Registro CivilREGISTRO CIVIL (NACIMIENTO, MATRIMONIO Y DEFUNCIÓN)

El Consulado de México en Boise ejerce funciones de registro civil concerniente al nacimiento, matrimonio y defunción de los mexicanos. Una vez realizado el registro del acto civil mediante un acta, el consulado puede expedir copias certificadas de las mismas que tendrán validez en México, sin necesidad e legalización o trámite posterior.

El registro de nacimiento se efectúa en cualquier momento, aunque se fijan seis meses como término para hacerlo. 

A los registros de nacimiento realizados después de seis meses se les califica como extemporáneos; la extemporaneidad tiene efectos administrativos, pero no impide el registro. Los registros de nacimiento y defunción son gratuitos. 

REQUISITOS.

Para iniciar el trámite de registro de nacimiento se deberán presentar los siguientes documentos en original y dos copias:

1.     Copia certificada (original) del acta de nacimiento local del menor.

§  El original de este documento NO será devuelto.

§  Si el acta de nacimiento local se expidió en país diferente a Estados Unidos, se presentará legalizada o apostillada.

2.     Acta de nacimiento de los padres.

3.     Identificación oficial vigente con fotografía de los padres.

4.     Acta de matrimonio de los padres, en caso de estar casados.

5.     Dos testigos mayores de edad que cuenten con una identificación oficial vigente.

*Identificación oficial vigente con fotografía de la persona a registrar, cuando ésta sea mayor de edad. 

El trámite es gratuito, pero cada copia certificada (original) tiene un costo de de 13USD. 

El día de la cita deben presentarse ambos padres, el menor y los testigos.

En caso de que no comparezca el padre, se deberá presentar poder especial otorgado ante notario público mexicano en el que conste la autorización del padre para reconocer y otorgar su apellido al registrado. O bien, demostrar con acta de matrimonio que los padres se casaron seis meses antes del nacimiento del menor.

  • Será necesario solicitar una cita, llamando al teléfono: 1-877-639-4835 (1-877-MEXITEL) 

 

Contacto: Cristian Chavira Gallegos
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 208-343-6228. Ext. 203

El registro de matrimonio sólo procede cuando ambos contrayentes comprueban su nacionalidad mexicana. 

El registro de matrimonio celebrado en el Consulado de México en Boise tiene plena validez en territorio mexicano, por lo que, una vez efectuado, no se requiere de ninguna inscripción ante autoridad mexicana. 

Requisitos:

Para iniciar el trámite de registro de matrimonio se debe solicitar una cita, durante la que se deberán cumplir los siguientes requisitos: 

1.     Los contrayentes deberán acreditar la nacionalidad mexicana con alguno de los siguientes documentos:

§  Acta de nacimiento.

§  Pasaporte vigente.

§  Certificado de nacionalidad mexicana.

§  Declaratoria de nacionalidad mexicana.

§  Carta de naturalización mexicana.

§  Matrícula consular vigente.

2.     Identificación original y vigente de los contrayentes.

3.     Ser mayores de edad (18 años)*

4.     Cada contrayente tiene que presentar 2 testigos que cuenten con identificación oficial  vigente.

5.     Presentar las capitulaciones matrimoniales: bajo el régimen de sociedad conyugal o bajo el de separación de bienes (ejemplo de este texto se puede proporcionar en el Consulado).

§  Sociedad Conyugal: comprenderá todos los bienes muebles e inmuebles y los productos que los consortes adquieran durante su vida matrimonial, incluyendo el producto del trabajo.

§  Convenio de Separación de Bienes: cada conyugue conservará la administración de los bienes que en lo futuro adquieran e igualmente serán de su exclusiva propiedad, los frutos y acciones de los mismos.

6.     Presentar certificado de salud firmado por medico titulado en el que se asegure que los contrayentes no padecen sífilis, tuberculosis, ni enfermedad alguna crónica e incurable, que sea además contagiosa y hereditaria.

7.      Pago de derechos: 43USD.

Notas adicionales:

En caso de que los contrayentes sean menores de edad se requerirá un consentimiento por escrito de las personas que ejercen la patria potestad o la tutela. La edad mínima para casarse es: varones mayores de 16 años y mujeres mayores de 14 años.

Si uno o ambos pretendientes son divorciados se deberá presentar la sentencia de divorcio ejecutoriada donde se contengan los puntos resolutivos de la misma; o, en su caso, de la nulidad de matrimonio.

Si la sentencia de divorcio hubiera sido dictada por juez extranjero, el o los solicitantes presentarán copia certificada del acta de divorcio mexicana o copia certificada de la sentencia extranjera homologada por juez mexicano, a fin de evitar la creación de derechos y obligaciones derivadas de un nuevo matrimonio afectado de entrada de nulidad por otro preexistente en México.

Procedimiento

El trámite se realiza en dos citas:

1.    Recepción de documentos.

Recepción y revisión de documentos, captura de firmas y verificación de datos del acta de matrimonio, los pretendientes así como los 4 testigos deben de estar presentes con sus respectivas identificaciones.        

2.     Celebración del matrimonio.

 

En el lugar, día y hora designados para la celebración del matrimonio deberán estar presentes ante el titular de la representación los contrayentes y los cuatro testigos.

Contacto: Cristian Chavira Gallegos
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 208-343-6228. Ext. 203

El registro de defunción en el Consulado de México en Boise, únicamente se asienta cuando el finado es de nacionalidad mexicana. Los familiares podrán fungir tanto como declarantes como testigos en el levantamiento del ACTA, la cual surte efecto jurídico pleno en territorio mexicano sin necesidad de legalización.

Los registros de defunción son gratuitos. Los interesados sólo pagarán por las copias certificadas que soliciten de estos registros. Cada copia certificada tiene un costo de 13 USD. 

Requisitos:

1.     Acta de defunción original. 

2.     Comprobante de nacionalidad mexicana del difunto:

·       Acta de nacimiento

·       Pasaporte vigente

·       Matricula consular vigente  

3.     Identificación del declarante

4.     Identificación de dos testigos mayores de edad  

Contacto: Cristian Chavira Gallegos
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 208-343-6228. Ext. 203