Boston, 30 de agosto de 2016
Con motivo de la celebración de la Octava Semana de Derechos Laborales que este año se lleva a cabo del 29 de agosto al 5 de septiembre, el cónsul general de México en Boston, Dr. Emilio Rabasa, suscribió tres memoranda de entendimiento con Carlos Matos, representante de la Oficina del Distrito de Boston; con Daniel Cronin de la Oficina del Distrito del Norte de Nueva Inglaterra; y con David R. Gerrain de la Oficina del Área de Providence, todos ellos pertenecientes a la División de Horas y Salarios del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
Estos instrumentos proponen establecer una relación de colaboración para brindar a los trabajadores mexicanos en Massachusetts, Maine, New Hampshire, Vermont y Rhode Island información, orientación y acceso a los recursos de educación y capacitación con el fin de ayudarles a ejercer sus derechos laborales. En especial, se procura reducir las violaciones de las disposiciones de las leyes y los reglamentos administrados y aplicados por la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de Estados Unidos relativos al salario mínimo, horas extra, contabilidad, trabajo de menores de edad, vivienda y transporte seguros, además de ayudarles a entender los derechos de los trabajadores y las responsabilidades de los empleadores previstos en Fair Labor Standards Act, Migrant and Seasonal Agricultural Worker Protection Act, y los programas H-2A y H-2B previstos en Immigration and Nationality Act.
Las partes contratantes en los memoranda trabajarán conjuntamente para alcanzar objetivos de capacitación y educación al público, incremento del acceso a los servicios y recursos de la Oficina del Consejero Especial para Prácticas Injustas en el Empleo Relacionadas a Inmigración (OSC), remitir denuncias de discriminación a la agencia apropiada, difusión y comunicación, así como la promoción de un diálogo sobre la compensación salarial adecuada de los trabajadores.
Asimismo, se comprometen a reunirse un mínimo de tres veces al año para monitorear y compartir la información sobre las actividades y el progreso realizado en el logro de los objetivos del arreglo. La duración de cada Memorándum de Entendimiento es de tres años.