PRUEBA 13 DE MAYO DE 2016 21:55 HRS.

Embajadora María Carmen Oñate Muñoz

 

Estudió la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diplomática de carrera; ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1979 y obtuvo el rango de Embajadora en 2002.

En su trayectoria en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajadora Oñate Muñoz ha desempeñado diversos puestos en México y en el exterior.

En la Cancillería ha sido Directora General del Acervo Histórico Diplomático (1994-1995), Responsable de Coordinación y Enlace con el H. Congreso de la Unión (1995-1998), Directora General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos (2001–2004), y Directora General para África y Medio Oriente (2013-2016). Fue Asesora Especial de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe (2017).

En el exterior ha estado adscrita en la Embajada de México en Cuba y en la Embajada de México en Guatemala (1998–2001), donde fue Jefe de Cancillería. Fue Embajadora de México en Costa Rica (2004–2009), y Embajadora de México en Egipto, y de manera concurrente en Siria, Jordania y Sudán, así como Representante de México ante la Liga de Estados Árabes (2009 – 2013).

Ha sido conferencista sobre diversos temas de política exterior de México en Instituciones y Centros de Educación Superior, el Colegio de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, así como en otros foros nacionales, y en el Instituto Matías Romero, Academia Diplomática de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Desde el 15 de mayo de 2017 es Cónsul de México en Barcelona.

 

MENAJE DE CASA A EXTRANJEROS

INDISPENSABLE SOLICITAR CITA PREVIA

 

Las citas se otorgan después de haber verificado que los documentos enviados previamente por correo electrónico, son correctos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

93 201 1822 ext. 212

 

Los extranjeros con residencia legal en México autorizada por la Secretaría de Gobernación tienen derecho a importar su menaje de casa en la modalidad de Franquicia (definitiva) ó Temporal, libre de impuestos al comercio exterior en un plazo de seis meses a partir de la fecha de expedición de su documento migratorio.

 

Para este efecto, el menaje de casa comprende el ajuar y mobiliario de una casa, que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, además de los siguientes efectos: ropa, libros, libreros, obras de arte ó científicas, que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones ó galerías de arte.  El Reglamento de la Ley Aduanera establece que el menaje comprenderá mercancías usadas adquiridas seis meses antes de efectuar la importación.

 

 

Las personas que realicen actividades de periodismo para prensa, radio o televisión, que importen menaje de casa en los términos de la Ley Aduanera, además de las mercancías indicadas en el párrafo anterior, podrán incluir los bienes necesarios para desempeñar sus labores.

 

 

 

En el menaje de casa no se incluyen mercancías que los interesados hayan tenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales, ni las que puedan ser reguladas bajo la Ley del Registro Federal de Vehículos, por lo tanto no es procedente importar libre de impuestos, vehículos automotores dentro del menaje de casa.

 

 

 

 

 

REQUISITOS:

 

1. Documentación:

 

 

 

1.    Pasaporte vigente (las fotocopias son de la hoja de datos personales)

 

 

 

2.    Visa mexicana y/o Tarjeta Migratoria vigente expedida por el Instituto Nacional de Migración.

 

 

 

3.    Identificación DNI o similar.

 

 

 

4.    Indicar si ha obtenido pedimento de importación de algún menaje anterior, en cuyo caso deberá proporcionar copia de ese pedimento.

 

 

 

5.    Lista de artículos que conforman el menaje de casa firmada por el interesado en original (4 ejemplares).

 

Nota: Los aparatos eléctricos y electrónicos deberán ser descritos detalladamente proporcionando Marca, Modelo y Número de Serie.

 

 

 

 

 

-        El encabezado de la lista puede indicarse de la forma siguiente:

 

 

 

Lista de los efectos usados del menaje de casa de____________ (nombre completo del interesado), quien estableció domicilio en los últimos seis meses el siguiente:_________(dirección completa, ciudad, país).

 

 

 

-        Al término de la lista, el interesado debe firmar la siguiente declaración:

 

 

 

Yo, _____(nombre completo del interesado)_____, declaro, bajo protesta de decir verdad, que estableceré mi residencia en territorio nacional, en el siguiente domicilio ______ (dirección completa si ya la tiene o indicar la Ciudad y el Estado) y que no he tenido pedimento de importación de algún menaje anterior.

 

 

 

-        Firma

 

 

 

2. Procedimiento:

 

  • Enviar por correo electrónico en UN SOLO archivo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. los documentos.
  • Indicar su nombre completo y teléfonos de contacto en el correo electrónico.
  • Se acusará de recibidos dichos documentos. De ser el caso, se solicitará documentación complementaria.
  • Cuando se confirme que la documentación es la correcta, se le notificará para que solicite cita previa.

 

 

 

3. Día de la cita:

 

Presentar los  documentos anteriores en original y 4 copias

 

Cubrir el pago de derechos consulares por la visa del menaje de casa.

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES IMPORTANTES:

 

 

 

 

 

Los interesados que obtengan un Certificado a Lista de Menaje de Casa, expedido a través de la presentación de la Visa mexicana, deberán canjearla por su Tarjeta Migratoria respectiva que debe obtener dentro de 30 días posteriores a su llegada a México ante el Instituto Nacional de Migración.  En caso de no presentar este documento migratorio ante la autoridad aduanera, el interesado no podrá efectuar la internación de su menaje de casa a territorio nacional, de conformidad con el artículo 140 del Reglamento de la Ley Aduanera.

 

CERTIFICADO DE DATOS REGISTRALES FEDERALES

(CERTIFICADO DE NO ANTECEDENTES PENALES)

 PARA EXTRANJEROS

 

INDISPENSABLE SOLICITAR CITA PREVIA

 

Las citas se otorgan exclusivamente por correo electrónico después de recibir los documentos solicitados

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

93.201.18.22 ext 215

 

 

 

El Certificado de Datos Registrales (Certificado de no antecedentes penales a nivel federal) es expedido por la Procuraduría General de la República (PGR) en  la Ciudad de México y en sus Delegaciones Estatales en toda la República Mexicana.


A fin de que el interesado no tenga que trasladarse personalmente o enviar su documentación original a México para realizar este trámite, el Consulado de México en Barcelona lleva a cabo los buenos oficios de registrar las huellas dactilares de la persona, cotejar las fotocopias de la documentación original requerida y expedir una solicitud a la PGR para la elaboración del Certificado en cuestión.


Durante la cita en el Consulado, se le entregará al interesado la documentación que deberá enviar a un conocido, familiar, gestor o cualquier otra persona en territorio nacional para que lleve a cabo, en su nombre y representación, la gestión ante la PGR, y posteriormente le envíe de regreso al interesado el Certificado debidamente apostillado.

 

El Certificado tramitado ante la PGR se refiere a delitos FEDERALES que abarca a todos los estados de la República Mexicana, siendo esto lo que requiere el Gobierno de España para continuar con las gestiones de nacionalidad y/o residencia legal. Si aunado a este Certificado requiere el que expiden las autoridades estatales, favor de comunicarlo previo a su cita.

 

 

   

REQUISITOS:

(INDISPENSABLE PRESENTARSE EN BARCELONA)

 

  • Pasaporte vigente y 1 fotocopia.
  • Empadronamiento de España EN CASTELLANO, NO ANTERIOR A DOS MESES y 1 fotocopia.
  • Acta de nacimiento, expedida con no más de 5 años de antigüedad, en castellano y 1 fotocopia.
  • Permiso de residencia mexicano y/o fotocopia -FM, FM2 o FM3-. Sin éste documento no podrá realizar el trámite.

 

  • Fotografías a color tamaño filiación (5 x 3.5)  3 de frente y 3 de perfil derecho, fondo blanco, con rostro y orejas al descubierto, sin retoque [sin maquillaje, aretes, lentes, barba (rasurado del mismo día), bigote, patillas y pelo sobre la cara] en la que se vea únicamente la cara. Indispensable acudir con éstas al momento de su cita.

 

 

 

 

 

 

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR CITA:

 

 

Enviar por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. los siguientes datos y documentos:

  • Nombre completo como aparece en el pasaporte.
  • Teléfono y correo electrónico de contacto.
  • Estado de la República Mexicana en que realizará el trámite
  • Fotocopia del pasaporte vigente (únicamente hoja de la fotografía).
  • Fotocopia del Permiso de residencia mexicano (FM, FM2 o FM3)
  • Fotocopia del volante de empadronamiento en castellano que presentará en su cita.
  • Formato PGR debidamente requisitado DESCARGAR FORMATO.

 

3 días hábiles después de recibir los documentos, se le asignará una cita.

 

Debido a la gran demanda de este trámite por parte de la comunidad mexicana, la cita se otorgará, aproximadamente, al cabo de 15 días de solicitarla

 

EL DÍA DE LA CITA:

  • Asistir personalmente al Consulado de México en Barcelona.
  • Presentar los originales y 1 fotocopia de los documentos solicitados.
  • Original del formulario de Solicitud de Certificado de  Antecedentes Penales FORMATO ANEXO.
  • Fotografías.

 

IMPORTANTE: SI NO SE PRESENTA LA DOCUMENTACIÓN COMPLETA Y CORRECTA EL DÍA DE LA CITA, SE REAGENDARA LA MISMA PARA OTRA FECHA

 

FEDERALES

CERTIFICADOS DE DATOS REGISTRALES

 

CERTIFICADO DE NO ANTECEDENTES PENALES FEDERALES

 

INDISPENSABLE SOLICITAR CITA PREVIA

   

Las citas se otorgan exclusivamente por correo electrónico, después de recibir los documentos solicitados

 

(Ver procedimiento para solicitar cita)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

93.201.18.22 ext 214

 

 

 

El Certificado de Datos Registrales (Certificado de no antecedentes penales a nivel federal) es expedido por la Procuraduría General de la República (PGR) en cualquier Estado de la República.


A fin de que el interesado no tenga que trasladarse personalmente o enviar su documentación original a México para realizar este trámite, el Consulado General de México en Barcelona lleva a cabo los buenos oficios de registrar las huellas dactilares de la persona, cotejar las fotocopias de la documentación original requerida y expedir una solicitud a la PGR para la elaboración del Certificado en cuestión.


Durante la cita en el Consulado, se le entregará al interesado la documentación que deberá enviar a un conocido, familiar, gestor o cualquier otra persona en territorio nacional para que lleve a cabo, en su nombre y representación, la gestión ante la PGR, y posteriormente le envíe de regreso al interesado el Certificado debidamente apostillado.

 

El Certificado tramitado ante la PGR se refiere a delitos FEDERALES que abarca todos los Estados de la República Mexicana, para continuar con las gestiones de nacionalidad y/o residencia legal. Si aunado a este documento requiere el que expiden las autoridades estatales, favor de comunicarlo previo a su cita.

 

LOS DOCUMENTOS ENTREGADOS EL DÍA DE SU CITA TIENEN VALIDEZ DE 30 DÍAS PARA PRESENTARSE EN MÉXICO.

 

EL DOCUMENTO EN ESPAÑA TIENE VIGENCIA DE 30 DÍAS.

 

REQUISITOS

PROCEDIMIENTO

 

INDISPENSABLE PRESENTARSE EN BARCELONA

  • Pasaporte mexicano vigente o Credencial de Elector y 1 fotocopia.
  • Empadronamiento de España EN CASTELLANO, NO ANTERIOR A DOS MESES y 1 fotocopia.

 

LOS SIGUIENTES DOS DOCUMENTOS, SI NO SE TIENEN EN ESPAÑA SE PUEDEN INCLUIR AL EXPEDIENTE EN MÉXICO, YA QUE ES OBLIGATORIO PRESENTAR AMBOS DOCUMENTOS:

  • Acta de nacimiento, expedida con NO más de 5 años de antigüedad y 1 fotocopia.*
  • Cartilla de Servicio Militar (obligatorio para varones) y 1 fotocopia. *

 

Para aquellos que aún no han tramitado o han extraviado la Cartilla del Servicio Militar PULSE AQUÍ

 

  • Fotografías a color tamaño filiación (5 cm. x 3.5 cm.)  3 de frente y 3 de perfil derecho, fondo blanco, con rostro y orejas al descubierto, sin retoque (sin maquillaje, aretes, lentes, rasurado del mismo día, barba, bigote, patillas y pelo sobre la cara) en la que se vea únicamente la cara. Indispensable acudir con éstas al momento de su cita.

 

 

 

 

PARA SOLICITAR CITA:

Enviar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. los siguientes datos y documentos:

  • Nombre completo como aparece en el pasaporte.
  • Teléfono y correo electrónico de contacto.
  • Estado de la República Mexicana en donde realizará el trámite
  • Fotocopia del pasaporte mexicano vigente (únicamente hoja de la fotografía) o credencial de elector.
  • Fotocopia del volante de empadronamiento (en castellano) que presentará en su cita.
  • Formato PGR DESCARGAR, no olvide revisar las instrucciones de llenado del formato AQUÍ.
  • Para que los cambios queden guardados en el archivo es necesario grabarlo en el ordenador, llenarlo, volverlo a guardar y enviar como adjunto.

 

IMPORTANTE:

Tres (3) días hábiles después de recibir su correo nos podremos en contacto con usted por la misma vía para asignarle la cita. La fecha de la cita será aproximadamente 15 días después de solicitarla debido a la gran demanda de este trámite por parte de la comunidad mexicana.

 

LOS DOCUMENTOS ENTREGADOS EL DÍA DE SU CITA TIENEN VALIDEZ DE 30 DÍAS PARA PRESENTARSE EN MÉXICO.

EL DOCUMENTO EN ESPAÑA TIENE VIGENCIA DE 30 DÍAS.

 

EL DÍA DE LA CITA TIENE QUE:

  • Asistir personalmente al Consulado General de México en Barcelona.
  • Presentar los originales y 1 fotocopia de los documentos solicitados.
  • Original del formulario de Solicitud de Certificado de  Antecedentes Penales
    DESCARGAR, no olvide revisar las instrucciones de llenado del formato AQUÍ
  • Fotografías.

 

IMPORTANTE: SI NO SE PRESENTA LA DOCUMENTACIÓN COMPLETA Y CORRECTA EL DÍA DE LA CITA, SE REAGENDARA LA MISMA PARA OTRA FECHA.

 

ESTATALES

 

 

CERTIFICADO DE NO ANTECEDENTES PENALES ESTATALES

 

INDISPENSABLE SOLICITAR CITA PREVIA

 

Las citas se otorgan exclusivamente por correo electrónico después de recibir los documentos solicitados

 

(Ver procedimiento para solicitar cita)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

93.201.18.22 ext 214

 

 

El Certificado de no antecedentes penales o datos registrales ESTATAL es expedido por la Procuraduría General de Justicia de cada Estado (PGJ) o Institución equivalente.

 

El Consulado de México en Barcelona no cuenta con convenios de colaboración con dichas instituciones, sin embargo, se brinda el apoyo a los ciudadanos mexicanos que así lo requieran en registrar sus huellas dactilares, cotejar las fotocopias de la documentación original requerida y expedir una solicitud a la Institución correspondiente para la elaboración del Certificado en cuestión.

LOS DOCUMENTOS ENTREGADOS EL DÍA DE SU CITA TIENEN VALIDEZ DE 30 DÍAS PARA PRESENTARSE EN MÉXICO.

 

EL DOCUMENTO EN ESPAÑA TIENE VIGENCIA DE 30 DÍAS.

REQUISITOS

PROCEDIMIENTO

 

 

  • Contactar directamente con la Procuraduría General de Justicia del Estado que necesita el documento.
  • Solicitar los requisitos que se deben presentar.
  • Comprobar si es necesario presentar huella dactilares y cuantos tantos.
  • Conocer el nombre y cargo de la persona a quien se debe dirigir la solicitud.
  • Especificaciones de fotografías y cuantas

 

PARA SOLICITAR CITA TIENE QUE:

Enviar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. los siguientes datos y documentos:

  • Su nombre completo como aparece en su pasaporte vigente.
  • Teléfono y correo electrónico de contacto.
  • Fotocopia del pasaporte mexicano vigente (únicamente hoja de la fotografía) o credencial de elector.
  • Copia escaneada de los documentos a certificar
  • Nombre y cargo de la persona a quien se debe dirigir la solicitud.
  • Indicar si es necesario presentar huellas digitales y cuantas

 

IMPORTANTE:

Tres(3) días hábiles después de recibir su correo nos podremos en contacto con usted por la misma vía para asignarle la cita. La fecha de la cita será aproximadamente 15 días después de solicitarla debido a la gran demanda de este trámite por parte de la comunidad mexicana.

LOS DOCUMENTOS ENTREGADOS EL DÍA DE SU CITA TIENEN VALIDEZ DE 30 DÍAS PARA PRESENTARSE EN MÉXICO.

EL DOCUMENTO EN ESPAÑA TIENE VIGENCIA DE 30 DÍAS.



EL DÍA DE LA CITA:

  • Asistir personalmente al Consulado General de México en Barcelona.
  • Presentar los originales y 1 fotocopia de los documentos solicitados.
  • Fotografías.

IMPORTANTE: SI NO SE PRESENTA LA DOCUMENTACIÓN COMPLETA Y CORRECTA EL DÍA DE LA CITA, SE REAGENDARA LA MISMA PARA OTRA FECHA.



TRÁMITE DIRECTO EN MÉXICO

 

CERTIFICADO DE NO ANTECEDENTES PENALES FEDERALES CUANDO EL INTERESADO VIAJA A MÉXICO

 

Enviar por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 7 días naturales antes de requerir el documento los siguientes datos y documentos:

  • Nombre completo como aparece en el pasaporte.
  • Teléfono y correo electrónico de contacto.
  • Fotocopia del pasaporte mexicano vigente (únicamente hoja de la fotografía) o credencial de elector.
  • Estado de la republica Mexicana en el que se va a realizar el trámite.


    Se le confirmará por correo electrónico la fecha en la que puede pasar a recoger el documento.

 

LA CARTA TIENE VALIDEZ DE 30 DÍAS PARA PRESENTARSE EN MÉXICO E INICIAR EL TRÁMITE.

 

EL DOCUMENTO DEL LA PGR  TIENE VIGENCIA DE 30 DÍAS EN ESPAÑA Y EN MÉXICO.

 

LE RECORDAMOS QUE EL DOCUMENTO DEBERÁ ESTAR DEBIDAMENTE APOSTILLADO PARA PODER SER VÁLIDO EN ESPAÑA.

Subcategorías