Educación

 
Programas 

  • Plazas Comunitarias
  • Documento de Transferencia
  • Donación de Libros de Texto Gratuitos
  • Identidad y Pertenencia
  • Intercambio de Maestros México-EUA
     

Convocatorias

  • Convocatoria de Acreditación del Bachillerato General Mexicano (Acuerdo 286)
  • Programa de Intercambio de Maestros 2014

        Teacher Exchange Program 2014
        Application Form

  • Convocatoria al Curso de Preparación para el Ingreso al Bachillerato a Distancia (B@UNAM) del ciclo escolar 2013/1

Sitios de interés gubernamentales de México


Consejo Nacional para la Educación, la vida y el Trabajo (CONEVyT)
www.conevyt.org.mx

Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA):
www.inea.gob.mx

Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM):
www.sep.gob.mx/work/appsite/probem/index.html

Dirección General de Relaciones Internacionales de la SEP (Educación para Mexicanos en el Exterior)
www.mexterior.sep.gob.mx:7008


Sitios de interés gubernamentales de Estados Unidos

Illinois State Board of Education:
www.isbe.state.il.us

Chicago Publics Schools:
www.cps.edu/Pages/home.aspx

City Colleges of Chicago:
www.ccc.edu

Indiana State Board of Education:
www.in.gov/core/education.html

Wisconsin State Board of Education
www.wisconsin.gov/state/core/education.html

 

 

Salud y Deportes

 

Los principales objetivos del Programa de Salud del IME-Chicago son proveer a los migrantes mexicanos de información y educación para prevenir enfermedades, servirles de puente con las agencias sin fines de lucro, y facilitar su acceso a servicios públicos en Estados Unidos y en México.

Miles de familias mexicanas en el área de Chicago y suburbios padecen el impacto cultural debido a un sistema de salud totalmente diferente al de México. La mayoría de estas familias no tiene seguro médico ni el estatus migratorio necesario para gozar de beneficios públicos.

Pese a lo anterior, existen clínicas comunitarias y bilingües que atienden a todo el público a bajo costo, así como instituciones de gobierno y asociaciones especializadas cuyo objetivo es promover la salud sin importar la condición migratoria.
Una de las tareas del IME-Chicago es poner al alcance del migrante mexicano la red de contactos y clínicas para que reciban educación preventiva y conozcan a qué beneficios pueden acceder.

Además de los programas que se describen a continuación, el IME participa en grupos de trabajo que coadyuvan en investigaciones académicas para conocer y mejorar el acceso a la salud de los mexicanos y latinos en la circunscripción de Chicago y suburbios aledaños. Midwest Latino Health Research, Training, and Policy Center, de University of Illinois at Chicago (UIC); Feinberg School of Medicine, de Northwestern University, así como Loyola University Chicago, son algunas de los instituciones con las que se mantiene colaboración.

Programas:

1. Ventanilla de Salud

La Ventanilla de Salud fue puesta en marcha en abril del 2004 y presta sus servicios en el área de Documentación del Consulado General de México en Chicago.

Alrededor de 50 organizaciones, clínicas y hospitales, así como instituciones gubernamentales del estado de Illinois, el condado de Cook, la ciudad de Chicago y dependencias federales conforman la lista de participantes en la Ventanilla, restringida a agencias sin fines de lucro.

A partir de febrero del 2007, el Centro San Bonifacio funge como agencia fiscal de la Ventanilla y participa en su operación con dos promotoras de salud.

Este programa consiste básicamente en cuatro componentes: presentaciones de salud preventiva en la sala de espera de documentación; un módulo permanente de información; exámenes y vacunas y, finalmente, inscripción a programas gubernamentales.

2. Semana Binacional de Salud

La Semana Binacional de Salud (SBS) es una serie de ferias, jornadas de exámenes, sesiones educativas y otras actividades a favor de la salud que desarrolla cada año en octubre la red consular mexicana en Canadá y los Estados Unidos.

El Consulado General de México en Chicago ha organizado la SBS desde el 2004 con el respaldo de instituciones gubernamentales, agencias comunitarias, hospitales, escuelas, iglesias y otras entidades de la sociedad comprometidas con la salud.

La primera SBS se llevó a cabo en el 2001 en California. Tres años después, con la participación del IME y los Consulados de México, el programa se amplió a 17 estados, incluyendo Illinois, Wiscosin y Minnesota.

En el 2005, cuando la SBS se extendió a prácticamente toda la Unión Americana, el Consulado General en Chicago fue anfitrión del evento central. En 2006, se incluyó la participación de Consulados de México en Canadá y en 2007 por primera vez participaron los Consulados Generales de Colombia, El Salvador y Guatemala.

3. Enfermeras Bilingües

El Consorcio de Enfermeras Bilingües de Chicago (Chicago Bilingual Nurse Consortium, CBNC) se formó en el 2001 con la participación de hospitales, escuelas, instituciones de gobierno y clínicas comunitarias para aliviar la escasez de enfermeras y enfermeros bilingües y biculturales a nivel local y nacional.

El propósito del CBNC es facilitar a los profesionales de la Enfermería el proceso requerido por Estados Unidos para certificar los estudios que llevaron a cabo en su país y ejercer aquí su carrera.

El principal reto para el CBNC es que aproximadamente el 90 por ciento de las enfermeras mexicanas que estudiaron en su país y que viven en Estados Unidos no pueden aspirar a ejercer aquí su carrera porque son indocumentadas y sólo las residentes permanentes o ciudadanas pueden ingresar al programa.

Aún con esas limitaciones, la labor del CBNC favorece notablemente las necesidades de la comunidad mexicana que requiere de servicios hospitalarios en los que no sólo se les atienda a través de profesionales bilingües, sino también biculturales.

El Consulado General de México en Chicago forma parte de la mesa directiva como miembro consejero.

4. Deportes

Otra de las funciones del área de Salud del IME es la promoción del deporte como uno de los mejores medios para mantener la salud física y mental, así como para alejar a la niñez y la juventud de problemas de drogadicción y violencia.

Chicago es una ciudad destacada por la cantidad de organizaciones deportivas de mexicanos y latinos, sobre todo ligas de futbol. El Consulado tiene presencia en inauguraciones y finales de torneos deportivos, sirve de enlace para equipos o atletas que viajan a México o a otros países para competir, y pone a disposición de deportistas y nuevas ligas su red de contactos para que reciban asesoría y aprovechen la experiencia de organizaciones consolidadas.

Protección al Patrimonio

 

El propósito de este servicio es contribuir a que los mexicanos de esta circunscripción tengan la información apropiada que les permita:

  • Acceder a servicios de prevención de abusos y de protección de su patrimonio y de sus operaciones comerciales.
  • Aprovechar los programas de asistencia social y de apoyo al mejor rendimiento de sus recursos.
  • Informarse sobre el funcionamiento, beneficios e implicaciones del sistema financiero de EU y promover con ello el uso de los servicios bancarios.
  • Conocer las mejores opciones para las remesas a sus lugares de origen.
  • Educarse en la protección de sus derechos como consumidor en general, y en particular al adquirir un producto, contratar un servicio, o suscribir contratos de obligaciones mutuas.
  • Conocer los programas de pequeña inversión en México, incluidos de vivienda y todos aquellos que sean dirigidos a migrantes.
  • Conocer en general los procedimientos para la creación de nuevos negocios en el área de Chicago.

Servicios que se promueven:

  • Talleres sobre el funcionamiento del sistema financiero en EU: crédito, bancarización, regularización fiscal.
  • Promoción de derechos del consumidor; instituciones y mecanismos de protección.
  • Orientación sobre derechos y obligaciones de los inquilinos; instituciones y mecanismos de protección.
  • Programa de envío de dinero Directo a México.
  • Programa Mi Casa en México.
  • Programas para la pequeña inversión de migrantes en México.
  • Orientación sobre cómo establecer un pequeño negocio.

 

Sitios de Interés 


1. Derechos del consumidor. 

2. Servicios bancarios y financieros.

  • Feria de servicios sobre cómo administrar mejor su dinero.

3. Federal Deposit Insurance Corporation.

4. Federal Reserve Bank of Chicago.

    Se recomienda leer: "Center for the Study of Financial Access for immigrants"

5. "Housing" - Programas de vivienda accesible, derechos y obligaciones de inquilinos, orientación sobre cómo adquirir créditos y cómo comprar una vivienda, etc.

6. Servicios generales de asistencia a la familia.

 

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Convocatoria Acreditación del Bachillerato General Mexicano (Acuerdo 286)