La Matrícula Consular, es un documento público expedido por el Gobierno de México, sólo en el extranjero, a través de sus Embajadas y Consulados, y no es susceptible de refrendo ó nueva expedición dentro de la República Mexicana.

 

La Matrícula Consular, es un documento probatorio de Nacionalidad, que identifica a su portador y acredita su residencia dentro de la circunscripción Consular de la Representación que la emite, por lo que en el Consulado de México en Boise sólo podemos expedir la Matrícula Consular a los mexicanos que vivan en la mayor parte del estado de Idaho, el oeste de Montana, el este de Oregon y el condado de Elko, Nevada.

 

Para tramitar su Matrícula Consular en el Consulado de México en Boise, el interesado debe solicitar una cita al siguiente número telefónico: 1-877-MEXITEL / 1-877-639-4835. la cita no le garantiza el trámite sin previa revisión de los docuementos presentados  y debe acudir al Consulado personalmente.

 

REQUISITOS:

 

Los interesados deberán presentar los siguientes documentos originales:

 

  1. Documento Probatorio de Nacionalidad Mexicana, sin tachaduras ni enmendaduras como:
    • Copia Certificada del Acta de Nacimiento.
    • Certificado de nacionalidad mexicana.
    • Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por nacimiento.
    • Carta de naturalización.
    • Pasaporte Mexicano.
  2. Identificación oficial con fotrografía y con el nombre tal y como aparece en el documento Probatorio de Nacionalidad como:
    • Credencial de elector del Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Pasaporte Mexicano
    • Licencia de manejo expedida dentro de la República Mexicana
    • Licencia de manejo expedida en los Estados de Idaho, Montana, Oregon y Nevada
    • Identificación expedida en los Estados de Idaho,Montana, Oregon y Nevada
    • Certificado de estudios emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP)
    • Carta expedida por la escuela en donde el interesado estudia o realizó estudios en los Estados de Idaho o Montana con fotografía, sello y firma. Ver ejemplo
    • Carta de identidad expedida por el municipio de donde es originario el interesado. Ver ejemplo
    • Carta de Pediatra o Constancia Médica (sólo para menores de 7 años). Ver ejemplo
    • Otra de carácter oficial con previa revisión y autorización de un funcionario consular.
  3. Comprobante de Domicilio dentro de los Estados de Idaho, Montana, Oregon o Elko, Nevada, reciente, a nombre del interesado tales como recibo de servicios de electricidad, teléfono, agua, de renta, talones de nómina, etc.
  4. Pago de derechos (27USD).

APELLIDO DE CASADA.

Para incluir el apellido del esposo o de "casada", las señoras que así lo quisieren deberán presentar copia certificada de su acta de matrimonio expedida en México, Idaho, Montana Oregon, Nevada.  Si el acta fue expedida en otro estado de los Estados Unidos de América o en el extranjero, debera estar debidamente apostillada o legalizada con su traducción al español si se encuentra en un idioma distinto al inglés (para todos los casos, en original y copia).

MENORES DE EDAD.

Para la expedición de la Matrícula Consular se requiere el consentimiento expreso de los padres lo cual podrán realizar acudiendo con el menor al Consulado o de no ser posible, podrán acudir a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a su domicilio para manifestar dicho consentimiento. Otra forma de manifestar el consentimiento de los padres es mediante poder notarial otorgado ante notario público mexicano (ya sea en México o en un Consulado en el exterior). Los padres se deben presentar identificación con fotografía y firma para comprobar su paternidad tal y comon se asienta en la copia certificada del acta de nacimiento del menor.

 

Cuando los menores tengan menos de 7 años de edad, y de no contar con alguna otra identificación de carácter oficial, podrán presentar una Carta de Pediatra o Constancia Médica. Ver ejemplo

 

SÓLO SE ACEPTARÁN DOCUMENTOS EN BUENAS CONDICIONES Y LEGIBLES. EL PAGO DE DERECHO SE PUEDE REALIZAR EN EFECTIVO  CON BILLETES DE BAJA DENOMINACIÓN.