Este trámite debe de ser realizado personalmente ante las oficinas consulares por los pensionistas que reciben su pensión de instituciones de Seguridad Social mexicanas, tales como el IMSS, ISSSTE, y el ISSFAM.

 La expedición del certificado respectivo es gratuito.

 La finalidad del trámite es comprobar de la persona está con vida y asegurarse que es precisamente el pensionista el que está disfrutando de la pensión autorizada.

 Requisitos:

  1. La presencia física del interesado.
  2. Una identificación vigente oficial mexicana, que tenga fotografía y sello, y una fotocopia tamaño carta por ambos lados (i.e Pasaporte, Matrícula Consular, Credencial para Votar, ID, o Licencia de conducir, etc)
  3. La credencial de identificación que lo acredite como Pensionista de la Institución de Seguridad Social (credencial de IMSS, ISSTE, ISSFAM, que contenga el número de expediente) y una copia fotostática por ambos lados, perfectamente legible, tamaño carta.
  4. Una fotografía a color reciente, tamaño pasaporte, tomada de frente, con un fondo blanco, con la frente y las orejas descubiertas y sin lentes. (No es necesaria para pensionistas del IMSS)
  5. Proporcionar domicilio y teléfono actual.

Notas:

-Los pensionistas deben obtener semestralmente este certificado de la Oficina Consular más cercana o en la que reciban su cheque, para su envío a la institución que emite la pensión. El incumplimiento de este requisito implica la suspensión de la pensión.

-En caso de que la persona se encuentre incapacitada para acudir personalmente, se puede agendar una video llamada escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.