Este trámite debe de ser realizado personalmente ante las oficinas consulares por los pensionistas que reciben su pensión de instituciones de Seguridad Social mexicanas, tales como el IMSS, ISSSTE, y el ISSFAM.
La expedición del certificado respectivo es gratuito.
La finalidad del trámite es comprobar de la persona está con vida y asegurarse que es precisamente el pensionista el que está disfrutando de la pensión autorizada.
Requisitos:
- La presencia física del interesado.
- Una identificación vigente oficial mexicana, que tenga fotografía y sello, y una fotocopia tamaño carta por ambos lados (i.e Pasaporte, Matrícula Consular, Credencial para Votar, ID, o Licencia de conducir, etc)
- La credencial de identificación que lo acredite como Pensionista de la Institución de Seguridad Social (credencial de IMSS, ISSTE, ISSFAM, que contenga el número de expediente) y una copia fotostática por ambos lados, perfectamente legible, tamaño carta.
- Una fotografía a color reciente, tamaño pasaporte, tomada de frente, con un fondo blanco, con la frente y las orejas descubiertas y sin lentes. (No es necesaria para pensionistas del IMSS)
- Proporcionar domicilio y teléfono actual.
Notas:
-Los pensionistas deben obtener semestralmente este certificado de la Oficina Consular más cercana o en la que reciban su cheque, para su envío a la institución que emite la pensión. El incumplimiento de este requisito implica la suspensión de la pensión.
-En caso de que la persona se encuentre incapacitada para acudir personalmente, se puede agendar una video llamada escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.