El Consulado de México en Boise tiene el compromiso de vigilar y de promover el respeto a los derechos e intereses de la comunidad mexicana en los Estados de Idaho y Montana.

Por tal motivo, esta Representación Consular cuenta con diversas áreas entre las que se encuentra el Departamento de Protección, el cual tiene el compromiso de brindar apoyo a los mexicanos en problemas o en circunstancias que afecten su bienestar o la de sus familias.

Para responder de manera eficaz las dudas respecto a los derechos y obligaciones de los mexicanos que viven en los Estados de Idaho y Montana, este consulado pone a su disposición los siguientes números telefónicos:

Nombre Número Directo Correo 
Juan Mantecón Araujo (208) 954 8849 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Mora Gúzman (208) 954 8855 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Asimismo, para responder a las emergencias que se puedan presentar, ponemos a su servicio un número de emergencia (208) 919 1857 (celular) y el número 1 877 531 6862. Acércate a tu Consulado

2.-ÁREAS DE ASISTENCIA CONSULAR

El Departamento de Protección de este Consulado lo puede orientar en las siguientes áreas:

 Orientación en cuestiones civiles que tengan que ver con las responsabilidades que puedan surgir de las relaciones entre las personas. 
Asesoría en materia de recuperación de salarios o indemnizaciones laborales por riesgos de trabajo. El Consulado de México en Boise puede referirlo con abogados reconocidos y confiables para que lo representen u orienten para, en caso de considerarlo necesario, entablar demandas por concepto de accidente de trabajo o enfermedad profesional.La asistencia consular que se provee tiene como objetivo apoyar a nuestros connacionales para lograr la recuperación de sus salarios pendientes, caso de abuso patronal; el pago de salarios justos conforme a los mínimos establecidos por la legislación federal y de los Estados de Idaho y de Montana.
El Consulado de México apoya a los mexicanos que puedan tener problemas en el ámbito penal. Ello incluye visitas a los presos mexicanos en cárceles de los condados de Idaho y Montana, así como las prisiones federales y estatales, para vigilar que sus derechos humanos sean respetados.El Consulado tiene el compromiso de verificar la situación física de una persona en cualquier centro de detención y dar seguimiento a su situación, en caso de ser indiciada; o procesada (a través del debido proceso jurídico establecido por la ley), ante una autoridad en los Estados de Idaho y Montana.Recuerde: Si usted es detenido, le deben explicar sus derechos y permitirle hacer una llamada telefónica para avisar a sus familiares, consultar un abogado o llamar al Consulado de México.
El Consulado puede orientarlo con abogados especializados en cuestiones migratorias, quienes pueden representarlo ante las autoridades respectivas.Consulte a su consulado, quien puede proveerle los datos de abogados que pueden brindarle la representación correspondiente.En cualquier caso ante la necesidad de contratar a un abogado, recuerde que debe firmar un contrato de servicios profesionales que especifique claramente los honorarios del profesional contratado. El mismo debe informarle puntualmente de su caso, asistir a las audiencias ante el juez y actuar de manera responsable y profesional.En caso de remoción ó expulsión de los Estados Unidos, CONSULTE a su Consulado, en donde lo apoyaran y lo orientaran en su regreso a México. Si tiene alguna duda o solicitar los datos de los abogados mencionados comuníquese a los teléfonos: (208) 954-8849 y (208) 954-8853.
El Consulado también brinda información valiosa a cualquier mexicano que enfrente problemas de carácter familiar, de violencia conyugal, intrafamiliar, o maltrato a menores.Los consulados pueden ser una fuente valiosa de información y de buenos oficios para la gestión de pensiones alimenticias para niños mexicanos cuyos padres no cumplen con la responsabilidad correspondiente; lo anterior, conforme a arreglos bilaterales que tienen los Gobiernos de México y Estados Unidos.
En casos de indigencia o enfermedad, el Consulado de México coordina la repatriación de personas vulnerables. De este modo el Departamento de Protección vigila y garantiza que dicho proceso se lleve a cabo de una manera segura, ordenada y humanitaria.En caso de requerir asistencia consular en estos ámbitos, no dude en comunicarse al número de emergencia: (208) 919-1857.
Muchos mexicanos fallecen en territorio estadounidense. Si por desgracia alguno de sus familiares se ve involucrado en esta situación y los familiares desean que sea traslado a su lugar de origen en México, el Consulado lo puede apoyar.En caso de requerir asistencia consular, no dude en comunicarse al número de emergencia: (208) 919-1857.
El Consulado de México busca apoyar a los connacionales que se encuentren internados en los hospitales ubicados en los Estados de Idaho y en Montana.Si el connacional enfermo busca ser repatriado para continuar su tratamiento en México, el Consulado puede apoyarlo. En caso de que uno de sus familiares este en estas condiciones, acérquese a su consulado.Asimismo, en caso de que el hospital requiera que familiares directos (padre, madre, cónyuge o hijos) del paciente el Consulado puede orientarlos con el trámite del permiso humanitario. En caso de requerir este tipo de asistencia, no dude en comunicarse al número telefónico de emergencia: (208) 919-1857.