Recursos de Salud
Recursos de salud.
Idaho.
En el Estado de Idaho no existen restricciones para la realización de pruebas para la detención de COVID 19 respecto a la situación migratoria de los solicitantes. Estas pruebas se realizan únicamente si el interesado padece de los siguientes síntomas:
- fiebre,
- tos;
- falta de aliento y
- dificultad gastrointestinal.
St. Luke’s Health System cuenta con un centro de atención especializado para atender las llamadas relativas al COVID-19: 208-381-9500.El servicio es únicamente en idioma inglés pero durante la llamada se provee a un intérprete telefónico para la realización de las pruebas por teléfono.
De igual manera, realiza pruebas de COVID-19 de manera presencial de lunes a domingo en el siguiente horario:
- Luke’s Boise: de 10:00 am a 6:00 pm;
- Luke’s Meridian: de 10:00 am a 6:00 pm;
- Luke’s Wood River (Blaine County): 10:00 am a 4:00;
- Luke’s Wood River Magic Valley Campus: de 10:00 am a 6:00 pm.
Saint Alphonsus Medical Group realiza pruebas de detención de COVID-19 de lunes a domingo de 8:00 am a 8:00 pm, en las siguientes ubicaciones:
- Saint Alphonsus Medical Group Garrity Campus Clinic, Nampa.
Sitio web: https://www.saintalphonsus.org/location/saint-alphonsus-nampa-garrity-urgent-care
Central District Health cuenta con el siguiente número telefónico con personal que habla español para atender casos y dudas respecto a la situación del COVID-19, así mismo, ofrece información sobre sus programas y servicios comunitarios: 208-321-2222. El horario de atención telefónica es de lunes a viernes de 8:30 am a 4:30 pm.
Sitio web: https://www.cdhd.idaho.gov/dac-coronavirus.php
Crisis Centers for Substance Use Disorder and Mental Health Services de Idaho, brida sus servicios de salud mental para aquellas personas que sufran de crisis emocionales respecto al COVID-19, estos servicios son para adultos mayores de 18 años. Todos los servicios se brindan sin cargo a los pacientes que lo necesitan. Se hacen referencias y conexiones a recursos comunitarios apropiados.
Estos centros, se encuentran en las siguientes ciudades:
- Boise: Pathways Community Crisis Center of Southwest Idaho;
- Caldwell: Western Idaho Community Crisis Center;
- Coeur d'Alene: Northern Idaho Crisis Center;
- Idaho Falls: Behavioral Health Crisis Center of East Idaho;
- Pocatello: Southeast Idaho Behavioral Health Crisis Center;
- Twin Falls: Crisis Center of South Central Idaho.
El servicio que se brinda es únicamente en idioma inglés pero durante la llamada se provee a un intérprete telefónico o en el caso de asistencia presencial se brinda servicio de intérprete.
Clinicas comunitarias
- Family Medicine Residency of Idaho: https://www.fmridaho.org/patients/covid-19/
- Terry Rilley: https://www.trhs.org/covid-19-update/
Montana
No existen restricciones para la realización de pruebas para la detención de COVID 19 respecto a la situación migratoria de los solicitantes. Así mismo este condado cuenta con un centro de atención telefónica que opera de lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm (horario de la montaña) en el siguiente número telefónico: (406) 548-0123, dicho centro de atención cuenta con personal que habla español.
El Condado de Gallatin en el Estado de Montana, realiza pruebas de detención en el siguiente horario y ubicaciones:
- Bozeman Health Belgrade Clinic + Urgent Care: lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm;
- Bozeman Health Outpatient Services at N. 19th: lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm;
- Bozeman Health Deaconess Hospital, Parking Lot G: lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm;
- Big Sky Medical Center, Emergency Department Ambulance Bay: lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm.
Para la realización de las pruebas presenciales no cuentan con personal que hable español, para los connacionales mexicanos que no hablen inglés que acudan a la realización de las pruebas, se les comunicará con el personal bilingüe del centro de atención telefónico para que sea su interprete.
Sitio web: https://www.healthygallatin.org/coronavirus-covid-19/testing/
Elko, Nevada:
El Condado de Elko, Nevada, cuenta con un centro de atención telefónica en español para brindar información relacionada con el COVID-19, con un horario de 7:00 am a 7:00 pm en el siguiente número telefónico: 775 777 2507.
Sitio web:
https://www.elkocountynv.net/boards/Health/2020/COVID-19%20HOTLINE%20POSTER%20-%20SPANISH%20(1).jpg
https://www.elkocountynv.net/boards/health_board/diseases_and_conditions.php#outer-2066sub-2110
Oregon:
Baker County:
Realización de Pruebas:
- Eagle Cap Clinic: lunes, martes, jueves y viernes de 9:00 am a 12.00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm, teléfono: 541 523 4497;
- Alphonsus Hospital: 541.523.6461 7 días de la semana las 24 horas del día;
- Alphonsus Baker Clinic: 541.524.8000, lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm;
- St Luke’s EOMA: 541.523.1001, lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00am-12:00pm;
- Pine Eagle Clinic: 541.742.5023, de lunes a jueves de 8:00 am a 5:00 pm;
- Thornton Direct Primary Care: 541.519.1709, de lunes a viernes de 8:30 am a 5:00 pm.
Sitio web: https://www.bakercounty.org/health/Public_Information_Release4Mar2020.pdf
https://www.bakercounty.org/health/health.html
Union County:
El Condado de Union brinda el siguiente teléfono para brindar información sobre los lugares para la realización de las pruebas de detención de COVID-19: (541) 962-1600, de lunes a viernes de 10:00 am a 12:00 pm.
Sitio web: http://union-county.org/commissioners-statement-on-covid-19/
Wallowa County
Las pruebas de detención se realizan únicamente si el interesado padece de los siguientes síntomas:
- fiebre,
- tos;
- falta de aliento y
- dificultad gastrointestinal.
Las pruebas se realizan en el Wallowa Memorial Hospital, en el siguiente número telefónico: 541-426-3111, no cuentan con personal que hable español en la línea directa pero se proporciona a un intérprete para la llamada o la realización de la prueba.
Sitio web: https://www.wchcd.org/
Malheur County:
Para la realización de pruebas de detención de COVID-19, el condando de Malheur brinda el siguiente número telefónico para brindar información sobre los lugares para la realización de la prueba: 541-889-7279, de lunes a viernes de 8:30 am a 5:00 pm.
Sitio web: https://malheurhealth.org/
Ventanillas de Salud
El consulado cuenta con una Ventanilla de Salud (VDS) que ofrece, de manera gratuita, servicios de salud preventiva, orientación, consejería, detección oportuna y canalización. Tu salud física y mental es importante, y en la VDS trabajamos para apoyarte en su cuidado e incrementar el acceso a servicios primarios y preventivos. La atención es segura, confidencial, gratuita y en español, sin importar tu condición migratoria.
Nuestra meta es mejorar tu bienestar físico y mental. Visita la Ventanilla de Salud, donde te atenderán de manera integral y preventiva a través de los siguientes servicios:
- Recomendación y referencia a servicios de salud (clínicas comunitarias) para establecer un hogar médico y/o cuando se requiera de un servicio médico especializado.
- Orientación/Consejería en temas de salud: correcta alimentación, actividad física, obesidad, diabetes, salud de la mujer y salud infantil, salud mental, prevención de adicciones, salud sexual, entre otras.
- Detección oportuna de VIH y Sida, índice de masa corporal, niveles de colesterol, glucosa, entre otras.
- Aplicación de algunas vacunas.
- Información sobre alternativas de aseguramiento médico a mexicanos residentes en los Estados Unidos.
Esta iniciativa se realiza en estrecha colaboración con la Secretaría de Salud de México, la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, así como con organizaciones con presencia local especializadas en salud.
¡Infórmate! Estás a tiempo. Pregunta por los servicios que tiene la VDS como pruebas de glucosa, presión arterial, colesterol, medición de índice de masa corporal, pruebas de detección de enfermedades de trasmisión sexual como el VIH, exámenes dentales, del oído, de la vista, mamografía y aplicación de vacunas.
MAYOR INFORMACIÓN EN:
https://www.juntosporlasaludvds.org/juntos-por-la-salud/
ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL
Cuídate a ti mismo
Participa en los talleres, pláticas y orientación que te frece la Ventanilla de Salud e identifica tus emociones. No estás solo, pide información. Trabajamos para:
- Fortalecer la atención oportuna de personas que pueden sufrir una situación crisis y su enfrentamiento a la misma.
- Reforzar el proceso de referencia y seguimiento de connacionales que requieran servicios.
- Facilitar modelos de atención oportuna para grupos vulnerables.
- Promover la promoción de la salud mental y la prevención de trastornos mentales de los connacionales.
- Ampliar y fortalecer la red de aliados especializados en trastornos de salud mental y otros problemas como el abuso de sustancias.
- Implementación de una línea telefónica, con el apoyo de la UNAM, para la atención de la salud mental de los connacionales en EE.UU. 1760 338 28 77
Recuerda, la atención en las VENTANILLAS DE SALUD es segura, confidencial, gratuita y en español.