Actividades de Mayo

Durante el mes de mayo el Consulado de México conmemoró la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, fecha histórica para mexicanos y estadounidenses. Emprendió acciones informativas en medios de comunicación sobre los servicios que brinda la Representación Consular; promovió acciones para erradicar la violencia doméstica y sostuvo reuniones con organizaciones sin fines de lucro, instituciones bancarias y autoridades locales y estatales de Idaho y Montana, para tratar temas en beneficio de la nuestros connacionales.

  • El Consulado de México en Boise, Idaho recibe en sus instalaciones al Banco Wells Fargo.

Expertos en educación financiera dieron una plática a nuestros connacionales presentes en la sala de esta Representación Consular acerca del ahorro, la inversión y el crédito. Representantes de esta institución bancaria llevarán a cabo sesiones informativas los primeros tres lunes de cada mes, que serán de gran utilidad para crear una cultura financiera en la comunidad mexicana.

  • Participación del Consulado de México en Feria de Comercio Internacional de Missoula, Montana.

En dicha ocasión el Cónsul  de México, Celso H. Delgado, sostuvo un encuentro con el Gobernador de Montana, Steve Bullock, el Congresista Ryan Zinke, el CEO de la Cámara de Comercio de Montana, Webb Brown, el Director de Financiamiento para el Comercio Internacional del U.S. Small Business Administration, Dennis Chrisbaum, el CEO y fundador de Paulson Manufacturing, Roy Paulson y otros empresarios. Se conversó sobre el impacto que tiene el comercio internacional en la generación de empleos en el estado de Montana. Durante el encuentro se hizo patente el interés por emprender nuevos intercambios en materia de tecnologías informáticas y aprovechar los múltiples acuerdos comerciales que tiene México en el mundo para fortalecer la actividad económica internacional de dicho estado.

  • Pruebas de salud en el Consulado de México.

Como parte del programa de la Ventanilla de Salud para prevenir enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, se realizan chequeos médicos los días lunes y viernes, así como la detección e información de enfermedades de trasmisión sexual.

  • Reunión con organizaciones sociales en beneficio de las familias mexicanas.

La Representación Consular recibió en sus instalaciones a Yazmin Rich, y Jeff Dearing de la organización sin fines de lucro “Family Advocates”, así como a Jasmine Olmedo y Damiel Richey de la oficina de “Child and Family Services” del Departamento de Salud y Bienestar de Idaho. El objetivo fue presentar programas que llevan a cabo ambas entidades para la asistencia de las familias hispanas que radican en Idaho, en especial de las familias mexicanas, al tiempo que se interesaron por trabajar conjuntamente con este Consulado de México.

  • Conmemoración de la Batalla de Puebla.

Dentro  del marco de esta gran celebración para los mexicanos y estadounidenses, el Consulado en Boise organizó una mesa redonda en el Centro Histórico de Idaho, donde el Cónsul Titular, Celso H. Delgado, junto con tres académicos, el Dr. Errol Jones, profesor emérito de Boise State University, David Leroy, ex procurador estatal y el Dr. Ben Earwicker, profesor de la Universidad Northwest Nazarene, explicaron el significado que tiene para los dos países el celebrar este día. El Cónsul Delgado también estuvo presente con estudiantes  en el Centro Cultural Hispano en la ciudad Nampa, Idaho, donde narró los acontecimientos más importantes de esta gesta heroica.

  • Participación del Consulado de México en la estación de radio “La Perrona”.

El Consulado de México ofreció información a los radioescuchas sobre los servicios que brinda esta Representación a los connacionales, las fechas y lugares de los Consulados Móviles, los servicios de las jornadas sabatinas, el servicio de mamografía gratis, además del partido de fútbol “Un gol contra la Violencia Doméstica” con el Departamento de Policía de Nampa el 4 de junio.

  • Evento del 5 de mayo en la ciudad de Wilder, Idaho.

El Cónsul de México, Celso H. Delgado, junto con la primera alcaldesa hispana en Idaho, Alicia Almazán, y la comunidad mexicana presente en la ciudad de Wilder, conmemoraron el triunfo del General Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862. El Cónsul Delgado expresó que ésta es una fiesta que une históricamente a dos naciones hermanas “México y Estados Unidos”. En el lugar del evento se  presentaron bailes regionales y gastronomía mexicana.

  • Reunión con la Fiscal de los Estados Unidos en Idaho.  

El Consulado de México se reunió con la Fiscal Wendy J. Olson y su equipo para conversar sobre la protección de los derechos de los detenidos en las prisiones del estado de Idaho y las investigaciones que realiza esa agencia con este propósito. También se informó de los servicios y actividades que presta la Representación Consular así como de las acciones en defensa de los derechos de nuestros connacionales en Estados Unidos.

  • Reunión con el Sherrif del Condado de Ada, Idaho.

El Cónsul Celso H. Delgado se reunió con el Sherrif Stephen Bartlett para insistir en la importancia de la notificación consular cuando algún mexicano sea detenido. Se agradeció la pronta disposición  que ha tenido la prisión del condado para que esta Representación visite a los mexicanos que solicitan la presencia del Consulado.

  • Reunión con Ed Keener de la fundación Kessler Keener.

El Consulado de México sostuvo un diálogo con Ed Keener, fundador de esta organización, quien solicitó apoyo para dar difusión a un proyecto de talleres de teatro orientados a jóvenes mexicanos y otros grupos minoritarios en el Estado, que tienen por objeto enseñarles a escribir su propio guión, para que posteriormente sean presentados en teatros del estado de Idaho.

  • El Consulado de México se reúne con el Club Rotario de Boise.

Tuvo el objetivo de informar de los servicios y actividades que brinda el Consulado de México en Boise, en beneficio de la comunidad mexicana en la demarcación, así como los trámites disponibles para extranjeros. En el evento, la organización de Rotarios presentó acciones que han realizado en el estado de Idaho para tener una mejor sociedad, extendiendo invitación al Consulado para ser parte de este esfuerzo.

  • Reunión de la Red de Talentos, Capítulo Idaho.

El Consulado de México participó en reunión con estos talentosos mexicanos para dar seguimiento a los proyectos de mentorías que buscan iniciar con estudiantes mexicanos del área de ingeniería, de promoción de la educación financiera en nuestra comunidad y de motivar a jóvenes de preparatoria para que continúen estudiando. 

  • Premiación a los alumnos más sobresalientes de nivel secundaria en la ciudad de Boise.

En compañía de su Sra. esposa, el Cónsul Celso H. Delgado asistió al evento que año con año reconoce y premia a los alumnos más sobresalientes por sus altas calificaciones obtenidas en la escuela. El Cónsul Delgado felicitó a la mexicana Valentina Delgado Rivas por su desempeño logrado durante el ciclo escolar que concluye en la escuela North Jr. High.

 

  • El Consulado de México participa en evento para celebrar la diversidad cultural en Idaho.

El Cónsul Titular,  Celso H. Delgado, su esposa y la Cónsul Adscrita, Wilma Gandoy, asistieron al festival que une a personas de distintas nacionalidades, quienes mostraron bailes regionales, comida típica y trajes típicos de cada país. 

  • Reunión del Consulado de México con Idaho Central Credit Union.

Este Consulado conversó con integrantes de esta institución de crédito con la finalidad de ofrecer educación financiera a nuestros connacionales en la sala de espera de esta Representación Consular, así como en los Consulados móviles. Idaho Central Credit Union aceptó la propuesta y comenzará en breve a participar en eventos del Consulado.     

  • Reunión con el Banco Wells Fargo.

El Consulado de México conversó con miembros de esta institución bancaria con el objetivo de activar las sesiones informativas en la sala de espera y dar orientación financiera a nuestros connacionales.

  • Consulado Móvil en Driggs, Idaho.

Como parte de las actividades programadas, el Consulado de México llevó sus servicios de documentación a la ciudad de Driggs para atender las necesidades de nuestros connacionales que habitan en lugares distantes a la sede consular. 

 

 

  • Evento de graduación en la Universidad de Idaho.

El Cónsul Titular, Celso H. Delgado, felicitó a los jóvenes graduados de licenciaturas, maestrías y doctorados por la dedicación, disciplina y responsabilidad que mostraron para completar su instrucción. Asistieron catedráticos de la Universidad y familiares de los alumnos titulados.

 

 

  • Premiación de niños participantes en concurso de dibujo “Este es mi México”.

La Cónsul Adscrita, Wilma Gandoy, entregó reconocimientos y felicitó a los alumnos  de la escuela Foothills en Boise, por su participación en dicho concurso que convoca el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. De igual forma,  agradeció a los directivos y maestros por su disposición y apoyo en esta actividad.

 

  • Participación del Consulado de México en asamblea comunitaria organizada por el Idaho Commission on Hispanic Affairs.

El Cónsul de México, Celso H. Delgado, informó a los asistentes de los servicios que brindamos en las áreas de protección, documentación, cultura, salud, educación, finanzas familiares e inversión. Esta Representación Consular está comprometida con nuestros hermanos mexicanos para que estén informados sobre los asuntos que ocurren en su vida cotidiana.

 

  • Participación del Consulado de México en evento del Centro Cultural Hispano de Idaho.

En esta ocasión se tuvo la presencia del destacado cantante vallartense, Omar Arreola, así como la participación de mariachis y grupos de danza folklórica de Idaho. A este evento asistieron líderes latinos y miembros de la Cámara Hispana de Comercio.

  • Jornada Sabatina en el Consulado de México en Boise.

Para acercar nuestros servicios a nuestros compatriotas, el Consulado expidió pasaportes, matrículas consulares, credenciales para votar y orientación en materia de protección consular en sábado.  Agradecemos a todos los connacionales que asistieron puntualmente a su cita.

 

 

  • Entrevista en el programa de televisión “Voz Latina” en la ciudad de Pocatello, Idaho.

En el programa, el Cónsul Celso H. Delgado conversó sobre el acuerdo de amistad entre mexicanos y estadounidenses que celebraron Juárez y Lincoln, así como de la cultura que trasciende fronteras y une a dos pueblos como los shoshones en Estados Unidos y los huicholes en México. El Cónsul Delgado resaltó que es indispensable que los padres trabajemos con nuestros hijos para que tengan acceso a mejores oportunidades educativas. Se informó a los televidentes sobre los servicios que brinda esta Representación Consular y se les invitó a participar en las distintas actividades que ofrecemos. 

  • Reunión con Perry Grant, Jefe del Departamento del Sheriff del Condado de Owyhee, Idaho.

El propósito de la reunión fue consolidar los lazos de solidaridad y colaboración con la oficina del Sheriff en beneficio de nuestros connacionales que residen en esta región. La Cónsul Adscrita, Wilma Gandoy, recalcó la importancia de la notificación consular cuando algún connacional es arrestado. El Sheriff manifestó el firme compromiso de mantenerse en contacto con esta Representación y apoyar el trabajo de este Consulado.

  • Reunión con el Fiscal del Condado de Owyhee, Idaho, Douglas D. Emery.

La Cónsul Adscrita, Wilma Gandoy, sostuvo un dialogo con el Fiscal sobre la importancia de colaborar conjuntamente con programas bilingües de prevención del delito, en particular sobre el manejo bajo la influencia del alcohol, las consecuencias legales de manejar sin licencia en Idaho y la obligación de adquirir un seguro vehicular.  Se dio la firme voluntad de crear mesas informativas en las que participen el Consulado de México, el Condado de Owyhee y organizaciones sin fines de lucro para tratar temas que afectan a nuestros connacionales que residen en el condado. 

  • El Consulado de México conmemora el “Día internacional de Acción por la Salud de la Mujer.”

El Cónsul Titular, Celso H. Delgado, dio un emotivo mensaje al público presente en las instalaciones de esta Representación Consular en el que resaltó que este día tiene el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres, sin restricción de ningún tipo. Asimismo, instó a la prevención y atención oportuna de cualquier enfermedad e hizo la invitación a nuestros connacionales para que acudan a los diferentes servicios que presta la Ventanilla de Salud del Consulado.

  • Reunión del Consulado con integrantes de Farm Worker and Community Resource Committee.

Tuvo lugar en la ciudad de Ontario, Oregón. La finalidad de esta reunión fue identificar los desafíos que enfrentan los trabajadores agrícolas y coordinar las necesidades de la comunidad con los recursos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. También se habló de la necesidad de que los trabajadores del campo tengan capacitación continua y el respeto de sus derechos laborales, independientemente de la situación migratoria en el estado de Oregón e Idaho.

  • Reunión con la Organización de Mujeres Unidas.

El Consulado de México informó a los asistentes de los servicios que ofrecemos en materia de salud, educación y de protección de los derechos de la mujer e hizo una cordial invitación para que participaran en el partido de fútbol “Un gol contra la Violencia Domestica” con el Departamento de policía de Nampa, Idaho.