Requisitos de matrimonio 2025
La celebración de matrimonio civil en el Consulado de México sólo se lleva a cabo cuando ambos interesados poseen la nacionalidad mexicana y sean mayores de 18 años de edad al momento de solicitarlo.
El matrimonio civil celebrado en una Oficina Consular tiene plena validez en territorio nacional, por lo que una vez efectuado no se requiere inscripción ante autoridad mexicana.
REQUISITOS: Comparecer personalmente de lunes a jueves de 2pm a 3pm, entregar la solicitud llena y formatos correspondientes junto con los siguientes documentos originales:
- Comprobante de domicilio del Condado de Imperial, California, a nombre de alguno de los contrayentes.
- Acta de nacimiento de cada contrayente.
- Copia por ambos lados de identificación oficial vigente, reciente, con fotografía, firma, fecha de nacimiento y nombre completo de ambos contrayentes, de dos testigos mayores de edad por cada contrayente (en total 4 testigos).
Ejemplos de Identificaciones:
Tarjeta de residente, tarjeta de identidad, licencia de conducir, matrícula consular, credencial de INE, INSEN o INAPAM, cartilla militar, cédula profesional.
- Capitulaciones matrimoniales, en donde se determine bajo qué régimen se sujetará el matrimonio (sociedad conyugal o separación de bienes, pedir ejemplos).
- Declaración de dos testigos mayores de edad que conozcan a los contrayentes y les conste que no tienen impedimento legal para casarse (pedir ejemplo).
- Si cualquiera de los contrayentes hubiera sido casado deberá presentar copia certificada del acta de divorcio, defunción o de la parte resolutiva de la sentencia de nulidad de matrimonio y su respectiva apostilla si se realizó fuera de México.
- Certificado de salud suscrito por médico titulado que asegure, bajo protesta de decir verdad, que los contrayentes no padecen sífilis, tuberculosis, ni enfermedad alguna crónica e incurable, que sea, además, contagiosa y hereditaria (anexar una fotocopia de la cédula profesional del médico).
- Pagar los derechos $64.00 dólares, en efectivo.
PROCEDIMIENTO:
Una vez presentados los documentos se asignará una cita para la ratificación de las firmas, a la cual deberán comparecer los contrayentes acompañados de sus testigos, trayendo consigo sus identificaciones originales. Ocho días después se celebrará la ceremonia oficial del matrimonio.
Al concluir la ceremonia se entregará un comprobante del acto y se podrán ordenar copias certificadas previo pago de derechos ($18.00 dólares cada una, en efectivo).
IMPORTANTE:
Para que las solicitudes de matrimonio no sean objetadas por ser ésta la base para levantar el acta de matrimonio, deberán llenarse con letra clara, sin abreviaturas, raspaduras o enmendaduras, asentando el nombre seguido de los apellidos paterno y materno.
Los nombres y apellidos deberán anotarse tal y como aparecen en el acta de nacimiento de los pretendientes.
Los documentos quedan sujetos a revisión, deberán encontrarse en buenas condiciones, no mutilados o rotos, sin tachaduras ni enmendaduras y en ciertos casos podrán solicitarse otros adicionales.