Del 9 al 11 de marzo del 2016 se realizó la novena edición de la Conferencia Anual de Energía Renovable en el Condado Imperial, California,  http://ivres.ivedc.com El evento fue organizado por el Distrito de Riego del Condado Imperial (IID), por la Junta de Supervisores del Condado y por la Comisión de Desarrollo Económico del Valle Imperial (IVEDC). La Conferencia tuvo una duración de tres días e incluyó seminarios, exhibiciones y visitas a los complejos generadores de energía renovable más importantes del Condado Imperial (tanto solar como geotérmico), así como al Campus de la Universidad de San Diego en la población de Brawley, institución que cuenta con un currículum académico que incluye el desarrollo y entrenamiento en energía solar.

Actualmente el Condado Imperial, tiene una capacidad de generación combinada de energía renovable (solar, geotérmica y eólica) de 2,000 megawatts, con la posibilidad, de acuerdo a los expertos, de desarrollar hasta 25,000 megawatts en el futuro. La relevancia del Condado en el área de energías renovables se destaca en el contexto de las políticas públicas impulsadas por el Gobernador de California Jerry Brown de alcanzar un portafolio de energía renovable del 33% en el 2030 y de 50% en el 2050. Sin duda gran parte de esta futura generación se desarrollará en este Condado con importantes derramas económicas y tecnológicas para al sur de California.

Durante la ceremonia de inauguración, la Directora del IID, Norma Sierra Galindo se refirió al enorme potencial de energía geotérmica que se encuentra almacenado en el Salton Sea y al reto que enfrentarán la industria y las autoridades de construir no solo mayores plantas para generar la energía, si no también, de la tecnología e infraestructura para su almacenamiento y distribución eficiente a los usuarios finales. Por otro lado, el Sr, Jack Terrazas, Presidente en turno de la Junta de Supervisores del Condado Imperial, comentó que el Condado es el primero a nivel nacional con el mayor número de plantas geotérmicas con un total de 19.

Por su parte el Presidente de la Corporación de Desarrollo Económico del Valle Imperial, Eusebio Arballo comentó que en el Condado de Imperial existen 35 proyectos de generación de energía renovable, equivalentes a una inversión aproximada de 7 mil millones de dólares. Estos proyectos ocupan un área total de 13,252 hectáreas que equivale al 1% del área total del Condado.  El Sr. Arballo enfatizó que es muy importante que cualquier proyecto nuevo de energía renovable incluya beneficios económicos para las comunidades en donde serán construidos.

Durante el primer día de trabajos de la Conferencia, el representante de la SENER en nuestra Embajada en Washington, Héctor Castro Vizcarra, realizó una presentación del sector energético en México. Comentó los beneficios de la recién aprobada reforma energética y el propósito del gubernamental de que para el 2024 el 35% de la oferta energética tenga su origen en recursos renovables. Respecto al sistema eléctrico nacional, se refirió a la creación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en agosto del 2014 que tiene como objetivos mantener el control del Estado en el suministro de la energía eléctrica, desarrollar el sistema eléctrico nacional y llevar a cabo la interconexión de nuevas plantas productoras.

La Conferencia abordó con diversas presentaciones el tema de los recursos de energía renovable y la restauración en el Salton Sea. Se mencionó de manera recurrente el desastre ecológico y ambiental provocado por el alto grado de contaminación del “mar”  y por el descenso en el nivel del agua (1.82 metros en los últimos diez años), lo cual ha provocado que el Condado Imperial tenga una de las peores calidades de aire en los Estados Unidos de América. También se comentó que no obstante que existen fondos federales y estatales aprobados por 80 millones de dólares para la mitigación y restauración del Salton Sea, estos no serán suficientes para revertir el descenso en su nivel de agua y por consiguiente continuará el deterioro a niveles peligrosos de la calidad del aire en el Valle Imperial. En este contexto, las empresas que explotan la energía geotérmica del Salton Sea deberán involucrarse en los planes futuros de restauración y saneamiento.

Por su parte Emilio Camacho, Coordinador de Asesores del Comisionado de Energía del Estado de California, comentó que el Gobernador Brown ha hecho del tema del cambio climático y de la generación de energía renovable uno de sus más altas prioridades. También se refirió a la necesidad de intensificar la colaboración con México en materia de generación e interconexión en la frontera.

Por parte de la Comisión Federal de Electricidad participó Carlos Miranda, funcionario del área de energías renovables. Durante su presentación describió los cambios estructurales que se han llevado a cabo en la CFE para convertirla en una empresa eficiente y viable. Asimismo, comentó que la CFE está interesada en buscar nuevos socios para desarrollar la red eléctrica y la red de gasoductos en México. También reconoció que la capacidad instalada de energía solar en nuestro país es muy limitada.

La Conferencia que se lleva a cabo en este Condado de manera anual, es un evento especializado y de gran relevancia para la industria y autoridades involucradas en el desarrollo, financiamiento y operación de plantas generadoras de energía renovable en el Estado de California.