Descripción de este trámite
Generalmente conocido como permiso OP-7, es la solicitud de un documento de autorización que otorga el padre, madre o tutor legal para que se tramite pasaporte mexicano de una persona menor de edad o persona con incapacidad, cuando no residen en el mismo país.
¿A quién está dirigido?
Padre, madre o tutor legal de una persona menor de edad o incapacitada que se encuentra en un país diferente y no puede acompañarle para realizar el trámite de pasaporte mexicano.
Ejemplo 1: el padre, madre o tutor legal se encuentra en España, y su hijo menor de edad se encuentra en México (o en otro país extranjero), y se desea tramitar el pasaporte mexicano, para lo cual se necesita otorgar la autorización.
Ejemplo 2: el padre, madre o tutor legal se encuentra en México o en otro país extranjero, y el menor de edad se encuentra en España, y se desea tramitar el pasaporte mexicano, para lo cual se necesita otorgar la autorización.
Procedimiento y requisitos
En el caso de que uno o ambos padres se encuentren en España, y el menor en otro país:
- Comparecencia del padre, madre o tutor en la oficina consular, solicitando cita previa en infobarEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
- Presentar el formato OP-7 completo (se enviará el formato a la persona interesada al momento de confirmar su cita).
- El padre, la madre o tutor debe presentarse con original y copia de una identificación oficial mexicana vigente. Si es extranjero, su pasaporte o DNI vigente.
- Copia simple del acta de nacimiento del menor.
- Indicar quién acompañará al menor a realizar el trámite, y a qué oficina de Pasaportes de la S.R.E., embajada o consulado acudirá.
En el caso de que uno de los padres se encuentre en otro país y el menor en España:
- Comparecencia del padre, madre o tutor en la oficina de Pasaporte de la S.R.E., embajada o consulado más cercano a su domicilio.
- Presentar el formato OP-7 completo (se enviará el formato a la persona interesada al momento de confirmar su cita).
- Presentar identificación oficial mexicana vigente. Si es extranjero, pasaporte o DNI vigente. Ambos en original y copia.
- Copia simple del acta de nacimiento mexicana del menor.
- Indicar quien acompañará al menor a realizar el trámite al Consulado
¿Dónde se puede realizar el trámite?
El trámite se realiza de manera presencial en el Consulado de México en Barcelona, en la Sección Consular de la Embajada de México en España, o en alguna de las oficinas de Consulados Honorarios en España.
Para ver la lista de direcciones y datos de contacto de cada oficina puede consultar este enlace.
Costo del trámite y forma de pago
El trámite es gratuito.
Tiempo de respuesta y conclusión
El mismo día de su cita se concluye el trámite.
El permiso OP-7 se envía de manera electrónica en la fecha de su trámite a la oficina de la ciudad a la que vaya a acudir el menor. A partir de la recepción en la oficina de Pasaportes, embajada o consulado que corresponda se puede acudir a realizar el trámite del pasaporte.
Aspectos importantes a considerar
- La información contenida en los documentos debe ser coincidente en su totalidad. De no ser así, el Consulado puede solicitar documentación adicional para evaluar la procedencia de su solicitud.
Privacidad de datos
Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.
Contacto con el Consulado
El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación del Consulado por otorgar una atención de calidad y eficiente.
Su opinión y valoración es muy importante para el Consulado. Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
También le invitamos a seguir nuestras redes sociales para informarse sobre fechas de apertura de citas y de temas de interés para nuestra población mexicana. Encuéntrenos como @ConsulMexBCN en Facebook, Twitter e Instagram.
Descripción de este trámite
Solicitud y expedición de pasaporte mexicano, documento de identidad, nacionalidad y viaje que expide el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de su Red de Embajadas y Consulados en el extranjero.
¿A quién está dirigido?
Personas mexicanas viviendo, de viaje o en tránsito por España que requieren reposición de pasaporte mexicano, vigente o vencido, debido a extravío, hurto o robo.
Requisitos
- Presentar el formato de solicitud de pasaporte debidamente llenado. El formato se puede descargar dando click en este enlace.
- Presentar denuncia del robo o extravío del pasaporte que debe ser levantada ante la Comisaría de Policía del lugar donde ocurrieron los hechos.
- Presentar alguno de los siguientes documentos en original para acreditar la nacionalidad mexicana:
- Copia certificada del acta de nacimiento mexicana expedida por registro civil, por oficina consular, o emitida en el sistema gob.mx/actanacimiento.
- Certificado de nacionalidad mexicana.
- Declaratoria de nacionalidad mexicana.
- Carta de naturalización.
- Presentar alguno de los siguientes documentos con fotografía en original para acreditar su identidad:
- Credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral o Instituto Nacional Electoral.
- Certificado de matrícula consular, tradicional o de alta seguridad.
- Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada.
- Credencial de institución pública mexicana.
- Cédula profesional mexicana.
- Tarjeta de residencia en España o DNI español en vigor.
- Certificado de estudios de primaria, secundaria, preparatoria emitida por institución pública mexicana.
Nota importante: Para el caso de solicitud de reposición de pasaporte para personas menores de edad, se requiere la comparecencia de ambos padres, o de quien ejerza la patria potestad o tutela, quienes deberán presentar original de pasaporte vigente o de algún documento oficial vigente con fotografía y firma del titular, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad de la persona menor de edad.
Procedimiento para presentar la solicitud
- Asegúrese de contar con la documentación señalada en los requisitos.
- Solicite una cita para presentar su solicitud a través de la plataforma MiConsulado https://citas.sre.gob.mx/
- Acuda de manera personal el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación. En esa fecha se le tomará la fotografía digital para su documento y deberá realizar el pago del trámite.
- El día de su cita deberá indicar la temporalidad de vigencia por la cual requiere su pasaporte. Para el caso de personas adultas puede ser por 3, 6 o 10 años. Para el caso de personas recién nacidas y hasta con 3 años de edad puede ser por 1 o 3 años de vigencia. Para personas de 3 años y hasta 17 años de edad puede ser por 3 o 6 años de vigencia.
¿Dónde se puede realizar el trámite?
El trámite de pasaporte mexicano en España únicamente se realiza en el Consulado de México en Barcelona o en la Sección Consular de la Embajada de México en España.
Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:
El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia.
La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.
Costo del trámite y forma de pago
Los derechos por concepto de expedición de expedición de pasaportes se realizan preferentemente con tarjeta bancaria en este Consulado. Si hará el pago en efectivo, deberá traer la cantidad exacta.
Para ver el listado general de las tarifas consulares de los trámites, dar click en este enlace.
Aspectos importantes a considerar
- La información contenida en los documentos probatorios de nacionalidad y de identidad debe ser coincidente en su totalidad. De no ser así, el Consulado puede solicitar documentación adicional para evaluar la procedencia de su solicitud.
- Deberá permitir la toma de información biométrica el día de su cita. La fotografía se toma de frente, con la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcialmente o totalmente el rostro, incluidos lentes.
Privacidad de datos
Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.
Contacto con el Consulado
Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.
El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación del Consulado por otorgar una atención de calidad y eficiente.
Su opinión y valoración es muy importante para el Consulado. Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
También le invitamos a seguir nuestras redes sociales para informarse sobre fechas de apertura de citas y de temas de interés para nuestra población mexicana. Encuéntrenos como @ConsulMexBCN en Facebook y Twitter.
Preguntas frecuentes sobre este trámite
¿Debo presentar fotocopias de los documentos señalados en los requisitos o fotografía para el trámite?
No. La documentación original que presenta se digitaliza, por lo cual no es necesario presentar fotocopias. La fotografía, de igual forma, se toma el día de su cita, como parte del trámite.
No puedo acudir en este momento a Madrid o Barcelona a realizar el trámite de pasaporte, ¿se puede realizar a distancia?
No. El trámite solamente se puede realizar de manera personal y presencial en el Consulado de México en Barcelona o en la Embajada de México en España, en la ciudad de Madrid.
No cuento con original/copia certificada de mi acta de nacimiento mexicana ¿qué puedo hacer?
Usted puede gestionar en España una copia certificada de su acta de nacimiento mexicana de manera muy sencilla:
- Obtener una copia certificada de acta de nacimiento por internet (opción recomendable): más información en este enlace.
Contraje matrimonio y quisiera que apareciera en el pasaporte el apellido de mi cónyuge ¿es posible?
Sí. Para ello, deberá presentar copia certificada de su acta de matrimonio mexicana o española, además de los requisitos señalados.
El padre o la madre del menor del que se solicita el pasaporte se encuentra en España, pero no puede acudir el día de la cita del trámite, ¿se puede aceptar un poder notarial o una carta autorizando el trámite?
No. Si los padres se encuentran en España, es necesario hacer los arreglos que permitan la presencia de ambos el día de la cita.
Su opinión y valoración es muy importante para el Consulado. Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
También le invitamos a seguir nuestras redes sociales para informarse sobre fechas de apertura de citas y de temas de interés para nuestra población mexicana. Encuéntrenos como @ConsulMexBCN en Facebook y Twitter e Instagram.
Descripción de este trámite
Solicitud y expedición de pasaporte mexicano, documento de identidad, nacionalidad y viaje que expide el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de su Red de Embajadas y Consulados en el extranjero.
¿A quién está dirigido?
Personas mexicanas menores de edad que cuentan con un pasaporte mexicano, vigente o vencido, y que cumplen con los requisitos establecidos.
Requisitos
- Presentar el formato de solicitud de pasaporte debidamente llenado. El formato se puede descargar en este enlace.
- Presentar el pasaporte mexicano a renovar.
- Presentar alguno de los siguientes documentos en original para acreditar la nacionalidad mexicana:
- Copia certificada del acta de nacimiento mexicana expedida por registro civil, por oficina consular, o emitida en el sistema gob.mx/actanacimiento.
- Certificado de nacionalidad mexicana.
- Declaratoria de nacionalidad mexicana, o
- Carta de naturalización.
- Presentar alguno de los siguientes documentos con fotografía:
- Certificado de matrícula consular, tradicional o de alta seguridad,
- Credencial de institución pública mexicana,
- Credencial o certificado escolar expedida por institución de la circunscripción consular con reconocimiento oficial. El sello del colegio deberá cancelar la fotografía.
- Tarjeta de residencia en España, pasaporte o DNI español en vigor.
- Certificado de estudios de primaria, secundaria, preparatoria emitida por institución pública mexicana o española.
- Para los menores de 7 años, a falta de cualquiera de las identificaciones antes mencionadas, podrá presentarse constancia o carta médica, que contenga fotografía digital a color como parte del propio documento y sello de una institución médica. En caso de que la fotografía sea sobrepuesta o pegada, deberá ser cancelada en una de sus orillas con el sello de la institución o del médico que la avala, pudiendo ser también su firma.
5. Los padres o quien ejerza patria potestad o tutela de la persona menor de edad deberán presentar el original de alguno de los siguientes documentos oficiales vigentes con fotografía y firma. Los datos deberán concordar en su totalidad con los del documento con el que se esté acreditando la nacionalidad de la persona menor de edad:
- Pasaporte mexicano vigente;
- Cédula de Identidad Ciudadana expedida por la Secretaría de Gobernación;
- Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad;
- Carta de naturalización;
- Certificado de nacionalidad mexicana;
- Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;
- Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral o el Instituto Nacional Electoral;
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada;
- Título Profesional;
- Cédula Profesional;
- Para el caso de personas extranjeros, se acepta el pasaporte extranjero, o tarjeta de residente vigente.
Si alguno de los padres se encuentra fuera de España, será necesario gestionar primero el permiso de autorización a distancia (OP-7).
Procedimiento para presentar la solicitud
- Asegúrese de contar con la documentación señalada en los requisitos.
- Solicite una cita para presentar su solicitud.
- Este trámite es atendido exclusivamente obteniendo una cita a través de la plataforma MiConsulado https://citas.sre.gob.mx/.
- La persona menor de edad debe acudir de manera personal el día y hora de la cita asignada junto con ambos padres o quien ejerza su patria potestad o tutela. En esa fecha se le tomará la fotografía digital para su documento y deberá realizar el pago del trámite.
- El día de su cita deberá indicar la temporalidad de vigencia por la cual requiere el pasaporte. Para el caso de personas recién nacidas y hasta con 3 años de edad puede ser por 1 o 3 años de vigencia. Para personas de 3 años y hasta 17 años de edad puede ser por 3 o 6 años de vigencia.
¿Dónde se puede realizar el trámite?
El trámite de pasaporte mexicano en España únicamente se realiza en el Consulado de México en Barcelona o en la Sección Consular de la Embajada de México en España.
Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:
El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia.
La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.
Costo del trámite y forma de pago
Los derechos por concepto de expedición de expedición de pasaportes se realizan preferentemente con tarjeta bancaria en este Consulado. Si hará el pago en efectivo, deberá traer la cantidad exacta.
Para ver el listado general de las tarifas consulares de los trámites, dar click en este enlace.
Aspectos importantes a considerar
- La información contenida en los documentos probatorios de nacionalidad y de identidad debe ser coincidente en su totalidad. De no ser así, el Consulado podrá solicitar documentación adicional para evaluar la procedencia de su solicitud.
- En caso de que alguno de los padres se encuentre fuera de España y no pueda acudir al trámite, deberá gestionarse primero el permiso de autorización de pasaporte OP-7.
- Deberá permitir la toma de información biométrica el día de su cita. La fotografía se toma de frente, con la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcialmente o totalmente el rostro, incluidos lentes.
Privacidad de datos
Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.
Contacto con el Consulado
Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.
El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación del Consulado por otorgar una atención de calidad y eficiente.
Su opinión y valoración es muy importante para el Consulado. Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
También le invitamos a seguir nuestras redes sociales para informarse sobre fechas de apertura de citas y de temas de interés para nuestra población mexicana. Encuéntrenos como @ConsulMexBCN en Facebook, Twitter e e Instagram.
Preguntas frecuentes sobre este trámite
¿Debo presentar fotocopias de los documentos señalados en los requisitos o fotografía para el trámite?
No. La documentación original que presenta se digitaliza, por lo cual no es necesario presentar fotocopias. La fotografía, de igual forma, se toma el día de su cita, como parte del trámite.
No puedo acudir en este momento a Madrid o Barcelona a realizar el trámite de pasaporte, ¿se puede realizar a distancia?
No. El trámite se realiza de manera personal y presencial en el Consulado de México en Barcelona o en la Embajada de México en España, en la ciudad de Madrid.
No cuento con original/copia certificada de mi acta de nacimiento mexicana del menor ¿qué puedo hacer?
Usted puede gestionar en España una copia certificada de su acta de nacimiento mexicana de manera muy sencilla:
- Obtener una copia certificada de acta de nacimiento por internet (opción recomendable): más información en este enlace.
El padre o la madre del menor del que se solicita el pasaporte se encuentra en España, pero no puede acudir el día de la cita del trámite, ¿se puede aceptar un poder notarial o una carta autorizando el trámite?
No. Si los padres se encuentran en España, es necesario hacer los arreglos que permitan la presencia de ambos el día de la cita.
¿Hay una fecha o tiempo específico determinado antes de que expire la vigencia del pasaporte para presentar la solicitud de renovación?
No. El pasaporte se puede renovar sin importar si se encuentra vigente o no.
Descripción de este trámite
Solicitud y expedición de pasaporte mexicano que se solicita al no poder esperar los plazos de expedición ordinarios establecidos frente a una situación de emergencia o urgencia probada.
¿A quién está dirigido?
Personas mexicanas que se encuentran por turismo en España y que sufrieron el robo o extravío de su pasaporte mexicano, requiriendo reponer su documento para continuar su viaje o retorno a México, o
Personas mexicanas que viven en España y que cuentan con un pasaporte vencido o a punto de vencer, y requieren un documento vigente para realizar un viaje inmediato ante una emergencia (salud, repatriación) o para una gestión migratoria urgente, y no pueden esperar a los plazos establecidos para la expedición de un pasaporte ordinario.
Requisitos
- Presentar el formato de solicitud de pasaporte debidamente llenado. El formato de solicitud puede consultarse en este enlace.
- Presentar original y copia simple de la denuncia del robo o extravío del pasaporte que debe ser levantada ante las autoridades de policía del lugar donde ocurrieron los hechos.
- Presentar original y copia simple de la documentación que acredite la situación de emergencia o de urgencia probada, viaje o gestión migratoria, para justificar la expedición del pasaporte.
- Presentar original y copia simple de alguno de los siguientes documentos para acreditar la nacionalidad mexicana:
- Copia certificada del acta de nacimiento mexicana expedida por registro civil, por oficina consular, o emitida en el sistema gob.mx/actanacimiento.
- Certificado de nacionalidad mexicana.
- Declaratoria de nacionalidad mexicana, o
- Carta de naturalización.
- Presentar original y copia simple de alguno de los siguientes documentos con fotografía para acreditar su identidad:
- Credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral o Instituto Nacional Electoral.
- Certificado de matrícula consular, tradicional o de alta seguridad.
- Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada.
- Credencial de institución pública mexicana.
- Cédula profesional mexicana.
- Tarjeta de residencia en España o DNI español en vigor.
- Certificado de estudios de primaria, secundaria, preparatoria emitida por institución pública mexicana.
Nota: Para el caso de solicitud de pasaporte de emergencia para personas menores de edad, se requiere la comparecencia de ambos padres, o de quien ejerza la patria potestad o tutela, quienes deberán presentar original de pasaporte vigente o de algún documento oficial vigente con fotografía y firma del titular, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad de la persona menor de edad.
Procedimiento para presentar la solicitud
- Asegúrese de contar con la documentación señalada en los requisitos.
- Solicite una cita para presentar su solicitud, tan pronto le sea posible, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y exponga los aspectos generales del caso.
- Acuda de manera personalel día y hora de la cita asignada para entregar la documentación y la entrevista. En esa fecha se le tomará la fotografía digital para su documento y deberá realizar el pago del trámite.
- El pasaporte de emergencia tiene una vigencia de 1 año, para que pueda hacer frente a su situación de urgencia probada.
¿Dónde se puede realizar el trámite?
El trámite de pasaporte mexicano en España se puede realizar en el Consulado de México en Barcelona o en la Sección Consular de la Embajada de México en España.
Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:
El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia.
La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.
Costo del trámite y forma de pago
Los derechos por concepto de expedición de expedición de pasaportes se realizan preferentemente con tarjeta bancaria en este Consulado. Si hará el pago en efectivo, deberá traer la cantidad exacta.
Para ver el listado general de las tarifas consulares de los trámites, dar click en este enlace.
Tiempo de respuesta y conclusión
De ser procedente la solicitud y documentación presentada, el pasaporte de emergencia se entrega el mismo día.
El trámite concluye con la entrega de su pasaporte.
Aspectos importantes a considerar
Hay aspectos particulares que debe tener en cuenta sobre este trámite. Revise la siguiente información de manera detallada:
- La expedición de este tipo de pasaportes tiene carácter extraordinario y solamente se lleva a cabo en los casos plenamente comprobados de urgencia.
- Si el motivo de su solicitud de documento es regresar de inmediato a México en un vuelo directo, puede solicitar la expedición de una presunción de nacionalidad, la cual sirve como salvoconducto y es aceptada por las aerolíneas y autoridades migratorias para realizar su viaje.
- Si fue víctima de robo y no cuenta con ninguna identificación con fotografía original, presente copia simple de algún documento con foto con el que cuente para valoración de su caso.
- Deberá permitir la toma de información biométrica el día de su cita. La fotografía se toma de frente, con la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcialmente o totalmente el rostro, incluidos lentes.
- Para la solicitud de este trámite, en todos los casos se deberá presentar documentación para acreditar de manera fehaciente la emergencia (boletos aéreos, citatorios de autoridades, constancias médicas, entre otros, según sea el caso).
- Tenga en cuenta que este pasaporte no se puede renovar. Para obtener un pasaporte ordinario deberá presentar los requisitos que correspondan.
Privacidad de datos
Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.
Contacto con el Consulado
Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.
El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación del Consulado por otorgar una atención de calidad y eficiente.
Sugerimos que revise la sección de preguntas frecuentes que encontrará abajo para clarificar cualquier situación.
Su opinión y valoración es muy importante para el Consulado. Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
También le invitamos a seguir nuestras redes sociales para informarse sobre fechas de apertura de citas y de temas de interés para nuestra población mexicana. Encuéntrenos como @ConsulMexBCN en Facebook, Twitter e Instagram..
Preguntas frecuentes sobre este trámite
¿Debo presentar fotocopias de los documentos señalados en los requisitos o fotografía para el trámite?
Sí. Deberá presentar original y una copia simple de los documentos señalados en los requisitos.
Me es complicado acudir a Barcelona a realizar el trámite de pasaporte, ¿se puede realizar a distancia?
No. Como se ha señalado, el trámite solamente se puede realizar de manera personal en el Consulado de México en Barcelona.
No cuento conmigo con original/copia certificada de mi acta de nacimiento mexicana ¿qué puedo hacer?
Usted puede gestionar en España una copia certificada de su acta de nacimiento mexicana de manera muy sencilla:
- Obtener una copia certificada de acta de nacimiento por internet (opción recomendable): más información dando click en este enlace.
Descripción de este trámite
Solicitud y expedición de pasaporte mexicano, documento de identidad, nacionalidad y viaje que expide el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de su Red de Embajadas y Consulados en el extranjero.
¿A quién está dirigido?
Personas mexicanas mayores de 18 años que cuentan con un pasaporte mexicano, vigente o vencido, y que cumplen con los requisitos establecidos.
Su pasaporte a renovar debió haber sido expedido en México después de 1995 o después del año 2006 en alguna Embajada o Consulado.
Requisitos
- Presentar el formato de solicitud de pasaporte debidamente llenado. El formato se puede descargar en este enlace.
- Presentar el pasaporte mexicano a renovar.
Procedimiento para presentar la solicitud
- Asegúrese de contar con la documentación señalada en los requisitos.
- Solicite una cita para presentar su solicitud.
- Este trámite es atendido exclusivamente obteniendo una cita a través de la plataforma MiConsulado https://citas.sre.gob.mx/.
- Acuda de manera personal el día y hora de la cita asignada para entregar la documentación. En esa fecha se le tomará la fotografía digital para su documento y deberá realizar el pago del trámite.
- El día de su cita deberá indicar la temporalidad de vigencia por la cual requiere su pasaporte. Para el caso de personas adultas puede ser por 3, 6 ó 10 años.
¿Dónde se puede realizar el trámite?
El trámite de pasaporte mexicano en España únicamente se realiza en el Consulado de México en Barcelona o en la Sección Consular de la Embajada de México en España, en la ciudad de Madrid.
Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:
El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Valencia.
La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.
Costo del trámite y forma de pago
Los derechos por concepto de expedición de expedición de pasaportes se realizan preferentemente con tarjeta bancaria en este Consulado. Si hará el pago en efectivo, deberá traer la cantidad exacta.
Para ver el listado general de las tarifas consulares de los trámites, dar click en este enlace.
Aspectos importantes a considerar
- La información contenida en los documentos probatorios de nacionalidad y de identidad debe ser coincidente en su totalidad. De no ser así, el Consulado puede solicitar documentación adicional para evaluar la procedencia de su solicitud.
- Deberá permitir la toma de información biométrica el día de su cita. La fotografía se toma de frente, con la cabeza descubierta y sin prendas u objetos que cubran parcialmente o totalmente el rostro, incluidos lentes.
Privacidad de datos
Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.
Contacto con el Consulado
Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.
El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación del Consulado por otorgar una atención de calidad y eficiente.
Su opinión y valoración es muy importante para el Consulado. Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
También le invitamos a seguir nuestras redes sociales para informarse sobre fechas de apertura de citas y de temas de interés para nuestra población mexicana. Encuéntrenos como @ConsulMexBCN en Facebook, Twitter e Instagram.
Preguntas frecuentes sobre este trámite
¿Debo presentar fotocopias de los documentos señalados en los requisitos o fotografía para el trámite?
No. La documentación original que presenta se digitaliza, por lo cual no es necesario presentar fotocopias. La fotografía, de igual forma, se toma el día de su cita, como parte del trámite.
No puedo acudir en este momento a Barcelona o a Madrid a realizar el trámite de pasaporte, ¿se puede realizar a distancia?
No. El trámite solamente se realiza de manera personal y presencial en el Consulado de México en Barcelona o en la Embajada de México en España, en la ciudad de Madrid.
No cuento con original/copia certificada de mi acta de nacimiento mexicana* ¿qué puedo hacer?
Usted puede gestionar en España una copia certificada de su acta de nacimiento mexicana de manera muy sencilla:
- Obtener una copia certificada de acta de nacimiento por internet (opción recomendable): visite gob.mx/actanacimiento para más información.
(*) – En algunos casos excepcionales podrá solicitarse copia del acta de nacimiento para el trámite de pasaporte, a fin de complementar la información del solicitante.
Contraje matrimonio y quisiera que apareciera en el pasaporte el apellido de mi cónyuge ¿es posible?
Sí. Deberá presentar copia certificada de su acta de matrimonio mexicana o española, además de los requisitos señalados.
Realicé un cambio de datos o identidad en mi documentación, ¿cómo debo presentar mi solicitud?
Para una revisión y análisis detallado de su caso, por favor escriba un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. explicando con detalle la situación. Le brindaremos el seguimiento que corresponda.
¿En qué casos se otorga el descuento del costo del pasaporte?
El artículo 20 de la Ley Federal de Derechos establece los supuestos bajo los cuales el monto a pagar por la expedición de pasaportes es de únicamente el 50%:
Personas mayores de 60 años.
Personas con algún tipo de discapacidad comprobada. Se deberá presentar una constancia o certificado expedido por alguna institución pública de salud o de seguridad social, en la que se describa la discapacidad de que se trate y el impedimento que ésta provoque de forma permanente e irreversible en el desarrollo normal de la vida de la persona.
Tengo un familiar que requiere tramitar su pasaporte, pero no puede manifestar su voluntad para ello por sufrir una enfermedad y soy su tutor, ¿Cómo realizo el trámite?
Para expedir pasaportes a las personas que no estén en posibilidad de manifestar su voluntad ya sea de manera definitiva (por enfermedad permanente) o temporal (personas que están en estado de coma o inconscientes), la voluntad deberá ser asistida por alguna de las siguientes personas:
El tutor, quien deberá acreditar el ejercicio de la tutela mediante copia certificada de la resolución judicial que le confiere el cargo y del auto por el que causó ejecutoria o en el que se hizo constar la protesta y discernimiento del mismo, expedidos por autoridad competente.
El cónyuge, quien acreditará tal vínculo mediante copia certificada del acta de matrimonio expedida por una oficina del Registro Civil o una oficina consular (OC).
Los padres de la persona solicitante, quienes acreditarán el parentesco mediante copia certificada del acta de nacimiento de la persona con discapacidad expedida por una oficina del Registro Civil u OC.
Hijos mayores de edad de la persona con discapacidad, quienes acreditarán su parentesco mediante copia certificada de su acta de nacimiento expedida por una oficina del Registro Civil u OC.
En caso de requerir mayor asistencia sobre el caso, envíe un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para presentar el caso y determinar la asistencia y seguimiento que corresponda.
¿Hay una fecha o tiempo específico antes de que expire la vigencia del pasaporte para presentar la solicitud de renovación?
Como documento de viaje, y debido a que las autoridades migratorias de algunos países exigen que los pasaportes cuenten aún con una vigencia mínima de SEIS meses, es recomendable que el pasaporte se renueve tomando en consideración este aspecto.