El Registro Civil tiene por objeto hacer constar los hechos y actos del estado civil de las personas.

Los Titulares de las Representaciones Diplomáticas y Consulares, quienes actúan en su calidad de Juez del Registro Civil, tienen la facultad de levantar actos de Registro Civil de nacimiento, matrimonio y defunción, así como de expedir copias certificadas de los mismos.

Estos actos surten efecto jurídico pleno en territorio nacional sin necesidad de legalización o apostillamiento, ni de inscripción alguna ante autoridad en la República Mexicana.

 

 Los requisitos para el trámite del registro de menor, son los siguientes;Presentar en original y dos (2) copias: 

  • Acta de nacimiento (birth certificate) tamaño carta de la persona a registrar. 
  • Acta de nacimiento de cada uno de los padres.
  • Identificación de cada uno de los padres.
  • Si los padres son casados, acta de matrimonio.
  • Identificación  de 2 testigos mayores de edad.

 Nota**** Todas las copias deberán presentarse tamaño cartaNota**** El trámite de Registro de Nacimiento es totalmente gratuito

Procedimiento: 

 Realizar una cita en MEXITEL en los siguientes números telefónicos: Desde E.U.A.: 1-877-639-4835 Desde México: 01-800-639-4835 O vía internet: MexiTel 

  • El día de la primera cita puede presentarse el padre o la madre o el interesado, sólo para revisión de documentos.
  • Si los documentos están correctos y completos se agendará la segunda cita en la que todos los involucrados (menores, papas y testigos), deberán presentarse en la fecha y horario acordado.

Al finalizar el trámite de registro de nacimiento, se definirá el tiempo de entrega de las copias certificadas del acta de nacimiento y la devolución de documentos originales.Nota**** Costo por copia certificada de acta de nacimiento: $13.00 dólares cada una.

 Sólo se atienden solicitudes con previa cita.  

El registro de matrimonio en una Representación procede únicamente cuando ambos contrayentes comprueban su nacionalidad mexicana.

 

Requisitos:

Los requisitos previos a la celebración del matrimonio son los siguientes, de los cuales se entregarán dos copias fotostáticas:

1. Solicitud escrita y firmada por ambos contrayentes, que contiene la declaración de dos testigos.

2. Capitulaciones matrimoniales: separación de bienes o sociedad conyugal.

3. Certificado de salud firmado por médico titulado.

4. Constancia de ratificación de firmas.

5. Notificación para la celebración del matrimonio.

 

Los requisitos para llevar a cabo el matrimonio son los siguientes, de los cuales se entregarán dos copias fotostáticas:

1. Contrayentes deberán comprobar la nacionalidad mexicana.

2. Mayores de edad. En el caso de menores de edad, se deberá contar con el consentimiento por escrito de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela.

3. Presencia de los contrayentes. (Podrá existir ausencia de contrayentes en el caso que se presente un poder notarial especial de conformidad con el Código Civil Federal)

4. Presencia de dos testigos por cada contrayente.

5. Identificaciones oficiales vigentes con fotografía de los contrayentes y de los que intervienen en el acto.

6. Poder notarial especial, en caso de que alguno de los contrayentes no pueda asistir.

7. Copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido si alguno o ambos contrayentes son viudos.

8. Copia certificada del acta de divorcio, en su caso.

9. Efectuar el pago de los derechos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos en vigor.

 

NOTA: El documento original, emitido por las autoridades del registro civil permanecerá bajo su custodia; para solicitar una copia certificada se deberá realizar el pago correspondiente a lo establecido en la Ley Federal de Derechos en vigor.

 

 

El registro en una Representación Consular solamente se asienta cuando el finado es de nacionalidad mexicana y fallece en el extranjero; el registro de defunción se realizará en la circunscripción que corresponda de acuerdo al lugar de fallecimiento.

El acta de defunción expedida por autoridad extranjera tiene validez en México solamente apostillada o legalizada.

Los requisitos para llevar a cabo el registro de la defunción son los siguientes, de los cuales se entregarán dos copias fotostáticas:

1. Copia certificada del acta de defunción expedida por autoridad competente del lugar o certificado de defunción firmado por médico titulado.

2. Acreditar nacionalidad mexicana del difunto mediante:

a) Pasaporte

b) Acta de nacimiento

c) Certificado de nacionalidad mexicana

d) Carta de naturalización mexicana

e) Declaración de nacionalidad mexicana

3. Declaración de defunción por parte de los familiares o comparecientes, quienes presentarán identificación oficial con fotografía.

 

NOTA: El documento original, emitido por las autoridades del registro civil permanecerá bajo su custodia; para solicitar una copia certificada se deberá realizar el pago correspondiente a lo establecido en la Ley Federal de Derechos en vigor.

Por cuestiones de práctica consular, se podrán solicitar documentos adicionales en cada trámite, por lo que se recomienda ponerse en contacto con la Representación Mexicana en la cual lo realizará.