Se considera menaje de casa el constituido por mercancías usadas que comprenden:

El ajuar y bienes muebles de una casa que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, tal como ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte, los instrumentos científicos de profesionistas, así como las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio (Los medios de transporte quedan excluidos del menaje de casa).

Las Representaciones Consulares podrán certificar la lista de menaje de casa a mexicanos que radicaron en el extranjero por un periodo mínimo de dos años, a mexicanos expulsados por autoridades migratorias extranjeras, a estudiantes e investigadores, a visitantes, a visitantes distinguidos y a cooperantes, principalmente.

Los requisitos para la expedición del certificado a la lista de menaje de casa a mexicanos son los siguientes:

1.Documento que acredite su nacionalidad mexicana.

2.Identificación oficial con fotografía.

3.Documentos que acrediten que estableció su domicilio en el extranjero por un plazo mínimo de dos años, (recibos de renta u otros servicios públicos, cartas de trabajo, constancias escolares, certificado de autoridad local, etc.)

4.Lista de menaje de casa por cuadruplicado que deberá contener una descripción detallada y la cantidad de los bienes que lo integran. Los aparatos eléctricos y electrodomésticos deberán contener modelo y número de serie. Cada ejemplar deberá ser firmado de forma autógrafa.

5.Declaración bajo protesta de decir verdad, en la cual señalará que su regreso es definitivo.

6.Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

Existe la posibilidad de que el menaje de casa a extranjeros ingrese al país como importación en franquicia o temporal. Importación en franquicia.

Los extranjeros tendrán los mismos derechos y obligaciones que los nacionales mexicanos por tratarse de una importación definitiva y libre de impuestos.

Los requisitos son:

1.Pasaporte y FM2 vigentes, en la que la Representación hará una anotación indicando que se expide el Certificado por única vez.

2.Señalar el lugar en el que establecerá su residencia en territorio nacional y la descripción de los bienes que integran su menaje. Los aparatos eléctricos y electrodomésticos deberán contener modelo y número de serie.

3.Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

Importación temporal. Los extranjeros con calidad migratoria de no inmigrante, visitante, visitante distinguido y estudiantes, podrán importar al amparo del régimen de importación temporal, un menaje de casa por el plazo que dure su calidad migratoria, incluyendo sus prórrogas, siempre que a su salida las retornen al extranjero.

Los requisitos son los siguientes:

1.Presentar pasaporte y FM3 vigentes, en la que la Representación hará una anotación indicando que se expide el Certificado por única vez.

2.Señalar el lugar en el que establecerá su residencia en territorio nacional y la descripción de los bienes que integren el menaje. Los aparatos eléctricos y electrodomésticos deberán contener modelo y número de serie.

3.Manifestar por escrito que se obliga al retorno de la mercancía y que, en caso de cambio de domicilio, dará aviso a la autoridad aduanera.

4.Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

 

NOTA: El Trámite de menaje de casa expide a los 6 meses de realizado.

Por cuestiones de práctica consular, se podrán solicitar documentos adicionales en cada trámite, por lo que se recomienda ponerse en contacto con la Representación Mexicana en la cual lo realizará.