Certificado de Supervivencia

Las instituciones mexicanas de seguridad social como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas Mexicanas y en algunos casos el Instituto Mexicano del Seguro Social, solicitan a sus pensionistas que radican en el exterior comparezcan semestralmente ante el Consulado de México para acreditar que aún viven y que continúan vigentes sus derechos, a efecto de evitar les sea suspendido el envío de los cheques de pensión. 

Lo expide el Consulado de México (al que se encuentre circunscrito el domicilio del solicitante) siempre a petición del interesado y está exento del pago de derechos. 

Requisitos

Comparecer personalmente de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas para el inicio del trámite y según corresponda entregar: 

1.        Comprobante de nacionalidad del(a) solicitante: Si es de nacionalidad mexicana con copia certificada del acta de nacimiento, pasaporte vigente, matrícula consular vigente, certificado o declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento, carta de naturalización mexicana. Si es de nacionalidad extranjera con copia certificada del acta de nacimiento y su respectiva apostilla, pasaporte vigente, o bien, de ser el caso con certificado de naturalización o ciudadanía.

2.        Original y dos fotocopias por ambos lados de su credencial de pensionista y/o de una identificación oficial vigente reciente con fotografía, firma, fecha de nacimiento y nombre completo del titular. (Ejemplos: credencial de elector, credencial escolar, credencial de servicios médicos o de pensionista del IMSS, ISSSTE, ISSFAM, PEMEX, ISSSTECALI, credencial del INSEN o INAPAM, cartilla militar, cédula profesional, tarjeta de residente o permiso de trabajo del INS, tarjeta de identidad o licencia de conducir de California).

3.        Comprobante de domicilio en el Condado de Imperial, California, con recibos de servicios públicos a nombre del solicitante. Únicamente recibos de servicios como: agua, electricidad, gas o teléfono.

4.        Dos fotografías recientes de frente, a color, de 35 x 45 mm, fondo blanco, rostro y orejas descubiertas, sin anteojos, ropa y peinado formal (se comprende de los hombros hacia arriba).

 

Importante. Los documentos quedan sujetos a revisión, deberán encontrarse en buenas condiciones, no mutilados o rotos, sin tachaduras ni enmendaduras y en ciertos casos podrán solicitarse otros adicionales. Las fotocopias en papel tamaño carta, claramente legibles no recortadas. Las copias certificadas de Actas del Registro Civil deberán ser de reciente expedición y en versión completa. No se aceptarán extractos.