DECLARATORIA DE NACIONALIDAD MEXICANA POR NACIMIENTO

 

PARA ESTE TRÁMITE NO NECESITA CITA

Se expide a los mexicanos mayores de edad que adquirieron otra nacionalidad ANTES DEL 20 DE MARZO DE 1998 y desean recuperar la nacionalidad mexicana.

Si usted adquirió otra nacionalidad después de esa fecha, no necesita hacer este trámite porque no perdió la nacionalidad mexicana, debiendo utilizar el pasaporte mexicano o la matrícula consular vigente al momento de su internación a México.

 

Al recuperar su nacionalidad mexicana no pierde la ciudadanía estadunidense.

 

Solicitud de Declaratoria de Nacionalidad

 


Entregar personalmente los siguientes documentos originales y solicitud respectiva:

  1. Acta de nacimiento expedida por el Registro Civil en México. El original no se devolverá.
  2. Certificado de Naturalización expedido antes del 20 de marzo de 1998 y su copia certificada debidamente apostillada por el Departamento de Estado de correspondiente (ver reveso) y su traducción al español notariada. Para obtener una copia certificada (Certified true copy) del documento de Naturalización, deberá solicitar una cita en la Oficina de Inmigración y Ciudadanía correspondiente a través del sistema infopass utilizando la página de internet http://infopass.uscis.gov/ 101 West Congress Parkway Chicago, IL 60605
  3. Identificación oficial vigente: pasaporte, credencial de elector (emitida antes de 1998), cartilla militar liberada (emitida antes de 1998), licencia de manejo ó identificación del Estado.
  4. Dos fotografías recientes tamaño pasaporte (4.5 x 3.5 cm), de frente, a color y con fondo blanco, sin lentes y cabeza descubierta, tomada con anterioridad no mayor de 30 días.
  5. Acta de matrimonio (sólo mujeres casadas que hayan cambiado el apellido de soltera).
  6. En el caso de mujeres que se hayan casado más de una vez, presentar actas de matrimonio y divorcio o defunción según hayan cambiado sus apellidos, debidamente apostilladas por la Secretaria del Estado correspondiente. Los originales no se devolverán.
  7. En el caso de que el nombre (s) o apellidos en el Certificado de Naturalización no sean los mismos que los del acta de nacimiento, el interesado debe presentar la orden del juez o los documentos legales del cambio de nombre.

Pago de derechos: $15.00 USD


NOTA IMPORTANTE:

Cuando el registro de nacimiento del interesado sea extemporáneo; es decir, si fue registrado después del primer año de edad, adicionalmente debe entregar uno de los siguientes documentos:

  1. Copia certificada por Notario Público de México, de la fe de bautismo, si dicho acto se realizó durante el primer año de edad.
  2. Copia certificada del acta de matrimonio de los padres, expedida por el Registro Civil, si éstos se casaron en México y antes del nacimiento del solicitante.
  3. Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor, si éste nació en territorio nacional y fue registrado dentro del primer año de vida.
  4. Copia certificada del acta de nacimiento del padre o la madre mexicano del interesado, registrado en el primer año de vida.
  5. Constancia expedida por la Secretaría de Gobernación, de la fecha de internación al país del padre o de la madre extranjeros, siempre y cuando la fecha de internación sea anterior a su nacimiento.


El horario de atención al público y recepción de documentos es de lunes a viernes de 8:00AM a 12:30PM.


Una vez aceptados sus documentos, se le dará una cita para que se presente a recoger su Declaratoria de Nacionalidad Mexicana.


CONSULADO GENERAL DE MEXICO
Departamento de Nacionalidad y Registro Civil

204 S. Ashland Avenue
Chicago, Illinois 60607

TEL.: (312) 738-2383 EXT. 1120 y 1121
FAX: (312) 491-9143


LUNES A VIERNES 8:00A.M. – 12:30 P.M.