ENGLISH

Para llevar a cabo este trámite es necesario realizar una cita a través del sistema MEXITEL

Vía telefónica al número: 1-877-639-4835

Por internet a través de la página: https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal

pn




Poder Notarial


Un Poder Notarial emitido en el Consulado General de México en Boston sirve para que cualquier persona que usted decida lo represente y realice trámites a su nombre en México.

Antes de otorgar a alguien un Poder Notarial se le aconseja que escoja con cuidado a la persona a la cual va a otorgar dicho poder ya que podrá realizar tramites en su nombre ante instituciones públicas y/o privadas.

Los Poderes Notariales pueden ser abiertos o limitados a solo ciertos trámites,en ese sentido es recomendable que usted defina cuales son los trámites que  requiere que hagan en su nombre para que el Consulado limite el documento a la realización solamente de dichas gestiones.

Los poderes se entregan al día habil siguiente a la fecha de su solicitud.

 

REQUISITOS:

1.  Identificación oficial mexicana con fotografía. Se aceptan como oficiales las siguientes identificaciones, entre otras:

    Pasaporte.
    Credencial de elector con fotografía.
    Cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN).
    Matrícula Consular.

*Nota: El Poder Notarial servirá para realizar trámites en México por lo cual si usted es mexicano o cuenta con doble nacionalidad, deberá presentar una identificación mexicana aunque esta se encuentre vencida.

2.  La persona que tramita el poder, deberá declarar su estado civil, si es casado debe presentar de preferencia su acta de matrimonio.

    Si desea otorgar un poder especial referentes a venta de propiedades, cesion de derechos, cambio de escrituras o hipotecas o para poderes generales de actos de administracion o de dominio en México, se aplicarán las siguientes reglas:

 

        Cuando una persona esta casada bajo el régimen de sociedad conyugal, deberá otorgarlo también su cónyuge
        Si el interesado está casado bajo el régimen de separación de bienes, no es necesario que comparezca el otro cónyuge. Es necesario mostrar copia certificada del acta de matrimonio en donde expresamente se estipule el régimen de separación de bienes.
        Los solicitantes que indiquen ser viudos o divorciados, deberán comprobarlo mediante el documento correspondiente.

3. Descripción del propósito del poder. En caso de contar con un párrafo especial o texto que le hayan sugerido, lo deberá incluir al presentar todos sus documentos en el Consulado.

4.  Llenar la solicitud en el Consulado.

5.  Efectuar el pago de $115.00 dólares en efectivo o money order, el cual deberá efectuarse el día en que se firma el Poder Notarial.

 

Requisitos extras dependiendo de los poderes que va a solicitar:

    Para poderes con los que se pretenda rentar, vender, comprar o hipotecar propiedades, deberán proporcionar la dirección completa de la propiedad,preferentemente con copia de las escrituras. Los solicitantes que estén casados y que lo hayan hecho por el régimen de sociedad conyugal o por bienes mancomunados, deberán presentarse con el esposo o esposa para efectuar el trámite y presentar copia del acta de matrimonio.

 

    Para poderes relacionados con sucesiones o herencias (de padres, esposos o familiares fallecidos) deberá proporcionar el nombre completo de la persona que falleció.

 

    Para poderes relacionados con cuentas de banco o cajas populares, deberá proporcionar el nombre del banco o caja popular, así como todos los números relacionados a su cuenta. Se requiere preferentemente traer el estado de cuenta.

 

    Para poderes relacionados con el registro o reconocimiento de hijos en México, deberá proporcionar nombre completo, lugar y fecha de nacimiento del menor presentando copia del acta de nacimiento.

 

    Para poderes relacionados con divorcios, deberá proporcionar el nombre completo de la esposa o esposo y del abogado que llevará el juicio. Se recomienda presentar copia del acta de matrimonio.

 

    Para todos los poderes notariales se debe proporcionar el nombre completo de la persona a quien le otorgará el poder.

 

    Si la persona que tramita el poder no sabe leer ni escribir es necesario que traiga un testigo, quien también debe de comprobar su nacionalidad e identificarse.

 

Para cualquier duda o información favor de contactarse con el departamento de fé pública del Consulado a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



TESTAMENTO


El TESTAMENTO es un acto por el cual una persona en uso de sus facultades dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte
El testamento es personalísimo. No podrán testar dos o más personas en una misma escritura, ya sea en provecho recíproco, o en favor de un tercero.
El testamento es un acto revocable. Cuando se expide un nuevo testamento, se revoca el anterior y, el último otorgado será el válido.
El testamento es un acto libre, el testador no debe estar presionado o coaccionado de ninguna forma y el funcionario consular deberá verificar personalmente esta circunstancia en la entrevista que realice en privado con el/la testador (a). Es nulo el testamento que otorgue el testador bajo la influencia de amenazas contra su persona o sus bienes, o contra la persona o bienes de su cónyuge o de sus parientes.

Requisitos:
•    Llenar una solicitud.
•    Presentar alguna de las siguientes identificaciones oficiales vigente: pasaporte, credencial para votar, certificado de matrícula consular o cartilla del servicio militar nacional. Las personas nacidas en México deberán identificarse obligatoriamente como mexicanos.
•    Proporcionar el nombre completo y correcto de sus padres e hijos concebidos.
•    En caso de estar casado(a) presentar el acta de matrimonio. Si no tiene el acta de matrimonio, deberá proporcionar el nombre completo y correcto de su cónyuge y el régimen patrimonial por el cual se casó.
•    Si usted desea designar bienes inmuebles específicos para una o más personas determinadas, deberá presentar copia de las escrituras.
•    Si usted desea repartir sus bienes por porcentajes, sin distinguir bienes de sus herederos, no es necesario presentar copia de las escrituras.
•    Nombre completo y correcto de la persona que designará como albacea. Su albacea debe tener la posibilidad de viajar a México o estar en México. Su albacea se encargará de hacer el avalúo e inventario de los bienes heredados, la repartición y la adjudicación a sus herederos, entre otras facultades.
COSTO
o    $294.00 dólares, únicamente pago en efectivo, o money order.
IMPORTANTE: Personas que no puedan leer o escribir, deberán presentarse acompañadas de dos testigos con identificaciones oficiales vigentes. Para la expedición del testamento tendrá que presentarse en 2 ocasiones al Consulado y el trámite puede tardar alrededor de tres días.

Para cualquier duda o información favor de contactarse con el departamento de Documentación del Consulado a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.