Recomendaciones para proteger tu vida y la de tu familia en Estados Unidos de América

Conoce algunos de tus derechos:

  • Como persona, la Constitución de este país te protege. 
  • Independientemente de tu situación migratoria, tienes derecho a un trato digno y respetuoso por parte de las autoridades.
  • Si eres detenido por Migración puedes solicitar una lista de organizaciones y abogados, a los que puedes consultar. Si no lo hacen, llama a tu Consulado. 
  • No firmes ningún documento antes de consultar con un abogado o con el Consulado. 
  • Si eres detenido tienes derecho a una audiencia con un juez de migración, quien podrá determinar si puedes permanecer en el país o ser deportado. 
  • Si te conceden una audiencia con un juez de migración y sales bajo fianza, la libertad es condicionada hasta la fecha de la nueva cita con el juez. No presentarte a una audiencia implica perder la fianza y se ordenará tu arresto y deportación. Decisión que es apelable si te presentaste al juicio.

 

Si eres arrestado

Al ser detenido por alguna autoridad de Estados Unidos, independientemente de tu calidad migratoria, tiene derechos y el oficial que te detenga debe leértelos y asegurarse de que los entiendas. A estos derechos se les conoce en Estados Unidos como los derechos “Miranda” y contemplan lo siguiente:

  1. Derecho a permanecer callado pues todo lo que digas puede ser utilizado en tu contra. (Sólo debe proporcionar su nombre y domicilio).
  2. Si no cuentas con recursos económicos para pagar un abogado que te defienda el Estado te proporcionará uno gratuito. No hagas ninguna declaración si un abogado no está presente.

3.      Derecho a solicitar la protección del Consulado mexicano más cercano.

No debes oponer resistencia o amenazar a los oficiales. No realices movimientos bruscos y mantén las manos a la vista del oficial para que no piense que portas algún arma. 

Si eres detenido conduciendo un vehículo, debes permanecer sentado y poner las manos sobre el volante. Espera a que el oficial indique lo que debes hacer o los documentos que debes mostrar. Por ningún motivo bajes del vehículo a menos que el oficial así te lo indique.

 

Toma también en cuenta estas recomendaciones: 

  • Para trabajar en Estados Unidos necesitas un permiso, visa de trabajo o tarjeta de residente. Si no los tienes puedes tener problemas con las autoridades migratorias. 
  • Por ningún motivo transportes, compres, vendas, cultives o consumas drogas.
  • Utilizar documentación falsa es un delito que se castiga con varios años de cárcel. Protege tus documentos de identidad, no los prestes ni permitas que otra persona los use. Pueden cometer delitos y acusarte a ti de los mismos. Si te los roban o los pierdes, levanta un acta o notifica al departamento de policía más cercano.
  • Si eres acusado de un delito que no cometiste, no aceptes declararte culpable a cambio de una reducción de sentencia. 
  • Si eres detenido te deben explicar tus derechos y permitirte hacer una llamada telefónica para avisar a tus familiares, consultar un abogado o llamar al Consulado de México más cercano. 
  • Evita riñas y pleitos en casa, en el trabajo o en lugares públicos. Un arresto puede afectar tu situación migratoria.
  • No portes armas de fuego o armas blancas sin permiso de las autoridades. Muchos compatriotas han muerto o están en la cárcel por su uso y por no obtener el permiso correspondiente.
  • Mucho cuidado con las personas que ofrecen regularizar tu situación migratoria, puede tratarse de un fraude. No firmes documentos en blanco y exige contratos por escrito.
  • La violencia doméstica es un problema grave que hombres y mujeres deben combatir. Si eres víctima de abuso físico o emocional por parte de tu pareja, debes denunciarlo.

·         En caso de necesitar contratar a un abogado recuerda que debes firmar un contrato de servicios profesionales que especifique claramente sus honorarios, las obligaciones que asume, como visitar al preso, informarle puntualmente de su caso, asistir a las audiencias ante el juez y actuar de manera responsable y profesional.

 

¡Ten precaución al conducir vehículos en California! 

Todos los vehículos que sean conducidos en California deben contar con el seguro correspondiente y todos los conductores deben poseer una licencia y placas vigentes. Aun cuando visites Estados Unidos como turista, debes poseer una licencia mexicana vigente.

Siempre que conduzcas un vehículo con placas mexicanas en California, cerciórate que éste se encuentre asegurado con la cobertura mínima que marca la ley. No olvides que por ley tienes que asegurar tu automóvil por los días que lo conduzcas en California. 

Nunca conduzcas un vehículo cuando te encuentres bajo la influencia del alcohol. Incluso con una sola copa de vino o cerveza que tomes podrías incurrir en algún delito considerado grave. Las penas para las personas que violan la ley al conducir bajo la influencia del alcohol son muy severas en Estados Unidos. Además su visa o su permiso para residir temporalmente en Estados Unidos se le pueden cancelar. No arriesgues lo que tanto trabajo te ha costado.

 

 

Importación de mascotas de México

 

 

El presente procedimiento tiene por objeto dar a conocer a las personas que pretenden ingresar a México animales como perros y gatos, reptiles, aves canoras y de ornato, hurones y tortugas, los pasos a seguir, así como los requisitos a cumplir ante las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuarias (OISA) ubicadas en aeropuertos internacionales, cruceros fronterizos y puertos marítimos internacionales. Es importante señalar que en México sólo se considera como mascotas a los perros y a los gatos. Cabe mencionar que la Red Consular Mexicana no está facultada para intervenir en este proceso. 

 


No obstante lo anterior, las Oficinas Consulares de México proporcionarán la información referente al procedimiento para importar mascotas a México en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuarias (OISA) ubicadas en aeropuertos internacionales, cruceros fronterizos y puertos marítimos internacionales: 

 

 

1.        Revisión documental en la OISA 

 

o    Presentar el Certificado Zoosanitario de Exportación (Certificado de Salud) original y copia emitido por la Autoridad Federal correspondiente del país de donde llega la mascota, o bien, por un Médico Veterinario, en ambos casos del país de donde procede ésta. 

 

o    El Certificado emitido por el Médico Veterinario debe ser en papel membretado, con cédula profesional (o su equivalente), la cual debe presentarse de forma impresa o fotocopia, y deberá tener una vigencia máxima de 10 días de haber sido expedido en el que se indique: 

 

§  Nombre y domicilio del exportador e importador, así como los datos de identificación de la mascota y destino final de la misma. 

 

§  Vacuna de la rabia, indicando la fecha de aplicación y vigencia de la misma. Quedan exentos de este requisito los animales menores de tres meses de edad. 

 

§  Que el o los animales han sido sometidos a un tratamiento preventivo contra parásitos internos y externos dentro de los seis meses previos a su movilización y que se encuentran libres de parásitos externos. 

 

§  Que a la inspección de la mascota se encontró clínicamente sana previa a la exportación. 

 

o    Si durante la verificación documental, en el certificado de salud no se señala alguno de los requisitos mencionado en los puntos anteriores, podrá presentar la cartilla de vacunación (original y copia), donde incluyan los requisitos faltantes, o bien, contactar a un Médico Veterinario Zootecnista de su confianza que aplique los tratamientos faltantes. En este último caso, los costos que se generen correrán a cargo del interesado. 

 

 

2.        Inspección física de las mascotas en la OISA

 

o    Verificar que la descripción física establecida en el Certificado de Salud coincida con su mascota (sexo, raza, color), además de verificar el estado de salud y que se encuentre libre de parásitos externos. 

 

o    Si durante la inspección física se detecta que la mascota no está libre de parásitos externos, se requerirá que un Médico Veterinario Zootecnista particular aplique el tratamiento correspondiente, con cargo al importador.

 

 

3.        Expedición del Certificado Zoosanitario para Importación en la OISA. 

 

Una vez que se haya cumplido con los requisitos establecidos, el personal oficial de la OISA, elaborará el Certificado Zoosanitario para Importación. 

 

o    Si transporta una a dos mascotas no requiere realizar pago alguno, si transporta tres o más, deberá realizar el pago correspondiente al Certificado Zoosanitario para Importación $1,620.00 vía internet o ventanilla bancaria. Para tres o más, la autoridad de la Aduana ordenará su traslado al área de carga, donde deberá cumplir con la regulación nacional de importación comercial y realizar su trámite en la OISA.

 

 

 

Notas Aclaratorias 

 

  • El cumplimiento de los requisitos zoosanitarios aquí señalados, no exime al importador de presentar trámites y/o documentos requeridos por otras autoridades. 
  • No se permite el ingreso de cama y materiales similares que acompañen a los animales, únicamente se permite el ingreso de la ración del alimento balanceado considerada para el día de arribo. 
  • Si necesita más información a su llegada al país, personal oficial de la OISA, le orientará sobre el trámite. 

 


Arribo al país sin documentos Zoosanitarios. 

El o los animales deberán permanecer en la Oficina de Inspección Sanitaria hasta que un Médico Veterinario revise y certifique el estado de salud y aplique la vacuna antirrábica y el tratamiento preventivo parasiticida para continuar con el trámite de importación. Esto puede ocasionarte contratiempos y costos que deberá asumir el dueño de la mascota. 

Importación de animales distintas a perros y gatos (reptil, ave canora y de ornato, hurón y tortuga).

Necesita cumplir con requisitos especiales, establecidos en la Hoja de Requisitos Zoosanitarios, que se expiden por escrito en las oficinas de las Delegaciones Estatales de la SAGARPA o en el módulo de atención de la Dirección General de Salud Animal ubicado en Av. Cuauhtémoc No. 1230, Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez, C.P. 03310, México, D.F. Horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 hrs, Tel.: 01 (55) 5905-1066 y 01 (55) 5905-1072 o al 01800 98 79 879.
También puede consultar los requisitos que están disponibles en línea en el sitio www.senasica.gob.mx 

 


Para mayor información, quejas o sugerencias acerca del Servicio de Inspección Fitozoosanitarias, favor de ponerse en contacto al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Col. Hipódromo Condesa, C.P. 06100 

 

Av. Insurgentes Sur No. 489, PH 1 

 

 

Teléfono 01 (55) 3871 8349 ó 3871 8300, Ext. 20349, correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.