Este trámite debe de ser realizado personalmente ante las oficinas consulares permitiendo a las personas pensionistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o cualquier otra institución, tanto pública como privada, comprobar su supervivencia para que sus derechos de pensión continúen vigentes.
La expedición del certificado respectivo es gratuito.
Requisitos:
- La presencia física del interesado.
- Una identificación vigente oficial mexicana, que tenga fotografía y sello, y una fotocopia tamaño carta por ambos lados (i.e Pasaporte, Matrícula Consular, Credencial para Votar, ID, o Licencia de conducir, etc)
- La credencial de identificación que lo acredite como Pensionista de la Institución de Seguridad Social (credencial de IMSS, ISSTE, ISSFAM, que contenga el número de expediente) y una copia fotostática por ambos lados, perfectamente legible, tamaño carta.
- Una fotografía a color reciente, tamaño pasaporte, tomada de frente, con un fondo blanco, con la frente y las orejas descubiertas y sin lentes. (No es necesaria para pensionistas del IMSS)
- Proporcionar domicilio y teléfono actual.
Nota:
-La institución que acredita la condición de pensionado al interesado, establece la periodicidad para pasar la revista de supervivencia en el consulado. El incumplimiento de este requisito puede implicar la suspensión del pago de la pensión.
-En caso de que la persona se encuentre incapacitada para acudir personalmente, se puede agendar una video llamada escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.