Menaje de casa a mexicanos

De acuerdo con las leyes mexicanas, se podrán importar libres de impuestos los menajes de casa pertenecientes a nacionales repatriados o deportados que hayan usado durante su residencia en el extranjero. No quedan comprendidas las mercancías que los interesados hayan obtenido en el extranjero para actividades comerciales o industriales, ni los vehículos. 

El menaje comprende las siguientes mercancías usadas : el ajuar y bienes muebles de una casa, que sirvan exclusiva y propiamente para el uso y trato ordinario de una familia, ropa, libros, libreros, obras de arte o científicas, que no constituyan colecciones completas para la instalación de exposiciones o galerías de arte, los instrumentos científicos de profesionistas, así como las herramientas de obreros y artesanos, siempre que sean indispensables para el desarrollo de la profesión, arte u oficio y que no podrán consistir en equipos completos para la instalación de laboratorios, consultorios o talleres.

 Lo expide el Consulado de México donde se encuentre circunscrito el domicilio en el extranjero.

El menaje de casa podrá ser importado desde 3 meses antes hasta 6 meses posteriores a la llegada del interesado a territorio nacional, después de ese tiempo deberá realizar el pago de impuestos correspondiente con la autoridad aduanera a través de la Administración Local Jurídica del SAT en las entidades. 

REQUISITOS

·          Comparecer personalmente de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, llenar la solicitud y entregarla junto con los documentos del 1 al 3 en original y cuatro copias de:

  • Comprobante de nacionalidad mexicana (uno de los siguientes): Pasaporte vigente Certificado de Nacionalidad Mexicana Declaración de Nacionalidad Mexicana Carta de Naturalización Mexicana Copia Certificada del Acta de Nacimiento y una identificación oficial vigente. Copia de las actas de nacimiento de todos los miembros de la familia.
  • Comprobante de que estableció su domicilio en el Condado de Imperial , California, EUA; durante los últimos 6 meses anteriores al momento de solicitar el trámite, con la presentación de una constancia de cualquiera de las compañías de 2 servicios públicos (agua, electricidad, gas, teléfono) en la que señale el tiempo durante el cual prestó el servicio, o bien, con los recibos de pago de 2 de esos servicios.
  • Una relación del menaje enumerando los bienes que lo integran, tomando en cuenta que los aparatos eléctricos deberán mencionar marca, modelo y número de serie (solicite un ejemplo).
  • Pagar los derechos correspondientes $95 dólares.

 



IMPORTANTE 

Los documentos quedan sujetos a revisión, deberán encontrarse en buenas condiciones, no mutilados o rotos, sin tachaduras ni enmendaduras y en ciertos casos podrán solicitarse otros adicionales. Las copias deberán ser en papel tamaño carta, claramente legibles, no recortadas. El trámite se hace exclusivamente ante la oficina consular de su circunscripción. Los estudiantes e investigadores que retornen al país después de residir en el extranjero por lo menos un año, deberán solicitar autorización a la autoridad aduanera a través de la Administración Local Jurídica del SAT en las entidades, sin que sea necesario la presentación de la declaración certificada por el Consulado de México del lugar en donde residieron. Para información adicional sobre este trámite, contáctenos.