Nacimiento menores de edad

 

REGISTRO DE NACIMIENTOS MENORES DE EDAD

 

INDISPENSABLE SOLICITAR CITA PREVIA

 

Las citas se otorgan después de haber verificado que los documentos y formulario, enviados previamente por correo electrónico, son correctos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

93.201.18.22 ext 225

 

Si usted ha nacido en territorio mexicano, tiene hijos menores de edad nacidos en España y reside en la circunscripción de esta oficina consular, podrá registrar a sus hijos como mexicanos ante el Consulado de México en Barcelona. 

 

IMPORTANTE: De acuerdo a la legislación mexicana vigente, el registro del menor debe estar establecido de la siguiente manera:

 

NOMBRE(s)+ APELLIDO PATERNO + APELLIDO MATERNO

 

En caso de apellidos invertidos, será necesario realizar la inscripción del nacimiento directamente en el Registro Civil en México.

 

Requisitos

 

1. Documentación:

 

Si los documentos no son mexicanos o españoles deberán según corresponda estar apostillados o legalizados (Consulado o Embajada de México en el país que expide el documento) y en caso de que hayan sido escritos en un idioma diferente al castellano, deberán presentarse junto con su traducción (jurada/libre) y la apostilla de la misma. Pueden aportarse actas de nacimiento internacionales europeas apostilladas.

 

Los ciudadanos mexicanos deben identificarse con documentación mexicana vigente.

 

PERSONA

DOCUMENTOS

Menor a Registrar

  1. Acta de nacimiento Española en castellano
  2. Para mayores de 6 meses se necesitará una identificación con fotografía según sea el caso:
    1. Certificado médico oficial EN CASTELLANO con el nombre completo del menor (revisar que sea legible y que no contenga faltas de ortografía) con una fotografía reciente del niño/a, la cual contenga de forma parcial sello o firma del doctor, o
    2. Pasaporte de otra nacionalidad, NIE o DNI del menor

Madre

  1. Pasaporte vigente
  2. Acta de nacimiento en castellano
  3. Acta de matrimonio (si aplica)

Padre

  1. Pasaporte vigente
  2. Acta de nacimiento en castellano
  3. Acta de matrimonio (si aplica)

Testigos

  1. Pasaporte vigente, NIE o DNI.
    1. Mayores de 18 años.
    2. Los ciudadanos mexicanos deberán identificarse con pasaporte vigente.
    3. Los abuelos y los padres no pueden ser testigos.

 

Los nombres y apellidos asentados en las identificaciones de los padres, así como los nombres completos de los abuelos deben corresponder con las actas de nacimiento de los padres.

IMPORTANTE: Los nombres y apellidos deben coincidir ortográficamente (acentos incluidos) entre los documentos de los padres e hijos. Si en los documentos de los padres (acta de nacimiento y pasaporte) no figuran acentos en los apellidos, estos NO deberán aparecer en las identificaciones de los padres ni  en el acta de nacimiento  o en la identificación del menor. En que los documentos de los padres (acta de nacimiento y pasaporte) contengan acentos, estos deberán aparecer también en los documentos del menor.

 

2. Formulario. Debidamente requisitado con nombres completos (nombre(s), apellido paterno y apellido materno) y direcciones de padres, abuelos paternos y abuelos maternos.DESCARGAR FORMULARIO

 

Se ruega que exponga sus dudas por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de manera anticipada, con el fin de evitar posponer la cita ante la falta de documentos o imprecisiones en los mismos.

 

Procedimiento:

 

  • Enviar por correo electrónico en UN SOLO archivo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el formulario y los documentos complementarios.
  • Indicar su nombre completo y teléfonos de contacto en el correo electrónico.
  • Se acusará de recibidos dichos documentos. De ser el caso, se solicitará documentación complementaria.
  • Cuando se confirme que la documentación es la correcta, se le notificará para que solicite cita previa.

 

Día de la cita:

 

  1. Asistir ambos padres, el registrado y los testigos (opcional).
  2. Presentar los documentos originales de los que fueron escaneados previamente. La partida literal de nacimiento original del menor a registrar será anexada al expediente de este Consulado, por lo que no será devuelta.
  3. Aportar dos fotocopias de todos los documentos, tamaño A4. En caso necesario, se debe hacer una reducción para que los textos aparezcan completos.
  4. El trámite de Registro de Nacimiento tiene una duración aproximada de dos horas.
  5. Si el registro es para varios menores, le recordamos que deberán presentar un juego de copias por cada uno.

 

En caso de requerir la expedición de un pasaporte mexicano para el menor, se agradecerá indicarlo y solicitar cita para dicho trámite.

 

El Consulado se reserva el derecho a solicitar más documentación complementaria a efectos de tramitación.

 



 

Nacimiento mayores de edad

 

REGISTRO DE NACIMIENTOS MAYORES DE EDAD

 

INDISPENSABLE SOLICITAR CITA PREVIA

 

Las citas se otorgan después de haber verificado que los documentos y formulario, enviados previamente por correo electrónico, son correctos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

93.201.18.22 ext 225

 

Si alguno de sus padres ha nacido en territorio mexicano y reside en la circunscripción de esta oficina consular, podrá obtener su nacionalidad mexicana ante el Consulado de México en Barcelona. 

 

IMPORTANTE: De acuerdo a la legislación mexicana vigente, registro del interesado debe estar establecido de la siguiente manera:

 

NOMBRE(s)+ APELLIDO PATERNO + APELLIDO MATERNO

 

En caso de apellidos invertidos, será necesario realizar la Inscripción del nacimiento directamente en el Registro Civil en México.

 

Si los padres no contrajeron matrimonio previo al nacimiento de la persona a registrar, es necesario:

 

1. Que ambos progenitores se presenten el día de la cita del registro.
2. De no poder acudir alguno de los padres, éste deberá otorgar a su hijo/a un poder especial ante notario público, en el que conste su autorización para efectuar el registro con su apellido.
3. En caso que el padre o madre hubiera fallecido, será necesario hacer la inscripción directamente en el Registro Civil en México.

 

Los nombres y apellidos asentados en las identificaciones de los padres, así como los nombres completos de los abuelos deben corresponder con las actas de nacimiento de los padres.

 

Requisitos

 

1. Documentación:

 

Si los documentos no son mexicanos o españoles deberán según corresponda estar apostillados o legalizados (Consulado o Embajada de México en el país que expide el documento) y en caso de que hayan sido escritos en un idioma diferente al castellano, deberán presentarse junto con su traducción oficial y la apostilla de la misma. Pueden aportarse actas de nacimiento internacionales europeas apostilladas.

 

Los ciudadanos mexicanos deben identificarse con documentación mexicana vigente.

 

 

 

 

 

PERSONA

DOCUMENTOS

Persona a Registrar

 

  1. Acta de nacimiento Española en castellano
  2. Pasaporte o DNI vigente donde el nombre corresponda fielmente con lo establecido en el acta de nacimiento.

Madre

  1. Pasaporte vigente
  2. Acta de nacimiento en castellano
  3. Acta de matrimonio (si aplica)
  4. Acta de defunción (si aplica)

Padre

  1. Pasaporte vigente
  2. Acta de nacimiento en castellano
  3. Acta de matrimonio (si aplica)
  4. Acta de defunción (si aplica)

Testigos

  1. Pasaporte vigente, NIE o DNI.
    1. Mayores de 18 años.
    2. Los ciudadanos mexicanos deberán identificarse con pasaporte vigente.
    3. Los abuelos y los padres no pueden ser testigos.

 

IMPORTANTE: Los nombres y apellidos deben coincidir ortográficamente (acentos incluidos) entre los documentos de los padres e hijos. Si en los documentos de los padres (acta de nacimiento y pasaporte) no figuran acentos en los apellidos, estos NO deberán aparecer en las identificaciones de los padres ni  en el acta de nacimiento  o en la identificación del interesado. En que los documentos de los padres (acta de nacimiento y pasaporte) contengan acentos, estos deberán aparecer también en los documentos del interesado.

2. Formulario. Debidamente requisitado con nombres completos (nombre(s), apellido paterno y apellido materno) y direcciones de padres, abuelos paternos y abuelos maternos. DESCARGAR FORMULARIO

 

Se ruega que exponga sus dudas por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. de manera anticipada, con el fin de evitar posponer  la cita  ante la falta de documentos o imprecisiones en los mismos.

 

Procedimiento:

 

  • Enviar por correo electrónico en UN SOLO archivo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. el formulario y los documentos complementarios.
  • Indicar su nombre completo y teléfonos de contacto en el correo electrónico.
  • Se acusará de recibidos dichos documentos. De ser el caso, se solicitará documentación complementaria.
  • Cuando se confirme que la documentación es la correcta, se le notificará para que solicite cita previa.

 

Día de la cita:

 

  1. Asistir el interesado, ambos padres (ver aviso importante en el encabezado), y los testigos (opcional).
  2. Presentar los documentos originales de los que fueron escaneados previamente. La partida literal de nacimiento original de la persona a registrar será anexada al expediente de este Consulado General, por lo que no será devuelta.
  3. Aportar dos fotocopias de todos los documentos, tamaño A4. En caso necesario, se debe hacer una reducción para que los textos aparezcan completos.
  4. El trámite de Registro de Nacimiento tiene una duración aproximada de dos horas.
  5. Si el registro es para varias personas, le recordamos que deberán presentar un juego de fotocopias por cada uno.

 

 

 

El Consulado se reserva el derecho a solicitar más documentación complementaria a efectos de tramitación.

 

En caso de requerir la expedición de un pasaporte mexicano, se agradecerá indicarlo y solicitar cita para dicho trámite.

 

El Consulado se reserva el derecho a solicitar más documentación complementaria a efectos de tramitación.

 

 

 

Matrimonio

 

MATRIMONIO

 

INDISPENSABLE SOLICITAR CITA PREVIA

 

Las citas se otorgan después de haber verificado que los documentos y formulario, enviados previamente por correo electrónico, son correctos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

93.201.18.22 ext 225

 

IMPORTANTE: De acuerdo a la legislación mexicana vigente, solamente es posible contraer matrimonio en el Consulado cuando ambos contrayentes son de nacionalidad mexicana y no poseen ninguna otra.

Requisitos:

 

Documento que acredite nacionalidad mexicana: Pasaporte mexicano vigente o acta de nacimiento mexicana o certificado de nacionalidad mexicana o carta de naturalización.

 

REQUISITOS:

 

1. Solicitud por escrito. LLAMAR O ESCRIBIR PARA PEDIR SOLICITUD

 

2. Certificado suscrito por médico titulado que asegure, bajo protesta de decir verdad, que los contrayentes no padecen sífilis, tuberculosis ni enfermedad alguna que sea crónica, incurable, contagiosa o hereditaria. El certificado debe contener los nombre completos de los interesados, estar en castellano y de reciente expedición (menos de 1 mes).

 

3. Convenio de Capitulaciones Matrimoniales, formato para contraer matrimonio bajo régimen de Sociedad Conyugal o Separación de Bienes. El Régimen lo seleccionan los contrayentes. LLAMAR O ESCRIBIR PARA PEDIR FORMATO

 

En el caso de matrimonios de menores (varones mayores de 16 y mujeres mayores de 14 años), será necesario el consentimiento de las personas que ejercen la patria potestad o la tutela ante notario. Estas mismas aprobarán el convenio de Capitulaciones.

 

4. Si alguno o ambos contrayentes fuera divorciado, deberá presentar copia certificada de la parte resolutiva de la sentencia de divorcio o, en su caso, de la nulidad de matrimonio.

 

5. Si uno de los contrayentes fuera viudo, deberá anexar copia del acta de defunción del cónyuge fallecido.

 

Procedimiento:

 

  • Enviar por correo electrónico en UN SOLO archivo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., el documento que acredite como mexicanos a los contrayentes, solicitud, certificados médicos, Capitulaciones Matrimoniales y si aplica sentencia de divorcio o acta de defunción. Favor de poner su nombre completo y teléfonos de contacto en el correo.

 

  • Se acusará de recibidos dichos documentos. De ser el caso, se solicitará documentación complementaria.
  • Una vez completo el expediente, de dos a tres días después se llamará a los interesados para concertar la cita.

 

Día de la cita:

 

  • El día de la cita deberán presentarse ambos contrayentes con sus identificaciones vigentes, toda la documentación solicitada en original y fotocopias adaptadas al formato A4.
  • Dos testigos mayores de edad para cada contrayente, que los conozcan y a quienes les conste que no tienen impedimento legal para casarse.
  • Pago de derechos por la celebración del matrimonio, deberá efectuarse en el momento de entregar su solicitud. Para consultar el costo de cada acta envíe un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comuníquese a la ext. 225 del Consulado.

 

Copias Certificadas.

 

Nuestras representaciones en el exterior únicamente entregarán constancia del registro de matrimonio a los interesados, por lo que se recomienda obtener copias certificadas del acta. Para consultar el costo de cada acta envíe un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comuníquese al 93.201.18.22 ext. 225.

NOTA: Esta Representación no emite copias certificadas de matrimonios celebrados en México. Dichas copias deben solicitarse en las oficinas del Registro Civil de la entidad federativa que corresponda.