Home


Diciembre

Martes 21.12.12 | "Viernes 21 de Diciembre - Pruebas médicas gratuitas / Free Medical Screenings"

La Ventanilla de Salud del Consulado de México en Boise y la Universidad Estatal de Idaho llevaron a cabo el pasado viernes 21 de diciembre de 2012  pruebas medicas gratuitas (pruebas de detección del VIH y Hepatitis C; medición de presión arterial y nivel de glucosa; vacunas contra la influenza gratuita) en las instalaciones del Consulado.

The Health Window of the Consulate of Mexico in Boise and Idaho State University offered free medical tests (HIV and Hepatitis C detection; blood pressure and glucose level measurements; free flu shots) on Friday, December 21st, 2012 at the Consulate.

Miercoles 05.12.12 | "Arte Plumario mexicano y la indigenización de la cultura europea"

El pasado 5 de diciembre de 2012, el Consulado de México en Boise, en colaboración con el College of Southern Idaho – campus Hailey, Idaho llevaron a cabo la conferencia “Arte Plumario mexicano y la indigenización de la cultura europea”, la cual fue impartida por Edward Test, Profesor Asistente del Departamento de Literatura de la Universidad Estatal de Boise.

 

La presentación se enfocó, en particular, en la influencia que tuvo el arte plumario mesoamericano en las artes gráficas y la literatura europeas de los siglos XVI y XVII, en autores tales como el poeta francés Guillaume de Saluste Du Bartas (Creation du Monde) y el poeta inglés John Milton (Paradise Lost).

 

 

Noviembre

Sabado 17.11.12 | Consulado Móvil en la ciudad de Twin Falls, Idaho.

El pasado sábado 17 de noviembre de 2012, el Consulado de México en Boise concluyó su programa de consulados móviles 2012. Durante el consulado móvil en la ciudad de Twin Falls, Idaho, los asistentes realizaron trámites de pasaporte y matrícula consular. Asimismo, el Departamento de Protección de la Representación Consular continuó su programa de atención al público brindando asesoría a los interesados.

 

Jueves 01.11.12 | Celebración Del día de los Muertos en el Centro Cultural Hispano.

El jueves 1º de noviembre de 2012, el Cónsul Ricardo Pineda participó en la celebración del Día de los Muertos realizada en el Centro Cultural Hispano de la ciudad de Nampa, Idaho. El evento incluyó también una presentación de altares.

.

 

Jueves 01.11.12 | Celebración Del día de los Muertos en el Museo Histórico del Estado de Idaho

El pasado jueves 1º de noviembre de 2012, en el marco de la celebración del Día de los Muertos, se dio inicio a los festejos con presentaciones de baile en las instalaciones del Museo Histórico del Estado de Idaho. La primera presentación fue una muestra de bailes folclóricos mexicanos, la cual fue seguida por una participación de la compañía de baile Off Balance, quienes ofrecieron al público un baile creado especialmente para el Día de los Muertos.

El viernes 2 de noviembre de 2012, las celebraciones continuaron con una degustación de pan de muerto, un desfile de calaveras, así como otras presentaciones artísticas.

Los eventos formaron parte de la exhibición del Día de los Muertos, organizada por el Consulado de México en Boise, en colaboración con el Museo Histórico del Estado de Idaho.

 

 

Octubre

Sabado 25.10.12 | 4ta.  Conferencia de la campaña permanente "No a la Violencia Doméstica"

El pasado jueves 25 de octubre de 2012 se llevó a cabo la 4ta Conferencia de la campaña permanente del Consulado de México en Boise “¡No! A la Violencia Doméstica”. El evento fue inaugurado por el Cónsul Ricardo Pineda y Keiran Donahue, de la oficina del Sheriff del Condado de Canyon y director de la campaña “Man Up Cruzade”.

Asimismo, participaron las siguientes instituciones: El Centro de Crisis para casos de Violencia Doméstica, el área de Victimas de la Oficina del sheriff del Condado de Canyon, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) de México y La Alianza de Mujeres y Menores.

 

Sabado 25.10.12 | Participación del Consulado de México en Conferencia de Asuntos Legislativos.

El jueves 25 de octubre de 2012, el Cónsul Ricardo Pineda fue invitado a participar en la 2da Conferencia Anual de Asuntos Legislativos organizada por los “Productores de lácteos de Idaho” (MPI – Milk Producers of Idaho). Dicha Asociación reúne a empresarios productores de leche del Estado de Idaho y los representa ante la Legislatura Estatal y el Congreso de los Estados Unidos.

El evento consistió en una serie de presentaciones que tratan temas de interés para los mismos en diferentes materias: capacitación laboral, temas ambientales, asuntos migratorios y laborales, entre otros.

Durante su ponencia, el Cónsul Pineda dio una presentación sobre los servicios que ofrece el Consulado de México en Boise en las áreas de documentación y protección, particularmente,  a los ciudadanos mexicanos.

 

Sabado 24.10.12 | Seminario Comercial "Realizando Negocios con México"

El pasado miércoles 24 de octubre de 2012 se llevó a cabo, en las instalaciones anexas al Consulado de México en Boise, el seminario comercial “Realizando Negocios con México”, organizado por este Consulado y la oficina local de U.S. Commercial Services, del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, en colaboración con el Departamento de Comercio del Estado de Idaho.

El evento tuvo una asistencia de 50 empresarios representando a más de 25 empresas con sede en distintas ciudades del estado de Idaho.

Asimismo, contó con la participación de Lic. Fernanda Garza Maldonado, Secretaria Particular del Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y de Allen Vigil y Ernesto de la Concha, representantes de la empresa aduanera Grupo Logistics (con sede principal en San Diego, California).

 

Sabado 20.10.12 | Consulado Móvil en la Ciudad de Blackfoot, Idaho

El Consulado de México en Boise realizó un Consulado Móvil en la ciudad de Blackfoot el pasado sábado 20 de octubre de 2012 en el cual los asistentes realizaron trámites de pasaporte y matrícula consular.

 

Asimismo, el programa de atención establecido por el Departamento de Protección continuó en dicha jornada y tuvo la colaboración del despacho jurídico “Salazar Abogados”.

 

Jueves 18.10.12 | Entrega de fondos IME BECAS

El pasado jueves 18 de octubre de 2012 el Consulado de México en Boise hizó entrega de $25,000 USD en Fondos IME Becas a tres instituciones académicas: Boise State University, College of Southern Idaho, College of Western Idaho, y a la organización Caridades Católicas de Idaho.

La ceremonia de entrega, realizada en colaboración con la Cámara de Comercio Hispana de Idaho, comenzó con presentaciones por parte de la organización Idaho Latino Scholarship Foundation, el Consulado de México en Boise y por Mike Vuittonet, presidente del Consejo del Distrito Escolar de Meridian, quien habló como ponente principal sobre la importancia de la educación en la comunidad.

El programa IME-BECAS se creó en el 2005 a iniciativa del Gobierno de México, para contribuir al desarrollo y superación personal de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos. Desde su creación, 30 mil estudiantes se han visto beneficiados por IME Becas.

 

Sabado 13.10.12 | III Feria de la Salud en Idaho

Como parte de la XII Semana Binacional de Salud, la III Feria de Salud en Idaho se realizó el pasado 13 de octubre de 2012 en el Centro Cultural Hispano ubicado en la ciudad de Nampa, Idaho.

En el evento, más de 40 organizaciones ofrecieron información sobre diversos temas de salud, así como diferentes servicios gratuitos: mamografías, pruebas de colesterol, nivel de glucosa y presión arterial, vacunas para menores de edad, entre otros. Asimismo, actividades como clases de zumba y una rifa de premios amenizaron la jornada.

La XII Semana Binacional de Salud, misma que concluyó con este evento, tuvo un alcance de más de 1,000 personas a través de los diferentes eventos que formaron parte de dicha Semana.

 

Martes 09.10.12 | Presentaciones en las instalaciones del Consulado de México en Boise

En el marco de la XII Semana Binacional de Salud, el Consulado de México en Boise auspició presentaciones en sus instalaciones sobre diversos temas, como la diabetes, la salud mental y las enfermedades infecciosas, del martes 9 de octubre al viernes 12 de octubre de 2012.

 

Las presentaciones fueron dadas por personal del Hospital St. Luke´s, Family Residency of Idaho, y el Centro de Comunidad y Justicia.

 

 

Sabado 06.10.12 | Inauguración XXI Semana Binacional de Salud

El pasado sábado 6 de octubre de 2012 se llevó a cabo la inauguración de la XII Semana Binacional de Salud en la ciudad de Wilder, Idaho.

 

En dicha ocasión, representantes de la organización Idaho Partnership for Hispanic Health dieron una presentación sobre la Diabetes. Asimismo, en colaboración con personal de la Ventanilla de Salud del Consulado de México en Boise, se proporcionaron pruebas médicas gratuitas a los asistentes.

 

Martes 01.10.12 | Torneo Charro de la Independencia

El pasado domingo 30 de septiembre de 2012, el Consulado de México en Boise y Asociación de Charros “Espuelas de Plata”  del estado de Idaho ( con cobertura en Idaho, Montana, el estado de Oregon y el Norte de Nevada) realizaron el Torneo Charro de la Independencia 2012 en el Lienzo Charro “Espuelas de Oro.” En dicho evento participaron alrededor de 50 charros que concursaron en 3 tipos de suerte (Cala de caballos, Piales en el lienzo y Coleadero).

Al finalizar el evento, el Cónsul Ricardo Pineda hizo entrega de reconocimientos a los ganadores de cada suerte, así como al “Campeón de Campeones” y al Charro más joven participante.

La charrería se ha ido consolidando como uno de las artes/deportes más destacados, favorecidos por la comunidad mexicana en Estados Unidos.

 

 

Septiembre

Martes 24.09.12 | Presentación sobre cancer de próstata en el Consulado de México en Boise

Como parte de la campaña informativa en temas de salud del Consulado de México en Boise, a través de la Ventanilla de Salud de esta Representación, el Dr. Stephen Brassell, de Mountain States Tumor Institute del Hospital St. Lukes, dio una presentación el lunes 24 de septiembre de 2012 sobre cáncer de próstata.

 

Estas actividades se realizan en preparación a la XII Semana Binacional de Salud, misma que se llevará a cabo del 6 al 13 de octubre de 2012.

Sábado 22.09.12 | Consulado Móvil en la ciudad de Elko, Nevada

El Consulado de México en Boise realizó en la ciudad de Elko, Nevada un consulado móvil el pasado sábado 24 de septiembre de 2012. Aunado al trámite de pasaporte y matrícula consular, los asistentes tuvieron la oportunidad de recibir asesoría gratuita en cuestiones migratorias por parte de la abogada Mónica Salazar.

 

Asimismo, en el consulado móvil se inauguró la Ventanilla del Departamento de Protección de este Consulado en la cual se proporcionó asesoría y orientación a los connacionales.

Sábado 16.09.12 | Exhibición de Tapetes Oaxaqueños en Boise, Idaho

El domingo 16 de septiembre de 2012, Dunia Marketplace, en colaboración con el Consulado de México en Boise, realizaron una feria de tapetes oaxaqueños. El evento permitió promover artesanías tradicionales de México, en esta ocasión, aquellos provenientes de la localidad de  Teotitlan del Valle, Oaxaca.

Sábado 16.09.12 | Desfile y Celebración del Día de la Independencia en Wilder, Idaho

El domingo 16 de septiembre de 2012, el Consulado de México en Boise participó en el desfile cívico y la ceremonia del Grito llevada a cabo en Wilder, Idaho, a iniciativa de la Estación Radiofónica “La Raza”. Cabe destacar que esta es la segunda ocasión en la cual se realiza de manera consecutiva dicho evento. La ceremonia contó también con la participación del alcalde de dicha ciudad, John Becthel.

Sábado 15.09.12 | Desfile y Celebración del Día de la Independencia en Nampa, Idaho

El pasado sábado 15 de septiembre de 2012, el Consulado de México en Boise participó en los eventos organizados por la estación radiofónica La Poderosa en conmemoración de la Independencia de México.

Los eventos comenzaron con un desfile por la ciudad de Nampa en la cual el Cónsul Ricardo Pineda estuvo acompañado del alcalde de dicha ciudad, Tom Dale; mismo que concluyó en el Parque Lakeview. Por la tarde, el Cónsul Pineda encabezó la tradicional ceremonia del “Grito” a la cual asistieron más de 6,000 personas.

Viernes 14.09.12 | Recepción Conmemorativa del CCII Aniversario de la Independencia de México

El viernes 14 de septiembre de 2012 tuvo lugar la recepción oficial con motivo del Aniversario de la Independencia de México en la sede de esta Representación Consular. En este evento se congregaron personalidades locales del ámbito político, económico, social, académico, y cultural. Durante la recepción se leyeron las proclamas, que con motivo de tan importante fecha en México obsequiaron el Gobernador del Estado de Idaho, y los Alcaldes de Boise, Idaho Falls y Nampa.

 

El evento fue amenizado por el Mariachi Tleyotltzin. Asimismo, durante la recepción, los invitados pudieron disfrutar de la nueva colección permanente de pinturas y grabados con que cuenta esta Representación Consular, compuesta por obra de los artistas: Aldo Biglione, José Lazcarro Toquero, Jesús Alvárez Amaya, Abelardo Ávila, Teresa Castello Yturbide, Irma López de Lira, Paul Antragne y Victor Manuel Hernández Castillo.

Domingo 09.09.12 | Celebración del Día de la Independencia de México en la ciudad de Nampa, Idaho.

El domingo 9 de septiembre de 2012, el Cónsul de México en Boise Ricardo Pineda participó en las festividades organizadas por el canal de televisión Telemundo y la estación radiofónica La Mejor con motivo del 202 Aniversario de la Independencia de México.

 

Durante el evento, el Cónsul Pineda encabezó la ceremonia cívica del “Grito de Independencia” e invitó a la comunidad mexicana a continuar manteniendo vivas las tradiciones de sus lugares de origen.

 

 

Agosto

Noticias

Consulado Móvil en la Ciudad de Nyssa, Oregon

El pasado 25 de agosto de 2012, el Consulado de México en Boise realizó un consulado móvil en la ciudad de Nyssa, Oregon. Durante la jornada, los asistentes realizaron trámites de pasaporte y matrícula consular y tuvieron la oportunidad de recibir asesoría en cuestiones migratorias por parte del despacho de abogados Levesque Law PLLC y de la organización Oregon Law Center; así como en cuestiones laborales por parte de la oficina de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Por otra parte, la Ventanilla de Salud del Consulado de México en Boise realizó pruebas de vista a los interesados.

Plática informativa sobre nuevas disposiciones migratorias

El pasado jueves 16 de agosto de 2012 abogadas de los despachos Levesque Law LLC y Salazar Abogados ofrecieron una presentación sobre las nuevas disposiciones migratorias que permitirán la suspensión de la deportación de ciertos jóvenes y estudiantes indocumentados en las instalaciones del Consulado.

El Consulado de México auspició el evento con la finalidad de proveer información, a través de los despachos jurídicos, a la comunidad para así evitar que sea víctima de abuso o de fraude.

Evento Networking con organizaciones empresariales

El pasado miércoles 1 de agosto de 2012, el Consulado de México en Boise auspició un evento de networking con diferentes organizaciones empresariales, tales como la Cámara Hispana de Comercio de Idaho, la Cámara Metropolitana de Comercio de Boise, el Centro Empresarial para las Mujeres y META. Durante el evento, el Cónsul Ricardo Pineda invitó a los asistentes a elaborar un programa de cooperación en el cual se desarrollen eventos y talleres informativos que permitan a la comunidad a establecer o expandir sus pequeñas o medianas empresas.

 

Julio

Noticias

Comienzo de campaña "IME BECAS Por una Vida Mejor"

El martes 31 de julio de 2012, el Consulado de México en Boise dio inicio a la campaña de procuración de fondos “IME Becas – Por una vida mejor” la cual busca expandir el acceso de estudiantes residentes de Idaho de origen mexicano a educación superior. La campaña promoverá donaciones individuales de $5 y $10 dólares a través de mensajes de texto (SMS) al número 20222. La cantidad donada dependerá el texto escrito en el mensaje: BECAS ($5 dólares) o ESTUDIA ($10 dólares).

La campaña fue inaugurada por el Cónsul Ricardo Pineda y el Cónsul Alterno Diego Simancas quienes resaltaron la importancia de la educación y el apoyo a la misma, no sólo para el beneficio de los estudiantes sino para aquél de la comunidad.

Inauguración de la exhibición "La Revolucion a través de la perspectiva de José Guadalupe Posada"

El pasado viernes 13 de julio de 2012, el Consulado de México en Boise, en colaboración con el Centro Cultural de los Cuatro Rios, inauguró la exhibición de arte “La Revolución Mexicana a través de la perspectiva de José Guadalupe Posada” en las instalaciones de dicho centro cultural.

Durante el evento, el Cónsul Ricardo Pineda resaltó que Posada tuvo un gran impacto, no sólo en el arte contemporáneo mexicano, sino en su influencia sobre grandes artistas como Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Por su parte, Cecilia de Tavira, experta en historia del arte, realizó una presentación gráfica de la obra de Posada e hizo referencia al autor, artista, su vida y su tiempo con énfasis en su impacto sobre el arte gráfico mexicano.

Matt Stringer, Director del Centro Cultural de los Cuatro Ríos, hizo mención de la relación de ese centro cultural de Ontario, Oregon con el Consulado de México para presentar exhibiciones de alta calidad estética y gráfica que conlleva a un mejor entendimiento de los valores y el arte de México.

La exhibición estará abierta al público hasta el 8 de septiembre de 2012.

Sesión informativa sobre asuntos Migratorios

Junio

Noticias

I Feria de Libros de texto en español

El pasado domingo 24 de junio de 2012, el Consulado de México en Boise, en colaboración con la estación de radio de La Poderosa, el Restaurant CaboGrill y el depacho de abogados Levesque Law LLC, realizaron la 1ra Feria de libros de texto en español que se distribuyeron de manera gratuita.

 

Arreglo de Cooperación con la división de horas y salarios del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de Norteamerica

El pasado martes 5 de junio de 2012, el Consulado de México en Boise y la Oficina Distrital en Portland de la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos firmaron un Arreglo de Cooperación en el marco del Acuerdo firmado entre la Embajada de México en los Estados Unidos, en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, y el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

El documento busca establecer un marco de cooperación que permita proveer a la comunidad mexicana que reside en Idaho con información, asesoría y acceso a recursos educativos y de formación que les permitan ejercer sus derechos laborales.

Entrega de reconocimientos a estudiantes recipientes de IME Becas

El pasado martes 5 de junio de 2012, el Gobierno de México, a través del Instituto de los Mexicanos (IME) en el Exterior y el Consulado de México en Boise, así como el Centro Cultural Hispano de Idaho otorgaron Reconocimientos a 8 estudiantes de origen mexicano que obtuvieron una beca por parte del IME.

Durante la ceremonia de entrega, Ricardo Pineda, Cónsul de México en Boise, felicitó a los estudiantes y enfatizó la importancia de continuar sus estudios universitarios. Asimismo, los invitó a ser líderes de sus comunidades y a contribuir con el desarrollo de las mismas.

Mayo

Noticias

Ganadora del concurso de dibujo infantil "Este es mi México"

El Consulado de México en Boise felicita a la estudiante Brinn Waibel Sterling de la Escuela de Santa María ubicada en la ciudad de Boise por ser una de las 15 ganadoras a nivel mundial del concurso de dibujo infantil "Éste es mi México". Brinn dibujo la muestra de la Batalla de Puebla, una victoria decisiva del ejército mexicano sobre los franceses el 5 de mayo de 1862. Que fue elegido entre 4.000 dibujos de 7 a 11 años de edad en todo el mundo.
Brinn es la primera persona del Estado de Idaho en ganar este premio.

!Muchas Felicidades!

Entrega del Reconocimiento Ohtli al Padre Jesús Camacho

 

El pasado domingo 6 de mayo de 2012 en una ceremonia que se realizó en la Iglesia St. Mary´s en la ciudad de Boise, Idaho, el Cónsul Ricardo Pineda hizo entrega del Reconocimiento Ohtli al Padre Jesús Camacho por su trabajo en beneficio de la comunidad mexicana en Idaho.

El Reconocimiento “Ohtli” es el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de México a miembros de la comunidad mexicana, mexicoamericana o latina en Estados Unidos que hayan contribuido de manera excepcional al desarrollo de la comunidad mexicana en el extranjero.

Participación en evento Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla en Idaho Falls, Idaho
El pasado sábado 5 de mayo de 2012, personal del Consulado de México en Boise participaron en el evento conmemorativo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla organizado por la estación de radio La Super Caliente en la ciudad de Idaho Falls, Idaho.

 

Durante el evento, se realizó una intervención sobre el significado histórico del 5 de Mayo, así como de los servicios consulares con los que cuenta la Representación.

Celebración del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla en Ontario, Oregon

El pasado sábado 5 de mayo de 2012, el Consulado de México en Boise, en colaboración con el Centro Cultural Four Rivers ubicado en Ontario, Oregon, realizaron una celebración conmemorativa del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

Durante el evento, el Cónsul Adscrito Diego Simancas expuso ante los asistentes el significado histórico y la resonancia que tuvo para Estados Unidos el triunfo mexicano en la Batalla de Puebla. Posteriormente, la Agregada Cultural del Consulado, Valerie Mejer, presentó dos exposiciones: De la cocina al ojo, y la Diosa Mayahuel. Por su parte, Cecilia de Tavira presentó su exhibición “Inside Notebooks.”

Participación en eventos comunitarios conmemorativos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla

El pasado sábado 5 de mayo de 2012, el Cónsul Ricardo Pineda y personal del Consulado de México en Boise participaron en diversos eventos comunitarios que conmemoraron el 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

Se estuvo presente en la Fiesta Comunitaria organizada por la estación de radio “La Poderosa” en Nampa, la Fiesta Comunitaria organizada por la estación de radio “La Raza” en el College of Idaho de Caldwell, y el Cónsul Pineda fue el invitado de honor para lanzar el volado inaugural del juego de futbol americano del equipo “Idaho Matadors”, también en Caldwell.

En todos esos eventos el Cónsul dirigió un mensaje a la comunidad sobre el significado del 5 de mayo y la importancia que tiene esa celebración en los Estados Unidos.

Conferencia Conmemorativa al 150 Aniversario de la Batalla de Puebla

El pasado jueves 3 de mayo de 2012, el Consulado de México en Boise, en colaboración con la Universidad Estatal de Boise, realizó la conferencia “Conversaciones sobre el 5 de mayo” en la cual se contó con la presencia del Profesor Errol Jones de BSU, del Profesor Benjamin Earwicker de NNU y de la historiadora de arte, Cecilia de Tavira. Estos tres especialistas abordaron el 150º aniversario de la Batalla de Puebla desde diversos ángulos, que en conjunto dieron a los asistentes un panorama global sobre ese momento histórico.

Cecilia de Tavira hizo una presentación sobre la obra de Patricio Ramos, pintor de la Batalla de Puebla, resaltando lo excepcional que resulta la pintura militar en el vasto campo de la pintura mexicana. Por su parte, el Profesor Benjamín Earwicker de NNU expuso las circunstancias de la Batalla, sobre todo en torno a una reafirmación de la independencia y a una confirmación de sus valores, y planteó que el 5 de Mayo constituyó un importante antecedente a la Revolución Mexicana. Por último, el Profesor Errol Jones provocó en el público una reflexión y cuestionamiento en torno al significado que ha cobrado el 5 de Mayo en los Estados Unidos, y el por qué es una celebración más significativa aquí que en el propio México.

Participación en conferencia auspiciada por el College of Southern Idaho (CSI)

En pasado jueves 3 de mayo el Cónsul Ricardo Pineda participó en una conferencia organizada por el College of Southern Idaho, campus Twin Falls, Idaho, en donde expuso el significado histórico de la Batalla de Puebla y la trascendencia que ha adquirido la celebración del 5 de mayo en la vida comunitaria de este país.

 

Compartió el podio con el Profesor Ross Tremayne, mexicanólogo de esa casa de estudios.

Conferencia "La influencia Francesa en la comida Mexicana"

En el marco de las celebraciones conmemorativas del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, la experta en arte y gastronomía Cecilia de Tavira ofreció una conferencia sobre la influencia francesa en la cocina mexicana el pasado miércoles 2 de mayo de 2012.

Durante el evento, mismo que fue auspiciado por el Consulado de México en Boise, en colaboración con la escuela de artes culinarias del College of Western Idaho, Cecilia ofreció muestras de platillos mexicanos que se crearon gracias a la influencia francesa durante la época del Imperio de Maximiliano. Cabe resaltar que dichas muestras fueron preparadas por alumnos de la escuela de artes culinarias de CWI.

Abril

Noticias

Consulado Móvil en la Ciudad de Idaho Falls

El pasado sábado 28 de abril de 2012, el Consulado de México en Boise realizó su primera visita del año a Idaho Falls en el marco de la campaña 2012 de consulados móviles. Durante la jornada, los asistentes realizaron trámites de pasaporte y matrícula consular y obtuvieron información sobre los diferentes servicios que ofrece el Consulado de México.

 

Presentación de la Pelicula "Cinco días sin Nora" de la cineasta Mexicana Maria Chenillo

En el último día del II Festival de Artes Latinoamericanos, la cineasta mexicana Mariana Chenillo presentó su primer obra “Cinco días sin Nora” (Nora´s Will) en las instalaciones de la Universidad Estatal de Boise. Posterior a la presentación, los asistentes se enfrascaron en un informativo diálogo con la autora, sobre los pormenores tanto del proceso creativo como de la obra terminada, incluyendo detalles personales sobre su familia y su religión, puesto que la película se genera a partir de una autobiografía. En su película que da cuenta del irónico tejido social en el que conviven la comunidad judía y la católica en México.

 

Presentación del Flautista Mexicano "Alejandro Escuer"

El domingo 29 de abril de 2012, en el marco del II Festival de Artes Latinoamericanos, el flautista mexicano Alejandro Escuer dió una presentación en el Teatro Egipcio (Egyptian Theatre) en la ciudad de Boise, Idaho.

Durante el evento, los asistentes fueron conducidos a una demostración de virtuosismo en donde el Maestro Escuer los introdujo a sonidos y propiedades de la flauta y otros instrumentos de vientos, hasta entonces desconocidos para la mayoría.

 

Inauguración de la muestra fotográfica "In Reference to: Mexican Women of New York"

Durante el séptimo día del Festival de Artes Latinoamericanos, el pasado sábado 28 de abril de 2012 se inauguró la exhibición fotográfica In Reference to: Mexican Women of New York” de la fotógrafa Alejandra Regalado, artista en residencia del Consulado de México en Boise.

Alejandra Regalado realizó durante el mes de mayo el proyecto In Reference to: Mexican Women of the Snake River Valley. Cuyos resultados se exhibirán en los próximos meses.

 

Inauguración de exhibición de arte del grupo local 'Boisecanos"
El pasado viernes 27 de abril de 2012, el Consulado de México en Boise auspició la inauguración de la exhibición del grupo artistas locales “Boisicanos.”

Los Boisicanos son un grupo de artistas locales, ya sea de origen mexicano o con fuertes vínculos con México. En exposición se encontraron obras de Bobby Gaytán (Mexicoamericano), Luz Camarena (México), Allison Corona (México), Alma Gómez (Mexicoamericana) y María Carmen Gambiel (Brasil).

Presentación "Latino Outreach"por parte del Consultor Mexicano Salvador Acevedo

En el marco del Festival de Artes Latinoamericanos, el Consulado de México en Boise, en colaboración con la Universidad Estatal de Boise, invitó el pasado jueves 26 de abril de 2012, a los principales responsables de todos los centros educativos, culturales y comunitarios de la circunscripción de esta Representación Consular a una presentación sobre el tener un mayor alcance con la comunidad hispana.

Presentación de Poeta Cubano Orlando Gonzalez Esteva

El escritor cubano Orlando González Esteva se presentó el pasado miércoles 25 de abril de 2012 en la Universidad Estatal de Boise como parte del II Festival de Artes Latinoamericano. A su presentación asistieron más de 100 personas, número considerable para una lectura de poesía, que refleja el reconocimiento nacional del que goza un poeta que en su momento fue vanagloriado por el propio Octavio Paz, quien llegó a afirmar que los poemas de Orlando son “la prueba de que el idioma español todavía sabe bailar y volar”.

Presentación del libro "Los minutos negros" del escritor Mexicano Matín Solares

Durante el tercer día del Festival de Artes Latinoamericanos, el escritor mexicano presentó el pasado martes 24 de abril de 2012 su novela “Los Minutos Negros.” Durante su presentación, Martín Solares logró cambiar la aproximación del público a una obra y a su autor. Normalmente, los escritores piden y esperan del público que deshoje una obra para llegar a conocerle. Pero Martín propuso lo contrario: abrió su persona como medio para conocer su obra.

Presentación de la película "Visa al Paraiso"de la cineata Mexicana Lilian Lieberman

En el marco del Festival de Artes Latinoamericanos, la cineasta mexicana Lillian Lieberman presentó su documental Visa al Paraiso, el cual fue muy bien recibido por el público, quien también apreció la oportunidad de dialogar con la autora. Ello permitió dar a conocer y valorizar la extraordinario obra del ilustre diplomático Dn Gilberto Bosques.

Inauguración Festival de las Artes Latinoamericanos
El pasado sábado 21 de abril de 2012 se dio inicio al II Festival de Artes Latinoamericanos con la puesta en escena de B´aktun 13 por la compañía de Teatro Milagro, con sede en Portland, Oregon.

Durante la inauguración, se agradeció la colaboración de la Universidad Estatal de Boise en la organización y el desarrollo del Festival.

Marzo

Noticias

Consulado Móvil en la ciudad de Jerome, Idaho

El pasado sábado 26 de marzo de 2012, el Consulado de México en Boise realizó un consulado móvil en la ciudad de Jerome, Idaho. Como en pasadas ocasiones, los asistentes acudieron para realizar trámites de pasaporte y matrícula consular, así como de registro civil y fe pública.

Diversas organizaciones participaron en la jornada ofreciendo asesoría gratuita en materia de migración (Caridades Católicas de Idaho), impuestos (La Posada Tax Clinic) y salud (Ventanilla de Salud).

Galería fotográfica

Serie de lecturas de poesias "Carried Across: a "Celebration of Translation"

El pasado 14, 15 y 16 de marzo de 2012, el Consulado de México en Boise, en colaboración con la Universidad Estatal de Boise, Northwest Nazarene University, Rediscovered Books y el Centro Cultural Four Rivers, auspiciaron el evento “Carried Across: A celebration of translation”, que comprendió una serie de lecturas con la poeta mexicana Coral Bracho y el poeta estadounidense Forrest Gander.

 

Galería fotográfica

 

"Semana Binacional de Educación Financiera" en Ontario y Nyssa, Oregon

Como parte de las actividades que se llevaron a cabo durante la I Semana Binacional de Educación Financiera, el Consulado de México participó el pasado 14 y 15 de marzo de 2012 en las pláticas de educación empresarial y financiera que auspicia el programa “Pasos al Éxito” en las ciudades de Ontario y Nyssa, Oregon.

Durante su participación, personal del Consulado de México en Boise habló de la importancia socioeconómica de la comunidad mexicana, como parte de la población hispana, así como de la relación comercial entre México y Estados Unidos. Asimismo, habló sobre los programas que existen para los migrantes mexicanos que envían remesas a sus comunidades de origen, tales como el Programa 3x1, y “Paisano, invierte en tu tierra.”

Galería fotográfica

"Semana Binacional de Educación Financiera" en Boise State University

El pasado jueves 15 de marzo de 2012, el Consulado de México participó en las actividades que auspició la Universidad Estatal de Boise como parte de la Semana Binacional de Educación Financiera.

Durante el evento, el Cónsul Ricardo Pineda invitó a los asistentes a acercarse al Consulado para conocer los diferentes programas que ofrece el Gobierno de México, así como a las diferentes instituciones bancarias y financieras que pueden apoyar a la comunidad mexicana en materia financiera.

Posteriormente, Alice Whitney, en representación del Banco Zions, dio una presentación sobre la importancia, tanto de contar con una cuenta de banco, así como cuidar las finanzas personales. Posteriormente, Carlos Rubio, encargado de Servicios Consulares y Asuntos Comunitarios del Consulado, platicó sobre los servicios que ofrece el Gobierno de México a la comunidad mexicana que reside en el estado de Idaho, así como los programas que existen para los migrantes mexicanos que envían remesas a sus comunidades de origen, tales como el Programa 3x1, y “Paisano, invierte en tu tierra.”

Galería fotográfica

"Semana Binacional de Educación Financiera" en el Consulado de México

En el marco de la Semana Binacional de Educación Financiera, el Consulado de México en Boise auspició diversas presentaciones durante la semana del 12 al 16 de marzo de 2012.

La platicas se desarrollaron en colaboración con Zions Bank, H&R Block, Idaho Legal Aid y Idaho State Tax Commission y trataron una variedad de temas, desde la importancia de tener una cuenta de cheques o crédito, la importancia de pagar impuestos, hasta los programas que ofrece el Gobierno Federal de México para los migrantes que residen en Estados Unidos, tales como el Programa 3x1, y “Paisano, invierte en tu tierra”

Asimismo, y durante toda la semana H&R Block ofreció asesoría gratuita en materia de impuestos (como llenar sus papeles de impuestos, como solicitar un número ITIN).

Galería fotográfica

"Semana Binacional de Educación Financiera" en el College of Southern Idaho

En el marco de la I Semana Binacional de Educación Financiera, el Cónsul Ricardo Pineda participó en el primer día de actividades que auspició el College of Southern Idaho, ubicado en la ciudad de Twin Falls, Idaho. Durante su discurso, se enfocó en las características e importancia socioeconómica de la comunidad mexicana que reside en el estado de Idaho, así como en las dimensiones de las relaciones México – Estados Unidos y México – Idaho. El College of Southern Idaho auspició la Semana de Educación Financiera en sus instalaciones el 12, 14 y 17 de marzo de 2012.

Durante dichos días se dieron presentaciones por parte del banco D.L. Evans, así como el Centro de Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC por sus siglas en inglés).Asimismo, Carlos Rubio, Encargado de Servicios Consulares y Asuntos Comunitarios, dio una presentación sobre los programas de inversión que ofrece el Gobierno de México a los migrantes mexicanos que envían remesas a sus comunidades de origen.

Galería fotográfica

Inauguración de la Semana Binacional de Educación Financiera
El pasado lunes 12 de marzo de 2012, el Cónsul Ricardo Pineda inauguró en las instalaciones del Consulado la I Semana Binacional de Educación Financiera. Durante su discurso, invitó a la comunidad hispana, en particular la mexicana, a las diferentes presentaciones que se llevarán a cabo en colaboración con distintas organizaciones. Asimismo, resaltó la importancia de la bancarización, así como del acceso a diferentes programas e instituciones de apoyo en cuestiones financieras.

El evento tuvo como objetivo proporcionar información integral a nuestra comunidad sobre la forma de manejar su dinero de manera segura, las opciones para hacerlo más productivo (como el programa 3x1, FIRCO y Paisano, Invierte en tu Tierra), así como de las organizaciones que pueden asesorarla en el tema (como el Banco Zions, H&R Block, Idaho Legal Aid, entre otros).

En colaboración con distintas organizaciones, el Consulado de México en Boise auspició la I Semana Binacional de Educación Financiera en la sede de la Representación, así como en la Universidad Estatal de Boise (Boise State University) y el Colegio del Sur de Idaho (College of Southern Idaho), Campus Twin Falls y en las ciudades de Ontario y Nyssa, Oregon.

El evento formó parte un esfuerzo que realizó el Gobierno de México en colaboración con 15 consulados mexicanos en Estados Unidos.

Galería fotográfica

Febrero

 

Recepción con motivo de exhibición fotográfica del archivo Casasola "The Mexican Revolution and Beyond"

El martes 28 de febrero de 2012 el Consulado de México en Boise y Northwest Nazarene University auspiciaron de manera exitosa una recepción con motivo de la exhibición fotográfica del Archivo Casasola “The Mexican Revolution and Beyond” instalada en dicha institución académica.

Ante una audiencia de 150 personas, el evento fue inaugurado por el Cónsul Ricardo Pineda, quien resaltó la importancia de la relación socioeconómica y cultural entre México y Estados Unidos; Valerie Mejer y Ben Earwicker, quienes presentaron el marco histórico de la exhibición fotográfica; y por Jamie Tucker, quien describió los instrumentos y la técnica utilizada por Agustín Casasola para desarrollar sus fotografías hace 100 años.

 

La exhibición fotográfica está abierta al público de lunes a viernes de 9:00am a 5:00pm en el edificio del  Departamento de Arte de Northwest Nazarene University.

Galería Fotográfica

Consulado Móvil en la ciudad  de Nyssa, Oregon

El pasado sábado 25 de febrero de 2012, el Consulado de México en Boise realizó su primer consulado móvil del año 2012 en la ciudad de Nyssa, Oregon. Además de realizar trámites de pasaporte y matrícula consular, los asistentes tuvieron la oportunidad de platicar con organizaciones locales sobre diversos temas de interés.

 

En particular, la Ventanilla de Salud del Consulado de México en Boise ofreció información relacionada con la salud y representantes del despacho de abogados Levesque Law LLC respondieron a las dudas que tenían los asistentes con respecto a temas migratorios.

Enero

Charla de Abogados de la Red de Pro Bono

El mismo jueves 26 de enero de 2012 el Consulado auspició la octava Charla con la Red de Abogados Pro Bono. Durante el evento, los abogados participantes hablaron sobre la obtención de la residencia permanente y ciudadanía estadounidense. Posteriormente, los asistentes tuvieron la oportunidad de entrevistarse con abogados migratorios.

Platica informativa en el Consulado de México

El pasado jueves 26 de enero de 2012, el Consulado de México auspició una plática informativa sobre disposiciones migratorias en análisis por parte de las autoridades correspondientes, con el objetivo de orientar y dar información profesional a la comunidad mexicana. En el evento, las abogadas migratorias Angela Levesque de Levesque Law LLC y Jayme Beaber de Coffel & Beaber PC realizaron presentaciones sobre las solicitudes de exención o perdón.