Soy mexicano, ¿necesito visa para visitar Canadá?

Por el momento, sigue vigente el requerimiento de visa a todos los nacionales mexicanos que deseen visitar Canadá, aun cuando sea sólo en tránsito. En la siguiente liga se pueden consultar los requisitos y procedimientos que establece el gobierno de Canadá:

http://www.cic.gc.ca/english/visit/visas.asp?country=Mexico

Después de marzo de 2016, las autoridades canadienses prevén iniciar un programa de Autorización Electrónica de Viaje, llamado ETA, mediante el cual aquellos mexicanos que durante los últimos diez años hayan obtenido una visa canadiense, o bien, si cuentan con una visa vigente de no inmigrante para viajar a los Estados Unidos, ya no requerirán una nueva visa canadiense, siempre y cuando su viaje a Canadá sea por transporte aéreo. Si se cumple con estas condiciones, se deberá solicitar la Autorización Electrónica de Viaje, siguiendo las disposiciones que para ello establezca en 2016 el gobierno canadiense.

 

¿Cómo puedo cambiar mi estatus migratorio en Canadá?

¿Cómo puedo solicitar una visa de estudiante/trabajo en Canadá?

¿Cuáles son los requisitos para extender mi visa de visitante/estudiante/trabajo en Canadá?

Los permisos para residir, trabajar o estudiar en Canadá son competencia exclusiva de las autoridades canadienses.

Para cualquier información relacionada con trámites migratorios ante Canadá, se sugiere visitar el sitio electrónico de Citizenship and Immigation Canada

Dicho sitio está disponible en inglés y francés y cuenta con toda la información, requisitos e indicaciones para solicitudes de procesos migratorios en Canadá.

Si usted se encuentra en México favor de visitar el sitio electrónico de la Embajada de Canadá.

 

¿En dónde me puedo informar sobre las oportunidades de trabajo en Canadá como parte del Mecanismo de Movilidad Laboral?

Para obtener información sobre el Mecanismo Laboral México-Canadá y las diferentes oportunidades de empleo favor de visitar el siguiente sitio electrónico de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en México.

Para mayor información, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la ciudad de México, atiende cuestiones de movilidad laboral entre México y Canadá, en la siguiente área especializada:

Dra. Carmen Betsabé Lugo Rodríguez
Mecanismo de Movilidad Laboral México-Canadá
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Tel: (55) 3000-4100 ext. 4148
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Avenida Cuauhtémoc 614, Primer Piso, Ala Poniente
Colonia Narvarte, Delegación Benito Juárez
CP: 03024, Distrito Federal, México

 

¿En dónde puedo obtener información relativa a oportunidades de empleo en Canadá para jóvenes mexicanos?

Como parte del Plan de Acción de México-Canadá, los gobiernos de ambos países suscribieron el Memorándum de Entendimiento sobre Movilidad de Jóvenes de entre 18 y 29 años, tanto estudiantes como egresados que deseen viajar y trabajar en México o en Canadá, hasta por un año.

Desde la suscripción del Programa de Movilidad de Jóvenes, el gobierno canadiense otorga anualmente 250 lugares a jóvenes mexicanos para realizar actividades escolares o laborales en Canadá.

Para conocer cómo solicitar un permiso temporal para trabajar en Canadá bajo esta categoría, visitar la siguiente página electrónica de la Embajada de Canadá en México.

 

¿Estoy visitando Canadá, hay alguna acción que deba realizar ante el Consulado de México o alguna recomendación?

Entre las acciones de protección preventiva que realiza la Secretaria de Relaciones Exteriores existe el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), que tiene como objetivo facilitar la comunicación de las representaciones mexicanas alrededor del mundo con sus nacionales y de esta manera hacer más efectivas las labores de protección que se pueden brindar. El sistema permite a los usuarios recibir información puntual ante posibles condiciones adversas en el extranjero. El registro es voluntario y gratuito en el siguiente sitio electrónico: SIRME.

Adicionalmente, la SRE ha creado la “Guía del viajero” de fácil uso y consulta. En caso de viajar a Canadá, la guía ofrece información oportuna y actualizada sobre los requisitos de viaje y proporciona una serie de recomendaciones para su estancia en territorio canadiense. Para consultarla visitar el sitio web.

 

¿El Consulado ofrece alguna beca de estudios en Canadá?

El Consulado no ofrece becas para estudiar en el extranjero, la SRE promueve diversas becas de postgrado e investigación, para mexicanos y extranjeros.

Para informarse sobre sobre estas oportunidades de estudio, visitar los siguientes sitios web:

AMEXCID