PRUEBA 13 DE MAYO DE 2016 21:55 HRS.

Embajadora María Carmen Oñate Muñoz

 

Estudió la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diplomática de carrera; ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1979 y obtuvo el rango de Embajadora en 2002.

En su trayectoria en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajadora Oñate Muñoz ha desempeñado diversos puestos en México y en el exterior.

En la Cancillería ha sido Directora General del Acervo Histórico Diplomático (1994-1995), Responsable de Coordinación y Enlace con el H. Congreso de la Unión (1995-1998), Directora General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos (2001–2004), y Directora General para África y Medio Oriente (2013-2016). Fue Asesora Especial de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe (2017).

En el exterior ha estado adscrita en la Embajada de México en Cuba y en la Embajada de México en Guatemala (1998–2001), donde fue Jefe de Cancillería. Fue Embajadora de México en Costa Rica (2004–2009), y Embajadora de México en Egipto, y de manera concurrente en Siria, Jordania y Sudán, así como Representante de México ante la Liga de Estados Árabes (2009 – 2013).

Ha sido conferencista sobre diversos temas de política exterior de México en Instituciones y Centros de Educación Superior, el Colegio de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, así como en otros foros nacionales, y en el Instituto Matías Romero, Academia Diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Desde el 15 de mayo de 2017 es Cónsul de México en Barcelona.

 

MENAJE DE CASA A EXTRANJEROS

INDISPENSABLE SOLICITAR CITA PREVIA

 

Las citas se otorgan después de haber verificado que los documentos enviados previamente por correo electrónico, son correctos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

93 201 1822 ext. 212

 

Los extranjeros con residencia legal en México autorizada por la Secretaría de Gobernación tienen derecho a importar su menaje de casa en la modalidad de Franquicia (definitiva) ó Temporal, libre de impuestos al comercio exterior en un plazo de seis meses a partir de la fecha de expedición de su documento migratorio.

 

Para este efecto, el menaje de casa comprende el ajuar y mobiliario de una casa, que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, además de los siguientes efectos: ropa, libros, libreros, obras de arte ó científicas, que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones ó galerías de arte.  El Reglamento de la Ley Aduanera establece que el menaje comprenderá mercancías usadas adquiridas seis meses antes de efectuar la importación.

 

 

Las personas que realicen actividades de periodismo para prensa, radio o televisión, que importen menaje de casa en los términos de la Ley Aduanera, además de las mercancías indicadas en el párrafo anterior, podrán incluir los bienes necesarios para desempeñar sus labores.

 

 

 

En el menaje de casa no se incluyen mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales, ni las que puedan ser reguladas bajo la Ley del Registro Federal de Vehículos, por lo tanto no es procedente importar libre de impuestos, vehículos automotores dentro del menaje de casa.

 

 

 

 

 

REQUISITOS:

 

1. Documentación:

 

 

 

1.    Pasaporte vigente (las fotocopias son de la hoja de datos personales)

 

 

 

2.    Visa mexicana y/o Tarjeta Migratoria vigente expedida por el Instituto Nacional de Migración.

 

 

 

3.    Identificación DNI o similar.

 

 

 

4.    Indicar si ha obtenido pedimento de importación de algún menaje anterior, en cuyo caso deberá proporcionar copia de ese pedimento.

 

 

 

5.    Lista de artículos que conforman el menaje de casa firmada por el interesado en original (4 ejemplares).

 

Nota: Los aparatos eléctricos y electrónicos deberán ser descritos detalladamente proporcionando Marca, Modelo y Número de Serie.

 

 

 

 

 

-        El encabezado de la lista puede indicarse de la forma siguiente:

 

 

 

Lista de los efectos usados del menaje de casa de____________ (nombre completo del interesado), quien estableció domicilio en los últimos seis meses el siguiente:_________(dirección completa, ciudad, país).

 

 

 

-        Al término de la lista, el interesado debe firmar la siguiente declaración:

 

 

 

Yo, _____(nombre completo del interesado)_____, declaro, bajo protesta de decir verdad, que estableceré mi residencia en territorio nacional, en el siguiente domicilio ______ (dirección completa si ya la tiene o indicar la Ciudad y el Estado) y que no he tenido pedimento de importación de algún menaje anterior.

 

 

 

-        Firma

 

 

 

2. Procedimiento:

 

  • Enviar por correo electrónico en UN SOLO archivo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. los documentos.
  • Indicar su nombre completo y teléfonos de contacto en el correo electrónico.
  • Se acusará de recibidos dichos documentos. De ser el caso, se solicitará documentación complementaria.
  • Cuando se confirme que la documentación es la correcta, se le notificará para que solicite cita previa.

 

 

 

3. Día de la cita:

 

Presentar los  documentos anteriores en original y 4 copias

 

Cubrir el pago de derechos consulares por la visa del menaje de casa.

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES IMPORTANTES:

 

 

 

 

 

Los interesados que obtengan un Certificado a Lista de Menaje de Casa, expedido a través de la presentación de la Visa mexicana, deberán canjearla por su Tarjeta Migratoria respectiva que debe obtener dentro de 30 días posteriores a su llegada a México ante el Instituto Nacional de Migración.  En caso de no presentar este documento migratorio ante la autoridad aduanera, el interesado no podrá efectuar la internación de su menaje de casa a territorio nacional, de conformidad con el artículo 140 del Reglamento de la Ley Aduanera.

 

CERTIFICADO DE DATOS REGISTRALES FEDERALES

(CERTIFICADO DE NO ANTECEDENTES PENALES)

 PARA EXTRANJEROS

 

INDISPENSABLE SOLICITAR CITA PREVIA

 

Las citas se otorgan exclusivamente por correo electrónico después de recibir los documentos solicitados

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

93.201.18.22 ext 215

 

 

 

El Certificado de Datos Registrales (Certificado de no antecedentes penales a nivel federal) es expedido por la Procuraduría General de la República (PGR) en  la Ciudad de México y en sus Delegaciones Estatales en toda la República Mexicana.


A fin de que el interesado no tenga que trasladarse personalmente o enviar su documentación original a México para realizar este trámite, el Consulado de México en Barcelona lleva a cabo los buenos oficios de registrar las huellas dactilares de la persona, cotejar las fotocopias de la documentación original requerida y expedir una solicitud a la PGR para la elaboración del Certificado en cuestión.


Durante la cita en el Consulado, se le entregará al interesado la documentación que deberá enviar a un conocido, familiar, gestor o cualquier otra persona en territorio nacional para que lleve a cabo, en su nombre y representación, la gestión ante la PGR, y posteriormente le envíe de regreso al interesado el Certificado debidamente apostillado.

 

El Certificado tramitado ante la PGR se refiere a delitos FEDERALES que abarca a todos los estados de la República Mexicana, siendo esto lo que requiere el Gobierno de España para continuar con las gestiones de nacionalidad y/o residencia legal. Si aunado a este Certificado requiere el que expiden las autoridades estatales, favor de comunicarlo previo a su cita.

 

 

   

REQUISITOS:

(INDISPENSABLE PRESENTARSE EN BARCELONA)

 

  • Pasaporte vigente y 1 fotocopia.
  • Empadronamiento de España EN CASTELLANO, NO ANTERIOR A DOS MESES y 1 fotocopia.
  • Acta de nacimiento, expedida con no más de 5 años de antigüedad, en castellano y 1 fotocopia.
  • Permiso de residencia mexicano y/o fotocopia -FM, FM2 o FM3-. Sin éste documento no podrá realizar el trámite.

 

  • Fotografías a color tamaño filiación (5 x 3.5)  3 de frente y 3 de perfil derecho, fondo blanco, con rostro y orejas al descubierto, sin retoque [sin maquillaje, aretes, lentes, barba (rasurado del mismo día), bigote, patillas y pelo sobre la cara] en la que se vea únicamente la cara. Indispensable acudir con éstas al momento de su cita.

 

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR CITA:

 

 

Enviar por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. los siguientes datos y documentos:

  • Nombre completo como aparece en el pasaporte.
  • Teléfono y correo electrónico de contacto.
  • Estado de la República Mexicana en que realizará el trámite
  • Fotocopia del pasaporte vigente (únicamente hoja de la fotografía).
  • Fotocopia del Permiso de residencia mexicano (FM, FM2 o FM3)
  • Fotocopia del volante de empadronamiento en castellano que presentará en su cita.
  • Formato PGR debidamente requisitado DESCARGAR FORMATO.

 

3 días hábiles después de recibir los documentos, se le asignará una cita.

 

Debido a la gran demanda de este trámite por parte de la comunidad mexicana, la cita se otorgará, aproximadamente, al cabo de 15 días de solicitarla

 

EL DÍA DE LA CITA:

  • Asistir personalmente al Consulado de México en Barcelona.
  • Presentar los originales y 1 fotocopia de los documentos solicitados.
  • Original del formulario de Solicitud de Certificado de  Antecedentes Penales FORMATO ANEXO.
  • Fotografías.

 

IMPORTANTE: SI NO SE PRESENTA LA DOCUMENTACIÓN COMPLETA Y CORRECTA EL DÍA DE LA CITA, SE REAGENDARA LA MISMA PARA OTRA FECHA

 

Certificado de datos registrales / Certificado de no antecedentes penales

 

Las cartas de datos registrales y los certificados de no antecedentes penales son dos trámites distintos. Debe consultar con su representante legal para conocer cuál es el documento que usted necesita.

Ambos se realizan exclusivamente en México, por medio de un familiar, con una autorización por escrito a través una carta poder simple.

¿CÓMO INTERVIENE EL CONSULADO DE MÉXICO EN ESTE PROCESO?

El Consulado únicamente es un intermediario que facilita el cumplimiento de tres de los requisitos para estos trámites:

  1. Oficio solicitud.
  2. Toma de las huellas dactilares de ambas manos. (si aplica)
  3. Copias cotejadas de pasaporte, acta de nacimiento y comprobante de domicilio.

El Consulado de México le entregará estos documentos que usted deberá enviar a un familiar en México.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA TRAMITAR EL OFICIO SOLICITUD DEL CONSULADO, EN APOYO A LOS TRÁMITES DE DATOS REGISTRALES Y/O CERTIFICADO DE NO ANTECEDENTES PENALES?

Se deberá solicitar una cita al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El día de su cita se deberá acudir con los siguientes documentos:

  1. Acta de nacimiento original.
  2. Pasaporte vigente.
  3. Comprobante de domicilio a nombre del interesado (verifique que coincida con el nombre que aparece en su acta de nacimiento) original.

¿QUÉ DOCUMENTOS RECIBIRÉ EL DÍA DE MI CITA?

Tras revisar que su documentación esté en orden, el Consulado emitirá:

  1. Oficio dirigido a la autoridad correspondiente, presentando su caso y solicitando su apoyo para obtener sus antecedentes registrales y/o sus antecedentes no penales
  2. Plantilla de huellas con su información biográfica. (si aplica)
  3. Carta poder simple para el familiar que se hará cargo de finalizar el trámite en México. (si aplica)
  4. Copia cotejada de su acta de nacimiento, pasaporte y comprobante de domicilio.

¿QUÉ DEBO HACER CON LOS DOCUMENTOS QUE RECIBA DEL CONSULADO?

Recuerde que las cartas de antecedentes registrales o de no antecedentes penales sólo se expiden en México, por lo que usted deberá enviar los documentos que le entregue el Consulado a un familiar directo, a fin de que acuda a la autoridad correspondiente a solicitar sus antecedentes registrales y/o penales. El Consulado de México no/no es responsable de concluir el trámite por usted.

¿CÓMO SE CONCLUYE EL TRÁMITE EN MÉXICO?

Si se trata de una carta de datos registrales, su familiar debe acudir con sus papeles a la Procuraduría General de la República (PGR), Dirección General de Control de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, o a las delegaciones de la PGR ubicadas en los estados. Para conocer todos los requisitos es necesario:

  • Llamar directamente al número: (55)53460000 Ext. 508427, 508428 y 508430; o escribir al siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Acudir a la siguiente dirección: Avenida Fray Servando Teresa de Mier, número 81, Piso 7, Col. Obrera, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06800, Ciudad de México. (Entre las avenidas Bolívar e Isabel La Católica)

Si se trata de un certificado de NO antecedentes penales, su familiar deberá acudir con sus papeles a alguna de las siguientes oficinas, según corresponda:

A nivel federal, la carta de no antecedentes penales es expedida por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), que depende de la Comisión Nacional de Seguridad en la Ciudad de México. Para conocer todos los requisitos es necesario:

  • Llamar directamente al número 55) 5128 4100 y 5599 2000, extensiones: 18285 y 18287.
  • Enviar un correo a la dirección; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Acudir a la siguiente dirección: Calz. de Tlalpan No. 2962, Col. Espartaco, Delegación Coyoacán, Ciudad de México.

A nivel estatal, es expedida por las Procuradurías Generales de Justicia de los Estados o bien en las Secretarías de Seguridad Pública de los Estados.

¿LAS CARTAS DE ANTECEDENTES REGISTRALES Y LAS CARTAS DE ANTECEDENTES PENALES TIENEN ALGUNA VIGENCIA?

Sí.

Las cartas de antecedentes registrales tienen una vigencia de 30 días a partir de que la PGR emite el documento.

Las cartas de no antecedentes penales tienen una vigencia entre 1 mes a 3 meses.

Por lo anterior, se exhorta a los solicitantes que confirmen la fecha exacta en que deberá presentar los documentos. Si usted realiza este trámite varios meses antes, tendrá que repetirlo, puesto que perderá validez.

 Información adicional:

 1. Acta de nacimiento

En el caso de actos del registro civil realizados en México, los Consulados pueden emitir copias certificadas (extractos) válidas para trámites ante el gobierno mexicano. En el caso de los Consulados mexicanos en España, estas actas pueden ser legalizadas ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Sin embargo, usted deberá confirmar con las autoridades locales si este documento le servirá para su trámite. Si le requieren un acta LITERAL o que el documento tenga Apostilla y no legalización, la copia expedida por el Consulado no le será útil. En estos casos, deberá solicitar a través de un familiar o amistad una copia literal/copia de su acta de nacimiento directamente en el Registro Civil de México, ya sea en el lugar donde lo registraron o en las oficinas centrales en la Ciudad de México y apostillarlas en la oficina correspondiente.

 Apostillas

Las Embajadas y Consulados de México no realizan el trámite de la apostilla.

 La apostilla es una certificación sobre la autenticidad de la firma y la calidad en que actúa el signatario de un documento público, y en su caso la identidad del sello o del timbre del que esté revestido el documento.

Conforme al Convenio de la Haya del 5 de octubre de 1961 Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, los Estados Partes, entre ellos España y México, designaron autoridades competentes ante las cuales se tramita la apostilla de documentos.

 Autoridad competente para apostillar documentos públicos expedidos en México

 Documentos expedidos por autoridades federales

Con fundamento en lo establecido por los artículos 27 fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 11 fracciones IX y X del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, la Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión apostilla los documentos públicos emitidos por autoridades federales.

Para mayor información sobre el trámite de apostilla de documentos federales, visite  el  sitio de Internet de la Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión: http://dicoppu.segob.gob.mx 

 Documentos expedidos por autoridades estatales

En caso de que el documento que desea Apostillar hubiera sido emitido por una Autoridad Estatal, deberá realizar su trámite de Apostilla ante la Secretaría de Gobierno de cada entidad federativa correspondiente.

 Esperamos que la información le sea de utilidad

 

Subcategorías