Home


Protección Consular

Las medidas de protección consular son las acciones que el gobierno de México toma, por medio de las representaciones consulares, para proteger los derechos y la integridad de las personas mexicanas que se encuentran en el extranjero.

Contamos con un número de teléfono disponible las 24 h, en caso de que usted se enfrente a una emergencia que ponga en peligro su vida o que violente sus derechos: (214) 621-0198.

En los siguientes apartados podrá encontrar información sobre los procedimientos de protección consular. Para más información, por favor envíe un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FALLECIMIENTO DE FAMILIARES EN ESTADOS UNIDOS

En el Consulado General de México en Dallas ofrecemos orientación si su familiar falleció en Estados Unidos y usted desea trasladar su cuerpo o cenizas a México.

 

En algunos casos tenemos apoyos económicos limitados para las familias mexicanas de una persona fallecida en situación de insolvencia económica temporal o de bajos recursos. Además, brindamos asesoría para hacer los trámites correspondientes y obtener la documentación necesaria, como un visado para traslado de restos.

 

El consulado cuenta con un listado de casas funerarias que ofrecen costos más asequibles, en beneficio de las familias mexicanas que han sufrido la pérdida de un familiar:

 

Nombre

Dirección

Teléfono

Merit Memorial Funeral and Cremation Care

12801 N Stemmons Fwy Suite 803

Farmers Branch, TX 75234

(972) 810-1700

Calvary Funeral Home Irving

624 East Second Street

Irving, TX 75060

(972) 579-7356

Calvary Memorial Funeral Home

8142 Lake June Road

Dallas, TX 75217

(214) 398-7777

Calvario Funeral Home

300 West Davis

Dallas, TX75208

(214) 946-8165

Mt. Carmel Funeral Home

1225 E. Irving Blvd

Irving, TX 75060

(972) 438-7900

Nueva Vida Funeral Home

1000 W. Pioneer Pkwy

Arlington, TX 76013

(817) 422-9116

Rahma Funeral Home

7810 Spring Valley Rd

Dallas, TX 75254

(972) 386-0383

Carrillo Funeral Home

2615 S. Buckner Blvd.

Dallas, TX 75227

(214) 388-3300

 

Nota: La información previamente proporcionada tiene el único propósito de ofrecer una alternativa económica para los servicios de traslado o cremación de fallecidos.

 

Este consulado no se hace responsable por los servicios brindados por estas funerarias ni por su lista de precios. La contratación de servicios funerarios es un acuerdo entre particulares y todas las decisiones consecuentes son responsabilidad de cada persona.

 

 

DERECHOS HUMANOS

La violencia doméstica no se limita a agresiones físicas. Los actos de violencia también pueden ser de tipo emocional, psicológico, sexual o económico.

Nuestro violentómetro puede ayudarle a identificar algunas de estas manifestaciones:

 

¿Se sintió identificada/o con alguna de estas acciones? Si usted se encuentra en una situación de violencia, comuníquese con nosotros. En el Consulado General de México en Dallas contamos con personal y recursos para ayudarle de manera confidencial y libre de juicios, sin importar su situación migratoria. Nuestra prioridad es que usted y sus hijos/as sepan que no están sola/o.

Si usted es o ha sido víctima de violencia doméstica puede obtener alivio migratorio.

¿Cómo podemos ayudarle?

Por medio de nuestros programas y la red de organizaciones para ayudar a personas mexicanas víctimas de maltrato y de violencia doméstica, podemos ofrecerle:

  • Acompañamiento terapéutico
  • Asistencia legal
  • Canalización del caso con autoridades locales correspondientes
  • Alojamiento temporal y seguro con alguno de nuestros aliados:

The Family Place

214-941-1991

Genesis

214-946-4357

Mosaic

214-823-4434

 Le recordamos nuestro número para emergencias (214) 621-0198 y nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En el Consulado General de México en Dallas ofrecemos asistencia a personas mexicanas en el exterior cuyos derechos humanos hayan sido violentados, sin importar su condición migratoria.

 

Esto incluye a quienes han sido víctimas de acciones que atentan contra su vida e integridad física por parte de las autoridades del país de residencia, tal como policía, patrulla fronteriza y autoridades migratorias, entre otras. 

 

Nuestro personal puede canalizar las denuncias ante las instancias correspondientes.

 

Si sus derechos humanos han sido violados, póngase en contacto con el departamento de protección. Le recordamos nuestro número para emergencias (214) 621-0198 y nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La trata de personas sucede cuando una persona es engañada y desplazada de su lugar de origen o residencia con el propósito de ser explotada. Esta explotación puede adoptar muchas formas, incluyendo, pero no limitándose a, la explotación sexual, trabajo forzado e incluso la extracción de órganos.

En el Consulado General de México en Dallas ofrecemos recursos y brindamos orientación a las personas mexicanas que sean posibles víctimas de trata de personas.

Usted podría ser víctima de trata de personas si...

  • Sus documentos de identificación personal (pasaporte, INE, matrícula) fueron retenidos
  • Su desplazamiento es restringido. Es decir, no le dejan salir de casa o no dejan de vigilarle
  • Le someten a maltrato físico o psicológico
  • Trabaja en condiciones infrahumanas o de explotación
  • El pago que recibe por su trabajo es mínimo o nulo
  • No se le permite tener comunicación con su familia o amistades
  • Le obligan a pedir limosna o vender productos
  • Le obligan a prostituirse
  • Le han ofrecido dinero a cambio de ser donante de órganos o tejido

¿Qué hacer?

Puede llamar gratis las 24 horas del día, los siete días de la semana:

En Estados Unidos

National Human Trafficking Hotline:  +1 888 373 7888

En México

Línea Nacional contra la Trata de Personas: 800 5533 000

También puede llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos/Mexicanas (CIAM) las 24 horas del día, los siete días de la semana, para recibir orientación y asistencia consular: 520 623 7874

Le recordamos nuestro número para emergencias (214) 621-0198 y nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los crímenes de odio son delitos contra una persona o propiedad, en el que la víctima es intencionalmente atacada por una de las siguientes características reales o percibidas:

  • Etnia
  • Nacionalidad
  • Religión
  • Género
  • Orientación sexual
  • Discapacidad

Si usted fue víctima o atestiguó un crimen de odio, ¡denúncielo!

Si no quiere contactar a la policía por algún motivo, acuda con nuestro personal al Consulado General de México en Dallas.

Puede llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos/Mexicanas (CIAM) las 24 horas del día, los siete días de la semana, para recibir orientación y asistencia consular: 520 623 7874

También puede ponerse en contacto con nuestro departamento de protección por medio de nuestro número para emergencias (214) 621-0198 o nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

MIGRATORIO

¿Para qué sirve la Constancia de Antecedentes Penales Federales?

 

  • Cuando es requerida por una autoridad administrativa o judicial
  • Para ejercer un derecho o cumplir un deber legalmente previsto
  • Por ser requisito para instituciones de seguridad pública o privada
  • Por ser un requisito para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público

 

La Constancia de Antecedentes Penales Federales se puede realizar en línea: https://constancias.oadprs.gob.mx/

 

Nota: este trámite únicamente es para personas mayores de edad.

 

Para más información póngase en contacto con el departamento de protección por medio de nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el Consulado General de México en Dallas ofrecemos orientación general sobre procesos jurídicos y administrativos a personas mexicanas detenidas por autoridades migratorias y a sus familiares. Nuestro objetivo es ayudarles a entender su situación legal, además de vigilar el respeto a su integridad física y sus derechos.

 

Es importante saber que el consulado no pude representar a una persona en un juicio ante autoridades ni cubrir el costo del proceso legal. La asesoría que brinda el consulado es de carácter informativo y no sustituye la asesoría legal de una abogada/o de inmigración.   

 

Si usted o algún familiar ha sido detenido por autoridades migratorias y necesita(n) orientación, comuníquese con el departamento de protección. Le recordamos nuestro número para emergencias (214) 621-0198 y nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el Consulado General de México en Dallas ofrecemos asesoría y apoyo para repatriar voluntariamente a personas mexicanas en situación de vulnerabilidad o emergencia. Nuestra prioridad es que el proceso se realice en forma segura, digna y humana.

¿Qué significa estar en una situación de vulnerabilidad?

Es el riesgo que enfrenta una persona de perder la vida o que su salud o integridad física se vean afectadas.

Por ejemplo:

  • Niñas, niños o adolescentes no acompañados.
  • Mujeres embarazadas o con infantes.
  • Personas enfermas o con discapacidad.
  • Personas de edad avanzada.
  • Personas en estado de indigencia.

El consulado gestiona el apoyo de las autoridades en México para asegurar que se reciba adecuadamente a la persona cuando llegue al país.

Si requiere asistencia, comuníquese con el departamento de protección. Le recordamos nuestro número para emergencias (214) 621-0198 y nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se trata de una autorización que otorga el gobierno de Estados Unidos para que una persona que no cumple con los requisitos ordinarios de admisión ingrese a territorio estadounidense de forma temporal por una razón humanitaria. Este permiso se otorga solamente en casos de emergencia para familiares que requieren tomar decisiones médicas de una persona querida, para asistir a funerales de familia de línea directa o cuando una persona es requerida por autoridades judiciales para acudir a un juicio.

 

El permiso humanitario únicamente es concedido a familiares en primer grado (cónyuges, madres, padres, hijas, hijos, hermanas o hermanos) y en todos los casos el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos analiza la información y emite una resolución para permitir o negar el ingreso, la cual es inapelable.

 

Las autoridades suelen negar el ingreso cuando la persona solicitante cuenta con antecedentes de procesos migratorios y/o antecedentes penales.

 

Si necesita tramitar un permiso humanitario por alguna de las razones previamente descritas, comuníquese con el departamento de protección. Le recordamos nuestro número para emergencias (214) 621-0198 y nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si necesita orientación o apoyo para renovar su solicitud al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), comuníquese con el departamento de protección por medio de nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

PENAL

En el Consulado General de México en Dallas ofrecemos orientación a personas mexicanas detenidas por autoridades y a sus familiares, con el propósito de ayudarles a entender su situación legal y a vigilar el respeto a su integridad y sus derechos.

 

Es importante saber que el consulado no pude representar a una persona en un juicio ante autoridades, ni cubrir el costo del proceso legal. La asesoría que brinda el consulado es de carácter informativo y no sustituye la asesoría legal.   

 

Si usted o algún familiar ha sido detenido por autoridades locales y necesita orientación, comuníquese con el departamento de protección. Le recordamos nuestro número para emergencias (214) 621-0198 y nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡No se deje engañar!

El trámite de traslado es gratuito y no es necesario contar con un abogado o gestor. No proporcione información personal a quienes ofrezcan realizar este trámite a su nombre.

El traslado internacional de personas condenadas es un mecanismo por el cual una persona mexicana privada de su libertad en el extranjero puede terminar de cumplir su sentencia en México, siempre que la persona lo solicite expresamente y cumpla con ciertos requisitos.

IMPORTANTE: En 2007, el Gobierno de México se adhirió al Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas, adoptado en Estrasburgo, Francia, el 21 de marzo de 1983. Cabe mencionar que este Convenio solo es aplicable para sentencias determinadas. En el caso de Texas, las solicitudes de traslado de personas privadas de su libertad generalmente son improcedentes porque el sistema judicial de este estado no prevé la imposición de sentencias determinadas. Sin embargo, las personas mexicanas que cumplen una sentencia en una cárcel federal dentro de Texas sí son candidatas a traslado.

¿Cuáles son los demás requisitos?

  • Tener nacionalidad mexicana
  • No haber vivido por más de cinco años seguidos en Estados Unidos
  • Que el delito sea castigado también en México
  • Que el delito no sea político, militar o migratorio
  • Que haya una sentencia con un número determinado de meses o años en prisión (si la sentencia es “a vida” o a cierto número de meses “a vida”, no se puede solicitar el traslado)
  • No tener procesos penales o apelaciones pendientes, ni procesos migratorios pendientes
  • Que queden por lo menos seis meses de la sentencia por cumplir al momento de presentar la solicitud

¿Quién autoriza el traslado?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos es la única autoridad facultada para autorizar una solicitud de traslado por parte de ese país. En el caso de México, sólo el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación puede autorizar una solicitud de traslado a México.

Para poder ser trasladado/a es necesario contar primero con la autorización de las autoridades estadounidenses y después de las autoridades mexicanas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de México en Estados Unidos y los consulados son el canal para enviar la documentación a las autoridades competentes, pero no intervienen de ninguna manera en la decisión de autorizar o negar un traslado ni pueden influir en ella.

Ninguna de las autoridades de los dos países está obligada a autorizar una solicitud de traslado. Por ello, el hecho de presentar una solicitud no significa que la solicitud de traslado será autorizada.

¿Cómo puedo presentar mi solicitud de traslado si cumplo una sentencia?

Comuníquese con el departamento de protección para obtener más información sobre los requisitos y el procedimiento para llevar a cabo el traslado. Le recordamos nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ADMINISTRATIVO

En el Consulado General de México en Dallas podemos ayudarle si tiene dificultad para localizar a algún familiar de nacionalidad mexicana que se encuentra en el extranjero, en caso de que usted crea que esa persona enfrenta alguna situación adversa que le impida establecer comunicación con usted: detención, enfermedad o accidente.

 

Si requiere asistencia para localizar a un familiar en el extranjero, póngase en contacto con nuestro departamento de protección. Deberá proporcionar la siguiente información que ayuden a esclarecer la identidad y ubicación de su familiar:

 

  • Nombre completo
  • Lugar y fecha de nacimiento
  • Fotografías
  • Acta de nacimiento
  • Domicilio en el exterior
  • Lugar de trabajo o amistades en el extranjero
  • Lugar en donde se cree que puede estar
  • Señas particulares (marcas de nacimiento, tatuajes, entre otros)
  • Quien solicite el apoyo deberá presentar identificación y documentos que comprueben el parentesco con la persona a localizar.

 

Le recordamos nuestro número para emergencias (214) 621-0198 y nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el Consulado General de México en Dallas podemos ayudarle a recuperar objetos personales de quienes hayan sido detenidos por autoridades estadounidenses.

 

  1. Las autoridades migratorias únicamente resguardan las pertenencias por un plazo de 30 días. Por eso, es importante que usted se ponga en contacto con nosotros a la brevedad para solicitar la devolución de objetos personales.
  2. Es necesario que usted presente el comprobante que la autoridad migratoria le entregó tras la detención.
  3. El consulado recuperará sus objetos personales y los enviará a su domicilio o a la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a su domicilio.
  4. Si usted acude a recoger sus objetos personales en nuestro consulado, debe presentar una identificación oficial: INE, pasaporte, licencia de conducir o constancia de repatriación expedida por el INAMI. Los objetos personales serán resguardados por un periodo de seis meses, después de los cuales estarán sujetas a destrucción o donación.

 

*Se entiende por objeto personal los objetos que las personas portan al momento de la detención. Por ejemplo, efectivo, joyería, relojes o documentos de valor. No se podrán recuperar objetos voluminosos como mochilas o herramientas, entre otros.

 

Le recordamos nuestro número para emergencias (214) 621-0198 y nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

En el Consulado General de México en Dallas ofrecemos asesoría y apoyo a los familiares para realizar los trámites y gestiones necesarias para repatriar a connacionales en condiciones de salud críticas que no cuenten con los medios para obtener atención médica especializada en el extranjero.

Cuando una persona mexicana en el extranjero padece una enfermedad y está en tratamiento médico, algunas veces la mejor opción es regresar a México para continuar con sus cuidados.

En la medida de lo posible, el personal del consulado gestiona la asistencia con autoridades sanitarias para continuar con el tratamiento en el lugar de origen del connacional.

Es importante saber que no nos hacemos responsable de los gastos derivados de los cuidados médicos de personas mexicanas, ya sea en el extranjero o en México.

Si necesita orientación para repatriar a algún familiar enfermo en el extranjero, comuníquese con el departamento de protección. Le recordamos nuestro número para emergencias (214) 621-0198 y nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

CIVIL

En Estados Unidos hay autoridades dedicadas a proteger a la infancia y que tienen facultades para tomar la custodia de una persona menor de edad.

¿En qué casos sucede esto?

  • La persona menor de edad ha sido detenida y no está acompañada
  • La persona menor de edad viaja sola
  • El padre y/o la madre fueron detenidos
  • La persona menor de edad sufrió abuso o negligencia

Cuando una autoridad extranjera toma la custodia de una persona menor de edad y de nacionalidad mexicana, está obligada a notificar al consulado. El Consulado General de México en Dallas salvaguarda el interés superior de las personas menores de edad, incluyendo la posibilidad de que sus padres conserven su custodia, aun cuando no se encuentren físicamente en la localidad donde están sus hijos.   

Si las autoridades estadounidenses han tomado custodia de sus hijos o hijas, comuníquese con el departamento de protección. El personal de nuestro consulado puede brindarle orientación y apoyo para una evaluación sobre la recuperación de la custodia. Le recordamos nuestro número para emergencias (214) 621-0198 y nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las personas menores de 18 años tienen derecho a recibir de sus padres y madres el apoyo económico suficiente para cubrir sus necesidades (comida, vestido, habitación, atención médica, educación, entre otras), sin importar si padre/madre no reside en México. El Consulado General de México en Dallas ayuda a tramitar la solicitud de pensión alimenticia para personas menores de edad si es que el padre o madre viven en el norte de Texas.

La solicitud de pensión alimenticia se lleva a cabo por medio de las autoridades extranjeras competentes. El consulado únicamente funge como intermediario entre la persona solicitante y dichas autoridades, y no tiene injerencia en el tiempo que lleva el proceso ni en el fallo emitido.

Si necesita tramitar una solicitud de pensión alimenticia, acuda a la oficina de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a su domicilio en México, o bien, a la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores si se encuentra en la Ciudad de México o zona metropolitana.

Si usted vive en Estados Unidos y sus hijos o hijas menores de 16 años fueron llevados a otro país sin su consentimiento por el padre, madre u algún otro familiar, usted debe notificarlo inmediatamente a la Oficina de Asuntos de la Infancia del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Esa oficina revisa y tramita estos casos sin importar nacionalidad o situación migratoria de las personas menores de edad o de sus padres.

 

Contacto:

  • 1-888-407-4747 (desde Estados Unidos y Canadá)
  • + 1 202-501-4444 (desde cualquier otro país)
  • https://travel.state.gov/content/travel/en/International-Parental-Child-Abduction.html (información disponible en inglés)

 

Si se encuentra en México usted debe acudir a la oficina de pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a su domicilio, o bien, a la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores si se encuentra en la Ciudad de México o zona metropolitana.

 

LABORAL

En el Consulado General de México en Dallas podemos orientarle si sufrió un accidente en el trabajo, fue víctima de discriminación o quiere presentar una queja relacionada con sus condiciones laborales.

El consulado no puede representar a personas mexicanas en un juicio ante autoridades. Tampoco puede cubrir el costo del proceso legal. La asesoría brindada por el consulado es de carácter informativo y en ningún caso sustituye la asesoría de un representante legal.

 

¿NECESITA ASESORÍA LEGAL?

El Programa de Asistencia Jurídica a personas mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE) brinda servicios de asesoría y representación legal gratuita para personas mexicanas por medio de contratos suscritos con abogadas y abogados, firmas legales y organizaciones no gubernamentales en las distintas ramas del derecho estadounidense.

 

PALE ha tenido efectos positivos en las condiciones de vida de las personas, ya que les permite conocer y ejercer sus derechos para combatir posibles injusticias o abusos en su contra, así como obtener asesoría en temas migratorios, civiles, penales, laborales y de derechos humanos.

 

Para más información, por favor contacte al departamento de protección de este consulado por medio de  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.