Celebración de matrimonio

La celebración de matrimonio civil en el Consulado de México sólo se lleva a cabo cuando ambos interesados poseen la nacionalidad mexicana al momento de solicitarlo. El matrimonio civil celebrado en una Oficina Consular tiene plena validez en territorio nacional, por lo que una vez efectuado no se requiere inscripción ante autoridad mexicana. 

REQUISITOS 

  • Comparecer personalmente de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas para el inicio del trámite y según corresponda entregar.
  • Llenar la solicitud y formatos correspondientes y entregarlos junto con una fotocopia (en papel tamaño carta) por ambos lados de cada uno de los siguientes documentos: Copia certificada del acta de nacimiento de cada pretendiente.
  • Una identificación oficial vigente reciente con fotografía, firma, fecha de nacimiento y nombre completo de ambos pretendientes, de sus padres y de dos testigos mayores de edad por cada contrayente. (Ejemplos de Identificaciones: tarjeta de residente o permiso de trabajo, tarjeta de identidad o licencia de conducir de California, matrícula consular, credencial de elector, credencial de servicios médicos; credencial de INSEN o INAPAM, cartilla militar, cédula profesional)
  • Si cualquiera de los pretendientes es menor de edad, deberá acompañarse el consentimiento por escrito de sus padres, incluida la aprobación del convenio de capitulaciones.
  • Presentar las capitulaciones matrimoniales, en donde se determine bajo qué régimen se sujetará el matrimonio (sociedad conyugal o separación de bienes).
  • Si cualquiera de los pretendientes hubiera sido casado deberá presentar copia certificada del acta de divorcio, defunción o de la parte resolutiva de la sentencia de nulidad de matrimonio y su respectiva apostilla si se realizó fuera de México.
  • Certificado de salud suscrito por médico titulado que asegure, bajo protesta de decir verdad, que los pretendientes no padecen sífilis, tuberculosis, ni enfermedad alguna crónica e incurable, que sea, además, contagiosa y hereditaria (anexar una fotocopia de la cédula profesional del médico).
  • Comprobante de domicilio del Condado de Imperial, California, a nombre de alguno de los contrayentes.
  • Pagar los derechos  $43.00 dólares.

Se asignará una cita para la ceremonia, a la cual deberán comparecer los pretendientes, los testigos y los padres (de ser el caso), trayendo consigo sus identificaciones y los documentos originales.

Al concluir la ceremonia se entregará un comprobante del acto y se podrán ordenar copias certificadas previo pago de derechos ($13.00 dólares cada una).

 


IMPORTANTE 

Los documentos quedan sujetos a revisión, deberán encontrarse en buenas condiciones, no mutilados o rotos, sin tachaduras ni enmendaduras y en ciertos casos podrán solicitarse otros adicionales. Las fotocopias en papel tamaño carta, claramente legibles no recortadas. Las copias certificadas de Actas del Registro Civil deberán ser de reciente expedición.