Home


cartilla

Registro del Servicio Militar Nacional

ante el Consulado de México


La cartilla del servicio militar nacional es un documento de identificación militar, requisito obligatorio para todo varón mexicano entre 18 y 40 años de edad.

El Consulado solo expedirá cartillas a los mexicanos que comprueben tener su domicilio en el extranjero y siempre que permanezcan dentro de la circunscripción consular correspondiente durante el año en que cumpla con el Servicio Militar Nacional.

Periodo de Registro:

Del 2 de enero al 31 de diciembre de cada año.

REQUISITOS:

Todos los documentos deberán presentarse en original y una fotocopia de alta calidad

1. Tener entre 18 y 39 años, y nunca haberse registrado antes  para este trámite.

2. Acudir personalmente a la Representación Consular que corresponda.

Nota: El interesado deberá presentarse, en su caso, sin barba, con el bigote recortado a la altura del labio superior, con corte de cabello tipo militar (casquete corto), sin patillas, sin aretes, u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones; y con camisa blanca (no camiseta).

3. Comprobar que tiene su domicilio dentro de la circunscripción Consular por medio de recibos de renta, servicios públicos, comprobantes de seguro social, recibo de pago de impuestos u otros documentos a satisfacción del titular de la Representación, donde se presuma que el interesado permanecerá en el extranjero por un año como mínimo.

4. Presentar copia certificada (original) del acta de nacimiento, o:

  • Certificado de nacionalidad mexicana (original).
  • Declaración de nacionalidad mexicana (original).
  • Carta o Declaratoria de naturalización mexicana (En este caso se requerirá copia cotejada por la Representación).

5. Presentar una identificación oficial con fotografía (nombre completo y debe coincidir con su acta de nacimiento), usted puede presentar cualquiera de las siguientes:

  • Pasaporte sin restricciones en la página de observaciones.
  • Matrícula consular vigente.
  • Credencial de elector (IFE).
  • Certificado de estudios con fotografía sellada (expedido por la SEP).
  • Título o Cédula Profesional.
  • Credencial escolar.
  • Permiso de trabajo otorgado por el gobierno de los Estados Unidos.
  • Licencia de conducir de Estados Unidos.
  • Identificación del estado.
  • Tarjeta de Residente Permanente.

6. Original y fotocopia del comprobante del grado máximo de estudios.

Este trámite solo corresponde al Registro. Las cartillas militares no se entregan hasta que su año de disponibilidad haya concluido y sean liberadas por la SEDENA, lo que ocurre a finales de enero del año siguiente en que termina su servicio.

Horario de atención:

Lunes a viernes de 7:30 am a 12:00 pm

PAGO DE DERECHOS:

El trámite es gratuito.

No es necesario hacer cita.

No se atenderá a quienes acudan después de los horarios de atención.