PODER NOTARIAL

 

INDISPENSABLE SOLICITAR CITA PREVIA EN  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

La función notarial consular que prevé la ley es de carácter limitado, toda vez que el Titular de la oficina, actuando en calidad de Notario público, únicamente puede expedir los actos notariales que se enlistan a continuación, siempre y cuando éstos vayan a tener efectos jurídicos en México:

·         Poderes notariales.

·         Revocación de poderes, siempre que estos se hayan otorgado en México o ante otro Consulado Mexicano.

·         Testamento público abierto.

·         Repudio de derechos hereditarios.

·         Convenio en ejercicio de la patria potestad de menores e incapaces.

Estos actos se levantan en escritura pública y los testimonios que de éstos se expiden no requieren de legalización o protocolización posterior para que surtan efectos jurídicos en México.

 

Los poderes se clasifican en Generales y Especiales

El Poder General sirve para una serie indefinida de actos jurídicos y no se agota con su uso, por lo tanto el apoderado puede realizar múltiples gestiones en representación del poderdante hasta en tanto no sea revocado el poder, o bien, fallezca una de las partes. 

Los Poderes Generales pueden ser de tres tipos: 

a) Poder General para Pleitos y Cobranzas: sirve para que el apoderado represente al poderdante en toda clase de juicios y para efectuar cobros. 

b) Poder General para Actos de Administración: se otorga para que el apoderado administre bienes e intereses del poderdante por ejemplo: cuentas bancarias o negocios. 

c) Poder General para Actos de Dominio: sirve para comprar, vender, rentar, donar, hipotecar, etc. bienes inmuebles. El Código Civil establece que a quien se le otorgue un poder que incluya actos de dominio, tendrá todas las facultades para actuar como si fuera dueño, tanto en lo relativo a los bienes como para hacer toda clase de gestiones sobre la totalidad del patrimonio del poderdante.

Nota: Los poderes generales pueden comprender los tres tipos o cualquier combinación de ellos y pueden ser limitados en sus alcances en cuanto a las facultades conferidas.

Poderes Especiales: se utilizan para un sólo acto o actos concretos y se extinguen automáticamente con la conclusión del asunto o asuntos. 

Si desea solicitar esta modalidad de poder, deberá proporcionar plantilla con la redacción exacta del contenido del poder.

 

 

Requisitos:

1.- Llenar la solicitud correspondiente. Si requieren un poder dónde finguren dos o más personas como poderdantes, deberán aportar un formato de solicitud por cada uno.

2.- Original y copia de identificación oficial vigente. Las personas mexicanas, con independencia de que posean otra nacionalidad, deberán presentar documentos mexicanos (pasaporte, matrícula consular, credencial de elector). Las personas extranjeras deberán presentar pasaporte o DNI (únicamente para ciudadanos españoles).

3.- Original y copia del acta de matrimonio, si el estado civil del (la) poderdante es casado(a).

Si  está casado(a) bajo el régimen de sociedad conyugal y pretende otorgar un poder para Actos de Dominio o de Administración, es necesario que registre en la solicitud los datos de ambos cónyuges, quienes deberán comparecer  personalmente el día de la cita.

Si el poder lo otorga una persona moral, adicionalmente deberán presentar:

·         Acta constitutiva de la sociedad. Original (o copia certificada ante notario) y 2 copias simples (ambas caras, tamaño DIN A4).

 

·         Acta de la Asamblea en las que se designa al compareciente y se le den facultades para el otorgamiento del poder (en caso de ser distinta al Acta constitutiva). Original (o copia certificada ante notario) y 2 copias simples (ambas caras, tamaño DIN A4).

 

·         Así como las actas posteriores donde se hagan constar modificaciones que se hayan realizado en la sociedad (estatutos, capital, nombramientos, denominación, domicilio, etc.). NOTA: Si se han realizado considerables modificaciones desde la constitución de la sociedad, es posible presentar documento emitido por la Cámara de Comercio a manera de resumen de las mismas. Original y 2 copias.

En caso de estar en idioma distinto al español, deben acompañarse de su respectiva traducción.

Los documentos notariales solicitados por personas físicas normalmente se podrán emitir en el transcurso del día. No obstante, es necesario prever que en determinados casos puede ser necesario un periodo mayor. El plazo para la expedición de un poder otorgado por una persona moral podría demorar hasta 15 días hábiles desde su presentación.

Procedimiento:

1.- Obtener su cita en MEXITEL

2.- Aportar la documentación completa y pagar los derechos consulares el día de su cita. En las oficinas se puede efectuar el pago mediante tarjeta. Los pagos en efectivo se tendrán que realizar ante entidad bancaria y la Escritura no será expedida hasta que no se aporte el comprobante.

En caso de no presentar la documentación completa, deberá solicitar nuevamente cita.

Para cualquier duda, favor de escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse al (93) 201 1822 Ext.225

Antes de obtener su cita, verifique la circunscripción consular que corresponda a su domicilio. Los servicios consulares son ofrecidos conforme a la siguiente circunscripción:

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Castilla y León, Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Aragón, Cantabria, Cataluña, Valencia, Islas Baleares, La Rioja, y Navarra.

En España únicamente en la Sección Consular de la Embajada de México en Madrid o en el Consulado de México en Barcelona se pueden otorgar poderes conforme a la circunscripción que cubren esas oficinas. Los Consulados Honorarios de México carecen de funciones notariales.