Un visado de menaje de casa permite a los mexicanos que regresan a vivir a México llevar consigo bienes adquiridos en Estados Unidos para su domicilio sin tener que pagar impuestos para su importación.

 

Este menaje de casa debe de estar constituido por mercancías usadas como ropa y bienes muebles de una casa que sirvan para el uso diario de una familia. El menaje de casa se otorga una sola vez y sólo uno por familia, por lo que deberá corresponder al número de personas que la integran.

Requisitos:

  1. Acreditar la nacionalidad mexicana (pasaporte vigente principalmente).
  2. Presentar comprobantes que acrediten que el interesado residió en los Estados Unidos por un periodo mínimo de dos años, mediante la presentación de recibos de cualquier pago de servicios (renta, luz, teléfono, etc.), recibos de pago de salarios, cartas de trabajo, constancias escolares, entre otros.
  3. Presentar lista de menaje de casa, por cuadriplicado, que debe contener una descripción detallada y enumerada de cada uno de los bienes.
  4. En el caso de los artículos eléctricos se deberá indicar la marca, el modelo y el número de serie de cada uno de ellos. La lista de menaje de casa debe ser hecha a renglón seguido, en columna (artículo por renglón) y en español. Ver ejemplo de lista de menaje.
  5. Declaración bajo protesta de decir verdad, en la cual el interesado declara que regresa al país de forma permanente. Esta deberá ser entregada por escrito, y además, indicará el lugar donde establecerá residencia en el territorio nacional.
  6. Pagar 95 usd, de derechos.

El menaje de Casa no debe incluir:

  1. Automóvil ni otros vehículos automotores como motocicletas, lanchas de motor, etc.
  2. Aparatos eléctricos nuevos Más de un aparato eléctrico mayor (ejemplo: dos refrigeradores)
  3. Alimentos y bebidas.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 208-343-6228. ext. 203.

La importación definitiva de los menajes de casa está sujeta a la decisión administrativa de las autoridades aduaneras. A fin de proceder a la importación, se requiere realizar el trámite invariablemente por conducto de agente aduanal. Usted puede obtener información sobre agentes aduanales contactando a la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) en el teléfono siguiente: (55) 5533-0075 al 77.