Las acciones de protección y asistencia consular están encaminadas a proteger los derechos de nuestros connacionales sin importar su situación migratoria y orientarlos en su relación con las autoridades locales, a fin de evitar que sean víctimas de abuso, maltrato y/o discriminación. El Departamento de Protección actúa con estricto apego a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y el derecho internacional aplicable a la materia, siempre respetuoso de la legislación local.

 

 Los funcionarios consulares están capacitados para ofrecer asesoría y orientación legal principalmente sobre los ámbitos penal, migratorio, laboral, civil y administrativo. Asimismo, se cuenta con acuerdos con abogados especializados y con organizaciones legales que coadyuvan en la labor del Departamento de Protección para asesorar y orientar a los mexicanos que lo requieran.

 

A fin de que una persona pueda beneficiarse de la protección y asistencia consular se deben cumplir los siguientes requisitos:

  •  Que la persona sea de nacionalidad mexicana
  •  Que el connacional solicite la asistencia y la protección consular

  Para requerir los servicios del Departamento de Protección es necesario que el interesado o algún familiar se presente en las oficinas del Consulado, sin necesidad de hacer cita, en un horario de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm, o bien puede comunicarse al teléfono 512-478-2866 ext. 119, 109, 108, 106 o 105.

 Para emergencias está a disposición el número 512-922-7906 los siete días de la semana.

 

LO QUE PUEDE HACER EL CONSULADO

LO QUE NO PUEDE HACER EL CONSULADO

  • Orientar a los nacionales mexicanos en su   trato con las autoridades extranjeras
  • Brindar asesoría jurídica
  • Informar sobre sus derechos y obligaciones  frente a la   Ley de la localidad donde reside.
  • Visitar a los mexicanos que se encuentran   detenidos, presos, hospitalizados o en        alguna otra situación de vulnerabilidad,     para conocer sus necesidades y actuar en  consecuencia.
  • En caso de que requiera asistencia médica, proporcionarle información sobre médicos y hospitales a los que puede recurrir, además de avisar a sus familiares.

 

  • Liberar a personas detenidas por algún delito o infracción o pedir que se le dé un trato distinto al de los ciudadanos estadounidenses.
  • Cubrir el costo de procesos legales que        enfrenten ciudadanos mexicanos.
  • Responsabilizarse por el pago de deudas o multas de un ciudadano mexicano
  • Responsabilizarse por el pago de medicinas o servicios hospitalarios de un ciudadano mexicano.
  • Regularizar la situación migratoria de          nacionales mexicanos
  • Conseguir trabajo o alojamientos

 

 En el ámbito penal, el Departamento de Protección brinda orientación y asesoría a connacionales que se encuentran enfrentando un proceso penal, así como a sus familiares. Entre las acciones que el Departamento de Protección puede realizar en favor de los connacionales se encuentran:

 

  • Orientación en caso de detención por autoridades: Si eres detenido por autoridades judiciales recuerda que tienes derechos sin importar tu situación migratoria.

 

  • Asesoría y orientación a personas detenidas por autoridades penales o migratorias y a sus familiares. Personal del Departamento de Protección asesora y orienta a mexicanos en centros de detención y a sus familiares, sobre el proceso legal que enfrentan así como sobre su situación física en la prisión en la que están detenidos, con objeto de cerciorarse de que en todo momento se respete la integridad y los derechos de las personas.

 

  • Visitas a connacionales detenidos. Personal del Departamento de Protección realiza visitas periódicas a los centros de detención dentro de la circunscripción a fin de entrevistar a los connacionales detenidos, asistirlos en sus necesidades y vigilar que sus derechos sean respetados.

 

  • Traslado de reos a México. Las personas mexicanas que cumplen su sentencia en Estados Unidos y que cumplen ciertos requisitos, pueden solicitar su transferencia a una prisión en México para concluir con el tiempo que se les dictaminó. La aceptación de estas solicitudes depende tanto de la autorización del Gobierno de México como del Gobierno de Estados Unidos. En caso de presos estatales, también se deberá contar con la autorización del gobierno estatal.

 

IMPORTANTE:

 

 Si eres detenido por alguna autoridad recuerda que:

 

1)     Tienes derecho a guardar silencio. Si te detienen no estás obligado a contestar ninguna pregunta, excepto dar tu nombre y dirección y mostrar alguna identificación, si te lo piden, ya que todo lo que digas podrá ser usado en tu contra.

 2)    Tienes derecho a tener un abogado presente mientras te interrogan, aún si no tienes dinero para pagarlo, se te deberá asignar un abogado de oficio.

 3)    Tienes derecho a que notifiquen a tu Consulado, a fin de que el Departamento de Protección esté en posibilidad de brindarte la asistencia y orientación que requieras.

 4) No firmar ningún documento que no entiendas, sobre todo si está en inglés, sin el consejo de tu abogado o asistencia del Consulado.

 Para mayor información contáctenos en:

 (512) 478-2866 ext. 109

Teléfono Línea de Emergencia (512) 922-7906- Sólo para emergencias.

 También puedes acudir al Consulado de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm (no se requiere cita)

 

 El Departamento de Protección brinda asesoría y orientación en distintos temas del ámbito migratorio, entre los que se incluyen:

  •  Orientación en casos de detención migratoria. Personal del Departamento de Protección realiza visitas a centros de detención migratoria a fin de brindar asistencia a los mexicanos que se encuentran detenidos así como a sus familiares.
  •  Orientación a connacionales que enfrentan algún proceso de deportación.
  •  Asesoría migratoria en general. Personal del Departamento de protección puede brindar asesoría sobre temas de actualidad migratoria, cambio de estatus, peticiones familiares, entre otros.
  •  Asistencia en trámites de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la infancia). El programa DACA original sigue vigente, por lo que si calificas y aún no has aplicado, aún puedes hacerlo, o si ya está por vencerse tu DACA puedes solicitar la renovación.  Puedes aplicar si:

 - Tienes por lo menos 15 años de edad
- Llegaste a Estados Unidos antes de los 16 años.
- Has vivido continuamente en EU desde el 15 de junio de 2007.
- Tenías 31 años o menos al 15 de junio de 2012
- Estás estudiando, ya terminaste la preparatoria, o cuentas con tu certificado GED, o ser un veterano de las fuerzas armados.
- Haber estado físicamente presente el 15 de junio de 2012.
- No contar con antecedentes penales graves.

  •  Apoyo en la solicitud de permisos de internación por razones humanitarias. Los permisos humanitarios se solicitan para familiares en México de personas en  Estados Unidos que se encuentran en una situación médica urgente  o en un estado de emergencia y que requieren venir a EU por un periodo corto de tiempo.

 

IMPORTANTE:

 Las leyes migratorias cambiam constantemente, por lo que es importante que te mantengas actualizado e informado sobre los programas y leyes vigentes para saber si puedes beneficiarte de alguno y evitar ser víctima de fraudes. Acércate al Consulado para manterte informado.

 

OJO: Los programas DACA extendido y DAPA continúan suspendidos hasta que una corte federal dictamine al respecto, por lo que aún no se pueden someter aplicaciones ni es necesario realizar ningún pago. ¡Manténte informado y evita ser víctima de fraudes y abusos!

 

EL ÚLTIMO VIERNES DE CADA MES UNA ABOGADA ESPECIALISTA EN MATERIA MIGRATORIA OFRECE ASESORÍAS GRATUITAS EN EL CONSULADO. NO SE REQUIERE CITA, UNICAMENTE PRESÉNTATE EN EL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN ENTRE 9:00 AM Y 12:00 PM.

Para mayor información contáctenos en:

 
(512) 478-2866 ext. 105, 106 y 109

 Teléfono Línea de Emergencia (512) 922-7906- Sólo para emergencias.

 También puedes acudir al Consulado de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm (no se requiere cita)

 

 Es importante que sepas que todos los trabajadores en Estados Unidos tienen derechos, sin importar su situación migratoria. Entre ellos se encuentran recibir el salario mínimo que actualmente es de $7.25 USD por hora y si trabajas más de cuarenta horas  a la semana, tienes derecho a que se te pague el tiempo extra por 1.5 veces el salario mínimo por hora extra. Si tu patrón no te paga de acuerdo a lo anterior, acude al Consulado ¡Te podemos ayudar!

  •  Orientación en casos de salarios no pagados
  •  Asistencia en casos de accidentes laborales
  •  Información sobre los derechos de los trabajadores en Texas

 

 IMPORTANTE

 - Recuerda que es importante siempre tener la información de contacto de la persona o empresa que te contrata (nombre completo, dirección de la empresa/patrón, dirección donde se realizó el trabajo).

 

-Si te pagan por hora,  es recomendable que lleves por escrito una bitácora con las horas trabajadas así como la cuenta de los pagos recibidos.

 

-De esta manera será más sencillo hacer un reclamo si tu empleador te adeuda salarios.

 

Para mayor información contáctenos en:

 (512) 478-2866 ext. 106

 Teléfono Línea de Emergencia (512) 922-7906- Sólo para emergencias.

 También puedes acudir al Consulado de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm (no se requiere cita)

 

 El Departamento de Protección puede brindar asesoría y orientación en cuestiones de derecho civil y familiar, entre los que destacan los siguientes temas:

  •  Orientación en casos de reclamos civiles y demandas por indemnización.
  •  Casos de custodia de menores
  •  Orientación en divorcios
  •  Asistencia en casos  de pensiones alimenticias
  •  Asistencia a víctimas de violencia doméstica (asistencia para el trámite de la visa U y visa VAWA)

IMPORTANTE

Si una persona es víctima de violencia doméstica o fue víctima de algún crimen violento, es importante que haga la denuncia a la policía, sin importar su situación migratoria. También acude al Consulado para informarte de los programas disponibles para atención a víctimas.

 

Para mayor información contáctenos en:

 (512) 478-2866 ext. 105, 108 y 109

 Teléfono Línea de Emergencia (512) 922-7906- Sólo para emergencias.

 

También puedes acudir al Consulado de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm (no se requiere cita)

 

 El Departamento de Protección realiza distintas acciones a favor de los connacionales en el ámbito administrativo, entre los que destacan:

  •  Asistencia en localización de connacionales. El Departamento de Protección asiste a los connacionales que buscan a sus familiares con quienes perdieron contacto en los Estados Unidos o en su intento por cruzar la frontera. Es importante que la asistencia la soliciten los familiares directos y que cuenten con toda la información referente a la última vez que se supo de la persona que se busca.
  •  Recuperación de pertenencias. El Consulado asiste a los connacionales en recuperar sus pertenencias que son retenidas por autoridades migratorias cuando son detenidas en su intento por cruzar la frontera a fin de hacerlas llegar a sus familiares ya sea en México o en Estados Unidos. Es importante que la solicitud la haga la persona detenida lo más pronto posible después de su arresto, ya que las autoridades migratorias únicamente resguardan las propiedades por un plazo de 30 días, al término de los cuales, si los objetos no fueron reclamados, son destruidos.
  •  Repatriación de personas vulnerables. El Departamento de Protección asiste a personas en situación de vulnerabilidad (por ejemplo niños no acompañados, mujeres embarazadas o adultos mayores) a regresar a Territorio Nacional, si así es su deseo.
  •  Repatriación de pacientes. El Consulado apoya a pacientes mexicanos que desean regresar a México, con objeto de continuar su tratamiento médico en territorio nacional. Es importante señalar que el paciente tiene que estar de acuerdo en regresar y debe contar con el apoyo de sus familiares en México. La repatriación de pacientes a territorio nacional se realiza en coordinación con las instituciones de salud en México, por lo que es importante tener en cuenta que el proceso tarda en completarse un mínimo aproximado de dos semanas. Lo anterior a fin de estar en posibilidad de realizar una repatriación segura y digna para nuestros connacionales.
  •  Repatriación de restos a México. El Departamento de Protección ofrece apoyo cuando un connacional fallece en Estados Unidos y sus familiares desean repatriar sus restos a territorio nacional.

 

IMPORTANTE

A fin de estar en posibilidad de brindar apoyo en este tipo de casos es necesario que el interesado compruebe ser de nacionalidad mexicana, por lo que es indispensable presentar un documento de nacionalidad al momento de hacer la solicitud (acta de nacimiento, pasaporte, cartilla militar, credencial de elector, entre otros).

 

Para mayor información contáctenos en:

 (512) 478-2866 ext. 105 y 106

 Teléfono Línea de Emergencia (512) 922-7906- Sólo para emergencias.

 También puedes acudir al Consulado de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm (no se requiere cita)