Registro de nacimiento

El registro de nacimiento sólo se lleva a cabo cuando uno o ambos padres del interesado nacieron dentro del territorio nacional. 

REQUISITOS

Comparecer de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas para el inicio del trámite, llenar la solicitud y entregarla junto con los siguientes documentos ORIGINALES:

1.        Acta de nacimiento del registrado (apostillada sólo en caso de no ser de EUA y/o estar en otro idioma diferente a español o inglés).

2.        Acta de nacimiento de ambos padres (además actas de defunción en caso de ser finados).

3.        Acta de matrimonio (en caso de divorcio, también se deberá presentar el acta de divorcio).

4.        Copia por ambos lados de una identificación oficial vigentereciente con nombre, fotografía, firma y fecha de nacimiento: 

a.        Del registrado (Ejemplos: ID de California, Pasaporte, Constancias de Estudios, Credencial de Estudiante, Carta de Pediatra).

b.        De los padres.

c.     De dos testigos mayores de edad (no pueden ser ni los padres ni los abuelos del registrado).

5.    

PROCEDIMIENTO:

Deberá presentar los documentos originales en horario señalado, un asistente consular los revisará y si todos ellos coinciden entre sí, y si están correctos se asignará una cita para el registro, al cual deberán comparecer el interesado, ambos padres y los dos testigos, trayendo consigo sus identificaciones originales.

El acta de nacimiento estadounidense del registrado es el único documento original que no/no se regresa al interesado, ya que se envía con la copia de toda la documentación al Archivo Central de Registro Civil en México, D.F.

En caso de que no exista acta de matrimonio de los padres o que sólo la madre haya firmado el acta de nacimiento estadounidense del registrado, el padre necesariamente deberá comparecer a la oficina consular para la firma del registro, o enviar el Poder Notarial Especial, donde reconozca como su hijo al registrado y otorgue su consentimiento para llevar a cabo el Registro de Nacimiento en nuestra oficina consular. Dicho poder NO debe ser de más de 30 días de haberse expedido.

El registro de nacimiento es gratuito y una vez concluido se entrega un comprobante. Si se desea, pueden ordenarse copias certificadas previo pago de derechos $13.00 dólares.

 

IMPORTANTE

  • Los documentos quedan sujetos a revisión y aceptación, deberán encontrarse en buenas condiciones, legibles, no mutilados o rotos, sin tachaduras ni enmendaduras y en ciertos casos podrán solicitarse otros adicionales.
  • Las copias certificadas de Actas del Registro Civil deberán ser de reciente expedición, no se aceptan extractos.

 

DESCARGUE AQUÍ LA SOLICITUD