Home


DICIEMBRE

INFORMACIÓN DEL MES DE DICIEMBRE 2010
PRESENTACIÓN PELÍCULA “MEMORIAS DE UN MEXICANO” 

Como parte de las actividades conmemorativas del Centenario de la Revolución Mexicana, el miércoles 15 de diciembre de 2010, el Consulado de México presentó la película “Memorias de un Mexicano producida por Carmen Toscano del archivo histórico cinematográfico del Ing. Salvador Toscano. Este evento forma parte de las actividades culturales 2010 conmemorando el Bicentenario de la Independencia de México y los 100 años del Inicio de la Revolución Mexicana. 
LA VENTANILLA DE SALUD Y IDAHO LION´S FOUNDATION REALIZAN PRUEBAS GRATUITAS  

El lunes 13 de diciembre de 2010, mediante los acuerdos de la Ventanilla de Salud del Consulado de México en Boise y Idaho Lion´s Foundation, la unidad móvil de dicha fundación llevó a cabo pruebas gratuitas, a integrantes de la comunidad, de agudeza visual, foniatría (oído), niveles de glucosa y presión arterial en las instalaciones del Consulado de México en Boise. Esto forma parte de las actividades mensuales establecidas por esta Representación con Idaho Lion´s Foundation. 
VISITA DEL REPRESENTANTE DEL PROGRAMA PAISANO A IDAHO 

 El lunes 13 de diciembre de 2010, Alejandro Orbezo, representante del Programa Paisano, visitó la ciudad de Boise con la finalidad de promover dicho programa y resolver dudas o preguntas para todos aquellos interesados en viajar a México. Durante su visita, el Sr. Orbezo se entrevistó con locutores de estaciones de radio de Idaho y medios de comunicación impresos. Asimismo sostuvo pláticas con representantes de la comunidad y de negocios locales.
INAUGURACIÓN EXHIBICIÓN DE ARTE "EARTH VISIONS"

  

El Consulado de México en Boise participó el pasado 02 de diciembre de 2010 en la inauguración de la exhibición de arte “Earth Visions” en la cual se develó la escultura “El Espíritu de México” del artista y organizador del evento, Chi E Shenam. Asimismo, se exhibieron las obras de: Alejandro Anastasio, Julio Cantú, Tony Caprai y Bobby Gaitán.

Por su parte, este Consulado presentó una muestra de fotografías de la época revolucionaria, exhibió los libros de la colección “Memoria de las Revoluciones en México” y mostró un video que describió los acontecimientos históricos de la Independencia de México y de la Revolución Mexicana, así como el acto cívico del “Grito de la Independencia” encabezado por el Presidente Felipe Calderón el pasado 15 de septiembre. Asimismo, se mostraron imágenes de la película “Memorias de un mexicano”, producida por Carmen Toscano.  

   

NOVIEMBRE

INFORMACIÓN DEL MES DE NOVIEMBRE 2010
RECEPCION CONMEMORATIVA DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA

  
El jueves 18 de noviembre de 2010, se realizó una recepción conmemorativa del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana en las instalaciones del Consulado de México en Boise, Idaho. Al evento asistieron autoridades estatales y locales, organizaciones e instituciones culturales, representantes de medios y de la comunidad local. Durante el evento el Cónsul Ricardo Pineda develó una placa conmemorativa al Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución la cual permanecerá en la sala de atención al público de este Consulado.  
SECRETARIO DE SALUD INAUGURA VENTANILLA DE SALUD

El lunes 15 de noviembre de 2010, el Secretario de Salud de México, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, visitó el Consulado de México en Boise para inaugurar oficialmente la Ventanilla de Salud en las instalaciones de esta Representación y en el Centro de Salud para la Comunidad ubicada en la ciudad de Hailey, Idaho.

Durante el evento, participaron el alcalde de la ciudad de Boise, David H. Bieter; Gary Fletcher, director ejecutivo de los hospitales St. Luke´s Boise y Meridian; Drew Hall; subdirector para servicios de la familia y el bienestar del Departamento de Idaho de Salud y Bienestar; y el Cónsul Ricardo Pineda.

La ceremonia tuvo una asistencia de aproximadamente 150 personas, entre las que destacaron autoridades del estado de Idaho, representantes comunitarios, así como directivos y personal de diferentes organizaciones e instituciones, tales como: St. Luke’s, Terry Reilly, Regence, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) del Departamento de Trabajo, la Comisión de Idaho para Asuntos Hispanos, Hospital Saint Alphonsus, Departamento de Trabajo del estado de Idaho, Centro Cultural Hispano de Idaho, la fundación del Club de Leones del estado de Idaho y el este de Oregon, entre otros.

La Ventanilla de Salud es un módulo informativo cuyo objetivo es el de proveer información sobre instituciones y servicios médicos, a la comunidad mexicana y a la comunidad en general, sin importar lugar de origen o nivel socioeconómico.  

 CONSULADO MÓVIL EN LA CIUDAD DE JEROME, IDAHO
 

 El pasado sábado 13 de noviembre de 2010, el Consulado de México en Boise realizó su 17º consulado móvil en la Iglesia Católica de St. Jerome en la ciudad de Jerome, Idaho. Durante la jornada, se realizaron trámites de pasaporte y matrícula consular; así como de registro de nacimiento y fe pública notarial. Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir información sobre cuestiones migratorias, servicios financieros e información sobre instituciones y servicios médicos.
INAUGURACIÓN DE EXHIBICIÓN “DÍA DE MUERTOS – OFRENDAS Y ARTE TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEO”  
 

 El 02 de noviembre de 2010 se realizó la inauguración de la exhibición “Día de los Muertos – Ofrendas y Arte Tradicional y Contemporáneo” en las instalaciones del Museo Histórico del Estado de Idaho. Este evento fue auspiciado por este Consulado en colaboración con dicha institución. La muestra consistió en 9 altares elaborados por 12 artistas locales de origen hispano (uno de ellos elaborado de manera colectiva). Asimismo, se llevaron a cabo 3 talleres para niños. La inauguración tuvo una asistencia de aproximadamente 700 personas de la comunidad mexicana e hispana, así como de la comunidad estadounidense.
   

 

OCTUBRE

INFORMACIÓN DEL MES DE OCTUBRE 2010
CONSULADO MÓVIL EN LA CIUDAD DE IDAHO FALLS, IDAHO 
 

El pasado sábado 30 de octubre de 2010, el Consulado de México llevó a cabo un Consulado Móvil en la ciudad de Idaho Falls, Idaho para realizar trámites de pasaporte, matrícula consular, fe notarial y registro de nacimiento. Asimismo, la Ventanilla de Salud ofreció orientación sobre servicios e instituciones de salud en el estado de Idaho e instituciones financieras proporcionaron información sobre los servicios que ofrecen. 
CONSULADO MÓVIL EN LA CIUDAD DE TWIN FALLS, IDAHO

El sábado 16 de octubre de 2010, se realizó un Consulado Móvil en la ciudad de Twin Falls, Idaho. Durante la jornada se realizaron trámites de pasaporte y matrícula consular, registro de nacimiento y fe pública notarial. Asimismo, se ofreció información sobre los servicios que ofrece este Consulado, servicios financieros y una abogada consultora de esta Representación atendió las preguntas y dudas de los asistentes sobre cuestiones migratorias.
CELEBRANDO LA HERENCIA HISPANA
 

Los pasados días 8, 12 y 14 de octubre el Consulado de México en Boise y el comité hispano de la Fuerza Aérea del estado de Idaho realizaron diferentes eventos en las instalaciones de la Base Área ubicada en la ciudad de Mountain Home, Idaho. Dichas actividades tuvieron por objetivo celebrar el Mes de la Herencia Hispana en los Estados Unidos, además de que forman parte de las actividades conmemorativas al Bicentenario del Inicio de la Independencia de México y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

Los eventos consistieron en un festival de comida mexicana, muestra de obras pertenecientes a la exhibición itinerante “Este es mi México”, además de una presentación del Cónsul Ricardo Pineda ante autoridades y oficiales de la Base Área.  

I FERIA INTERNACIONAL DE SALUD 
 

El domingo 10 de octubre de 2010, el Consulado de México en Boise, en colaboración con el Hospital St. Luke´s, Regence Blue Shield de Idaho, KWEI Spanish Radio y Mirada Magazine, realizó la Primera Feria Internacional de Salud en las instalaciones del Centro Cultural Hispano de Idaho en el marco de la X Semana Binacional de Salud. Durante la jornada, se realizaron pruebas gratuitas de la vista y de VIH y se ofrecieron talleres de diversos temas relativos a la salud.
X SEMANA BINACIONAL DE SALUD

Semana Binacional de Salud

El lunes 04 de octubre de 2010, se llevó a cabo la X Semana Binacional de Salud en la ciudad de Boise, Idaho. El evento consistió en una serie de talleres que se llevaron a cabo en las instalaciones del Consulado de México en la ciudad de Boise, Idaho y una Feria Internacional de Salud realizada en el Centro Cultural Hispano de Idaho en la ciudad de Nampa. Para mayor información, puede visitar el sitio de internet http://binationalhealthweek.org.

 

SEPTIEMBRE

INFORMACIÓN DEL MES DE SEPTIEMBRE 2010
CHARLA MIGRATORIA CON ABOGADOS DE LA RED PRO BONO

 El jueves 23 de septiembre de 2010 se llevó a cabo la cuarta edición de “charlas” sobre asuntos migratorios auspiciado por el Consulado de México en Boise, en colaboración con la Red de Abogados Pro Bono de Idaho. El evento tuvo la participación de 30 personas quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus dudas al grupo de abogados migratorios presentes en el evento. La Red Pro Bono de Idaho es integrada por 25 abogados practicantes en el Estado y constituye un esfuerzo por apoyar a la comunidad migrante.
 PARTICIPACIÓN EN SEMINARIO DE ENTRENAMIENTO A DELEGACIÓN DE MÉXICO 

El lunes 20 de septiebre de 2010, el Consulado de México en Boise participó junto al Procurador Estatal de de Justicia de Idaho, Lawrence Wasden, y el Sheriff del Condado de Ada, Gary Raney, en la inauguración del seminario de entrenamiento para funcionarios mexicanos, llevado a cabo en el auditorio del Capitolio del Estado de Idaho por la Conferencia de Procuradores Estatales de Justicia de los Estados Occidentales y por la Procuraduria Estatal de Justicia de Idaho, que se lleva a cabo del 20 al 24 de septiembre de 2010. El curso será impartido por representantes de la Oficina del Procurador de los Estados Unidos en Idaho, el Despacho de Abogados Amador y por oficiales de los Departamentos del Sheriff en los Condados de Ada y Canyon. 
 PARTICIPACIÓN EN LA “III CUMBRE DE AMÉRICA DEL NORTE” 

boise

El sábado 11 de septiembre de 2010, el Cónsul de México en Boise, Ricardo Pineda, participó en la denominada III Cumbre de América del Norte, realizada en Sun Valley, Idaho auspiciada por el Concejo de Gobiernos Estatales-Occidente. El titular de esta Representación, a nombre de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), junto al representante estatal de Idaho, Rich Wills; la senadora estatal de California, Denise Ducheny; y el Cónsul General de Canadá en Seattle, Denis Stevens, dio la bienvenida a los más de 30 participantes. Asimismo, el Cónsul participó como moderador en el panel “Resaltando la Competitividad de América del Norte” en la que participaron: Erik Lee, de la Universidad Estatal de Arizona; Robert Fosco, del Consulado General de Canadá en Seattle; y Roberto Salinas León, presidente del Mexico Business Forum. Asimismo, el Director General Adjunto para Asuntos Fronterizos de la SRE, Sean Carlos Cázares Ahearne, participó en el segundo panel, “Fronteras del Siglo XXI para América del Norte.” Durante su intervención, comentó sobre la necesidad de continuar trabajando en conjunto para desarrollar mecanismos que permitan a este bloque regional competir eficientemente con otros bloques de países.
 PARTICIPACIÓN EN FESTIVIDADES DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO  

 El Consulado de México en Boise, Idaho participó en los festejos organizados por la estación de radio local La Grande 101.9 en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México el sábado 19 de septiembre de 2010 en la ciudad de Nampa, Idaho. Durante el evento, el Cónsul Ricardo Pineda encabezó el ceremonial acto cívico del “Grito de Independencia”. Asimismo, se proporcionó información sobre los diversos eventos que ofrece el Consulado.
 CENA DE GALA CONMEMORATIVA DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

El sábado 18 de septiembre de 2010, el Consulado de México, en colaboración con la Cámara Hispana de Comercio de Idaho y la Asociación Hispana de Negocios, auspició una cena de gala en conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia de México. Durante el evento, el Cónsul Ricardo Pineda mostró un video mediante el cual se describieron los acontecimientos históricos de la Independencia y de la Revolución Mexicana y se proyectó la celebración encabezada por el Presidente Felipe Calderón en la Ciudad de México el pasado 15 de septiembre de 2010. Asimismo, grupos de baile folclórico y de mariachi formaron parte del entretenimiento de la Cena de Gala. 
 INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “¡VIVA EL ARTE!” 

El Consulado de México en Boise, Idaho inauguró la exposición “¡Viva el Arte!” en el Centro Cultural Hispano de Idaho el jueves 16 de septiembre de 2010. La exhibición muestra obras realizadas por 9 artistas hispanos inspiradas en la Independencia de México y en la Revolución Mexicana. El Cónsul Ricardo Pineda, la Directora Ejecutiva de la Comisión de Asuntos Hispanos para Idaho, Margie González; el director del mencionado Centro Cultural, Humberto Fuentes; y el director de la Galería BlakBook, Bobby Gaytán participaron en la ceremonia de inauguración.
 DESFILE CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO 

El miércoles 15 de septiembre de 2010, se llevó a cabo un desfile por el centro de la ciudad de Boise, Idaho (capital del estado) en conmemoración de las festividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de México. El desfile contó con la asistencia de aproximadamente 600 personas y con la participación de diversas organizaciones comunitarias, grupos de mariachi y danza azteca y culminó en las escalinatas del Capitolio Estatal, donde el Cónsul Ricardo Pineda encabezó el ceremonial Acto Cívico del Grito de Independencia acompañado por representantes del gobierno estatal, así como del gobierno de la ciudad de Boise. 
  INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “ESTE ES MI MÉXICO”

 

El lunes 13 de septiembre de 2010, el Consulado de México en Boise inauguró la exposición “Éste es mi México” en el Centro Cultural Hispano de Idaho ubicado en la ciudad de Nampa, Idaho. Durante la inauguración, se contó con la presencia de Tom Dale, alcalde de Nampa, quien manifestó apreciar los esfuerzos del Gobierno de México por fortalecer el sentimiento de identidad y el orgullo por las raíces de nuestro país. La exposición. Las obras muestran pinturas sobre eventos y personajes de la Independencia de México y la Revolución Mexicana y estarán en exhibición hasta el 13 de Octubre.
 CONCIERTO DE CORRIDOS EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOISE 

En el marco de las festividades por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el sábado 11 de Septiembre del 2010 se llevó a cabo un Concierto de Corridos en la Universidad Estatal de Boise. El evento, organizado por el Consulado de México en Boise en colaboración con otras organizaciones, contó con la participación de diversos artistas quienes cantaron y recitaron poemas sobre la vida de hispanos que han residido en el estado de Idaho.
 PARTICIPACIÓN EN EVENTO CONMEMORATIVO A LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO  

El Consulado de México en Boise participó en los festejos organizados en la ciudad de Nampa, Idaho el sábado 04 de septiembre de 2010 en conmemoración de la Independencia de México. Durante el evento, el Cónsul Ricardo Pineda dirigió unas palabras al público y dio el Grito de Independencia. Asimismo, durante la jornada se proporcionó información sobre los servicios que ofrece el Consulado.
 SEMANA DE DERECHOS LABORALES  

Durante la semana del 30 de agosto al 3 de septiembre, se llevó a cabo la II Semana de Derechos Laborales en las instalaciones del Consulado de México en Boise. Representantes de instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales ofrecieron pláticas al público con el objetivo de informar a la comunidad sobre sus principales derechos laborales y sobre las instancias a las cuales pueden acudir en caso de alguna violación a sus derechos.
 EVENTO “CONTACTOS” DE LA CÁMARA HISPANA DE COMERCIO DE IDAHO 

El jueves 02 de septiembre de 2010, el Consulado de México en Boise auspició la reunión “Contactos” organizada por la Cámara Hispana de Comercio de Idaho. A los asistentes, se les ofreció una breve presentación de las festividades del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana. 

AGOSTO

INFORMACIÓN DEL MES DE AGOSTO 2010
INAGURACIÓN DE LA SEGUNDA SEMANA DE DERECHOS LABORALES

El día 30 de agosto, en las instalaciones del Consulado, se realizo la inauguración de la Segunda Semana de los Derechos Laborales, la cual fue encabezada por el Cónsul Ricardo Pineda, el Director del Departamento de Trabajo de Idaho Roger Madsen, y el Director del 5to Distrito de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo Michael Baldovinos.

La segunda semana de Derechos Laborales representa el firme compromiso del Consulado de México en esta ciudad para fomentar el conocimiento entre nuestros connacionales de sus derechos laborales sin distingo de su situación migratoria.

CONSULADO MOVIL EN LA CIUDAD DE TWIN FALLS, IDAHO  

El pasado sábado 21 de agosto de 2010, el Consulado de México en Boise se trasladó a la ciudad de Twin Falls, Idaho para proporcionar trámites de Pasaporte y de Matrícula Consular. Durante esta 14va edición de Consulado Móvil, se apoyó también con Registros de Nacimiento y con la difusión de información sobre los diferentes servicios consulares que ofrece esta Representación.
PARTICIPACIÓN EN FESTIVAL DE LA HERENCIA HISPANA EN TWIN FALLS, IDAHO 

El domingo 15 de agosto de 2010, el Consulado de México estuvo presente en los festejos por la herencia hispana celebrados en el parque municipal de la ciudad de Twin Falls, Idaho al que acudieron aproximadamente 2000 personas. El Cónsul de México, Ricardo Pineda, destacó la importancia de la comunidad hispana en el estado de Idaho e invitó a todos los participantes a unirse a las festividades conmemorando el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. Asimismo, durante la jornada se estuvo dando información sobre los diferentes servicios que ofrece el Consulado.
PARTICIPACIÓN EN LA CLAUSURA DEL PROGRAMA 4-H

El sábado 14 de agosto de 2010, el Consulado de México en Boise participó en la clausura del programa 4-H patrocinado por la Universidad de Idaho, el cual se ofrece a los hijos de los trabajadores agrícolas que residen en la ciudad de Caldwell, Idaho. Durante la clausura, los 35 niños que participaron en el programa exhibieron sus proyectos realizados en cada una de las clases ofrecidas. Cabe destacar la presentación de los resultados de la clase de robótica la cual consistió en la creación de un robot.
ANUAL DE LA ORGANIZACIÓN MUJERES UNIDAS  

El sábado 14 de agosto de 2010, el Consulado de México en Boise fue partícipe del seminario anual de la organización Mujeres Unidas. El evento consistió en la impartición de diferentes talleres educativos teniendo como temas: violencia doméstica, migración, educación financiera, educación cívica, entre otros. Se entregó el reconocimiento “Mujer del año” a 4 representantes de la comunidad que se han destacado por su trabajo a favor de los derechos de la mujer. 
CONSULADO MÓVIL VISITA LA CIUDAD DE BILLINGS, MONTANA 

El domingo 08 de agosto se llevó a cabo un Consulado Móvil en la Clínica del Consejo del Migrante de Montana de la ciudad de Billings, Montana, donde se dio el servicio de trámite de pasaportes y matrículas consulares. Asimismo, se difundió información sobre los diferentes programas comunitarios que promueve el gobierno mexicano.
ACUERDO ENTRE EL CONSULADO DE MÉXICO Y WELLS FARGO & COMPANY 

El martes 03 de agosto de 2010, el Cónsul de México, Ricardo Pineda, y Dana B. Reddington, Presidente Regional de Wells Fargo & Company firmaron un Acuerdo a través del cual se fortalecerá el reconocimiento en esa institución de las identificaciones emitidas por el Consulado; así como la bancarización de nuestra comunidad. Asimismo, personal de dicha institución bancaria tendrá un espacio en las instalaciones del Consulado para difundir información financiera.

JULIO

 INFORMACIÓN DEL MES JULIO 2010
CONSULADO MÓVIL EN LA CIUDAD DE HAILEY, IDAHO 

El sábado 31 de julio de 2010, se llevó a cabo un consulado móvil en la ciudad de Hailey, Idaho. Se logró atender con éxito a los connacionales residentes de esa ciudad, así como aquellos que radican en poblados aledaños. Asimismo, se realizaron trámites de registro de nacimiento y se proporcionó información sobre los diferentes servicios que ofrece esta Representación. 
PARTICIPACIÓN DEL CONSULADO DE MÉXICO EN EVENTOS COMUNITARIOS 
 

El domingo 18 de julio de 2010, el Consulado de México participó en eventos organizados por el periódico “El Altar”, en la ciudad de Jerome, Idaho; y por el Grupo “Impact Radio” en la ciudad de Meridian, Idaho. En ambos eventos, se proporcionó información relacionada con los diferentes servicios que ofrece la Representación Consular y se respondió a las diferentes preguntas que tenían los participantes. 
CHARLAS CON EL OMBUDSMAN DE LA CIUDAD DE BOISE, IDAHO 

El 07 de julio de 2010 y 14 de julio de 2010, el Consulado de México organizó dos charlas con el Ombudsman de la Ciudad de Boise, Pierce Murphy, en las que también participaron organizaciones civiles, medios y miembros de la comunidad. En éstas, el Ombudsman describió los diferentes servicios que ofrece su oficina, particularmente aquellos relacionados con la atención a quejas en contra de la policía o de cualquier autoridad de la ciudad de Boise, Idaho. 
CONSULADO MÓVIL EN LA CIUDAD DE IDAHO FALLS, IDAHO 

El sábado 10 de julio de 2010, el Consulado de México en Boise continuó su campaña 2010 de consulados móviles visitando la ciudad de Idaho Falls, Idaho. Durante la jornada, se logró atender a todos los connacionales que acudieron a tramitar su pasaporte o matrícula consular y se realizaron trámites de registro de nacimiento y de fe pública. Asimismo, personal del Departamento de Trabajo de Idaho estuvo presente brindando información sobre los servicios que proporciona esa institución. 
INAUGURACIÓN DE OBRA “ESPACIOS DE CONFORT CULTURAL” 

En el marco de las festividades por el Bicentenario del Inicio de la Independencia de México y el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, el Consulado de México en Boise y Blakbook Art Gallery inauguraron el 01 de julio de 2010, la exposición “Espacios de Confort Cultural” con las obras fotográficas de la artista Allison Corona. Las obras se exhibirán hasta el 31 de julio del presente año. La exposición que consta de fotografías en blanco y negro busca resaltar la importancia de la comunidad hispana y la contribución de ésta a la economía local. 

JUNIO

INFORMACIÓN DEL MES  JUNIO 2010
CONSULADO MÓVIL EN LA CIUDAD DE BLACKFOOT, IDAHO 

 El sábado 26 de junio de 2010, el Consulado de México se trasladó a la ciudad de Blackfoot, Idaho para llevar a cabo su décimo consulado móvil del 2010. Además de atender a los ciudadanos mexicanos con sus trámites y preguntas sobre pasaportes y matrículas consulares, se realizaron registros de nacimiento, actos de fe pública y un trámite de menaje de casa. Adicionalmente, se atendió a una ciudadana estadounidense para la obtención de una visa de estudiante para México.
ARREGLO ENTRE EL CONSULADO DE MEXICO EN BOISE Y LA OFICINA REGIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL 

El viernes, 18 de junio de 2010, el Consulado de México en Boise firmó un Arreglo de Cooperación con la oficina regional de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América (EE.UU.). Este acuerdo se realiza en el marco de las Cartas Arreglo suscritas entre la Embajada de México en los EE.UU., en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y OSHA. 
SEMANA INFORMATIVA 

El Consulado de México en Boise inició su campaña mensual de “semanas informativas” con el objetivo de que la comunidad mexicana pueda informarse de diferentes temas de su interés. En la primera semana informativa, del 14 al 18 de junio, participaron diferentes organizaciones las cuales dieron las siguientes platicas: Manejando con precaución, Por una comunidad sin violencia doméstica, Protege a sus hijos, Por un trabajo seguro: derechos y responsabilidades y Se vale informarse (orientación migratoria). 
PARTICIPACIÓN DEL CONSULADO DE MÉXICO EN LA REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE CIUDADES DE IDAHO 
 

El miércoles 16 de junio de 2010, el Cónsul Ricardo Pineda participó en la reunión de los Jefes de Policía de Idaho realizada en la ciudad de Idaho Falls, Idaho, en el marco de la Conferencia Anual de Ciudades de Idaho. En la presentación, el Cónsul enfatizó el papel del Consulado en Idaho y en Montana, así como la importancia de la notificación consular y de la Matrícula Consular como documento de identificación ante las autoridades. 
REUNIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE CONDADOS DE IDAHO EN COEUR D´ALENE, IDAHO 
 

El Consulado de México en Boise participó en la reunión de los sheriffs de Idaho en el marco de la Conferencia de la Asociación de Condados de Idaho que se llevó a cabo en la ciudad de Coeur D´Alene. Durante la presentación realizada por el Cónsul Ricardo Pineda, se resaltó el papel del Consulado en el marco de la relación entre México y Idaho, así como la importancia de la notificación consular y de la Matrícula Consular como documento de identificación ante las autoridades. 
CONSULADO MÓVIL EN LA CIUDAD DE FRUITLAND, IDAHO 

El pasado sábado 12 de junio, el Consulado mexicano continuó su campaña de consulados móviles en la ciudad de Fruitland, Idaho. De manera exitosa, se emitieron pasaportes y matriculas consulares y se proporcionó información relacionada con registro de nacimiento, la cartilla militar, entre otros. 
CONSULADO MÓVIL EN LA CIUDAD DE POCATELLO, IDAHO 

El sábado 05 de junio de 2010, el Consulado de México en Boise llevó a cabo su séptimo consulado móvil en la ciudad de Pocatello, Idaho. Durante el día, los participantes tramitaron pasaportes y matrículas consulares. Asimismo, se realizaron trámites de registro de nacimiento y personal de la representación consular distribuyó información relacionada con los diferentes servicios que ofrece el Consulado. 
CINE CLUB EN EL CONSULADO DE MÉXICO – FRIDA 

En el marco de las festividades del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el Consulado de México en Boise presentó la película Frida el miércoles 02 de junio de 2010. Aproximadamente 50 personas asistieron a la proyección en el auditorio del Washington Group Plaza en la ciudad de Boise, Idaho. La película Frida, dirigida en el año 2002 por Julie Taymor, es protagonizada por Salma Hayek, Alfred Molina y Antonio Banderas. 

MAYO

INFORMACIÓN DEL MES MAYO 2010 
 CONSULADO MÓVIL EN LA CIUDAD DE BURLEY, IDAHO

El sábado 15 de mayo se llevó a cabo el sexto consulado móvil del año en la ciudad de Burley, Idaho. En esta visita se pudieron otorgar pasaportes, matrículas consulares y registros de nacimiento.

A lo largo del día, se proporcionó información de las actividades que se llevarán a cabo en el mes de Junio de 2010, y se le dio atención a las preguntas que los connacionales tenían sobre los diferentes servicios que el Consulado ofrece. 

 INICIO DE LAS FESTIVIDADES CONMEMORATIVAS AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN 

El jueves 12 de mayo del 2010 se dio inicio a las festividades conmemorativas del Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana en la Plaza Grove, ubicada en el centro de la ciudad de Boise, Idaho. El evento fue organizado por el Consulado de México en Boise con la colaboración de la Asociación del Centro de Boise.

El Cónsul de México en Idaho y Montana anunció el inicio oficial del evento. Durante su intervención, destacó la relevancia de este festejo en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana. Al mismo tiempo, resaltó la importancia que tiene la comunidad mexicana en los estados de Idaho y Montana y la contribución de ésta en los ámbitos económico, social y cultural.  

  CHARLA VISITA SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL SUB-21 LA CIUDAD DE MERIDIAN, IDAHO

La Selección Mexicana Sub-21 disputó un juego amistoso en contra del Olympique Montreux de la ciudad de Salt Lake City, Utah en la que ganó con un marcador final de 5 a 2.

En la ceremonia previa al evento, el Consulado de México en Boise otorgó reconocimientos por la dedicación a la promoción de la cultura deportiva entre la comunidad hispana en el estado de Idaho a tres organizaciones: United Magic Soccer Club, Chapala Restaurant y a Futuros Líderes Hispanos de América. 

PARTICIPACIÓN DEL CONSULADO DE MÉXICO EN FESTEJO POR EL DÍA DE LAS MADRES  

El Consulado de México participó el pasado domingo, 09 de mayo, en el festejo anual del Día de las Madres que se lleva a cabo en la ciudad de Nampa, Idaho. Durante el evento, se distribuyó información relativa a los servicios que se ofrece en el Consulado y se pudo atender las preguntas y comentarios que se tenían sobre los mismos. Frente a una audiencia de aproximadamente dos mil personas, el Cónsul Ricardo Pineda reiteró que las puertas del Consulado permanecen abiertas a todos aquellos que puedan tener una necesidad o una pregunta. 

 CONSULADO MÓVIL EN LA CIUDAD DE JEROME, IDAHO 

El sábado 08 de mayo de 2010 el Consulado de México en Boise llevó a cabo de manera exitosa en la ciudad de Jerome su quinto consulado móvil del programa 2010.

Además de expedir pasaportes y matrículas consulares, se tuvo a bien realizar trámites de registro de nacimiento y de fe pública. 

ENTREGA DE RECONOCIMIENTO POR PARTE DE LA OFICINA DEL CENSO DE LOS ESTADOS UNIDOS

El jueves 06 de mayo de 2010, la representación local de la Oficina del Censo de los Estados Unidos otorgó un reconocimiento al Consulado de México en Boise en agradecimiento al apoyo que se le brindó para difundir entre la comunidad mexicana que reside en el estado de Idaho la importancia de participar en el “Censo 2010”.

Además, se dio seguimiento al proceso de apertura de una nueva organización no lucrativa que tendría por objetivo la realización de eventos comunitarios y educativos, así como culturales y de salud. 

JORNADA DOMINICAL

 

El Consulado de México en Boise abrió sus puertas el domingo, 02 de mayo de 2010, con la finalidad de poder atender a los connacionales que se les dificulta realizar sus trámites entre semana. De manera exitosa, se logró atender a todos aquellos que hicieron su cita.

Esta campaña de jornadas dominicales es un continuo esfuerzo del Consulado para que los ciudadanos mexicanos que residen en esta circunscripción tengan acceso a su representación. 

PARTICIPACIÓN DEL CONSULADO DE MÉXICO EN FESTEJO DE CINCO DE MAYO ORGANIZADO POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE CALDWELL  

 

El sábado 1º de mayo, el Consulado de México participó en el evento conmemorativo al Cinco de Mayo en el Parque Memorial de la ciudad de Caldwell, Idaho. El Cónsul de México, Ricardo Pineda, participó en el corte de listón junto al alcalde Garret Nancolas y representantes de la Cámara de Comercio de Caldwell. 

 

ABRIL

INFORMACIÓN DEL MES ABRIL 2010 
CHARLA CON LA RED DE ABOGADOS PRO BONO DE IDAHO 

El jueves, 29 de abril de 2010, se llevó a cabo en el Consulado de México en Boise la tercera sesión de “charlas” sobre asuntos migratorios. El evento fue organizado por el Consulado en colaboración con la Red de Abogados Pro Bono de Idaho y tuvo la participación de 50 personas de la comunidad hispana. Los abogados atendieron varias consultas de los asistentes e identificaron casos en los que se proporcionará representación legal al solicitante. 
CONSULADO MÓVIL EN BOZEMAN, MONTANA. 

El domingo, 25 de abril del 2010, el Consulado de México en Boise llevó a cabo su cuarto consulado móvil en la ciudad de Bozeman, Montana. Durante este evento se expidieron documentos de viaje e identificación y se realizaron registros de nacimiento y trámites de fe pública. Durante la jornada, personal del Consulado atendieron casos de protección y se resolvieron las dudas que los asistentes tenían respecto a diversos trámites que realiza esta Representación Consular. Asimismo, se repartieron Guías Paisano y requisitos para registro de nacimiento. 
CONSULADO MÓVIL EN BURLEY, IDAHO 

 El sábado 10 de abril se llevó a cabo el tercer consulado móvil del año en la ciudad de Burley, Idaho. Durante la jornada, se emitieron 289 documentos y se realizaron registros de nacimiento y trámites notariales.

A lo largo del día, se proporcionó información de las actividades que se llevarán a cabo en el mes de Abril de 2010, y se le dio atención a las preguntas que los connacionales tenían sobre los diferentes servicios que el Consulado ofrece. En el evento, estuvieron también presentes representantes de las siguientes instituciones distribuyendo información sobre diversos asuntos: La Oficina del Censo de los Estados Unidos, los Scouts para niñas, CHIPRA (Children´s Health Insurance Program Reauthorization Act) y El Consejo Comunitario de Idaho.

Tercera Reunión con representantes de la comunidad mexicana en Idaho (2010) 

El pasado 07 de abril en las instalaciones del Consulado, se llevó a cabo la tercera reunión con Representantes de la comunidad mexicana. El objetivo de la reunión fue contribuir identificando necesidades y temas de interés de nuestra comunidad en el estado de Idaho y desarrollar propuestas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.Además, se dio seguimiento al proceso de apertura de una nueva organización no lucrativa que tendría por objetivo la realización de eventos comunitarios y educativos, así como culturales y de salud.

Se abordaron los programas que ofrece el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) a través del Consulado.Asimismo, se dio a conocer el programa de jornadas sabatinas y consulados móviles 2010 del Consulado. 

Participación de la comunidad mexicana de Idaho en los Juegos Deportivos de los Mexicanos en el Exterior (JUDEME) 2010 

Del 29 de marzo al 04 de abril (2010), se llevaron a cabo los Juegos Deportivos de los Mexicanos en el Exterior (JUDEME) en la ciudad de Los Ángeles, CA., los cuales tuvieron por objetivo identificar a deportistas mexicanos potenciales que se encuentren residiendo en los Estados Unidos y Canadá, para fomentar su participación en eventos deportivos. La comunidad mexicana del estado de Idaho contó con un deportista de la disciplina de atletismo, Pedro Morales López, quien como resultado de competir en las pruebas de 5,000 y 800 metros planos obtuvo las preseas de plata y bronce respectivamente.

El Consulado de México en Boise se enorgullece del éxito obtenido por Pedro Morales, por ello, se hizo entrega de un Reconocimiento a este joven deportista mexicano esperando motivarlo a participar el próximo año en los JUDEME 2011, y que a su vez sirva de ejemplo para que otros jóvenes deportistas de la zona participen en este tipo de eventos. 

Visita de representantes de la Oficina del Censo de los Estados Unidos al Consulado de México en Boise 
 boise

 Representantes de la Oficina de Censo de los Estados Unidos estarán visitando las oficinas del Consulado durante el mes de abril los días lunes, jueves y viernes  para resolver preguntas o dudas que connacionales puedan tener sobre el llenado del cuestionario del censo de EUA. Esta actividad representa un apoyo para que los connacionales participen en el llenado de dicho documento. Esto es posible a través del módulo de asistencia (QAC) que se ha establecido en las instalaciones de esta Representación Consular, bajo la cooperación que se tiene entre la Oficina del Censo de los Estados Unidos y el Consulado de México en Boise, Idaho.

En caso de no poder acudir al Consulado, la Oficina del Censo de los Estados Unidos cuenta con la línea telefónica - 1-866-928-2010 - para brindar asistencia. El horario de atención es de 8:00 am a 9:00 pm los siete días de la semana.

 

MARZO

INFORMACIÓN DEL MES MARZO 2010
INICIO DE LA CAMPAÑA DE CONSULADOS MÓVILES Y JORNADAS SABATINAS PARA EL AÑO 2010

  

En el mes de marzo se dio inicio al programa de consulados móviles y jornadas sabatinas previstas para el año 2010. El 13 y 27 de marzo, el Consulado de México en Boise realizó con mucho éxito los primeros dos consulados móviles, en las ciudades de Twin Falls, Idaho y Idaho Falls, Idaho, respectivamente.