Declaratoria de Nacionalidad

La Declaratoria de Nacionalidad Mexicana por Nacimiento es el documento oficial que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores a los mexicanos que hayan adquirido otra nacionalidad antes del 20 de marzo de 1998. El trámite se realiza siempre a petición de los interesados y causa derechos a favor de la Tesorería de la Federación. 


REQUISITOS

Si el interesado nació en México deberá comparecer personalmente de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas para el inicio del trámite y según corresponda entregar: Copia certificada del acta de nacimiento de reciente expedición y una copia (no más de un año de haber sido expedida). 

Una identificación oficial vigente, reciente, con fotografía, firma, fecha de nacimiento y nombre completo del titular. 

(Ejemplos: Tarjeta de residente, Tarjeta de identidad o Licencia de conducir de Estados Unidos; Credencial Federal de Elector, Credencial de Servicios Médicos o de pensionista; Pasaporte Mexicano; Cartilla del Servicio Militar Nacional; Cédula Profesional; Matricula Consular). 

Dos fotografías recientes de frente, a color, de 35 x 45 mm, fondo blanco, rostro y orejas descubiertas, sin anteojos. 

Pagar los derechos correspondientes $15.00 dólares.

Certificado o carta de naturalización extranjera (apostillada por el Departamento de Estado en Washington DC, y traducida al español por perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier entidad federativa en México).

 


IMPORTANTE:
Los documentos quedan sujetos a revisión, deberán encontrarse en buenas condiciones, no mutilados o rotos, sin tachaduras ni enmendaduras y en ciertos casos podrán solicitarse otros adicionales Las fotocopias en papel tamaño carta, claramente legibles no recortadas Para información adicional sobre este trámite, contáctenos.