Conoce algunos de tus derechos:
- Como persona, la Constitución de este país te protege.
- Independientemente de tu situación migratoria, tienes derecho a un trato digno y respetuoso por parte de las autoridades.
- Si eres detenido por Migración puedes solicitar una lista de organizaciones y abogados, a los que puedes consultar. Si no lo hacen, llama a tu Consulado.
- No firmes ningún documento antes de consultar con un abogado o con el Consulado .
- Si eres detenido tienes derecho a una audiencia con un juez de migración, quien podrá determinar si puedes permanecer en el país o ser deportado.
- Si te conceden una audiencia con un juez de migración y sales bajo fianza, la libertad es condicionada hasta la fecha de la nueva cita con el juez. No presentarte a una audiencia implica perder la fianza y se ordenará tu arresto y deportación. D ecisión que es apelable si te presentaste al juicio.
|
Si eres arrestado.
- Al ser detenido por alguna autoridad de Estados Unidos, independientemente de tu calidad migratoria, tiene derechos y el oficial que te detenga debe leértelos y asegurarse de que los entiendas. A estos derechos se les conoce en Estados Unidos como los derechos “Miranda” y contemplan lo siguiente:
- Derecho a permanecer callado pues todo lo que digas puede ser utilizado en tu contra. (Sólo debe proporcionar su nombre y domicilio).
- Si no cuentas con recursos económicos para pagar un abogado que te defienda el Estado te proporcionará uno gratuito. No hagas ninguna declaración si un abogado no está presente.
- Derecho a solicitar la protección del Consulado mexicano más cercano.
|
- No debes oponer resistencia o amenazar a los oficiales. No realices movimientos bruscos y mantén las manos a la vista del oficial para que no piense que portas algún arma.
- Si eres detenido conduciendo un vehículo, debes permanecer sentado y poner las manos sobre el volante. Espera a que el oficial indique lo que debes hacer o los documentos que debes mostrar. Por ningún motivo bajes del vehículo a menos que el oficial así te lo indique.
|
Toma también en cuenta estas recomendaciones:
- Para trabajar en Estados Unidos necesitas un permiso, visa de trabajo o tarjeta de residente. Si no los tienes puedes tener problemas con las autoridades migratorias.
- Por ningún motivo transportes, compres, vendas, cultives o consumas drogas.
- Utilizar documentación falsa es un delito que se castiga con varios años de cárcel. Protege tus documentos de identidad, no los prestes ni permitas que otra persona los use. Pueden cometer delitos y acusarte a ti de los mismos. Si te los roban o los pierdes, levanta un acta o notifica al departamento de policía más cercano.
- Si eres acusado de un delito que no cometiste, no aceptes declararte culpable a cambio de una reducción de sentencia.
- Si eres detenido te deben explicar tus derechos y permitirte hacer una llamada telefónica para avisar a tus familiares, consultar un abogado o llamar al Consulado de México más cercano.
- Evita riñas y pleitos en casa, en el trabajo o en lugares públicos. Un arresto puede afectar tu situación migratoria.
- No portes armas de fuego o armas blancas sin permiso de las autoridades. Muchos compatriotas han muerto o están en la cárcel por su uso y por no obtener el permiso correspondiente.
- Mucho cuidado con las personas que ofrecen regularizar tu situación migratoria, puede tratarse de un fraude. No firmes documentos en blanco y exige contratos por escrito.
- La violencia doméstica es un problema grave que hombres y mujeres deben combatir. Si eres víctima de abuso físico o emocional por parte de tu pareja, debes denunciarlo.
- En caso de necesitar contratar a un abogado recuerda que debes firmar un contrato de servicios profesionales que especifique claramente sus honorarios, las obligaciones que asume, como visitar al preso, informarle puntualmente de su caso, asistir a las audiencias ante el juez y actuar de manera responsable y profesional.
|
¡Ten precaución al conducir vehículos en California!
Todos los vehículos que sean conducidos en California deben contar con el seguro correspondiente y todos los conductores deben poseer una licencia y placas vigentes. Aun cuando visites Estados Unidos como turista, debes poseer una licencia mexicana vigente.
Siempre que conduzcas un vehículo con placas mexicanas en California, cerciórate que éste se encuentre asegurado con la cobertura mínima que marca la ley. No olvides que por ley tienes que asegurar tu automóvil por los días que lo conduzcas en California.
Nunca conduzcas un vehículo cuando te encuentres bajo la influencia del alcohol. Incluso con una sola copa de vino o cerveza que tomes podrías incurrir en algún delito considerado grave. Las penas para las personas que violan la ley al conducir bajo la influencia del alcohol son muy severas en Estados Unidos. Además su visa o su permiso para residir temporalmente en Estados Unidos se le pueden cancelar. No arriesgues lo que tanto trabajo te ha costado.