La constancia de antecedentes penales

 

Constancia de antecedentes penales federal

La constancia de antecedentes penales federal se tramita ante el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, ubicado en Calzada de Tlalpan número 2962, Col. Espartaco, Delegación Coyoacán, Ciudad de México, C. P. 04870.

Únicamente se podrá extender la constancia de antecedentes penales siempre y cuando el interesado presente una solicitud (carta) fundada y motivada por autoridad administrativa, judicial, institución de seguridad pública y privada, embajada o consulado, o que resulte necesaria para ejercitar un derecho o cumplir un deber legalmente previsto, además de la documentación abajo señalada.

 

Requisitos

Para mexicanos: Originales y copias de acta de nacimiento y de identificación oficial (pasaporte, credencial para votar, cédula profesional).

Para extranjeros: Originales y copias de tarjeta de residente o pasaporte y de acta de nacimiento, en su caso traducida al español por perito autorizado

 

El trámite es gratuito y personal. Si el solicitante no puede asistir a gestionarlo, un familiar directo por consanguinidad lo puede hacer en su nombre, llevando adicional a la documentación requerida una carta poder firmada por el otorgante (interesado), el que acepta y dos testigos. A dicha carta deben anexar copias de las identificaciones de los firmantes.  

La OADPRS comunica que la persona interesada para solicitar una cita puede enviar su documentación en formato “pdf” al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en el mensaje debe proporcionar su nombre completo, fecha de nacimiento y nombres completos de sus padres.

En caso de duda o requerir mayor información, usted puede contactar a los siguientes números de teléfono: (55) 5128 4100 y 5599 2000, extensiones:19885, 14890 y 14519 en un horario de 10:00 a 14:00 hrs..

Una vez que cuente con la citada constancia de antecedentes penales federal, para que surta efectos en el extranjero, en este caso en España, de contener la certificación conocida como “Apostilla”. Para mayor información sobre la apostilla en el siguiente enlace: http://dicoppu.segob.gob.mx/ 

Si usted reside en la circunscripción consular del Consulado de México en Barcelona (Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Valencia), para tramitar la carta consular dirigida a la OADPRS debe remitir al siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la siguiente documentación:

  • Solicitud (DESCARGAR)
  • Identificación (pasaporte/INE/cédula profesional)
  • Comprobante de domicilio (empadronamiento en español no anterior a dos meses).
  • Teléfono de contacto (de preferencia celular).

Constancia de antecedentes  penales estatales.

Para realizar este trámite, usted deberá ponerse en contacto directo con la autoridad competente de la entidad federativa donde tuvo su domicilio, para que le informen sobre los requisitos y el procedimiento que se deben cumplir. Dependiendo de la entidad federativa, la autoridad competente puede ser la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, el Poder Judicial, Archivo General u otra Dependencia.

Una constancia de antecedentes no penales estatal, para que surta efectos en el extranjero, en este caso en España, debe contener la certificación de “Apostilla”.