Registro de Defunción

El registro de defunción sólo se lleva a cabo cuando un mexicano fallece en el extranjero y sus familiares desean que se levante el acta de defunción ante autoridad mexicana.

 El registro de defunción realizado en una Oficina Consular tiene plena validez en territorio nacional, por lo que una vez efectuado no se requiere inscripción ante autoridad mexicana. 

Requisitos

Comparecer personalmente de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas para el inicio del trámite y según corresponda entregar:

1. Comprobante de nacionalidad mexicana del registrado con uno de los siguientes documentos: a. Declaración de Nacionalidad Mexicana.

a)        Pasaporte vigente. 

b)        Certificado de Nacionalidad Mexicana. 

c)        Carta de Naturalización Mexicana

2. Copia certificada del acta de nacimiento del registrado.

3. Copia certificada del acta de defunción del registrado expedida por autoridades del Condado de Imperial, California, EUA, y su respectiva apostilla. 

4. Una identificación oficial vigente reciente con fotografía, firma, fecha de nacimiento y nombre completo del registrado, así como del familiar o compareciente y de dos personas mayores de edad que fungirán como testigos. (Ejemplos: matrícula consular, credencial de elector, credencial escolar, credencial de servicios médicos o de pensionista del IMSS, ISSSTE, ISSFAM, PEMEX, ISSTECALI, credencial del INSEN o INAPAM, cartilla militar, cédula profesional, tarjeta de residente o permiso de trabajo del INS, tarjeta de identidad o licencia de conducir de California).

Llenar la solicitud correspondiente y entregarla junto con una fotocopia por ambos lados de cada uno de los documentos (en papel tamaño carta).

El registro de defunción es gratuito y una vez concluido se entrega un comprobante. Si se desea, pueden ordenarse copias certificadas previo pago de derechos $13.00.

Si el registro de defunción obedece a que los restos serán trasladados al interior del país, deberá observarse lo siguiente:

TRASLADO DE RESTOS HUMANOS 

Cuando los familiares de una persona que falleció en el exterior, desean que sus restos (cadáver, restos óseos, cenizas, etc.) sean trasladados a México para ser sepultados, deberá presentar adicionalmente los siguientes documentos:

5. Permiso de tránsito (de cadáver o cenizas) expedido por autoridades de salud del Condado de Imperial, California, EUA, y una traducción al español.

6. Certificado de embalsamamiento (o de cremación en casos de cenizas) expedido por autoridades de salud del Condado de Imperial y una traducción al español, o bien, por embalsamador autorizado o certificado por autoridades del Estado de California y una traducción al español, así como fotocopia de la licencia de embalsamar.

 

Indicar de manera precisa la ruta o itinerario que recorrerán los restos hasta su destino final en territorio nacional.


Importante
Si el fallecido no es de nacionalidad mexicana, no se realizará el registro, solamente el trámite de traslado de restos humanos, e invariablemente deberá presentar el acta de defunción apostillada. 

Si se presentan documentos (3, 5 y 6) que no sean del Condado de Imperial, California, deberán acompañarse de sus respectivas apostillas. 

Los documentos quedan sujetos a revisión, deberán encontrarse en buenas condiciones, no mutilados o rotos, sin tachaduras ni enmendaduras y en ciertos casos podrán solicitarse otros adicionales.

 Las fotocopias en papel tamaño carta, claramente legibles no recortadas. 

 

Las copias certificadas de Actas del Registro Civil deberán ser de reciente expedición y en versión completa. No se aceptarán extractos. 

Para información adicional y preguntas concretas póngase en contacto con nosotros.