MENAJE DE CASA A ESTUDIANTES E INVESTIGADORES NACIONALES

 

Los estudiantes o investigadores nacionales que retornen a México después de residir en el extranjero por lo menos un año, podrán solicitar autorización para importar su menaje de casa directamente ante la autoridad aduanera, siempre que cumplan con los siguientes requisitos establecidos en el artículo 91 del Reglamento de la Ley Aduanera:

  1. Nombre completo.
  2. Identificación oficial con fotografía.
  3. Domicilio donde estableció su residencia en el extranjero.
  4. Descripción y cantidad de bienes del menaje.
  5. Comprobar que el motivo de su residencia en el extranjero fue por estudios o investigaciones en instituciones académicas. Se deberá acreditar que el menaje fue adquirido seis meses antes de que pretenda importar a México.

A fin de conocer el procedimiento a seguir, se agradecerá consulte la página de internet del Servicio de Administración Tributaria de México en el siguiente vínculo electrónico:

http://www.aduanas.gob.mx/aduana_mexico/2008/tramites/140_10414.html

No es procedente importar libre de impuestos, vehículos automotores dentro del menaje de casa.

En este proceso no es necesaria la presentación de la declaración certificada por la Oficina Consular Mexicana del lugar donde residió.

En caso de que el estudiante o investigador solicite la emisión de un Certificado a Lista de Menaje, la Oficina Consular Mexicana solo podrá expedirlo en su calidad de ciudadano mexicano tras cumplir con todos los requisitos establecidos para tal efecto.