Testamento

El Testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte. 


Los testamentos otorgados o presentados ante Cónsul mexicano tienen plena validez en territorio nacional, por lo que no requiere de trámites adicionales en México para que surta efectos. 

Requisitos

Ser mayor de 16 años y comparecer personalmente de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas para el inicio del trámite y según corresponda entregar

1.        Comprobante de nacionalidad del(a) solicitante: Si es de nacionalidad mexicana con copia certificada del acta de nacimiento,    pasaporte vigente, matrícula consular vigente, certificado o declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento, carta de naturalización mexicana.

Si es de nacionalidad extranjera con copia certificada del acta de nacimiento y su respectiva apostilla, pasaporte vigente, o bien, de ser el caso con certificado de naturalización o ciudadanía.

2.        Identificación oficial vigente, reciente, con fotografía, firma, fecha de nacimiento y nombre completo del titular.

3.        Comprobante de domicilio en el Condado de Imperial, California, con recibos de servicios públicos a nombre del solicitante. Únicamente recibos de servicios como: agua, electricidad, gas o teléfono.

4.        Pagar los derechos correspondientes. Por otorgamiento de Testamento Público Abierto $276.00 dólares. Por presentación de Testamento Público Cerrado $38.00 dólares. Por recepción de Testamento Ológrafo $138.00 dólares.

 

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO:

1.        Una descripción por escrito (lo más detallada posible) de todos los bienes que va a heredar; los nombres de los herederos y si desea nombrar un albacea, el nombre de quien fungirá como tal.

2.        Si el testador lo solicita, o bien, si no sabe escribir, o es ciego, o sordo, presentará a dos personas mayores de edad que fungirán como testigos quienes deberán identificarse plenamente (ver números 1 y 2).

TESTAMENTO PÚBLICO CERRADO:

1.        El testamento público cerrado lo escribe el testador en papel común, con su firma al calce y su rúbrica en cada una de las hojas que lo compongan. 

2.        El testamento se presentará cerrado y sellado ante el Cónsul, en presencia de tres personas mayores de edad nombradas por el testador para fungir como testigos y quienes deberán identificarse plenamente (ver números 1 y 2). 

3.        Si el testador lo solicita, podrá conservar el testamento en su poder, o darlo en guarda a persona de su confianza, para lo cual nombrará a una persona mayor de edad para que lo resguarde, quien deberá identificarse plenamente (ver números 1 y 2), o bien, depositarlo en el Archivo General de Notarías.

TESTAMENTO OLÓGRAFO:

1.        El testamento ológrafo lo escribe totalmente, de su puño y letra en su propio idioma el testador mayor de edad; por duplicado, debe llevar su firma, huella digital y la fecha en que lo otorga. Cada ejemplar deberá ir en un sobre lacrado y el testador podrá ponerles los sellos, señales o marcas que estime necesarios. 

2.        El testador conservará un ejemplar y el otro será depositado a través del Consulado en el Archivo General de Notarías del Distrito Federal. 

3.        El testamento se presentará cerrado y sellado ante el Cónsul, en presencia de dos personas mayores de edad nombradas por el testador para fungir como testigos y quienes deberán identificarse plenamente (ver números 1 y 2).

 

Llenar la solicitud respectiva y entregarla junto con una fotocopia por ambos lados de cada uno de los documentos. 

Importante

Los documentos quedan sujetos a revisión, deberán encontrarse en buenas condiciones, no mutilados o rotos, sin tachaduras ni enmendaduras y en ciertos casos podrán solicitarse otros adicionales. Las fotocopias en papel tamaño carta, claramente legibles no recortadas. Las copias certificadas de Actas del Registro Civil deberán ser de reciente expedición y en versión completa. No se aceptarán extractos.  Si el(a) solicitante no habla español, deberá presentar a una persona de su confianza que fungirá como intérprete quien también se identificará (ver números 1, 2 y 3).