Descripción de este trámite
El Certificado de Leyes Mexicanas es un documento que se expide para hacer constar el texto de una ley y la fecha en que está o estuvo vigente en México, indicando la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, así como el inicio y/o fin de su vigencia.
El Certificado de Leyes Mexicanas puede referirse a leyes locales o federales, o bien a tratados suscritos por México.
¿A quién está dirigido?
Personas mexicanas que contraerán matrimonio en España y que requieren presentar certificado de no publicación de edictos.
Personas a las que les solicitan un certificado sobre determinado extracto o cuerpo legal de México.
Requisitos
- Original y copia de pasaporte mexicano vigente.
- Formato de solicitud debidamente llenado, el cual se puede descargar dando click en este enlace.
Importante: Es obligación del solicitante proporcionar el cuerpo legal, la rama, la ley o el reglamento que se solicita certificar, así como el inicio y/o fin de su vigencia.
Procedimiento
- Asegúrese de contar con toda la documentación señalada en los requisitos.
- Enviar la copia de su pasaporte, así como la solicitud firmada en dos archivos pdf por separado al correo electrónico: certificadosbar@sre.gob.mx.
- El Consulado remitirá la solicitud al área jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores para contar con la información correspondiente. Una vez obtenida, se le contactará por correo electrónico adjuntando el borrador del certificado para su revisión, así como los datos bancarios para realizar el pago de las tasas. Finalmente, será necesario enviar el comprobante de pago escaneado y se le dará una cita para recoger el documento.
* En caso de vivir fuera de Barcelona, deberá consultar las alternativas de entrega al momento de enviar su solicitud.
¿Dónde se puede realizar el trámite?
Este trámite únicamente se realiza en el Consulado de México en Barcelona y en la Sección Consular de la Embajada de México en Madrid.
Verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio para presentar correctamente su solicitud:
La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas:
Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
También atiende a personas residentes en el Principado de Andorra.
Forma de pago
El pago del trámite se realiza por transferencia bancaria previo a su cita para recoger el certificado.
Tiempo de respuesta y conclusión
Este procedimiento puede tomar de 7 a 10 días hábiles aproximadamente, desde la fecha de recepción de sus documentos.
Aspectos importantes a considerar
Tenga en cuenta que para el caso del certificado de no publicación de edictos, éste se refiere a un certificado de leyes mexicanas sobre las disposiciones jurídicas del Código Civil Federal referente a los requisitos para contraer matrimonio, que no establece la publicación de edictos como requisito.
Fundamento jurídico y privacidad de datos
Para conocer los avisos de privacidad sobre el tratamiento de datos personales de click en este enlace.
Contacto con el Consulado
Consulte detalladamente la información que aquí se proporciona para que presente adecuadamente su solicitud.
El servicio que obtendrá es resultado, por una parte, de que usted cumpla de manera puntual y responsable los requisitos y procedimiento aquí señalados, y por otra, del compromiso y obligación del Consulado por otorgar una atención de calidad y eficiente.
Su opinión y valoración es muy importante para el Consulado. Si tiene algún comentario o sugerencia escriba al siguiente correo electrónico:
infobar@sre.gob.mx
Todos los comentarios y consultas se realizan exclusivamente a través de correo electrónico.