La poesía de Rosario Castellanos llega a las calles de Boston
13 de junio de 2017
El proyecto bostoniano Mass Poetry nació en el 2008 cuando Michael Ansara y Chet Atkins, sintieron que había poco reconocimiento a los poetas de la región y una enorme desconexión entre el público en general y la riqueza del talento poético.
Desde entonces Mass Poetry ha apoyado a los poetas en Massachusetts, con el objetivo de construir nuevas audiencias para la poesía y hacerla más accesible. Uno de los principios fundamentales de esta iniciativa es la “Diversidad inclusiva” que alberga a poetas y poesía de todos los estilos y escuelas, de todas las edades, géneros, geografías, idiomas y culturas.
Como parte de este gran proyecto, en el 2016 se lanzó la iniciativa “Raining Poetry” una producción en la que los bostonianos son deleitados con poesía mientras llueve en la ciudad. Artistas del “Mayor's Mural Crew” seleccionan lugares especiales en toda la ciudad, y es cuando las calles están mojadas que se podrán revelar los poemas seleccionados. Esta iniciativa ha rebasado fronteras y llegado a ciudades como Houston, Charlotte, Vancouver, Budapest y Singapur.
Este año, en alianza con la Oficina de Arte y Cultura de la Ciudad de Boston, el Consulado General de México en Boston se sumó a esta iniciativa con el poema de la escritora mexicana Rosario Castellanos “Día del resplandor y la abundancia” en un intento por alcanzar a la comunidad de habla hispana que habita en Boston promoviendo una imagen positiva de México a través del incremento de la presencia cultural mexicana en la circunscripción.
Rosario Castellanos (1925-1974) fue una poeta, narradora, catedrática, investigadora y traductora destacada en el mundo de las letras, cuya aportación a la literatura mexicana consistió en el uso de la primera persona como técnica narrativa dentro de sus obras. De esta forma pudo hablar de temas que en su época eran indebidos: las jerarquías sociales, los indígenas y el ser mujer, así como su repudio al uso de las armas y la violencia.
Su obra, resultado de su formación literaria y filosófica, la convirtieron en la primera poeta en alcanzar una repercusión pública a través de su obra como autora, periodista y profesora. La elección del poema “Día del resplandor y la abundancia” es una invitación a todos transeúntes de las calles Franklin y Hawley para que encuentren, en pocas palabras, la calidez con que da Castellanos la bienvenida a su hogar. El poema fue publicado dentro del libro “Poesía no eres tú: Obra poética 1948-1971”, publicado en 1972 por el Fondo de Cultura Económica.
Este 2017 los poemas de Raining Poetry se encuentran en 14 puntos de la ciudad y los poetas son Charles Coe, Mary Buchinger Bodwell, Jennifer Militello, Tanya Larkin, Liam Day y por supuesto, Rosario Castellanos.