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La función consular mexicana del “Certificado a Petición de Parte”, no cuenta en la legislación nacional ni en la internacional, con una definición jurídica propia. Es un hecho que tal certificado no cuenta con una base legal concreta, de ahí lo delicado que resulta decidir su expedición.

El Certificado a Petición de Parte es útil para múltiples situaciones, particularmente para casos de protección consular, en los que con frecuencia resulta indispensable certificar hechos que por su naturaleza jurídica deberían adoptar otra forma. Por esta razón es que este Certificado puede resultar una vía alterna siempre que el funcionario sopese bajo su más estricta responsabilidad, la dimensión, los efectos jurídicos de cada solicitud y la comprobación de que se trata de un caso urgente de protección consular.

El Certificado a Petición de Parte se expide únicamente a solicitud expresa de peticionario, por lo que éste debe de comparecer en la oficina consular correspondiente, manifestar claramente su voluntad unilateral y firmar el documento que a su ruego se extiende.

El Certificado a Petición de Parte se expide tanto a nacionales como a extranjeros; surte efectos en la República mexicana y eventualmente en el Estado receptor y en terceros Estados.

Las Instituciones de seguridad social mexicanas, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) y, en algunos casos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solicitan a sus pensionistas, mexicanos y extranjeros, que radican en el extranjero, comparecer ante una representación consular mexicana y pasar lo que denominan “revista de supervivencia”, para acreditar que están con vida y, por tanto, que continúan vigentes sus derechos.

Los pensionistas de dichos Institutos radicados en el exterior, deben cumplir con la certificación de vigencia de derechos dos veces al año.

1.El pensionista acude a la representación consular mas cercana a su domicilio y solicita la expedición del “Certificado de Supervivencia”, identificándose con:

•Original y fotocopia de su credencial de pensionista expedida o identificación oficial.

•Último talón de pago.

•Una fotografía.

2.El funcionario consular verifica que la información contenida en la credencial coincide con los datos del último talón de pago y procede a expedir el Certificado de Supervivencia.

3.Elaborado el original del certificado, es firmado por el pensionista y por el funcionario consular.

4.Se entrega al pensionista copia simple del Certificado de Supervivencia, se recaba su firma, para acusar recibo, en el original del mismo.

5.El original del certificado será enviado por la Representación Consular a la Dirección General de Servicios Consulares y la copia digitalizada a los Institutos.

Para los pensionistas del ISSFAM, no se requiere presentar su último talón de cobro. Cabe destacar que la normatividad del ISSFAM establece que el Certificado de Supervivencia, luego del periodo de la revista, es considerado inexistente. Asimismo, que el acumular dos faltas consecutivas, conlleva para el pensionista no aparecer en nomina de pago de su pensión.

Los periodos para comprobar supervivencia física en el extranjero son:

 

ISSTE ISSFAM IMSS
1er Periodo
Enero Marzo Cada 6 Meses sin Periodo Establecido
2do Periodo
Enero Marzo Cada 6 Meses sin Periodo Establecido