Actividades de Junio

En el mes de junio el Consulado de México, sostuvo acciones informativas en diferentes medios de comunicación, reuniones con Sheriffs del estado, con representantes de instituciones bancarias, educativas, de cultura y salud. Se destaca por su importancia el servicio de mamografías gratuitas que ofreció la Ventanilla de Salud y las acciones emprendidas para atender a víctimas de la violencia doméstica.

 

  • Servicio de mamografía en el Consulado de México en Boise.

Como parte de la campaña mundial “Únete a la lucha contra el Cáncer de Mama’’ la Ventanilla de Salud de este Consulado llevó a cabo en sus instalaciones pruebas de mamografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años. Se informó a las presentes que deben acudir a realizarse este examen por lo menos una vez al año. Asimismo se dio una plática de hábitos saludables para tener una mejor calidad de vida.

 

 

  • Plática informativa de la Ventanilla de Salud del Consulado de México.

Todos los viernes en la sala de espera de este Consulado se informa a los connacionales las clases y tipos de seguros de salud que pueden adquirir en los Estados Unidos, por ejemplo: el Mercado de Seguros Médicos (conocido como Obamacare), Medicare, Medicaid, entre otros. Así también, se llevan a cabo pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual gratuitas.

  • Reunión del Consulado de México con el despacho de abogados “Goicoechea”.

Se conversó con los abogados Jerry J. Goicoechea, Justin Alysworeh y Elma Coss, quienes expresaron su interés en colaborar junto a este Consulado, dando asesoría a nuestros connacionales en casos de tipo laboral como la compensación por lesiones, enfermedades laborales, seguridad en el trabajo, entre otros temas.

  • El Cónsul Titular, Celso H. Delgado, asistió a la reunión de la Red Consular Mexicana en Estados Unidos.
Reunión de Consules

Tuvo lugar en la ciudad Washington, D.C. para abordar el relanzamiento del trabajo de la red de representaciones diplomáticas en este país para posicionar las aportaciones de la comunidad mexicana en Estados Unidos. Estuvieron presentes la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, los titulares de la Red Consular Mexicana en Estados Unidos, el Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño y el Embajador de México en este país, Carlos Sada. Los representantes mexicanos llevaron también a cabo una serie de encuentros con miembros del Comité Judío-Americano (AJC). 

  • El Consulado de México organiza partido de fútbol “Un Gol contra la Violencia Domestica”.
Un gol contra la violencia domestica
Un gol contra la violencia domestica

Por segundo año consecutivo, el Consulado de México, junto con el Departamento de Policía, y con el patrocinio de Idaho Central Credit Union y del Idaho Commission on Hispanic Affairs, organizaron la segunda edición de este partido de fútbol mixto en el Skyview Park de Nampa. Se contó con la participación de Women's and Children's Alliance, Family Advocates, Idaho Central Credit Union, Idaho Commission on Hispanic Affairs, entre otras organizaciones, quienes informaron a los presentes de los programas y servicios que tienen para beneficio de la ciudadanía.

  • El Consulado de México asistió a entrega de Becas del Hispanic Business Association.
Entrega de Becas
Entrega de Becas

Dicha organización entregó un total de 9 becas a jóvenes hispanos para apoyarlos a continuar su educación a nivel superior. Las becas se entregaron personalmente por el Gobernador del Estado de Idaho, C. L. “Butch” Otter.

 

 

 

 

  • El Consulado de México asiste a develación de placa conmemorativa para Armando Orellana.
Develación de placa
Develación de placa

El Cónsul Titular, Celso H. Delgado, y la Cónsul Adscrita, Wilma Gandoy, participaron en la develación de una placa en el Centro Cultural Hispano en Nampa, en memoria del Sr. Armando Orellana, quien fue en vida representante de Idaho en Jalisco.  Al evento asistieron familiares y amigos del Sr. Orellana quienes manifestaron su admiración por la labor que realizó para impulsar el comercio entre ambos estados.

 

 

  • El Consulado de México recibe en sus instalaciones al International Rescue Commitee (IRC).
Presentación IRC
Presentación IRC

El supervisor de servicios migratorios de esta organización, Rabiou Manzo, realizó una presentación en la sede consular sobre el proceso de naturalización estadounidense y otras formas de regularización migratoria. También se refirió al proceso para el ejercicio del voto y estuvo resolviendo preguntas del público.

 

 

  • El Cónsul Titular, Celso H. Delgado, asiste a exposición de pintura de la artista Betty LaDuke.
Cónsul Delgado
Cónsul Delgado

El Cónsul Delgado y la Cónsul Adscrita, Wilma Gandoy, felicitaron a Betty LaDuke, autora de la obra "Bountiful Harvest" por su trayectoria artística. La artista se enorgulleció de haber estudiado en México, y reconoció tener una gran influencia de los grandes muralistas mexicanos como Orozco, Tamayo y Rivera. Su obra gira en torno al tema del trabajo del campesino en las parcelas y resalta la importancia de los migrantes en el sector agrícola.

 

  • El Consulado de México participa en el Festival Multicultural World Village.
Festival World Village
Festival World Village

Este Consulado invitó a los niños de entre 6 y 14 años a participar en el concurso de dibujo infantil "Este es mi México" que convoca el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. El Cónsul Titular, Celso H. Delgado, exhortó a la comunidad local a seguir realizando y participando en más eventos multiculturales y seguir estrechando la relación México-Estados Unidos.

 

 

  • Reunión del Consulado de México con el Director del Centro de Comunidad y Justicia.

El Director Sam Byrd manifestó su interés de participar en los Consulados Móviles y continuar ofreciendo pruebas de salud a los connacionales. De igual forma expresó que su organización se encuentra orientando a quien lo solicite para registrarse para votar. El Cónsul de México agradeció su colaboración con esta representación diplomática y expresó su beneplácito de que el Centro de Comunidad de Justicia participe en los Consulados Móviles.

  • Participación de la División de Horas y Salarios en el Consulado de México.

Este Consulado recibió en sus instalaciones a Andrea Rasmussen y Carmen Saucedo, funcionarias de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (U.S. Department of Labor/Wage and Hour Division). Realizaron una presentación en la sede consular acerca de los derechos laborales que tienen los trabajadores, independientemente de su situación migratoria. Puntualizaron en el tema del pago de horas extra, límites por semana de horas trabajadas y el salario mínimo en Idaho. Además, informaron las diferentes medidas de seguridad en los lugares de trabajo y la importancia de proporcionar instalaciones adecuadas para favorecer la salud y bienestar de los trabajadores.

  • Reunión del Consulado de México con el personal de College of Western Idaho.

Personal del Consulado de México asistió a esta sesión de trabajo con el objetivo de diseñar una agenda de actividades conjuntas para contar con una semana de México en dicha institución durante el mes de septiembre. 

  • Reunión del Consulado de México con Canyon County Domestic Violence Task Force.

Tuvo lugar en la localidad de Caldwell, Idaho. La finalidad de esta sesión fue que las organizaciones participantes propusieran nuevas formas de trabajo para combatir la violencia doméstica y se abordaran distintos problemas que se derivan de ella. Se contó con la participación de las siguientes organizaciones: Advocates Against Family Violence, Boise Rescue Mission, Choices Counseling, Idaho Legal Aid Services y Community Outreach Counseling.

  • Reunión del Cónsul Titular, Celso H. Delgado, con el Sheriff del Condado de Canyon, Kieran Donahue.

Se conversó sobre los procedimientos de ingreso y clasificación de los detenidos en la prisión del condado. Por otra parte, el Sheriff comunicó que durante el mes de diciembre se realizará una conferencia anual de Sheriffs del estado de Idaho e indicó que sería de utilidad que el Consulado estuviera presente para dar una presentación sobre sus funciones, ya que en esta ocasión habrían al menos 13 nuevos Sheriffs que requieren conocer el proceso de notificación consular.

  • Reunión del Consulado de México con beneficiarios de IME becas y becas del Idaho Latino Scholarship Foundation.
IME Becas
IME Becas

El Cónsul Titular, Celso H. Delgado, participó en el reconocimiento a estudiantes que recibieron una beca que les permitirá continuar con sus estudios a nivel superior en los Estados Unidos. El Cónsul Delgado invitó a los estudiantes a participar en las actividades y eventos que realice el Consulado. Asimismo, expresó su interés por seguirse reuniendo con los estudiantes para conocer sus necesidades.

  • El Consulado de México asistió a la inauguración de una clínica de Terry Reilly.
Clinica Terry Reilly
Clinica Terry Reilly

Personal del Consulado de México estuvo presente en la apertura de la clínica número 16 de atención y salud dental de dicha organización. En el evento estuvieron presentes amigos de la comunidad local así como el Alcalde de Boise, David Bieter. La misión de este centro de salud es prestar atención médica de bajo costo a personas de escasos recursos para mejorar su salud y la calidad de vida.

 

 

  • Reunión del Cónsul Titular, Celso H. Delgado, con Louis Archuleta.
El Cónsul y el Sr. Archuleta
El Cónsul y el Sr. Archuleta

El Señor Archuleta compartió con el Cónsul Delgado que se encuentra contendiendo por una curul en la legislatura estatal por la región de Blackfoot. Expresó que la comunidad hispana está teniendo un crecimiento importante en el Estado y que busca incorporarlos en su plataforma política.

 

 

  • Consulado Móvil en Bozeman, Montana.
Consulado Móvil
Consulado Móvil

En esta ocasión el Consulado de México viajó a la ciudad de Bozeman para atender las necesidades de nuestros connacionales que habitan en lugares distantes de la sede consular. Se expidieron pasaportes y matrículas consulares, al tiempo que se ofrecieron servicios básicos de salud y asesorías legales.

 

 

 

  • Reunión del Cónsul Titular, Celso H. Delgado, con el Sheriff del Condado de Elmore, Rick Layher.

El objetivo fue insistir en la importancia de que cada vez que se detenga a un mexicano se le haga saber que tiene derecho a contactar al Consulado de México. Por otra parte, el Sheriff informó que pronto se retiraría e instó al Cónsul a que se presente en la Reunión de Sheriffs de diciembre de 2016.

  • Reunión del Cónsul Titular, Celso H. Delgado, con el Sheriff del Condado de Payette, Chad Huff.

Se informó sobre el derecho que tienen los mexicanos de contactar a su Consulado al momento de ser detenidos. Se entregaron materiales con información del Consulado para que sean entregados a los mexicanos en custodia del Sheriff.

  • Participación del Cónsul de México en los premios “Esto Perpetua”.

El Cónsul Titular, Celso H. Delgado, y su esposa asistieron a la entrega de este galardón a ciudadanos y organizaciones encargados de preservar la cultura y la historia de las distintas regiones del Estado de Idaho.

  • Reunión con Chuck Rolland, Sheriff del Condado de Gem, Idaho.

La Cónsul Adscrita, Wilma Gandoy, hizo entrega de materiales para que nuestros mexicanos puedan contactar al Consulado cuando sean detenidos. Asimismo, se conversó sobre la participación del Consulado en la reunión de Sheriffs en Idaho en diciembre de 2016.

  • El Cónsul de México asiste a ceremonia de inicio de obras de expansión del Museo de Historia de Idaho.  

En este contexto, el Cónsul Titular, Celso H. Delgado, se encontró con el Gobernador de Idaho, Butch Otter a quien manifestó su reconocimiento por los esfuerzos que realiza el Estado por preservar su cultura y su historia. Reconoció el trabajo conjunto que se ha realizado en el pasado con el museo y expresó su voluntad de continuar colaborando.

  • Reunión de la Cónsul Adscrita, Wilma Gandoy, con el Director de admisiones del College of Western Idaho.

Dialogaron acerca de la operación de la beca que ofrece el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y sobre las nuevas disposiciones en materia educativa que entrarán en vigor a partir del 1 de julio en el Estado de Idaho.

  • Participación del Consulado de México en el 10º aniversario del foro comunitario “El mercadito”.
Participación del Consulado
Participación del Consulado

Como parte de las celebraciones, el Consulado de México se dio cita junto con otras organizaciones para participar en los festejos que organizó el grupo radiofónico “Radio Rancho” con motivo del 10º aniversario de “El Mercadito”. En este contexto se ofreció información sobre los servicios del Consulado, se aclararon dudas sobre registro civil y poderes notariales y se llevo a cabo una actividad asociada al concurso de dibujo “Este es mi México”.

 

  • El Consulado de México recibió en sus instalaciones a Ángela Levesque, abogada del despacho Levesque Law PLLC.

Ella dio una presentación para el público que asistió a la sede consular, sobre los diferentes procesos para ajuste de situación migratoria y sus beneficios. Durante dicha exposición, la abogada se enfocó en los temas de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), visas U y VAWA. Asimismo, hizo especial énfasis en las nuevas acciones tomadas por la Suprema Corte respecto a la Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales (DAPA) y la Ampliación de DACA. Al respecto indicó que dicha decisión no afecta la aplicación del DACA original y recalcó la importancia de no tener antecedentes penales en ambos países para facilitar dichos trámites.

  • Encuentro del Cónsul Titular, Celso H. Delgado, con profesores de Boise State University y representantes de estudiantes latinoamericanos.
Reunión BSU
Reunión BSU

Intercambiaron puntos de vista para la organización de actividades académicas y culturales durante el mes de la hispanidad, celebrado del 15 de septiembre al 15 de octubre. Se contemplaron diversas actividades tales como la muestra de trajes tipos regionales, creación literaria, artes plásticas y cine.

 

 

 

  • El Consulado de México participó en ceremonia de clausura de actividades del programa de intercambio de maestros mexicanos “PROBEM”.
Intercambio de maestros
Intercambio de maestros

El Consulado de México apoyó a la oficina de educación de Boise para participar en dicho programa. Como resultado, en Idaho se recibieron maestras de Jalisco y Zacatecas, quienes apoyaron a distintas escuelas que tienen amplia población mexicana. Los exhortamos a estar pendientes a la próxima convocatoria para poder invitar a más maestros mexicanos y hacer crecer esta experiencia enriquecedora. 

 

 

 

  • Reunión del Cónsul Titular, Celso H. Delgado, con el Sherrif del Condado de Bingham, Idaho.

Se conversó sobre el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y los derechos que tienen los jóvenes amparados por esta acción. Se solicitó verificar los procedimientos que lleva a cabo la oficina de motores con el fin de que tales jóvenes tengan acceso a licencias de conducir.