Home


Actividades 2013

Diciembre

Jueves 12.12.13 | Entrega de la carta que envía la presidenta Municipal de Metepec al alcalde de Boise.
El pasado día 12, el cónsul titular entregó al alcalde de Boise la carta que le hizo llegar la presidente municipal de Metepec, Estado de México, mediante la cual expresó su disposición para donar un Árbol de la Vida a la ciudad de Boise, con motivo del 150 Aniversario de su fundación, y viajar a esta ciudad para firmar un eventual acuerdo de hermanamiento.
Martes 12.10.13 | Lunch con Ben Ysursa Lawrence Wasden, Nicole Irwin, Mark Nye, Miren Pérez y Brent Olmstead.

Los cónsules titular y adscrito asistieron el 10 de diciembre a la 30 edición anual de la Frank Church Conference, en Boise State University. En esa oportunidad contaron en su mesa con la grata compañía  del secretario de Estado de Idaho, Ben Ysursa; el procurador de Idaho, Lawrence Wasden y la Directora General de la Cruz Roja de Greater Idaho, Nicole Irwin, además de otros destacados miembros de la comunidad, con los que conversaron acerca de la labor del Consulado.

 

Lunes 12.2.13 | Actvidades de la Ventanilla de Salud.

El Consulado de México, junto con Lions Foundation of Idaho y Northwest Nazarene University, realizó pruebas de presión arterial, glucosa y visión, como parte de las actividades de salud preventiva que lleva a cabo su Ventanilla de Salud.

Noviembre

Lunes 11.25.13 | Actvidades de la Ventanilla de Salud.

 

Dentro del programa de salud preventiva de la Ventanilla de Salud, los pasados días 18 y 25 se ofrecieron talleres sobre salud mental y diabetes. Laura Álvarez del Departamento de Salud y Bienestar del estado de Idaho dio consejos para mantener una buena salud mental y la enfermera Carmen Dvorak sobre prevención y cuidado de la diabetes.

 

 

Viernes 11.22.13 | Campaña de Vacunación en contra la influenza.
El pasado día 22 el Consulado de México, junto con la empresa Walgreens, realizó una intensa jornada de vacunación en contra de la influenza estacional y brindó información general sobre las características y beneficios de la vacuna.
Viernes 11.20.13 | Concierto de Horacio Franco en Pocatello, ID.

Para conmemorar el 103 aniversario de la Revolución Mexicana, el pasado día 20 el virtuoso flautista mexicano, Horacio Franco, ofreció un concierto en el Stephens Performing Arts Center de Idaho State University ante una nutrida y entusiasta audiencia. 

Visita nuestra galería fotográfica.

Viernes 11.19.13 | Benito Juárez en exposición permanente.

Por gestiones del Consulado, se insertó referencia a México y Benito Juárez en la exposición permanente “Abraham Lincoln: His legacy in Idaho”. 

 

Viernes 11.08.13 | Clinica de vacunación Walgreens.
El Consulado de México, junto con la empresa Walgreens, realizó una jornada de vacunación contra la influenza estacional, que permitió inmunizar a una masiva y entusiasta comunidad el pasado día 8.
Jueves 11.07.13 | Visita a Ontario, Oregon.

El pasado día 7, en Ontario, Oregon, personal del Consulado tuvo una provechosa reunión con un numeroso grupo de padres de familia a quienes se informó sobre los servicios que ofrece la representación y respondió sus inquietudes.

 

Martes 11.05.13 | Pruebas Medicas Idaho Lions Foundation.
Como parte de las actividades periódicas que ofrece el Consulado de México en materia de salud preventiva, el pasado día 5 la Ventanilla de Salud, en colaboración con Idaho Lions Foundation, ofreció exámenes de presión arterial, glucosa y visión.
Sábado 11.02.13 | Día de Muertos en Boise, Idaho.

El Consulado de México, en colaboración con Idaho Historical Museum, celebró el Día de Muertos con una exposición de nichos y altares tradicionales en el Sesqui Shop, seguida por una procesión con destino a ese museo. Asistieron numerosos integrantes de las comunidades mexicana y estadounidense, a quienes se les ofreció pan de muerto y chocolate caliente.

Visita nuestra galería fotográfica.

 

Sábado 11.02.13 | Día de Muertos en Caldwell, Idaho.

El pasado día 2, el Consulado de México estuvo presente en los eventos conmemorativos del Día de Muertos que organizó la comunidad mexicana en Caldwell, Idaho. El cónsul de México interpretó música mexicana acompañado por el mariachi Tlayoltzin ante un entusiasta auditorio. 

 

Sábado 11.02.13 | Proclama Día de Muertos en Caldwell y Nampa, Idaho.

Los alcaldes de Nampa, Tom Dale y Garret L. Nancolas de Caldwell, Idaho, emitieron una proclama que declara el 2 de noviembre de 2013 como el Día de Muertos en ambas ciudades. La proclama reconoce el origen mexicano de esta festividad.

 

Octubre

Miercoles 10.30.13 | Altar de Muertos.
El pasado día 30 con motivo del Día de Muertos, se inauguró en el Consulado de México un altar en homenaje al señor Pete Cenarrusa, quien por más de 35 años ocupó el cargo de secretario de Estado de Idaho.

Acudieron importante número de personas, destacando la presencia del secretario de Estado de Idaho, Ben Ysurza; el procurador del estado, Lawrence Wasden, la titular de la oficina del Procurador Federal de Estados Unidos en Idaho, Wendy Olsen; el alcalde de Boise, David Bieter y la senadora estatal, Patti Ann Lodge.

Se invita cordialmente a la comunidad a visitar el altar de muertos, que estará abierto al público hasta el próximo 8 de noviembre.

Visita nuestra galería fotográfica.

Viernes 10.25.13 | Entrega de recursos IME-Becas 2013/2014.

En concurrida ceremonia, el Consulado de México entregó los recursos del Programa IME-Becas 2013/2014 a Boise State University, Catholic Charities of Idaho, The College of Western Idaho y Treasure Valley Community College, instituciones que resultaron beneficiadas con este programa, mediante el cual el Gobierno de México apoya a mexicanos que cursan estudios superiores y programas de educación para adultos en los estados de Idaho y Oregon.

 

Sábado 10.19.13 | Consulado Móvil, Twin Falls, Idaho.

El pasado día 19, el Consulado de México realizó un Consulado Móvil en la ciudad de Twin Falls, Idaho, en beneficio de la comunidad mexicana que radica en la región. Se emitieron documentos y se informó sobre programas que ofrece el Gobierno de México.

El despacho de abogados Levesque Law brindó asesorías en materia migratoria. A su vez, la Ventanilla de Salud ofreció pruebas médicas gratuitas, como parte de la Semana Binacional de Salud 2013.


 

Sábado 10.19.13 | XIII Semana Binacional de Salud, Twin Falls, Idaho.

Con motivo de la Semana Binacional de Salud 2013, el Consulado de México y la Ventanilla de Salud realizaron el pasado día 19 la tercera Feria de Salud en Twin Falls, Idaho. Se ofrecieron pruebas y referencias médicas gratuitas, así como información sobre salud preventiva y el sistema de salud en Estados Unidos.

 

Jueves 10.17.13 | Pláticas Informativas XIII Semana Binacional de Salud, Boise, Idaho.

Las doctora Rosalía Richardson de Saint Luke’s Family Medicine Center y la nutrióloga Fabiola Martinez Carcaño asistieron al Consulado de México para ofrecer una plática informativa sobre buenos hábitos de salud y nutrición, respectivamente. Dicha actividad se realizó el pasado día 17 en el marco de la XIII Semana Binacional de Salud. 

 

Miercoles 10.16.13 | Proyección "El Santo contra las Lobas".

El Consulado de México, con el apoyo del Multicultural Student Services de Boise State University (BSU), dio inicio al ciclo de cine “El Santo Superestrella” en el Student Diversity Center de BSU el pasado día 16. En esta primera sesión se proyectó la película “El Santo contra las Lobas”, la cual fue presenciada por una numerosa audiencia estudiantil.

 

Martes 10.15.13 | Pláticas Informativas XIII Semana Binacional de Salud, Boise, Idaho.

El Consulado de México y la Ventanilla de Salud ofrecieron una plática informativa sobre salud mental el pasado día 15 como parte del calendario de actividades de la XIII Semana Binacional de Salud. Se dieron consejos para mantener una buena salud mental y herramientas simples para la detección de síntomas emocionales y físicos de la depresión. El taller fue impartido por Javier Torrez de Family Medicine Residency of Idaho.

 

Martes 10.15.13 | Pláticas Informativas XIII Semana Binacional de Salud, Boise, Idaho.

Como parte de las actividades de la XIII Semana Binacional de Salud, el Consulado de México y la Ventanilla de Salud ofrecieron pláticas informativas sobre diabetes, prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazo en los jóvenes. Los talleres fueron impartidos, en ese orden, por Carmen Dvorak de St. Luke’s Humphrey’s Diabetes Center y Sam Byrd del Centro de Comunidad y Justicia.

 

Domingo 10.13.13 | XIII Semana Binacional de Salud, Boise, Idaho.
Como parte de las actividades de la XIII Semana Binacional de Salud, el Consulado de México y la Ventanilla de Salud, en colaboración con Idaho State University, realizaron la Segunda Feria de Salud en St. Mary’s Catholic Church de la ciudad de Boise, Idaho, el pasado día 13. Se ofrecieron de manera gratuita diversas pruebas médicas e información sobre el sistema de salud en Estados Unidos.
Sábado 10.12.13 | "Walk for Hope"

El pasado día 12, el Consulado de México participó en la carrera y caminata de cinco kilómetros Walk for Hope de Advocates Against Domestic Violence como parte de las actividades de la XIII Semana Binacional de Salud. Durante el evento se promovió el deporte y se ofreció información útil para la prevención y denuncia de la violencia doméstica.

 

Sábado 10.12.13 | "Segundo Torneo de Charro Independencia".

El Consulado de México participó en el “Segundo Torneo Charro Independencia” de la Asociación de Charros Espuelas de Plata, que se realizó el pasado día 12 en Marsing, Idaho. Este evento formó parte de las actividades deportivas de la XIII Semana Binacional de Salud.

 

Miercoles 10.09.13 | Documental "Los Graduados".

El Consulado de México en Boise, en colaboración con Idaho Public Television, proyectó el documental “Los Graduados / The Graduates” en el auditorio del Washington Group Plaza el pasado día 9. Este largometraje muestra las experiencias y barreras que enfrentan los estudiantes de origen latino en Estados Unidos, una vez que concluyen el bachillerato y desean continuar con sus estudios de educación superior. Al evento asistieron representantes de la Junta Estatal de Educación de Idaho, Idaho Public Television, Consejo Comunitario de Idaho, University of Idaho y Boise State University (BSU); además de superintendentes de distintos distritos escolares, estudiantes del programa High School Equivalency Program  de BSU y miembros de la comunidad estadounidense y mexicana.

Domingo 10.06.13 | XIII Semana Binacional de Salud, Fruitland, Idaho.
El pasado día 6, el Consulado de México en Boise y la Ventanilla de Salud, en colaboración con Idaho State University, ofrecieron servicios gratuitos de salud en la Iglesia de Chorpus Christi de Fruitland, Idaho, como parte de las actividades de la XIII Semana Binacional de Salud.  Durante el evento, se realizaron pruebas de presión arterial, glucosa y diabetes a los asistentes, además de brindarles referencias médicas e información general en materia de salud preventiva y el sistema de salud en Estados Unidos.
Jueves 10.03.13 | Guardia de honor al señor Pete Cenarrusa.

En el Capitolio de Idaho, el cónsul Guillermo Ordorica y el cónsul adscrito Diego Simancas, montaron una guardia de honor ante el féretro del Señor Pete Cenarrusa, quien por más de 35 años fuera secretario de Estado del gobierno de Idaho y un activo promotor de la causa de las comunidad vasca avecindada en la entidad. En este evento fúnebre participaron el gobernador del Estado, altos funcionarios de su gobierno y el alcalde de Boise, David Bieter.

 

 

Septiembre

Lunes 09.30.13 | Visita de trabajo al Estado de Montana.

El Cónsul de México realizó una visita de trabajo a Montana  el 30 de septiembre para presentarse con el gobernador del estado, Steve Bullock, e identificar actividades concretas que permitan fortalecer la presencia de México en la región. Asimismo, sostuvo reuniones con interlocutores vinculados con las comunidades mexicanas, la cooperación educativa y la promoción del arte y la cultura.

Lunes 09.23.13 | Jornada Ciclista con el Departamento de Policía de Boise.

El Cónsul de México, junto con el Subjefe del Departamento de Policía de Boise, Peter Ritter y varios de sus elementos, realizó un amplio recorrido en bicicleta por esta ciudad con el fin de conocer in situ sus puntos estratégicos y la problemática social y de seguridad que afrontan diariamente en el cumplimiento de su deber. Con el fin de obtener el mayor provecho posible de esta jornada, durante el trayecto se efectuaron diversas escalas con aliados estratégicos de los ámbitos político, social y comunitario, para conversar sobre la labor que realizamos y la importancia del apoyo que ofrecen a esta Representación.

Lunes 09.23.13 | Jornada Ciclista con el Departamento de Policía de Boise - Visita a St. Luke's y saludo a campeona mundial y olímpica.

La jornada inició a las 9 de la mañana en la sede del Consulado, donde el titular, la Policía de Boise y los medios se dieron cita para, inmediatamente, dirigirse a la sede del hospital St. Luke’s, con el que Consulmex opera su Ventanilla de Salud. En la entrada del hospital se instaló un módulo al aire libre de dicha Ventanilla y el contingente fue recibido por sus directivos y por Kristin Armstrong, quien tiene cargos honorarios en esa institución y es celebridad en Boise y los Estados Unidos como doble campeona mundial y olímpica de ciclismo, y entusiasta promotora del deporte. El Cónsul ofreció una amplia explicación acerca del funcionamiento de la Ventanilla e invitó a la señora Armstrong a colaborar con el Consulado como promotora de buena voluntad para la vida sana de la comunidad mexicana, lo cual aceptó con gusto. En este acto también estuvo presente la Sra. Carmen González, Directora Ejecutiva de la Cámara Hispana de Comercio de Idaho y algunos de sus colaboradores.

Lunes 09.23.13 | Jornada Ciclista con el Departamento de Policía de Boise - Visita a YMCA.

El grupo ciclista estuvo en las oficinas del Departamento del Trabajo del Gobierno del Estado de Idaho, las de la Comisión de Idaho para Asuntos Hispanos (ICHA, por sus siglas en inglés) y la sede estatal de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA, por sus siglas en inglés), donde se saludó a sus directivos y se reiteraron los mensajes y acciones  realizadas en St. Luke’s.

 

 

 

 

 

 

Lunes 09.23.13 | Jornada Ciclista con el Departamento de Policía de Boise - Visita al Parque Memorial Ann Frank.

El Cónsul de México y la Policía visitaron el Parque Memorial Ann Frank, erigido en homenaje a los Derechos Humanos. Ahí se montó una breve guardia de honor y el Cónsul comentó a los medios de comunicación aspectos relevantes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y acerca del compromiso indeclinable de México con la codificación y desarrollo progresivo de tales derechos. Más adelante, se hizo una escala en el Parque de los Veteranos, donde existen monumentos alusivos a la participación de Estados Unidos y de ciudadanos de esta región en la Primera y Segunda guerras mundiales y la Guerra de Corea. Nuevamente, el Cónsul hizo uso de la palabra para reiterar que la paz y el desarrollo son los objetivos principales de la política exterior mexicana.

Lunes 09.23.13 | Reconocimiento al departamento de Policía de Boise.

En la sede del Consulado, se entregó un diploma para la Policía de Boise en el que se reconoce a esa corporación su condición de socio de buena voluntad para el bienestar de la comunidad mexicana.
Viernes 09.13.13 | Recital para conmemorar el 203 Aniversario de la Independencia de México

Con motivo del 203 Aniversario de la Independencia de México, el Consulado de México, con la colaboración de Zions Bank, ofreció un recital del barítono mexicano, José Adán Pérez y de la pianista japonesa, Michiyo Morikawa, quienes interpretaron música mexicana a todos los tiempos.

Ambos artistas fueron muy aclamados por el público en esta agradable velada.

Viernes 09.13.13 | Ceremonia Cívica del Grito de Independencia en el Consulado de México.

El Cónsul de México en Boise dio el Grito de Independencia en las instalaciones del Consulado el pasado día 13 de septiembre, ante autoridades locales y representantes de diversas instituciones del estado de Idaho.

Viernes 09.15.13 | Grito de Independencia en Caldwell, Idaho.

El Consulado de México participó en el desfile conmemorativo de la Independencia en Caldwell, Idaho, el 15 de septiembre. Posteriormente, el Cónsul dio el tradicional Grito con la numerosa y entusiasta comunidad que asistió a los festejos.

 

 

 

 

Viernes 09.15.13 | Grito de Independencia en Ontario, Oregon.

El 15 de septiembre, el Consulado de México presidió el evento cívico que organizó el Four River Cultural Center con motivo del 203 Aniversario de la Independencia nacional con la comunidad mexicana de Ontario, Oregon....................................................

..........................................................

 

 

 

Viernes 09.14.13 | Grito de Independencia en Hailey, Idaho.

El Consulado de México estuvo presente en las celebraciones del 203 Aniversario de la Independencia nacional que organizó la comunidad mexicana el 14 de septiembre en Hailey, Idaho.

 

 

 

 

 

 

 

Agosto

 

Lunes 08.19.13 | Taller Informativo, Ventanilla de Salud.

El pasado 19 de agosto, la Ventanilla de Salud ofreció dos pláticas informativas sobre salud prenatal y salud mental.

Durante la primera presentación se trataron aspectos de prevención y consecuencias de la diabetes gestacional, diabetes tipo I y II, obesidad y ejercicio físico en el recién nacido.

En la segunda, se expuso el tema de prevención y cuidado del autismo, síndrome Asperger, estrés y ansiedad. Si usted requiere asesoría o información sobre estos temas, favor de comunicarse a la Ventanilla de Salud (208-343-6228 ext. 219).

Viernes 08.16.13 | Firma MOU, Semana de Derechos Laborales.

En el marco de la quinta Semana de Derechos Laborales, el Consulado de México en Boise suscribió un Memorándum de Entendimiento con  la Administración de Seguridad Ocupacional y Salud (OSHA) del Departamento del Trabajo (DOL) de Estados Unidos para promover seguridad en el trabajo y mejorar la salud entre trabajadores mexicanos en Idaho. El Director de OSHA en Boise, David Kearns, asistió al evento de clausura de la Semana de Derechos Laborales para formalizar este instrumento de cooperación, que permitirá brindar a los trabajadores mexicanos orientación y acceso a información en español sobre sus derechos laborales y las responsabilidades de los empleadores bajo el Occupational Safety and Health Act. La quinta edición de la Semana de Derechos Laborales se efectuó del 16 de agosto al 2 de septiembre en torno al Día del Trabajo en Estados Unidos. Se trató de un esfuerzo conjunto del gobierno de México con el Departamento del Trabajo (DOL) de Estados Unidos y sus dos componentes: División de Horas y Salarios (WHD) y la Administración de Seguridad Ocupacional y Salud (OSHA)

Viernes 08.16.13 | Firma MOU, Semana de Derechos Laborales.

 

El tema central este de la Semana fue: “El trabajador del nuevo siglo: ¡Tu educación y trabajo cuentan!”. El Consulado de México en Boise ofreció sesiones informativas, con la colaboración del Departamento de Agricultura de Idaho; Departamento del Trabajo; Comisión Industrial de Idaho; OSHA y Goicoechea Law, en las que se trataron asuntos relacionados con los jóvenes en el campo, reincorporación a las actividades laborales después de la rehabilitación,  salud ocupacional para los jóvenes y derechos laborales de los jóvenes trabajadores, entre otros. El Consulado de México en Boise agradece la asistencia e interés de nuestra comunidad en esta quinta Semana de Derechos Laborales.

Viernes 08.16.13 | Taller Informativo,Ventanilla de Salud.

El 16 de agosto, la Ventanilla de Salud ofreció una plática informativa sobre salud prenatal, en la que se trataron aspectos de prevención y consecuencias de la diabetes y obesidad durante el embarazo, así como en el recién nacido. Las pláticas se llevaron a cabo con la colaboración de St. Luke’s Maternal Fetal Medicine. Lo invitamos a que llame a la Ventanilla de Salud (208-343-6228 ext. 219) para que reciba información y asesoría sobre este tema.

Jueves 08.13.13 | Conferencia de Prensa Man-Up Crusade.

Como parte de los esfuerzos para combatir la violencia doméstica, el 13 de agosto el Consulado de México se sumó a las actividades que realiza la organización Man-Up Crusade en esta materia. Ante la presencia del Gobernador de Idaho, C.L. “Butch” Otter y su esposa; el Sheriff del Condado de Canyon, Kieran Donahue, y representantes de la oficina del senador federal Mike Crapo, el Cónsul de México destacó la importancia de las acciones conjuntas y reiteró la disposición de esta Representación para fortalecer lazos de cooperación.

Jueves 08.13.13 | Encuentro con gobernador Otter en Conferencia de Prensa de Man-Up Crusade.

El Cónsul de México intercambió impresiones con el Gobernador de Idaho, C.L. “Butch” Otter, durante el inicio de actividades de la organización Man-Up Crusade en contra de la violencia doméstica.


Viernes 08.09.13 | Taller Informativo,Ventanilla de Salud.

El pasado 9 de agosto la Ventanilla de Salud, con la colaboración de Central District Health Department, ofreció un taller informativo sobre la importancia de las vacunas y el tipo de inmunización que requieren las personas a ciertas edades. Para asesoría, referencias a servicios médicos e información preventiva de salud, llame a la Ventanilla de Salud (208-343-6228 ext. 219).

Julio

 

Miercoles 07.31.13 | Recepción de bienvenida de Zions Bank para el Cónsul Guillermo Ordorica.


El 31 de julio último, Zions Bank ofreció al Cónsul Guillermo Ordorica un coctél de bienvenida en el Museo de Historia de Idaho. Al evento asistieron representantes de diversos sectores, entre otros de los gobiernos federal, estatal y distintos condados, así como integrantes de la comunidad artística, académica, líderes de organizaciones comunitarias y representantes de medios de comunicación.

Alice Mondrgón, Ejecutiva de Zions Bank, destacó la importancia del trabajo del Consulado de México en Boise en la región. A su vez, el Cónsul Ordorica dirigió un breve mensaje en el que abordó las actividades del Consulado y reiteró el objetivo de profundizarlas para seguir construyendo vínculos de colaboración que redunden en beneficio de la comunidad mexicana que reside en la jurisdicción.

Jueves 07.11.13 | Visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Sun Valley, Idaho

 

El pasado 11 de julio, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con motivo de su participación en la Conferencia organizada por el grupo financiero Allen & Co., se reunió con integrantes de la comunidad mexicana que radican en Sun Valley, Idaho, a quienes reiteró el compromiso de su gobierno con los compatriotas que viven en el exterior.

Martes 06.02.13 | Visita al Gobernador de Idaho.

El Cónsul de México visitó al Gobernador de Idaho, C. L. “Butch” Otter el 2 de julio, con motivo de su llegada a la ciudad de Boise, Idaho. El Cónsul aprovechó la ocasión para manifestar el interés del Consulado en continuar fortaleciendo las relaciones con su gobierno en temas de interés compartido y en beneficio de la comunidad mexicana.

Junio

 

Sabado  06.22.13 | Consulado Móvil en Burley, Idaho.

El 22 de junio último, el Consulado de México en Boise realizó un consulado móvil en la ciudad de Burley, Idaho. Esta jornada permitió acercar los servicios del Gobierno de México a la comunidad en la región, la cual pudo tramitar pasaportes y matrículas consulares y obtener información sobre las diversas acciones que realiza el consulado en su beneficio.

Asimismo, los asistentes recibieron servicios y referencias médicas por parte de la Ventanilla de Salud, además de asesorías en materia migratoria que brindó Levesque Law.


Miercoles  06.26.13 | Visita a Procurador de Idaho.

El Cónsul de México y el Cónsul Adscrito visitaron al Procurador de Idaho, Lawrence G. Wasden, el 26 de junio. El Cónsul se presentó con motivo de su llegada a Boise, Idaho, y manifestó el interés del Consulado por seguir fortaleciendo los cordiales lazos que existen con el gobierno del estado.

Mayo

 

Viernes 05.24.13 | Presentación  Exhibición "Consul-Arte"

El viernes 24 de Mayo de 2013, el Consulado de México en Boise  presentó la exhibición de denominada ¨Consul-arte¨,  en el marco de actividades de celebración de 150 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Boise. El objetivo de dicha exhibición fue mostrar a la comunidad local parte del acervo cultural- plástico con que cuenta esta Representación, así como mostrar el lado artístico del personal del Consulado. De tal manera, se exhibieron 4 cuadros,  80 fotografías en tema libre y  más de 20 posters promocionales de los diferentes eventos culturales que se han realizado desde el año 2009,  fecha en que Consulmex Boise comenzó a operar desde sus oficinas permanentes.

 Galería Flick

 

Viernes 05.24.13 | Inaguración de Exhibición  "Cosecha Amarga, Cosecha Dulce: el Programa Bracero 1942-1964"

El pasado viernes 24 de mayo de 2013, el Consulado de México en Boise participó en la inauguración de la exhibición “Bittersweet Harvest: The Bracero Program 1942-1964 / Cosecha Amarga, Cosecha Dulce: El Programa Bracero 1942-1964” en el Centro Cultural de los Cuatro Ríos, ubicado en la ciudad de Ontario, Oregon. Durante el evento inaugural, el Sr. Manuel Ortiz, hijo de Bracero y oriundo del Estado de Nuevo León, narró las historias de las experiencias de su padre y de las propias durante la época de dicho programa en el estado de Oregon. Posteriormente, el Profesor Emérito de la Universidad Estatal de Boise, Dr. Errol Jones, realizó una presentación gráfica sobre el Programa Bracero en la región Noroeste de los Estados Unidos, particularmente en los estados de Idaho y Oregon. Su conferencia trató sobre las investigaciones que realizó el Dr. Jones sobre las condiciones laborales de los braceros en dichas entidades. Detalló las actividades realizadas por los Consulados de México en Portland y Salt Lake City ante las denuncias emitidas por los connacionales que participaron en el Programa Bracero dadas las condiciones laborales existentes en ese periodo.

La exhibición bilingüe itinerante, patrocinada por el Smithsonian Institution, consiste en una serie de imágenes y narraciones que describen tanto las características del acuerdo suscitado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, como las condiciones laborales, de vivienda, sanitarias, entre otras que enfrentaron los braceros. La exhibición permanecerá abierta al público en general, de manera gratuita, hasta el 25 de julio del presente.

Lunes 05.20.13 | Consulado Móvil en la Ciudad de Elko, Nevada

Como parte de la Campaña 2013 de consulados móviles, el Consulado de México en Boise visitó la ciudad de Elko, Nevada el pasado sábado 18 de mayo de 2013. Durante la jornada, se realizaron trámites de pasaporte y de matrícula consular. Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de entrevistarse con la abogada migratoria Mónica Salazar con la finalidad de presentarle dudas o preguntas.

Viernes 05.17.13 | Entrega Premio Ohtli a Jesse Berain

El pasado jueves 16 de mayo de 2013, el Consulado de México en Boise presentó, a nombre del Gobierno de México, el Premio Ohtli al Jesse Berain por su destacado servicio a favor de la comunidad. La ceremonia de entrega contó con la participación de diversos representantes comunitarios y autoridades, incluyendo el ex Gobernador del Estado de Idaho, Phillip Batt.

Jesse Berain, oriundo del Estado de Texas, fue nombrado el primer director de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Idaho. Posteriormente, ocupó la Dirección de Equidad de Vivienda e Igualdad de Oportunidades para el Departamento Federal de  Vivienda y Desarrollo Humano, así como de la Oficina de Igualdad de Oportunidades para la Administración de Tierras Públicas. De 1993-1995, representó al Distrito 17A en la Cámara de Representantes de Idaho.

Impulsó varias reformas educativas y programas innovadores de los Servicios para Trabajadores del Campo de Idaho. Destaca la extensión del programa Head Start, que se amplió de clases convencionales para preescolar, a cubrir necesidades específicas de estudiantes migrantes en Idaho. Asimismo, colaboró con el fortalecimiento de la relación entre el Estado de Idaho con el Estado de Jalisco, mismo que llevó a la construcción del Centro Cultural Hispano en la ciudad de Nampa, Idaho.

 

Lunes 05.14.13 | Presentaciones de Carlos Prieto en Idaho"

Del 8 al 12 de mayo de 2013, el Maestro Chelista Carlos Prieto realizó una serie de presentaciones en el Estado de Idaho, en donde recreó 280 años de vida de su instrumento musical fabricado en Cremona, Italia en el año 1720 por Antonio Stradivarius y, posteriormente, ejecutó  las piezas Suite No I en Sol Mayor y Suite No 3 en Do Mayor del compositor J. S. Bach.

  • La primera presentación se realizó el jueves 9 del presente en el Thelma E. Stephens Performing Arts Center  de la  Universidad Estatal  de Idaho, ubicada en la Ciudad de Pocatello, ID,  ante  una asistencia de alrededor de 900 personas,
  • El Viernes 10 de actual, el Maestro Prieto ofreció una “clase magistral” en el Morrison Center Recital Hall, en la que interactuó con alrededor de 70 alumnos del Departamento de Música de la Universidad Estatal de Boise, y de la Orquesta Filarmónica del estado.
  • La tercera presentación se realizó en el conocido Egyptian Theatre, teatro principal de la Ciudad de Boise, Idaho, fundado en 1927. Carlos Prieto presentó su obra escrita y ejecutó las piezas antes mencionadas de J.S. Bach, ante un público aproximado de 750 asistentes, entre los cuales se encontraban invitados del Consulado.

 

Abril

 

Miércoles 04.04.13 | México, D.F. | Comunicado SRE

Declaración del Gobierno de México sobre la presentación de una iniciativa de reforma migratoria integral en Estados Unidos

El Gobierno de México da la bienvenida a la presentación del “Proyecto de ley para la seguridad fronteriza, oportunidades económicas y modernización migratoria del 2013” en el Senado de Estados Unidos. Es un paso positivo que se formalice una propuesta de reforma migratoria integral, con apoyo bipartidista y aportaciones de diversos actores estadounidenses interesados.

Resulta muy alentador el compromiso en este tema que han expresado el Presidente Barack Obama y miembros de ambos partidos en el Congreso. Conforme avance el proceso legislativo estadounidense será fundamental que se valoren las aportaciones de los inmigrantes y se asegure el respeto de sus derechos, y que se busque aprovechar plenamente los lazos sociales y las complementariedades económicas en América del Norte.

El Gobierno de México acompañará puntualmente el debate, dentro de su ámbito de acción, y reforzará los esquemas de comunicación y la difusión de elementos objetivos en la materia. La aprobación de una reforma migratoria integral tendría el potencial de fortalecer a la región en su conjunto.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de la Embajada y la red consular en Estados Unidos, redoblará el esfuerzo de orientación a los mexicanos, y continuará brindando la asistencia y protección que requieran, sin importar su condición migratoria. Impulsará también medidas adicionales de modernización y eficiencia para asegurar servicios consulares de calidad.

English Version

Lunes 22.03.13 |Presentación de documental "La comunidad latina en el Valle del Tesoro"

El pasado lunes 22 de abril de 2013, el Consulado de México en Boise auspició la presentación del documental “Latino Community in Treasure Valley”, proyecto estudiantil conjunto de los Departamentos de Comunicación y Estudios Bilingües de la Universidad Estatal de Boise. La realización del presente estuvo dirigida por el cineasta Fabio Caramaschi y los  académicos, Dra. Claudia Peralta y Dr. Peter Lutze.

 

El documental refleja los retos que ha enfrentado cierto sector de la comunidad hispana en el Estado de Idaho, en particular, aquella que reside en el Valle del Tesoro de dicha entidad. Posterior a la proyección, se llevó a cabo un panel de discusión con personalidades hispanas de los sectores académicos, empresariales y estudiantiles – en el cual también participó personal del Consulado – donde se destacaron las diversas contribuciones sociales, económicas, políticas y culturales de la población latina que reside en este Estado.

Lunes 22.04.13 |Inauguración "Semana de Educación Financiera"

El pasado lunes 22 de abril de 2013, el Consulado de México en Boise inauguró la Semana de Educación Financiera en sus instalaciones, cuyo objetivo es proporcionar información integral a la comunidad sobre la forma de manejar su dinero en forma segura, las opciones para hacerlo más productivo, así como asesorarlos sobre dónde acudir para obtener asesoría financiera.

La Semana de Educación Financiera comenzó con una presentación sobre los “Abusos de Préstamos Predatorios” ofrecida por la organización Idaho Legal Aid Services.

 

 

Jueves 04.04.13 | Taller sobre "Accion Diferida"

El jueves 4 de abril de 2013, el Consulado de México en Boise auspició un taller informativo y de asesoría sobre “Acción Diferida”, en colaboración con los despachos jurídicos: Levesque Law, Salazar Law, así como con los abogados Lisa Barini y Seth Diviney. El evento permitió a los asistentes recibir orientación por parte de abogados especializados en temas migratorios, así como  la posibilidad de que sus dudas y preguntas sobre Accion Diferida se resolvieran.

Marzo

 

Sabado 23.03.13 |Consulado Móvil en la Ciudad de Blackfoot"

El sábado 23 de marzo de 2013 el Consulado de México en Boise realizó un consulado móvil en la ciudad de Blackfoot, Idaho, donde se llevaron a cabo trámites de pasaporte y matrícula consular. Asimismo, durante la jornada, el Departamento de Protección de la Representación Consular continuó con su programa de atención y apoyo al público.

Viernes 16.03.13 |Inauguración de la Ventanilla de Educacion"

El  pasado viernes 15 de marzo de 2013, el Cónsul de México en Boise, Ricardo Pineda, inauguró oficialmente la Ventanilla de Educación en las instalaciones del Consulado de México en Boise. En colaboración con distintas organizaciones e instituciones participantes, la Ventanilla de Educación  ofrecerá un espacio a la comunidad mexicana y al público en general que les permita obtener información sobre oportunidades educativas disponibles en el Estado de Idaho y en México. Este esfuerzo se dirige a todos los interesados en programas educativos de nivel pre-maternal, kínder, primaria, secundaria, bachillerato, colegios comunitarios y universidades, así como en oportunidades de becas, plazas comunitarias, entre otros.

Viernes 01.03.13 | Presentación del "Cuarteto Latinoamericano"

El pasado viernes 1 de Marzo en curso esta Representación, en colaboración con la Boise Chamber Music Series y Zion´s Bank presentamos al Cuarteto Latinoamericano, en el Centro de Artes Visuales Velma V. Morrison (Morrison Center) de esta Ciudad.

Ante  una asistencia de alrededor de 300 personas, entre los cuales se encontraban Directivos del Boise City Department of Arts & History,  de la Idaho Historical Society, de la  Boise Philarmonic y público en general,  el Cuarteto  ejecutó en un repertorio de piezas de compositores mexicanos, tales como: Cuarteto para cuerdas No. 1, de Heitor Villa-Lobos; Magueyes, de Silvestre Revueltas; Homenaje a Gismonti de Arturo Márquez;  un cuarteto de Domingo Lobato y tres piezas para Cuarteto de la  autoría del Brasileño Francisco Mignone.

Paralelamente a las actividades de presentación por esta Ciudad, el Cuarteto Latinoamericano ofreció una “clase magistral” en la que interactuó con alrededor de 70 alumnos del Departamento de Música de la Universidad Estatal de Boise, Boise State University; y de la Orquesta Filarmónica del estado, en la que participaron varios jóvenes de la comunidad mexicana residente en Idaho. Los primeros ejecutaron piezas como: Cuarteto para Cuerdas N. 17 en Si bemol mayor K.458, ¨The Hunt¨ de  W. A. Mozart; Cuarteto para cuerdas in Fa mayor  de Maurice Ravel; Cuarteto para cuerdas N. 2 en  Do mayor, Op. 36  de Benjamin Britten, como parte de su demostración para ser evaluados por los integrantes del Cuarteto Latinoamericano.

Febrero

Jueves 21.02.13 | Participación Cónsul Ricardo Pineda en Conferencia "Charting a New Course: Mexico after the Elections"

El pasado jueves 21 de febrero de 2013, el Cónsul Ricardo Pineda participó en la Conferencia “Charting a New Course: Mexico after the Elections” auspiciada por el Comité de Relaciones Exteriores, capítulo Boise. Previo a la ponencia del Cónsul Pineda, el Dr. Brian Norris, académico de la Universidad Citadel de Charleston, Carolina del Sur, ofreció unas palabras sobre la situación en México en materia de derechos humanos, seguridad y economía, así como la importancia de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Posteriormente, el Cónsul Ricardo Pineda destacó la posición de México en el mundo y enfatizó la importancia de la relación México-Estados Unidos en materia económica, social y política. Habló también sobre el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, reflejando los cinco ejes del Gobierno, así como los temas fundamentales del Pacto por México, acuerdo histórico entre las principales fuerzas políticas del país.

Galería

 

Jueves 07.02.13 | Arreglo de Cooperación entre el Consulado de México en Boise y la organización local Women's and Children's Allliance

El jueves 7 de febrero de 2013, el Consulado de México en Boise firmó un Arreglo de Cooperación con la organización local Women´s and Children´s Alliance (WCA) que fortalecerá la colaboración entre ambas instituciones en materia de apoyo a víctimas de violencia doméstica y abuso sexual, y en el desarrollo de actividades y campañas de concientización y prevención dirigidas a la población de origen mexicano en el Condado de Ada, Idaho.

Nota de Prensa

Press release

 

Enero

 

Jueves 24.01.13 | Presentación sobre temas migratorios con la red de abogads Pro-Bono

El pasado jueves 24 de enero de 2013, el Consulado de México en Boise auspició una presentación de la Red Pro Bono de Abogados Migratorios en donde se habló del concepto del perdón en los procesos migratorio y de la obtención y suspensión de la residencia permanente y la ciudadanía, conforme a las leyes de Estados Unidos actuales.

Lunes 14.01.13 | Presentación 'Prevención de Cáncer de mama"como parte del programa permanente de salud preventiva de la Ventanila de Salud

El pasado lunes 14 de enero de 2013, el Consulado de México en Boise, en colaboración con su Ventanilla de Salud y el Hospital St. Lukes, auspiciaron una presentación sobre cáncer de mama en las instalaciones del Consulado. La presentación fue realizada por Jill Winschell, enfermera de St. Luke’s Hospital, quien ofreció información sobre factores de riesgo, síntomas, así como mecanismos que pueden ayudar para la detección temprana de dicho mal, tales como un autoexamen y mamografías. Al respecto, destacó las oportunidades de becas para que las personas de escasos recursos puedan acudir a realizarse dichas mamografías.

 
Lunes 09.30.13 | Visita de trabajo al Estado de Montana.

El Cónsul de México realizó una visita de trabajo a Montana  el 30 de septiembre para presentarse con el gobernador del estado, Steve Bullock, e identificar actividades concretas que permitan fortalecer la presencia de México en la región. Asimismo, sostuvo reuniones con interlocutores vinculados con las comunidades mexicanas, la cooperación educativa y la promoción del arte y la cultura.

Lunes 09.23.13 | Jornada Ciclista con el Departamento de Policía de Boise.

El Cónsul de México, junto con el Subjefe del Departamento de Policía de Boise, Peter Ritter y varios de sus elementos, realizó un amplio recorrido en bicicleta por esta ciudad con el fin de conocer in situ sus puntos estratégicos y la problemática social y de seguridad que afrontan diariamente en el cumplimiento de su deber. Con el fin de obtener el mayor provecho posible de esta jornada, durante el trayecto se efectuaron diversas escalas con aliados estratégicos de los ámbitos político, social y comunitario, para conversar sobre la labor que realizamos y la importancia del apoyo que ofrecen a esta Representación.

Lunes 09.23.13 | Jornada Ciclista con el Departamento de Policía de Boise - Visita a St. Luke's y saludo a campeona mundial y olímpica.

La jornada inició a las 9 de la mañana en la sede del Consulado, donde el titular, la Policía de Boise y los medios se dieron cita para, inmediatamente, dirigirse a la sede del hospital St. Luke’s, con el que Consulmex opera su Ventanilla de Salud. En la entrada del hospital se instaló un módulo al aire libre de dicha Ventanilla y el contingente fue recibido por sus directivos y por Kristin Armstrong, quien tiene cargos honorarios en esa institución y es celebridad en Boise y los Estados Unidos como doble campeona mundial y olímpica de ciclismo, y entusiasta promotora del deporte. El Cónsul ofreció una amplia explicación acerca del funcionamiento de la Ventanilla e invitó a la señora Armstrong a colaborar con el Consulado como promotora de buena voluntad para la vida sana de la comunidad mexicana, lo cual aceptó con gusto. En este acto también estuvo presente la Sra. Carmen González, Directora Ejecutiva de la Cámara Hispana de Comercio de Idaho y algunos de sus colaboradores.

Lunes 09.23.13 | Jornada Ciclista con el Departamento de Policía de Boise - Visita a YMCA.

El grupo ciclista estuvo en las oficinas del Departamento del Trabajo del Gobierno del Estado de Idaho, las de la Comisión de Idaho para Asuntos Hispanos (ICHA, por sus siglas en inglés) y la sede estatal de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA, por sus siglas en inglés), donde se saludó a sus directivos y se reiteraron los mensajes y acciones  realizadas en St. Luke’s.

 

 

 

 

 

 

Lunes 09.23.13 | Jornada Ciclista con el Departamento de Policía de Boise - Visita al Parque Memorial Ann Frank.

El Cónsul de México y la Policía visitaron el Parque Memorial Ann Frank, erigido en homenaje a los Derechos Humanos. Ahí se montó una breve guardia de honor y el Cónsul comentó a los medios de comunicación aspectos relevantes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y acerca del compromiso indeclinable de México con la codificación y desarrollo progresivo de tales derechos. Más adelante, se hizo una escala en el Parque de los Veteranos, donde existen monumentos alusivos a la participación de Estados Unidos y de ciudadanos de esta región en la Primera y Segunda guerras mundiales y la Guerra de Corea. Nuevamente, el Cónsul hizo uso de la palabra para reiterar que la paz y el desarrollo son los objetivos principales de la política exterior mexicana.

Lunes 09.23.13 | Reconocimiento al departamento de Policía de Boise.

En la sede del Consulado, se entregó un diploma para la Policía de Boise en el que se reconoce a esa corporación su condición de socio de buena voluntad para el bienestar de la comunidad mexicana.
Viernes 09.13.13 | Recital para conmemorar el 203 Aniversario de la Independencia de México

Con motivo del 203 Aniversario de la Independencia de México, el Consulado de México, con la colaboración de Zions Bank, ofreció un recital del barítono mexicano, José Adán Pérez y de la pianista japonesa, Michiyo Morikawa, quienes interpretaron música mexicana a todos los tiempos.

Ambos artistas fueron muy aclamados por el público en esta agradable velada.

Viernes 09.13.13 | Ceremonia Cívica del Grito de Independencia en el Consulado de México.

El Cónsul de México en Boise dio el Grito de Independencia en las instalaciones del Consulado el pasado día 13 de septiembre, ante autoridades locales y representantes de diversas instituciones del estado de Idaho.

Viernes 09.15.13 | Grito de Independencia en Caldwell, Idaho.

El Consulado de México participó en el desfile conmemorativo de la Independencia en Caldwell, Idaho, el 15 de septiembre. Posteriormente, el Cónsul dio el tradicional Grito con la numerosa y entusiasta comunidad que asistió a los festejos.

 

 

 

 

Viernes 09.15.13 | Grito de Independencia en Ontario, Oregon.

El 15 de septiembre, el Consulado de México presidió el evento cívico que organizó el Four River Cultural Center con motivo del 203 Aniversario de la Independencia nacional con la comunidad mexicana de Ontario, Oregon....................................................

..........................................................

 

 

 

Viernes 09.14.13 | Grito de Independencia en Hailey, Idaho.

El Consulado de México estuvo presente en las celebraciones del 203 Aniversario de la Independencia nacional que organizó la comunidad mexicana el 14 de septiembre en Hailey, Idaho.