TRÁMITE DE REGISTRO DE MATRIMONIO

REQUISITOS

  1. Ambos contrayentes deben ser mexicanos y probar su nacionalidad e identidad con alguno de los siguientes documentos:
    • Acta de nacimiento original e identificación oficial con fotografía vigente.
    • Pasaporte mexicano vigente.
    • Matrícula Consular de Alta Seguridad (emitida después del 15 de Enero de 2005).
    • Declaratoria de Nacionalidad Mexicana e identificación oficial con fotografía vigente.
    • Carta de Nacionalidad Mexicana e identificación oficial con fotografía vigente.
    • Certificado de Nacionalidad Mexicana e identificación oficial con fotografía vigente.
  2. Ser mayores de 18 años. Cuando se trate de matrimonio de menores de 18 años, deben presentar el consentimiento por escrito de las personas que ejercen la patria potestad o tutela.  En su caso también deben aprobar el convenio de capitulaciones y firmar las solicitudes.
  3. Ambos contrayentes deberán llenar y firmar las solicitudes correspondientes.
  4. Presentar dos testigos mayores de 18 años, uno por cada contrayente que manifiesten conocerlos.
  5. Presentar certificado de salud firmado por médico titulado. El certificado tendrá que estar apostillado y acompañado de una traducción simple al idioma español.
  6. Si alguno de los contrayentes es viudo, deberá presentar copia certificada del acta de defunción del cónyuge fallecido. Si el acta de defunción se expidió en Estados Unidos, el acta deberá estar apostillada por la Secretaria de Estado correspondiente.
  7. Si alguno de los pretendientes es divorciado debe presentar copia certificada del acta de divorcio o de la sentencia de divorcio ejecutoriada conteniendo los puntos resolutivos de la misma, o en su caso, de la nulidad de matrimonio. Si el divorcio se realizó en Estados Unidos, la sentencia o el acta de divorcio deberá estar apostillada por la Secretaria de Estado correspondiente.

PROCEDIMIENTO:

  1. Entregar personalmente todos los documentos originales de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.
  2. Una vez aceptada su solicitud, aquí se les dará una cita para  llevar a cabo el acto matrimonial y firmar el acta respectiva en el Consulado.


Pago de Derechos consulares.

Ceremonia $43.00 dólares.

Copias Certificadas del acta de matrimonio $13.00 dólares cada una.


Después de dos años, también podrán obtener copias certificadas en el Archivo Central del Registro Civil del Distrito Federal, con domicilio en Arcos de Belén s/n y esq. Dr. Andrade, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc, CP. 06700 México, D. F.

***Para todos los casos descritos en éste documento electrónico informativo se describen los requisitos generales, aunque es necesario tomar en cuenta que cada trámite es diferente. Los requisitos pueden variar. Tus documentos serán revisados por personal del consulado para verificar que cumplan con lo establecido por la ley vigente.***

PARA ESTE TRÁMITE NO NECESITA CITA