La Dirección de Bachillerato a Distancia, DBD, forma parte de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como parte de sus actividades, en 2007 la DBD crea y pone en operación el programa Bachillerato a Distancia B@UNAM, con el propósito fundamental que a los mexicanos y demás hispanoparlantes que viven fuera de México les sea posible realizar sus estudios de nivel medio superior en su idioma.

B@UNAM es un bachillerato de calidad, completo, actualizado y que cumple con todas las funciones sociales de este nivel educativo (preparación para la vida, para el trabajo y para la educación superior), aprovechando al máximo la modalidad en línea para promover en los estudiantes habilidades y aprendizajes significativos, contextualizados y relevantes para el mundo actual.

El equipo de trabajo de B@UNAM está conformado por coordinadores académicos y operativos, responsables de asignatura, tutores y asesores, diseñadores de contenido, diseñadores instruccionales y multimedia, tecnólogos y, personal administrativo.

Modelo:

Ofrecer a población migrante la oportunidad de cursar el bachillerato para que pueda vincularse con su cultura de origen, continuar con estudios de educación superior y contar con instrumentos para acceder a una mejor calidad de vida, así como a mayores oportunidades laborales y de integración social, tanto en su país de residencia como en el de origen, en caso de regresar.

Modelo educativo:

B@UNAM se caracteriza por su innovador modelo educativo, en el que las asignaturas son interdisciplinarias. Son 24 asignaturas articuladas en cuatro ejes (ciencias naturales, matemáticas, ciencias sociales y humanidades) que corresponden a la formación disciplinaria, mismos que interactúan a lo largo de todo el programa. El modelo, centrado en el estudiante, implica un decidido enfoque social, que promueve la conformación de comunidades de aprendizaje, cuyos saberes y habilidades se fortalecen con la intercomunicación que ofrecen las TIC.

 


Diseño curricular integrado: Los textos, las actividades de aprendizaje y los demás recursos contribuyen a que el estudiante logre una formación integral.

Programas de estudio: El desarrollo de los contenidos parte de ideas centrales, situaciones y problemáticas relevantes que afectan al sujeto como individuo y como sociedad, fomentando la construcción de conocimientos y el desarrollo de habilidades que, a lo largo de todas las asignaturas, contribuyen a la formación de una amplia cultura general.

Asignaturas subyacentes: Las etimologías, la informática y el arte se plantean como contenidos transversales a lo largo de todas las asignaturas, para contribuir a la formación de una amplia cultura general.

Promoción de un crecimiento cognitivo y lingüístico: A partir de una sucesión progresiva en los niveles de complejidad de los materiales, y de la incorporación de alrededor de 300 raíces etimológicas (latinas, griegas, árabes, sajonas, francesas e indígenas), así como de tecnicismos y palabras de uso infrecuente, se promueve este desarrollo a lo largo de las diferentes asignaturas.

Construcción del conocimiento: Se promueve la activación del conocimiento previo, el uso del aprendizaje basado en problemas, la asignación de tareas generativas y las evaluaciones centradas en desempeños.

Trabajo colaborativo: A través del aprovechamiento de las herramientas de comunicación (mensajería, chat, foros), y de actividades de aprendizaje que hacen uso de blogs y wikis, se promueve el desarrollo de habilidades para trabajar en equipo.

Evaluación de los aprendizajes: A lo largo de cada uno de los cursos, el estudiante realizará una serie de actividades sobre las que recibirá una retroalimentación constante, que le permitirá conocer sus avances y aspectos que debe reforzar, además de que el contenido que aborda está adaptado a su perfil de dominio. Por ello, siempre se sentirá capaz de seguir adelante, disfrutando de un reto intelectual.

Actualización de materiales: Los materiales en línea se revisan y actualizan cada seis meses, para asegurar su vigencia y pertinencia.
Características

Acompañamiento personalizado de asesores (profesores en línea), y tutores (especialistas en psicopedagogía).

El mapa curricular incluye 24 asignaturas que se dividen en cuatro módulos (semestres).

Se cursa una asignatura a la vez. El tiempo para cursar cada una de las asignaturas es de 5 semanas, con base en un calendario que la coordinación operativa les hace llegar.

Para ingresar al Bachillerato es necesario cursar y acreditar tres cursos propedéuticos. Una vez acreditados, se deberá presentar el examen de admisión a la UNAM y resultar seleccionado para quedar inscrito en el programa.

Se requiere de 20 horas de dedicación a la semana.

Se cursa una asignatura a la vez, no hay un horario fijo y se estudia desde cualquier lugar con una computadora conectada a Internet con banda ancha.

Entorno gráfico amigable y atractivo, con conectividad para diversos dispositivos.

En las asignaturas los contenidos están divididos en unidades didácticas para potenciar al máximo el aprendizaje a partir de la interrelación de texto, objetos de aprendizaje, recursos adicionales y evaluaciones.

El programa de estudios no permite revalidaciones de asignaturas de otros bachilleratos, por lo que todos los estudiantes cursan el bachillerato a distancia desde el inicio.

 

 
 

 

 

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