Los menores de edad requieren que sus padres o tutores otorguen su consentimiento para que se les expida pasaporte y matrícula consular. Los padres otorgan este consentimiento mediante el formato OP-7.

 

Si uno de los padres está en México, o radica en otro estado de Estados Unidos, debe completar este formato en una delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la que se expiden pasaportes; o en un consulado de México en Estados Unidos y solicitar que se envíe al Consulado de México en Boston. Una vez que el Consulado haya recibido la OP-7 el padre que vive con el menor, deberá acompañarlo para realizar el trámite.

 

Si ambos padres están en México, o radican en otro estado de Estados Unidos, deben completar este formato en una delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la que se expiden pasaportes; o en un consulado de México en Estados Unidos y solicitar que se envíe al Consulado de México en Boston. Una vez que la OP-7 se reciba en el Consulado. Deberán indicar quién acompañará al menor para realizar su trámite.

 

Si el menor se encuentra en México, o en otro estado de la Unión Americana, y el padre o la madre – o ambos – viven en el área triestatal deberá – o deberán– acudir al Consulado de México en Boston para completar la forma OP-7 y solicitar su envío a México o a otro consulado.

 

Deberán presentar:

 

  1. Identificación oficial con fotografía (original y copia), la cual podrá ser una de las siguientes:
  • Credencial para votar con fotografía expedida por el Instituto Federal Electoral.
  • Pasaporte mexicano sin observación sobre la identidad del interesado.
  • Matrícula consular de alta seguridad sin observaciones, expedida a partir del 13 de mayo de 2005.
  • Tarjeta de residente permanente de Estados Unidos.
  • Licencia de conducir de Maine, Massachusetts, New Hampshire, Rhode Island o Vermont.
  • Identificación del Departamento de Vehículos.
  • Licencia de conducir vigente de otros estados de EUA.
  • Permiso de trabajo de Estados Unidos.
  1. Copia del acta de nacimiento del menor.
  2. Indicar el estado al que desea que se envíe la OP-7 y el nombre de la persona que acompañará al menor a realizar su trámite.

 

Si uno de los padres falleció, se deberá presentar el acta de defunción del fallecido.

 

Si alguno de los padres ha perdido la patria potestad, el que la ejerza deberá mostrar la copia certificada de la resolución judicial mexicana y del auto por el que cause ejecutoria. Si la resolución judicial fue expedida en el extranjero, deberá ser homologada ante juez mexicano para que surta efectos.