El Consulado puede asesorar legalmente a mexicanos en situaciones especiales tales como violaciones graves de derechos humanos y, sobre todo, en aquellas situaciones que pudieran suponer la imposición de la pena de muerte.
Si estimas que tus derechos o los de tu familia han sido violados por parte de alguna autoridad estadounidense, escríbenos o acude de inmediato al Consulado. De ser posible, elabora una descripción por escrito de los hechos, en la que se incluya la siguiente información:
- Nombre completo.
- Fecha de nacimiento y lugar de origen.
- Fecha, hora y lugar del incidente.
- Nombre del agente involucrado (si lo desconoces, su descripción física) y dependencia para la que trabaja.
- Descripción de los hechos.
|
Los derechos humanos están protegidos por las leyes de Estados Unidos y de México, así como por distintos acuerdos internacionales. Recuerda siempre que:
- Toda autoridad debe respetar tu derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad; no puede someterte a torturas, o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
- Todos somos iguales ante ley y tenemos, sin distinción, derechos. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
- Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley, a través de un juicio en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
|