MENAJE DE CASA A MEXICANOS

INDISPENSABLE SOLICITAR CITA PREVIA

Las citas se otorgan después de haber verificado que los documentos enviados previamente por correo electrónico, son correctos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
93.201.18.22 ext 215

 

 

Conforme a lo estipulado en la Ley Aduanera en vigor (Artículo 61, fracción VII) y su Reglamento, los mexicanos que hayan radicado y establecido casa-habitación en el extranjero por un plazo mínimo de seis meses tienen derecho a importar su menaje de casa exento del pago de impuestos al comercio exterior en un plazo de seis meses a partir de la fecha de su retorno definitivo a México.

 

El Reglamento de la Ley Aduanera establece que el menaje de casa comprenderá objetos usados: ajuar y bienes muebles de una casa, que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia.  Se entiende como mercancías usadas aquellas que los interesados adquirieron seis meses antes de que pretenda importarse el menaje de casa.

 

En el menaje de casa no se incluyen mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales, ni las que puedan ser reguladas bajo la Ley del Registro Federal de Vehículos, por lo tanto no es procedente importar libre de impuestos, vehículos automotores.

 

Requisitos

1. Documentación:

1.    Pasaporte vigente (las copias deben incluir la hoja de datos).

 

2.    Empadronamiento español en castellano con antigüedad no mayor a 30 días.

 

3.    Últimos seis recibos originales de servicios públicos (luz, agua, gas o teléfono fijo), a nombre del interesado, o algún otro documento original que, a juicio del Cónsul, justifique su residencia en el extranjero.

 

El connacional debe demostrar que vivió seis meses en el extranjero sin interrupciones aunque sea en distintos domicilios y diferentes países.

 

Se considera que el interesado no estableció casa-habitación si vivió en un hotel, casa de huéspedes, pensión ó casa de estudiantes.

 

4.    Si ha obtenido pedimento de importación de algún menaje anterior durante el presente año fiscal, proporcionar copia de ese pedimento.

 

5.    Lista de artículos que conforman el menaje de casa firmada por el interesado en original (4 ejemplares).

 

Nota: Los aparatos eléctricos y electrónicos deberán ser descritos detalladamente proporcionando Marca, Modelo y Número de Serie.

 

 

-        El encabezado de la lista puede indicarse de la forma siguiente:

 

Lista de los efectos usados del menaje de casa de____________ (nombre completo del interesado), quien estableció domicilio en _________(lugar de residencia en el extranjero)______ desde __________(fecha), siendo su domicilio durante los últimos seis meses el siguiente:_________(nombre y número de calle, ciudad, país)____

 

-        Desarrollo de la lista

 

-        Al término de la lista, el interesado debe firmar la siguiente declaración:

 

Yo, _____(nombre completo del interesado)_____, declaro, bajo protesta de decir verdad, que estableceré mi residencia en territorio nacional (en su caso: junto con mi esposa y número de hijos), en el siguiente domicilio ______(dirección completa si ya la tiene, o indicar la Ciudad y el Estado) y que no he tenido pedimento de importación de algún menaje anterior durante el presente año fiscal.

 

-        Nombre completo del interesado

 

2. Procedimiento:

  • Enviar por correo electrónico en UN SOLO archivo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. los documentos
  • Indicar su nombre completo y teléfonos de contacto en el correo electrónico.
  • Se acusará de recibidos dichos documentos. De ser el caso, se solicitará documentación complementaria.
  • Cuando se confirme que la documentación es la correcta, se le notificará para que solicite cita previa.

 

3. Día de la cita:

Presentar los  documentos anteriores en original y 4 copias

Cubrir el pago de derechos consulares por la visa del menaje de casa.

 

 

NOTA IMPORTANTE:

 

Se recomienda realizar la gestión un mes antes de la fecha de repatriación.

El Consulado General se reserva el derecho a solicitar documentación complementaria para efectos de tramitación.