EXTRAVÍO O ROBO DE PASAPORTES Y DOCUMENTOS EN ESPAÑA

Información para mexicanos en el exterior que han extraviado o les han robado pasaporte, documentos o efectos personales.

Denuncia policial de hechos

Para la emisión de un nuevo pasaporte mexicano, restitución de pasajes, cheques de viajero o reclamaciones ante compañías de seguros, es necesario que usted denuncie primeramente el extravío o robo de sus documentos ante las autoridades de policía. Comisarías.

Esta denuncia se puede realizar en principio, ante cualquier comisaría. De preferencia, elija usted la más cercana al lugar de los hechos. Es importante que al presentar la denuncia recuerde usted todos los elementos posibles sobre lo ocurrido: lugar de los hechos, testigos presenciales, detalle de los bienes perdidos, así como la filiación de los presuntos responsables.

La autoridad de policía le entregará a usted una copia sellada de su denuncia, la cual se requerirá para los trámites que a continuación se mencionan:

{/slide}


{gallery}festival{/gallery}

En el caso de extravío o robo de pasaportes durante su viaje en España, el Consulado General puede expedirle un pasaporte de emergencia para su regreso a México. Los requisitos para ello se encuentran en el apartado de Pasaportes.

Las leyes españolas disponen que toda persona debe llevar consigo un documento de identidad, el cual le puede ser solicitado en cualquier momento por la policía. Por lo tanto, no espere hasta el último momento de su viaje para tramitar la reposición de su pasaporte. En cuanto se percate del extravío o robo, comuníquese al Consulado General.

La atención general al público en el Consulado General de México en Barcelona es de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes. En caso de robo o extravío de pasaporte en fin de semana o día festivo en Barcelona, deje un mensaje en el contestador del Consulado General (93 201 18 22) con su nombre, un número de teléfono en donde se le pueda localizar y una descripción del problema para que un funcionario se comunique con usted.

Si usted puede probar la urgencia del caso, el pasaporte le será repuesto a la brevedad. Sin embargo, en situaciones particulares o si usted no puede aportar elementos de identificación suficientes, el trámite de expedición podría tomar más tiempo.


{gallery}festival{/gallery}

Usted deberá acudir o llamar directamente a las oficinas representantes del banco o entidad financiera en España que expidió las tarjetas de crédito o cheques. Al respecto, ciertas tarjetas ofrecen servicios de emergencia, tal y como reemplazo de tarjeta, cheques o préstamo de dinero en efectivo, etc.

Cómo recibir dinero desde la República Mexicana

El Consulado General de México no puede facilitarle recursos para continuar su viaje o costear su estancia en España. En caso de encontrarse sin medios económicos, existen diferentes modos para que sus familiares o conocidos le puedan enviar medios desde la República Mexicana, por ejemplo:

  • Transferencia bancaria: Para el uso de esta vía, usted debe considerar el tiempo que tarda y la necesidad de tener una cuenta en el propio banco español que la reciba.
  • Vía compañía multiservicios: Existen empresas dedicadas a la transferencia urgente de dinero entre países. Para su uso es recomendable que usted se cerciore de la seriedad de la empresa seleccionada y no tener inconveniente en el pago de las comisiones que se cobran por este tipo de servicio.


{gallery}festival{/gallery}

Para los trámites relacionados con su reposición es necesario acudir personalmente a las oficinas de la línea aérea correspondiente o a la propia estación de tren. Algunas líneas reemplazan pasajes robados o extraviados, pero cobran generalmente una multa aproximada de 100 dólares. Otras requieren que usted compre otro pasaje y proceden al reembolso hasta la expiración del mismo. Tratándose de pasajes ferroviarios la compañía RENFE no repone pasajes robados, por lo que el único recurso que usted podría tener al respecto es solicitar la reposición de billete, en caso de haberlo asegurado al momento de su compra.


{gallery}festival{/gallery}

El Consulado General de México en Barcelona no realiza ningún trámite ni tampoco intercede para la concesión o reposición  de visas de otros estados a ciudadanos mexicanos, ya que ese es una atribución exclusiva de las autoridades de los países que las otorgan.

Si durante su estancia en España, pierde o le roban su visa a otro país, deberá comunicarse con la Embajada o Consulado del Estado en cuestión y solicitar información sobre la reposición de ese documento. En el caso particular de los Estados Unidos, usted deberá tramitar la reposición directamente en la Embajada de ese país en Madrid, llamando al siguiente número telefónico: 807 488 472 (la llamada tiene un costo).  El trámite podría extenderse por varios días, dependiendo de las decisiones que adopten las autoridades de los países referidos.


Nota: La presente información puede variar en cualquier momento