Celebración del CCVI Aniversario de la Independencia de México

 

 

Para la celebración del CCVI Aniversario de la Independencia de nuestro país, este Consulado llevó a cabo una serie de eventos con la comunidad mexicana en esta circunscripción.

1.    13 de septiembre

Los eventos iniciaron en el Centro de Cuidados para Adultos Mayores TLC Adult Day Care Center ante más de 50 adultos mayores. Un grupo de 6 personas de la tercera edad conformaron la escolta y todos los asistentes entonaron el himno nacional después del Grito. Se organizó un concurso de trajes típicos mexicanos y se les otorgó un reconocimiento a los 3 primeros lugares.  Este evento tuvo, entre otros, el propósito de destacar las contribuciones de la población mexicana y méxico-americana, al desarrollo de Estados Unidos, además de dar a conocer los servicios del Consulado.

 

 

 

2.    14 de septiembre

Este día tuvo lugar la recepción oficial de esta Representación.  Los invitados, entre quienes se encontraban el Alcalde de Del Rio, jueces federales y del condado, el Cónsul Titular y funcionarios del Consulado de Guatemala, empresarios, miembros destacados de ambas comunidades de la frontera y en representación del Alcalde de Acuña, Evaristo Lenin Pérez, el Quinto Regidor Lino Gerardo González Calvillo, disfrutaron de bailes folclóricos, interpretaciones de canciones clásicas mexicanas, mariachi y floreo de soga.  Durante la festividad, Carmen Gutierrez, en representación del Congresista Republicano Will Hurd, hizo entrega de un reconocimiento con motivo de la Independencia de México.  El acto protocolar estuvo engalanado por la escolta y banda de guerra del Pentathlón Deportivo Militarizado Sub Zona Acuña, quienes junto  con los más de 350 asistentes vitorearon ¡Viva México!.

Como parte de la nutrida agenda cultural de la celebración, este año tuvimos la oportunidad de contar con la participación de la Compañía de Danza Folklórica Yumari, quienes presentaron por primera vez en esta ciudad, un repertorio compuesto con cuadros de los estados de Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua y Jalisco, y en donde por espacio de una hora deleitaron a los asistentes con una muy destacada producción artística.

Los invitados pudieron degustar los sabores de los distintos tequilas y aguas frescas, con una muestra representativa de la gastronomía mexicana: chiles rellenos acompañados de arroz a la mexicana y frijoles refritos. 

  

  

3.    15 de septiembre.

Por la mañana, en el Centro de Cuidados para Adultos Mayores Willow Creek Adult Day Care Center, se realizó la Ceremonia del Grito de Independencia ante más de 100 adultos mayores que participaron en el acto protocolar. Un grupo de 6 personas de la tercera edad conformaron la escolta y nuevamente se organizó un concurso de trajes típicos mexicanos, otorgándoseles un reconocimiento a los 3 primeros lugares.

   

Por la tarde, el Cónsul Carlos Obrador Garrido  y personal del Consulado de México participaron en el tradicional desfile encabezado por la escolta norteamericana y la escolta mexicana del Pentathlón Deportivo Militarizado Sub Zona Acuña, seguidos por el Alcalde de Del Rio, Robert Garza, miembros de la Asociación Plaza Brown, las reinas Srita. Fiestas Patrias, Miss Val Verde,  Srita. Escaramuza y Miss. Del Rio Latina.

Al llegar a la plaza central, el Cónsul transitió a los asistentes el mensaje del Embajador Carlos Sada con motivo de las Fiestas Patrias. Posteriormente, acompañado del Alcalde y la Presidenta de la Plaza Brown; se inauguraron oficialmente las festividades que duraron 3 días.

A las 21:30 horas, acompañado por la escolta y el Alcalde Garza de Del Rio, se presidió la ceremonia del Grito de Independencia. 

  

   

Simultáneamente, el Cónsul Adscrito José Manuel Briseño Flores, acudió a la ciudad de San Angelo, Tx., para la celebración del Grito de Independencia en la Universidad de San Angelo (Angelo State University). Ante un público compuesto por aproximadamente 100 personas, el Consulado de México tuvo la oportunidad de compartir esta tradición ante estudiantes mexicanos visiblemente conmovidos por recordar sus raíces.

 


  

 

4.    17 de septiembre

El Cónsul Carlos Obrador Garrido y el Cónsul Adscrito acudieron a la ciudad de San Angelo, Tx., (la ciudad más grande de nuestra circunscripción con cien mil habitantes, de los cuales 40 mil son mexicanos), a la celebración del Grito de Independencia organizado por el Club de Leones San Angelo (San Angelo Downtown Lions Club) en El Paseo de Santa Ángela, en donde alrededor de 300 personas, se dieron cita para la celebración.


 

  

  

Los festejos que se organizaron este año resaltaron por la riqueza de la oferta cultural que contribuyen a dar a conocer las tradiciones de nuestro país y mejorar la imagen de México en esta circunscripción consular.