AVISO Sobre Formulario I-407 y Revisión de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos
Ante la inquietud y reportes surgidos en fechas recientes respecto a las medidas migratorias para los extranjeros que ingresan a Estados Unidos, particularmente sobre la revisión de dispositivos electrónicos, así como sobre las condiciones de la residencia permanente y formatos relacionados, me permito enviar tres infografías desarrolladas en coordinación con la Embajada de México en Estados Unidos, a fin de que se les dé amplia difusión en redes sociales y medios que estime convenientes:
Firma del formulario I-407
-
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indicó que no ha habido cambios en las políticas de admisión de mexicanos en puertos de entrada (aeropuertos y en frontera).
-
El formulario I-407 es para aquellos residentes legales permanentes (LPR) en Estados Unidos que hayan decidido abandonar voluntariamente esa condición migratoria (para mayor información se puede consultar: https://www.uscis.gov/i-407).
-
Si se estima que la firma del formulario I-407 ocurrió bajo presión o ignorancia, se debe informar a las autoridades correspondientes de inmediato y consultar a un abogado experto en cuestiones migratorias para conocer sus opciones legales.
Revisión de teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos
-
Al llegar a Estados Unidos las autoridades de inspección de CBP (U.S. Customs and Border Protection) pueden revisar los dispositivos electrónicos de personas que consideren de interés.
-
En todo momento las personas sujetas a revisión deben ser tratadas de forma cortés, digna y profesional; los derechos de las personas siempre deben ser respetados.
-
Si los agentes sobrepasan su autoridad, recomendamos ponerse en contacto con el Consulado de México más cercano o llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM): 1855 4636 395.
-
Si al momento de la revisión existe alguna inquietud, se puede solicitar hablar con un supervisor de CBP.
-
Se puede obtener información adicional en:
Esta Dirección General, en coordinación con la Embajada en Estados Unidos, dará seguimiento a cualquier situación en la que la acción de los agentes de CBP resulte violatoria de los derechos de los mexicanos en ese país, por lo que se agradecerá informar puntualmente de los incidentes que llegaran a presentarse.
Reiteramos la importancia de compartir mensajes que contengan información veraz e invitar a la comunidad a mantenerse informados por canales oficiales.