INDISPENSABLE SOLICITAR CITA PREVIA
Las citas se obtienen a través del sistema MEXITEL, después de haber verificado que los documentos enviados previamente por correo electrónico, sean correctos.
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La Constancia de Antecedentes Penales Federales es un trámite que se realiza ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana o Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, ubicada en Avenida Melchor Ocampo 171, Col. Tlaxpana, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P.11370.
Únicamente se podrá extender la Constancia de Antecedentes Penales Federales en México, siempre y cuando el interesado presente una solicitud (carta) fundada y motivada por autoridad administrativa, judicial, institución de seguridad pública y privada, embajada o consulado, o que resulte necesaria para ejercitar un derecho o cumplir un deber legalmente previsto.
¿CÓMO INTERVIENE EL CONSULADO DE MÉXICO EN ESTE PROCESO?
El Consulado únicamente es un intermediario que facilita el cumplimiento de los requisitos, brindando apoyo al interesado al emitir el oficio e integrando su expediente para poder realizar este trámite en México.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS Y EL PROCEDIMIENTO PARA TRAMITAR EL OFICIO SOLICITUD DEL CONSULADO, EN APOYO A LOS TRÁMITES DE CONSTANCIA DE ANTECEDENTES PENALES FEDERALES?
Se deberá remitir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la documentación que se menciona a continuación en un solo archivo en formato PDF, misma que deberá presentar el día de su cita, así como facilitar un número de teléfono de contacto.
- Pasaporte vigente (únicamente la hoja de datos personales)
- Empadronamiento en castellano y con una antigüedad NO mayor a 2 meses.
- Solicitud debidamente requisitada (Solicitud 1 ó Solicitud 2)
- Carta poder debidamente requisitada sin las firmas de los testigos ni del apoderado.
Una vez que se confirme su expediente, deberá obtener una cita a través del sistema MEXITEL, eligiendo la opción Carta de Antecedentes No Penales y presentando todos los documentos mencionados anteriormente en original, así como una fotocopia del pasaporte y empadronamiento el día de su cita.
En caso de no encontrar alguna fecha disponible en Mexitel, deberá esperar a que se abran nuevas citas, por lo que agradeceremos no tomar turnos de otros trámites disponibles, ya que solo serán atendidos los que agenden la opción de Carta de Antecedentes No Penales.
-Es importante mencionar que la falta de un documento conforme a lo requerido, anulará su cita y deberá agendar una nueva en el sistema Mexitel.
¿CUAL ES LA SOLICITUD QUE DEBO DE LLENAR PARA MI TRÁMITE?
Existen dos opciones para realizar el trámite a través de una tercera persona:
Opción 1. Podrá designar a un pariente consanguíneo (en este caso, padres, cónyuge o hijos) que lo represente mediante carta poder simple y solicite en la Ciudad de México la Constancia de Antecedentes Penales. En este caso deberá presentar ante el Consulado la Solicitud 1 (descargar).
*Si usted viajará a México para realizar el trámite personalmente también deberá rellenar esta solicitud.
Opción 2. Si el interesado no tiene un pariente consanguíneo (padres, cónyuge o hijos) en la Ciudad de México, podrá también hacerse representar por un apoderado a fin de que se presente ante la oficina correspondiente, mediante una carta poder simple. En este caso, se debe presentar ante el Consulado la Solicitud 2 (descargar) y adjuntar una copia de la identificación de quien recibirá el poder (los connacionales mexicanos deben identificarse como tales). La persona que acepta el poder deberá presentar identificación oficial vigente al momento de presentarse ante la autoridad correspondiente.
¿QUÉ DOCUMENTOS RECIBIRÉ EL DÍA DE MI CITA?
Tras confirmar que su documentación sea la correcta, el Consulado emitirá:
- Escrito de solicitud que expresa el propósito de obtener la constancia.
- Oficio del Consulado dirigido a la autoridad correspondiente, solicitando el apoyo para obtener la constancia de antecedentes penales.
- Copia cotejada de su pasaporte vigente.
- Copia cotejada de su empadronamiento.
- Carta poder simple para la persona que se hará cargo de finalizar el trámite en México. (únicamente si aplica)
¿QUÉ DEBO HACER CON LOS DOCUMENTOS QUE RECIBA DEL CONSULADO?
Recuerde que las constancias de antecedentes penales sólo se expiden en México, por lo que usted deberá enviar los documentos que le entregue el Consulado a la persona que realizará su trámite en nuestro país, a fin de que acuda a la autoridad correspondiente a solicitar este documento. El Consulado de México no es responsable de concluir el trámite por usted.
¿CÓMO SE CONCLUYE EL TRÁMITE EN MÉXICO?
Se deberá realizar la solicitud para la expedición de la Constancia de Antecedentes Penales exclusivamente a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y deberá acompañarla de los siguientes documentos:
- Escrito de solicitud en el que se exprese el propósito de obtener la constancia
- Oficio del Consulado que se la está requiriendo, en su caso
- Acta de Nacimiento
- Identificación oficial vigente con fotografía (INE, Pasaporte, Cédula Profesional)
- En su caso, carta poder debidamente firmada por el poderdante, el apoderado y 2 testigos, acompañando sus respectivas identificaciones oficiales
El personal del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social que intervenga en el procedimiento de expedición de constancias de antecedentes penales deberá cumplir con el siguiente protocolo:
- Una vez recibida la documentación es revisada por personal del área responsable y si cumple con los requisitos, se le comunica al interesado o su representante, por la misma vía, que su cita para recoger la constancia de antecedentes ha sido agendada, señalando día y hora dentro de las 48 horas siguientes a la recepción y aceptación de la documentación antes citada, debiendo presentar para su cotejo los documentos originales de los que presentó con su solicitud.
- El día y hora de la cita, el interesado o su apoderado deberán presentarse puntualmente en las oficinas de la autoridad emisora de la constancia, debiendo traer consigo los originales de los documentos enviados por correo electrónico para su confronta, devolviéndoselos en el mismo acto.
- Una vez que se ha corroborado que la documentación exhibida es la correcta, se entrega una hoja con el folio asignado para que consigne los datos que en la misma se le solicitan y que harán las veces de acuse de recibo.
- Se le entregará su constancia de antecedentes penales y el interesado o su apoderado entregará la hoja de folio correspondiente, retirándose de inmediato de las instalaciones.
¿LA CONSTANCIA DE ANTECEDENTES PENALES TIENE ALGUNA VIGENCIA?
Sí. Este documento tiene una vigencia entre 1 mes a 3 meses.
Por lo anterior, se exhorta a los solicitantes que confirmen la fecha exacta en que deberá presentar los documentos. Si usted realiza este trámite varios meses antes, tendrá que repetirlo, puesto que perderá validez.
Información adicional:
- Acta de nacimiento
En el caso de actos del registro civil realizados en México, los Consulados pueden emitir copias certificadas (extractos) válidas para trámites ante el gobierno mexicano. En el caso de los Consulados mexicanos en España, estas actas pueden ser legalizadas ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Sin embargo, usted deberá confirmar con las autoridades locales si este documento le servirá para su trámite. Si le requieren un acta LITERAL o que el documento tenga Apostilla y no legalización, la copia expedida por el Consulado NO le será útil. En estos casos, deberá solicitar a través de un familiar o amistad una copia literal/copia de su acta de nacimiento directamente en el Registro Civil de México, ya sea en el lugar donde lo registraron o en las oficinas centrales en la Ciudad de México y apostillarlas en la oficina correspondiente.
Recuerde que se deberá presentar en México, original y copia del acta de nacimiento del solicitante en buen estado, sin tachaduras, raspaduras o enmendaduras y con menos de un año de haber sido expedida.
- Carta Poder
La Carta Poder debe estar rellenada con tinta negra y las firmas deben ser originales y exactas a las identificaciones. Debajo de las firmas debe figurar el nombre completo de cada persona que interviene en dicho documento. Los testigos deberán estar en México para que la persona que acepta el poder presente el original de sus identificaciones. (descargar)
- Apostillas
Las Embajadas y Consulados de México no realizan el trámite de la apostilla.
La apostilla es una certificación sobre la autenticidad de la firma y la calidad en que actúa el signatario de un documento público, y en su caso la identidad del sello o del timbre del que esté revestido el documento.
Conforme al Convenio de la Haya del 5 de octubre de 1961 Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, los Estados Partes, entre ellos España y México, designaron autoridades competentes ante las cuales se tramita la apostilla de documentos.
Las autoridades competentes para apostillar documentos públicos expedidos en México son las siguientes:
Documentos expedidos por autoridades federales
Con fundamento en lo establecido por los artículos 27 fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 11 fracciones IX y X del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, la Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión apostilla los documentos públicos emitidos por autoridades federales.
Para mayor información sobre el trámite de apostilla de documentos federales, visite el sitio de Internet de la Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión: http://dicoppu.segob.gob.mx
Documentos expedidos por autoridades estatales
En caso de que el documento que desea Apostillar hubiera sido emitido por una Autoridad Estatal, deberá realizar su trámite de Apostilla ante la Secretaría de Gobierno de cada entidad federativa correspondiente.
IMPORTANTE: LOS DOCUMENTOS ENTREGADOS EL DÍA DE SU CITA EN EL CONSULADO, TIENEN VALIDEZ DE 30 DÍAS NATURALES PARA SER PRESENTADOS EN MÉXICO.
*Este trámite es gratuito